4 de agosto de 2013

20 de Febrero 1963, Fecha Histórica de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia la Altagracia

Por Pedro Pilier

Lic. Pedro Pilier

El 20 de febrero del 1963, a las 8 de la noche, se reunieron previa convocatoria de asamblea extraordinaria en el ayuntamiento del municipio de Higüey, munícipes ligados al comercio y la producción de la provincia La Altagracia, para elegir la primera junta directiva de Cámara Oficial de Comercio, Agricultura e Industria, como la denominaba para ese entonces la normativa legal, que luego se le cambio el nombre por Cámara de Comercio y Producción de la Provincia la Altagracia, quedando creada la referida entidad, siempre apegada a la vocación de servicio, que es la filosofía de las instituciones sin fines de lucro.
La primera junta directiva quedo conformada  por:
Dr. Victoriano Pepén Garrido, Presidente, Primer Vice-Presidente, Lic. Emilio Méndez Núñez, Segundo Vice-Presidente, Elpidio Ramírez Soto, Tesorero, Ordener Núñez, Sub- Tesorero, Teófilo Moreno y Vocales, Manuel Antonio Figueroa, Aníbal Márquez, Máximo Leonte Aristy e Ismael Peña Duran y don Pedro E. Noble Brea, Secretario General o Director Ejecutivo.
En la sesión de asamblea extraordinaria luego de elegir la junta directiva  hubo tiempo para acoger la iniciativa del agrónomo Pedro Valdez Martínez, para organizar una feria agropecuaria en el mes de agosto del 1963, igual ocurrió con la creación del instituto educativo cámara de comercio, la aprobación de esas iniciativas son  indicativos de la visión y desarrollo que enarbola esta cámara.
El 2013, la presente junta directiva lo declaro, como el año del 50 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Provincia la Altagracia, y lo  estamos celebrando con una imagen renovada, tal como lo merece el prestigio de una institución como esta, que realiza aportes significativos en nuestra provincia, donde citamos el Centro Cultural Dr. Victoriano Pepén, El Grupo de Teatro Sol de la Cámara de Comercio, Escuela de Música y Pintura.
Ahora apoyamos la idea  del  Consejo  Regional de  Desarrollo  Territorial, que abarca  Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seíbo y La Altagracia.
En esta acción don Ramón Antonio Acosta Jiménez, el licenciado Rafael Pión  y el autor de este articulo somos testigos de la  reunión de la mesa técnica agropecuaria, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, celebrada el día 02 de agosto del 2013 en el local de  CONACADO, en Hato Mayor del Rey, la agenda dio prioridad al plan de la Escuela Regional Agropecuaria, la Aldea Eco Turística, Modelo Productivos de Fincas y Aulas Agropecuarias entramados al mercado y la industria, Plan Regional de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, con el propósito de asegurar la producción y mercado para todos los productores para que estos puedan elevar el desarrollo humano en la región.
Desde el 20 de febrero de 1963 ha sido la filosofía de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de La Altagracia, 50 AÑOS con el comercio, la producción y la educación.
 El autor Lic. Pedro Pilier Reyes, es presidente  la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia desde el 06 de agosto del 2010.

No hay comentarios: