28 de diciembre de 2011

LAS PYMES DENTRO DEL ESQUEMA PRODUCTIVO NACIONAL

Ramón Beras

Ramón Beras
Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país,  por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica  la convierten en un factor de estabilidad  política y social.

Reconocemos las fortalezas del sector de las pymes en la República Dominicana, que con un alto grado de flexibilidad y su movilidad en la economía, son ellas 365,000 micro, pequeñas y medianas empresas aproximadamente, ofreciendo al país cerca de 1,000,000 de empleos a nivel  nacional, que a la vez contribuyen con el 27 % del producto interno bruto.

Sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios  son también los que sufren las dificultades relacionadas con el alto costo país, lo que los imposibilita a la ampliación de su base empresarial e impide potencializar su contribución al desarrollo nacional.

Dentro de las dificultades principales existentes están:  

• Ausencia de políticas de desarrollo del sector público y privado  y un marco legal que las ampare.  

• Deficiencias en programas reales de financiamiento a tasas de interés asequibles.

• Bajo nivel educacional y gestión administrativa de los propietarios y empleados de estas unidades productivas.

• Débil gestión administrativa y contable.

• Elevados costos de operación sustentados en el alto costo- país.

Ahora se reconoce cada vez más que la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Juegan un papel crucial en la creación de empleos y generación de riqueza;  una PYME en Rep. Dom.,  se puede establecer fácilmente ya que sus requisitos en términos de capital, tecnología o  gestión,  no son tan exigentes como es el caso de las grandes empresas. En realidad las PYMES  están  estrechamente asociadas con una distribución  más equitativa de los ingresos y por lo tanto  como medio para la reducción de la pobreza; además de servir como campo de entrenamiento para los nuevos empresarios.

Es por esta razón que esta política de desarrollo de las PYMES se formuló con el fin de  hacer frente a las limitaciones y aprovechar todo el potencial del sector con un verdadero desarrollo sostenible, integrado y con intervenciones coordinadas. Estas políticas servirán  de guía para todas las partes interesadas y así estimular a las empresas que se establezcan nuevas y las ya existentes para crecer y ser más competitivas. 

El resultado esperado es contar con una significativa y  mayor contribución de las PYMES para el desarrollo económico de nuestro país. Creemos que el fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y la integración de los empresarios y la integración de estas, darán como resultado un desarrollo económico sostenible, una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: