El Cañero

3 de diciembre de 2011

Alarma muerte de mujeres jóvenes en RD



Por Luis Orlando Díaz Vólquez

Santo Domingo. El aumento de casos de violencia contra la mujer con preeminencia de víctimas menores de edad fue objeto de condena por parte de la diputada Silvia García en un acto celebrado el martes 29 en Guatemala, país sede del Parlamento Centroamericano

García cuestionó la efectividad de las políticas públicas del gobierno dominicano para proteger a la mujer, cuando cifras oficiales señalan que “177 han muerto de manos de sus parejas y por otra forma, que consideramos igualmente violentas, 99 han fallecido por muertes maternas en pleno siglo 21”.

“Hace falta una adecuada inversión social, la que no existe en los países sub-desarrollados o en vía de desarrollo como los nuestros” dijo García, tras agregar que “la precariedad en la que se encuentran servicios fundamentales como la educación, salud, viviendas y el desarrollo cultural impiden el bienestar de la familia, si bien, la más pequeña célula, la de mayor importancia en el ordenamiento de la sociedad”.

Llamó a crear conciencia y a impedir la impunidad en los casos de violencia de género fortaleciendo la legislación y la probidad de los jueces al impartir justicia en defensa de la vida de la mujer.

La también presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen se expresó en esos términos en los actos celebrados en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, declarado por las Naciones Unidas, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el que participó Manolo Pichardo, presidente del Parlacen.

Con la fecha, la ONU rinde honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas en el año de 1960 por el ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, por su tenaz lucha a favor de la justicia y el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres. Hecho en el que también cayó Rufino de la Cruz, quien las acompañaba a visitar a sus esposos que estaban presos en una cárcel de Puerto Plata.

La comisión que preside García evacuó una declaración en apoyo a la conmemoración del XX Aniversario del Parlacen y a la campaña Únete de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, orientada a poner fin a la Violencia contra la Mujer, que plantea su divulgación en todos los países miembros.

Cita el documento que “eliminar el feminicidio y las diferentes manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, para buscar y asegurar a las mujeres que habitan en los Estados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una vida sin violencia, que les permita mayor disfrute de sus derechos y oportunidades, manifestando nuestra profunda preocupación e indignación por el incremento de estos hechos”.

No hay comentarios: