El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

14 de diciembre de 2011

Auxiliares Navales celebran segundo año con 130 vidas salvadas en el mar

Gran Comodoro de los Auxiliares Navales
y Aéreos Dominicanos, José Antonio Najri
  SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Auxiliares Navales Dominicanos celebraron su segundo año de operaciones con un balance de 130 vidas salvadas en el mar, en acciones conjuntas con la Marina de Guerra, cuerpo militar al que asisten voluntariamente y con sus propios recursos.
 El dato fue ofrecido por el Comodoro Nacional José Antonio Najri al pronunciar el discurso central en un almuerzo de gala encabezado por el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, Jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra
Najri informó que, tan sólo en este año que finaliza, los Auxiliares Navales Dominicanos han participado al lado de la Marina de Guerra en 18 misiones de búsqueda y rescate, que han permito salvar 78 vidas en distintas circunstancias de peligro.
 “Un  total de 42 embarcaciones han participado activamente en operaciones y durante ese tiempo nuestros miembros han recibido siete cursos de entrenamiento y han hecho cuatro simulacros, que nos han servido de preparativo ante emergencias mayores”, dijo Najri.
 La actividad contó también con la presencia de los jefes del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Dominicana, los viceministros Mayor General Carlos Rivera Portes y Mayor General Israel Díaz Peña. Asimismo, participaron los embajadores de Estados Unidos y de España, Raúl Izaguirre y Jaume Segura, respectivamente, representantes diplomáticos de Suecia, funcionarios del Gobierno y legisladores.
 Najri reveló que actualmente los Auxiliares Navales cuentan con 226 miembros, 158 embarcaciones y 10 aeronaves. Las primeras han navegado bajo órdenes, en los dos años de operación, 9 mil 800 millas náuticas, 5 mil 800 de las cuales se registraron en este año, mientras que las segundas han volado 50 horas.
 Hay que destacar el salvamento de tres misioneros estadounidenses cuya lancha Jesús Gipsy quedó a la deriva en la costa norte del país, mientras se dirigía a Haití, así como un velero de bandera norteamericana, también a la deriva en el Canal de la Mona”, comentó Najri.
 Dijo que cuando se apruebe definitivamente en el Congreso la ley que normará a ese  cuerpo civil uniformado, el nuevo nombre será Auxiliares Navales y Aéreos Dominicanos, que brindarán apoyo tanto a la Marina de Guerra como a la Fuerza Aérea Dominicana.
 Por otro lado, el Comodoro sostuvo que la existencia de los Auxiliares Navales Dominicanos es una evidencia de la madurez democrática porque “tan sólo diez o quince años atrás era impensable que una organización civil de apoyo a una institución militar tuviera derecho a usar uniformes y rangos.”

No hay comentarios: