13 de diciembre de 2011

“El Gobierno, FMI y Aumento de la Tarifa Eléctrica"

Ing. Melchor Contín Suncar.
Coordinador Nacional del COTEMIRECO.


Cada día es más común observar en los diarios nacionales, artículos que mencionan las presiones que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), al Gobierno Dominicano, con el interés de lograr o definir un Aumento a la Tarifa Eléctrica, entre otras medidas fiscales.
Hemos visto como astutamente, el Gobierno ha podido evadir estas presiones realizadas por el FMI, prolongando así los posibles aumentos en la tarifa  eléctrica, alegando que buscaras fondos y recursos para mantener los subsidios a este sector. Podemos citar el caso del Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Señor Celso Marranzini, el cual declaro públicamente, que de aprobarse un aumento a las tarifas, “renunciaría al cargo”. Esto demuestra la incongruencia entre algunos sectores gubernamentales, ya que mientras este Señor, prefiere dejar el cargo, otros sectores apoyan el aumento.
El Gobierno ha declarado, que no aprobara ningún aumento en este sector, ya que buscara la manera de obtener los fondos necesarios, para mantener el subsidio y así evitar dicho aumento.
La pregunta es: De donde obtendrá dichos fondos, con el déficit fiscal existente en la actualidad?
Si analizamos la situación económica actual del país, nos daremos cuenta, que la única manera de obtener estos fondos, seria aumentando o creando algún renglón impositivo. No debemos olvidar de que estamos en época de campana electoral, donde el partido de Gobierno está agotando todos los recursos, para mantenerse por un nuevo periodo en el manejo de Estado.
Estamos aproximadamente a 6 meses de la convención electoral, por lo que Aumento en la Tarifa Eléctrica, sumado a los demás males existentes en el país, como La Delincuencia, Inflación, Altos Precios de los Combustibles, entre otros serian fatales, para terminar de enterrar las aspiraciones del Actual Gobierno de Mantenerse en otro periodo.
En virtud de lo expuesto, les exhorto a la población, no dejarse engañar una vez más, por las falsas promesas y falsas manifestaciones de preocupación de este Gobierno hacia el pueblo Dominicano. Sabes que inmediatamente pasen las elecciones, este Aumento será efectivo, al igual que otros mas, alegando que el Gobierno, “no tiene fondos ni recursos para mantener estos subsidios”, sin importar que pierdan un funcionario, como lo es el Sr. Marranzini, en caso que mantenga su promesa de renunciar.
Es momento de un cambio, es momento de que las nuevas esperanzas de un pueblo florezcan y que ya se acaben los engaños. Es momento del Ing. Hipólito Mejía, para poder lograr un mejor país, pero para todos. Llego Papa! No nos dejemos engañar.

No hay comentarios: