13 de agosto de 2011

Estudios lingüísticos, literarios, culturales y semióticos

El conocido crítico y lingüista dominicano Diógenes Céspedes acaba de dar a la estampa una amplia colección de sus ensayos, entre los que podemos citar, “Por una reforma de la ortografía española”, Mitos lingüísticos en los diarios y otros escritos de Colón”, “Discurso de Diógenes Céspedes a la Academia Dominicana de la lengua”, “Lo nuevo y lo viejo en el sociolecto de la juventud”…

En la parte dedicada a los estudios poéticos, aparecen los ensayos: “La mancha indeleble’, valor poético y modernidad de la narrativa latinoamericana”, “Crítica al ‘concepto’ de identidad”, “La dimensión de la ficción y su práctica en Pedro Henríquez Ureña”, “Discurso ante los invitados al acto de inauguración de la Decimotercera Conferencia de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica”, “Obras y autores dominicanos sobresalientes de los siglos XX y XXI”, las novelas de Lacay Polanco”,…así como conferencias sobre los poemas escénicos de Franklin Mieses Burgos, los cuentos latinoamericanistas de Juan Bosch, “El proyecto sociopolítico de Adalberto Chapuseaux”; también un estudio semiótico sobre el tránsito vehicular, y termina con varios ensayos sobre la música africana.

Esta obra (Publicada por la Universidad APEC) es gemela en su estructura a Ensayos sobre lingüística, poética y cultura, publicada hace unos años por Ediciones Librería La Trinitaria. Ambas son de mucha utilidad para los que quieran conocer los temas y debates sobre la literatura y la cultura dominicanas en los últimos años. En Estudios lingüísticos… Diógenes Céspedes hace aportes fundamentales para el análisis de la obra de Juan Bosch y para la creación de un canon de la literatura dominica. La obra es amplia y no se puede agotar en esta breve presentación. Ella muestra el derrotero de un crítico que ha trasformado la lectura y la escritura en el Santo Domingo contemporáneo.

Dice en la presentación Justo Pedro Castellanos, rector de la Universidad APEC, “Con este nuevo texto, el doctor Diógenes Céspedes continúa trillando la ruta, y especialmente sus especiales tramos dominicanos, que tanto le complace y a la que tan buenamente abona con sus ideas y su vida”.

No hay comentarios: