El Cañero

22 de diciembre de 2010

1er. Taller “Construcción de Senderos” Padre Nuestro, Parque Nacional del Este.

AHRB: Este es, el momento donde todos y cada unos debemos involucrarnos en la protección y conservación del medio ambiente. En el día de hoy inicia durante cinco días el 1er curso taller “Construcción de Senderos” afortunadamente en el Sendero Padre Nuestro, uno de los atractivos eco-naturales del Destino, dentro del Parque Nacional del Este. Con el propósito de minimizar impactos negativos en el medio ambiente garantizándoles seguridad y protección a sus visitantes, con planes de sostenibilidad del mismo.

La impartición de este taller, se ha debido al apoyo ofrecido por las instituciones que se encargar de vigilar el cuidado de los Recursos Naturales: El Clúster Turístico de La Romana Bayahibe, La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB), La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( US AID), Asociación de Guías Padre Nuestro (AGPN), Asoc. De Servicios Forestales de los Estados Unidos (____).

Los voluntarios participantes pertenecen a instituciones protectoras y conservadoras de los Recursos Naturales, estas son: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Fundación Rio Chavón, Parque Nacional del Este, Eco-Parque, Guías de Padre Nuestro, Ministerio de Turismo, Ministerio de Aéreas Protegidas. Sumando un total de veinte voluntarios participantes.

El taller será impartido por Jerry Bauer, Asesor Ambiental de la USAID y Juan Pablo Domínguez, Consultor Ambientalista y Áreas Naturales para la USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos & otro colaborador. Todos los participantes estarán realizando un 80% en práctica desde el Padre Nuestro, habilitando y rehabilitando los mejores espacios sin lastimar nuestras especies naturales, proveyéndoles seguridad a los visitantes.

Desde el Salón Español de conferencia, Hotel Hacienda Catatonia, recibirán charlas y orientaciones de sumo interés. En este primer día como apertura Kelly Robinson de Schaun, Directora Ejecutiva de AHRB, Duty Greene, de la USAID y Karina Constanzo, Asistente Administrativa de AHRB. Un número representativo están hospedados en mencionado hotel. También hizo acto de presencia el Vice Ministro de Áreas Protegidas, el Ing. B. Mañón y el Sr. Andy Omar Johnson Director Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al final de este taller en el Sendero Padre Nuestro, será valorado las implementaciones, cambios y/o modificaciones aplicadas por todos y cada uno de los participantes. Al final del taller recibirán un certificado por su participación durante estos cinco días, como fruto de sus esfuerzos y lo aprendido para ser multiplicadores de los senderos y futuros senderos en República Dominicana. Algo muy importante las estrategias aprendidas para la garantizar la sostenibilidad de los mismo.

No hay comentarios: