El Cañero

18 de septiembre de 2009

Ellis Pérez rechaza conclusión de consulta sobre el turismo

El modelo de desarrollo turístico dominicano no solo es sustentable, sino que sirve de referente a otros países de la región, como lo atestiguan el interés demostrado por técnicos de Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Esta calidad modélica que el ex secretario de Turismo Ellis Pérez le atribuye al turismo dominicano, vendría a desmentir la conclusión reciente de una consulta sobre cambio climático según la cual el modelo que desarrolla el país no es sustentable.

La filtración de la conclusión del evento, organizado por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha provocado las reacciones airadas del secretario de Turismo Francisco Javier García, quien pidió investigar la fuente de la infidencia y de la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydée Rainieri, y la presurosa disculpa de Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Cambio Climático, quien dijo que la citada conclusión lo fue de una mesa de trabajo y no fue sometida a la plenaria, por lo que no refleja la opinión de SEMARENA ni del resto de los participantes en la consulta.

“Como dominicano y protagonista de parte del nacimiento y desarrollo del turismo criollo, me he sentido particularmente agredido por los juicios desconsiderados de esta dependencia de las Naciones Unidas”, afirma Pérez en una declaración escrita enviada a los medios.

No acepta, por tanto, que el turismo inmobiliario sea una modalidad perniciosa. Claró está, admite que se han cometido errores, “y quién no los ha cometido, pero estamos avanzando y corrigiendo cosas como la infraestructura, que tuvimos descuidada durante mucho tiempo, pero que hoy en día se está atendiendo”.

No hay comentarios: