La propuesta, denominada Ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, fue aprobada en el Senado y posteriormente remitida a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo. Las autoridades sostienen que el proyecto procura garantizar recursos para programas sociales, inversiones en infraestructura y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
Archivo del blog html
22 de junio de 2026
Congreso aprueba reforma fiscal presentada por el Gobierno dominicano
¡Corrobore honorable!
Por elCaribe
El proyecto anticrisis llegó al Senado el viernes a las 8.26 am. y de inmediato se anunció una comisión bicameral.
El
lunes en la tarde se conocieron los nombres de los diputados que la
integrarían, y ya el martes al mediodía, 84 horas después, se tenía el informe
favorable de más de 40 páginas.
Bueno
que haya sucedido así, porque la imagen que transmite esa carrera loca es que
contamos con diputados y senadores laboriosos, que no desperdician tiempo en
estudios ni en buscar consensos, y de tal entrega y sacrificio que jamás
permitirán, por ser algo consustancial al congresista dominicano, que pierda
vigencia la décima con la que se rinde honor a la sapiencia y picardía de Juan
Antonio Alix:
“Para
a un Congreso ir solo hay que saber decir corroboro, corroboro”.
El Senado aprueba de urgencia y en dos sesiones seguidas el proyecto de medidas fiscales
La pieza ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Omar Fernández y Edward Espiritusanto votaron en contra de la iniciativa
Ismael Hiraldo Diario
Libre
Santo Domingo - En un procedimiento de urgencia y bajo
dos sesiones consecutivas, el Senado aprobó la tarde de este miércoles el
proyecto de ley de medidas pro crecimiento económico, simplificación fiscal y
mitigación de la crisis internacional, con el que el Gobierno busca recaudar
alrededor de 50,000 millones de pesos.
El proyecto fue aprobado por mayoría de votos con el
respaldo de todos los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus
aliados, pero no contó con el apoyo de los opositores Omar Fernández y Edward
Espiritusanto, quienes votaron en contra de la iniciativa.
El proceso para aprobar proyectos "de urgencia"
permite que las iniciativas sean aprobadas en primera y en segunda discusión
durante la misma sesión, sin la necesidad de dividir las aprobaciones en dos
sesiones separadas, como sucede con la mayoría de los proyectos de ley.
Con el rápido proceso del proyecto, que solo lleva cinco
días de trámite en el Congreso, ahora la pieza pasa a la Cámara de Diputados,
que tiene una sesión pautada para mañana jueves en la que decidirá si aprueba o
rechaza la propuesta fiscal del Gobierno.
De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados,
Alfredo Pacheco, pidió puntualidad a los legisladores para la sesión pautada
para el jueves a las 10:00 de la mañana.
Abelardo de la Espriella se declara ganador de las elecciones de Colombia
Publicado: Actualidad RT
El candidato presidencial conservador colombiano Abelardo
de la Espriella afirmó que obtuvo una "victoria histórica", luego de
que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta
presidencial, que lo sitúan en primer lugar, seguido con un margen muy estrecho
por Iván Cepeda.
Durante una entrevista hecha la noche de este domingo por
su equipo de campaña, sostuvo: "Aquí estamos, el vicepresidente y el
presidente electo de la república van a hacer que se respete la voluntad
popular, con el apoyo de la comunidad internacional y la fuerza pública".
El factor Trump
De la Espriella llamó a defender "el resultado
electoral" e informó que se había comunicado con el mandatario
estadounidense, Donald Trump. "Ha manifestado su apoyo, su reconocimiento
a nuestra victoria", manifestó. Hasta el momento, el republicano no ha
emitido ningún comentario en su red social.
El inquilino de la Casa Blanca durante la campaña
electoral expresó públicamente su "total y completo" apoyo a De la
Espriella, quien, además, fue respaldado por los mandatarios aliados de
Washington, como el argentino, Javier Milei; el ecuatoriano, Daniel Noboa; el
hondureño, Nasry Asfura; y el paraguayo, Santiago Peña.
"Todas las democracias del mundo están reconociendo
este triunfo", añadió de la Espriella.
Dudas sobre los resultados preliminares
A pesar de las afirmaciones del candidato conservador, su
contendiente aseveró que esperará los resultados finales de los comicios debido
a que el preconteo no es vinculante.
Cepeda comunicó que su equipo impugnó 33.000 mesas
electorales en todo el país y adelantó que solo reconocerá los resultados
cuando se hayan hecho todas las verificaciones solicitadas.
Por su parte, el mandatario Gustavo Petro denunció el
supuesto 'hackeo' del 'software' electoral, lo que habría permitido se hicieran
cambios en los datos de mesas de votación que habrían favorecido a De la
Espriella.
ONDA TROPICAL GENERA AGUACEROS DISPERSOS DURANTE LA MAÑANA TEMPERATURAS CALUROSAS
Las temperaturas continuarán bastante calurosas por la
época del año y a la presencia de polvo del Sahara. Por esta razón, se
recomienda tomar suficiente agua, usar ropa ligera y de colores claros, evitar
la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la
tarde.
Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros
dispersos en la mañana.
Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con aguaceros
aislados en la mañana.
Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con aguaceros
dispersos en la mañana.
Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros
aislados en la mañana.
Temperaturas: mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre
31 °C y 33 °C.
El martes, un sistema de alta presión estará limitando el
contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, prevalecerá un
ambiente soleado y caluroso en la mayoría de las provincias que componen el
país, solo los efectos locales provocarán aguaceros aislados y posibles
tronadas en el sureste y la Cordillera Central, en la tarde hasta las primeras
horas de la noche.
Distrito Nacional: incrementos nubosos en la tarde con
algunos aguaceros y tronadas.
Santo Domingo: incrementos nubosos en la tarde con
algunos aguaceros y tronadas.
Para el miércoles, se espera que una onda tropical
favorezca algunos chubascos durante la mañana en el noreste del país. En la
tarde, ocurrirán aguaceros dispersos y posibles tronadas en poblados del
sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Resumen: algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento
en varias provincias por onda tropical hoy y mañana. Las partículas de polvo
sahariano seguirán presentes durante todo el periodo. Temperaturas calurosas.
PRONÓSTICO POR PROVINCIAS PARA HOY T. máx. °C T.
mín. °C
Santiago Incrementos
nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde. 34/36 23/25
Puerto Plata Incrementos
nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la mañana. 32/34 23/25
Duarte Incrementos
nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde. 32/34 23/25
Constanza Incrementos
nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde. 27/29 12/14
20 de junio de 2026
Alex Bueno batalló contra los demonios de las drogas y el alcohol, solo Dios pudo ayudarlo a vencerlos
La semilla de Dios en su corazón siempre estuvo presente, cultivada en su hogar durante su niñez en San José de las Matas, donde nació en 1963. Su madre, Francisca Mercedes López (“Chachita”), fue su ejemplo como catequista y miembro de la Iglesia Católica.
Ramón Almánzar Listin Diario
Santo Domingo.- Alex Bueno se entregó a Dios de manera
decidida en el último tramo de sus 62 años de vida. Antes, el “Mayimbito” libró
una batalla campal contra los demonios del alcohol y las drogas. Varias veces
se levantaba. Y otras tantas caía en esas debilidades. Sin embargo, una chispa
de fe siempre lo acompañó hasta que logró zafarse de los vicios y entregar su
vida al Señor. En esa actitud fue a los brazos del Creador la mañana de ayer
jueves, tras un largo recorrido en el que dejó un legado imborrable en la música
dominicana y un testimonio de que nunca es tarde para cambiar.
La semilla de Dios en su corazón siempre estuvo presente,
cultivada en su hogar durante su niñez en San José de las Matas, en la
provincia de Santiago, donde nació el 6 de septiembre de 1963. Su madre,
Francisca Mercedes López (“Chachita”), fue catequista y formó parte de coros de
la Iglesia Católica en su comunidad.
Ya adolescente, en su mudanza de Sajoma a Santo Domingo,
el diablo acechaba. Y un día se le presentó como un salvador. Justo cuando el
muchacho comenzaba a subir en su nivel de popularidad como cantante, al mismo
tiempo iba bajando a lo más oscuro del mundo del entretenimiento en la década
de los años 80: las drogas.
Cuando ingresó a la orquesta de Fernando Villalona en
1982 encontró su primera pegada radial: “Piel canela” (versión en merengue del
bolero del puertorriqueño Bobby Capó). Allí también dio sus primeros malos
pasos. Fue precisamente gracias a este éxito y por su paso al lado del
“Mayimbe” que el público comenzó a llamar a Alex “El Mayimbito”.
Los años 80 fueron de desahogo social con el
afianzamiento de la democracia. El auge del merengue catapultaba a sus
principales cantantes en medio de la llegada de un enemigo silencioso: la
expansión del narcotráfico internacional en el Caribe. En su ruta a Estados
Unidos, parte de la cocaína colombiana se quedaba para consumo local y en esa
trampa cayeron miles de jóvenes, incluyendo a Alex Bueno.
¿Qué merenguero aguantaba esa presión de la fama, la
popularidad, el que te pidan un autógrafo y que en el país la radio y la
televisión se disputaran tus canciones? La droga fue un escape a esa ansiedad
provocada por el estrellato. Alex Bueno cayó en lo más hondo, pero no sucumbió
de manera definitiva. Esa raíz hogareña lo acompañó hasta la hora de su muerte.
El orgullo de madre
Israel y Hezbolá acuerdan cesar los combates, según los funcionarios, mientras las conversaciones entre Estados Unidos e Irán están en juego
Por ERIN CUNNINGHAM, JON GAMBRELL y AAMER MADHANI
JERUSALÉN (AP) — Israel y el grupo militante Hezbolá,
respaldado por Irán, acordaron el viernes detener los intensos combates en el
sur del Líbano que amenazaban con deshacer un acuerdo provisional entre Estados
Unidos e Irán para poner fin a su guerra, según informaron funcionarios. Ni
Israel ni Hezbolá confirmaron inmediatamente la tregua.
Se produjo tras un intenso intercambio de disparos que
mató a 47 personas en el Líbano y a cuatro soldados israelíes.
Hezbolá e Israel entraron en guerra poco después del
estallido del conflicto más amplio, con Hezbolá disparando cohetes y drones
contra comunidades civiles en el norte de Israel y Israel tomando grandes
extensiones del sur del Líbano.
El acuerdo provisional para poner fin a la guerra con
Irán ya ha reabierto el Estrecho de Ormuz, que Irán cerró efectivamente,
cortando la economía mundial de suministros significativos de petróleo y gas
natural. El acuerdo también relanzaría las conversaciones sobre el programa
nuclear iraní, el tema central sobre el que Israel y Estados Unidos iniciaron
la guerra el 28 de febrero.
Pero el acuerdo ya enfrenta amenazas, principalmente
desde Líbano, y los combates allí han provocado un retraso en el inicio de las
conversaciones previstas para el viernes en Suiza. El acuerdo establece el cese
de las operaciones militares en el Líbano y el respeto de su soberanía. Ni
Israel ni Hezbolá son parte del acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha
prometido mantener a las fuerzas israelíes en el sur del Líbano hasta que se
elimine la amenaza. Hezbolá se ha negado a detener sus ataques a menos que
Israel se comprometa a retirarse del Líbano, lo que Irán considera también una
condición del acuerdo.
Qué opinan los estadounidenses sobre la gestión de Trump
hacia Irán, según una nueva encuesta de AP-NORC
El vicepresidente JD Vance habla ante los periodistas en
la Sala de Ruedas de Prensa James S. Brady en la Casa Blanca, el jueves 18 de
junio de 2026, en Washington. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)
JD Vance critica a funcionarios israelíes que criticaron
el acuerdo con Irán, profundizando la división entre aliados
Los disparos continúan a lo largo de la frontera
libanesa
Horas después de que los funcionarios informaran a los
medios sobre la tregua, aún se podía oír fuego de artillería israelí desde el
norte de Israel a lo largo de la frontera libanesa, y se observó una gran
explosión estallando dentro del Líbano, según un periodista de AP en el norte
de Israel.
La noticia del intento de detener los combates vino de
dos funcionarios regionales y un funcionario estadounidense. El esfuerzo fue
mediado por Catar, Estados Unidos e Irán, dijeron los funcionarios regionales.
Los tres funcionarios no estaban autorizados a hacer comentarios públicos y
hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
Los "tibios" deciden
José Carlos Cueto
Corresponsal de BBC News Mundo en Colombia
El abogado de derechas Abelardo de la Espriella y el
senador de izquierdas Iván Cepeda se juegan la presidencia en segunda vuelta
con la obligación de consolidar sus votos de la primera y de convencer a
aquellos que eligieron a otros candidatos hace apenas tres semanas.
Los proyectos de los candidatos no pueden ser más
distintos y su electorado, al menos mirando los mapas, parecen mostrar una
Colombia fracturada.
Una central, andina, que vota derechas. Otra periférica,
litoral, amazónica y fronteriza que apuesta por la izquierda.
Pero esta polarización de la que hablan medios y
analistas pierde fuelle al hablar con gente de pie.
Noticia
Juan Fernando Giraldo, un investigador de opinión
pública, me cuenta que en el campo y las ciudades se encuentra con muchas
personas con demandas mutantes y que se alejan de la dicotomía
izquierda-derecha.
No suelen ser votantes bien vistos. “Tibios”, les llaman,
en un país que por la guerra y odios añejos uno parece obligado a posicionarse
sin ambages.
Serán esos votantes descontentos con De la Espriella y
con Cepeda los que, como casi siempre, serán la clave para decantar la balanza
por uno u otro.
“Al final siempre acabamos votando por el extremo menos
malo”, me decía antes de primera vuelta, frustrado, Camilo Antonio, un taxista
en Bogotá.
Gane Cepeda o De la Espriella, deberá recordar que tendrá
que gobernar un país enorme, complejo, con los problemas de seguridad y
desigualdad que afectan a la mayoría y al que rara vez le dan la oportunidad de
alejarse de trincheras.
Encuesta a boca de urna en la UASD: Jorge Asjana David 46 % y Radhames Silverio 43 %
De acuerdo con los datos recopilados hasta la 1:00 de la
tarde, el candidato Jorge Asjana David obtiene una intención de voto de 46.95
%, mientras que el candidato Radhamés Silverio registra 42.05 %. Asimismo, un 3
% de los consultados prefirió no responder sobre el candidato por el cual
ejerció su voto.
El estudio fue realizado mediante entrevistas
presenciales a la salida de los centros de votación, con una muestra de 400
votantes, seleccionados de manera aleatoria durante la jornada electoral. La
composición de la muestra estuvo integrada por 85 % de profesores, 10 % de
estudiantes y 5 % de empleados administrativos, en correspondencia con la
estructura del padrón electoral universitario.
Los resultados reflejan una ventaja de 4.90 puntos
porcentuales a favor de Jorge Asjana David sobre Radhamés Silverio al momento
del levantamiento de la información. No obstante, GRUMERA, SRL precisó que se
trata de una medición realizada durante el desarrollo de las votaciones y que
los resultados oficiales corresponden exclusivamente a los organismos
electorales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La empresa indicó que la encuesta fue levantada siguiendo
procedimientos técnicos de recolección y procesamiento de datos, con el
objetivo de ofrecer una radiografía del comportamiento electoral de los
votantes universitarios durante la jornada.
Ficha Técnica
Firma encuestadora: GRUMERA, SRL
RNC: 132156595
Tipo de estudio: Encuesta a boca de urna (Exit Poll)
Fecha de levantamiento: Día de las elecciones de la UASD
Hora de corte: 1:00 p.m.
Tamaño de la muestra: 400 votantes
Composición de la muestra: 85 % profesores, 10 %
estudiantes y 5 % empleados
Resultados:
Jorge Asjana David: 46.95 %
Radhamés Silverio: 42.05 %
No respondió: 3 %
18 de junio de 2026
Best Buddies República Dominicana anuncia la integración de su nuevo Consejo Directivo
La fundación renueva su liderazgo estratégico con un equipo multidisciplinario de líderes corporativos y académicos para seguir impulsando la inclusión social y laboral en el país.
Nuevo Consejo Directivo
SANTO DOMINGO. – La fundación Best Buddies República
Dominicana, Inc. (BBRD) anunció de manera oficial la conformación y toma de
posesión de su nuevo Consejo Directivo. Este equipo de profesionales asume la
dirección estratégica de la entidad con el firme compromiso de expandir el
impacto de sus programas de inclusión social, desarrollo de liderazgos y
oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y del
desarrollo.
El nuevo Consejo Directivo destaca por ser un equipo
multidisciplinario integrado por destacados líderes en sus respectivas áreas
profesionales, lo que aporta un robusto peso institucional y corporativo a la
fundación. La directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidenta: Rosalía Mendoza, Managing Director de La
Sociedad Consulting.
Vicepresidente: Jaime Senior, Socio de la firma legal
Headrick Rizik Álvarez & Fernández.
Secretaria: Sol Disla, Directora de Comunicación
Corporativa, Reputación de Marca y Banca Responsable en Banco Caribe.
Tesorera: Vanessa Dujarric, Gerente de Contabilidad
General en Claro.
Vocal: Oscar Calderón, Director del MBA & Executive
MBA en Barna Management School.
Una de las principales novedades en esta gestión es la
incorporación de Oscar Calderón, cuya experiencia en la alta dirección
académica y formación ejecutiva sumará una visión estratégica clave para el
fortalecimiento institucional de los programas educativos y de sostenibilidad
de la fundación.
Asimismo, el Consejo Directivo otorgó un reconocimiento
especial a la labor fundacional de Raquel Brea, abogada, fundadora y pasada
presidenta de la organización, quien a partir de este período asume el rol de
Miembro Honorífico. Tras liderar con éxito el crecimiento y posicionamiento de
Best Buddies en el país, Brea continuará vinculada de manera cercana a la
entidad, aportando su invaluable experiencia y visión legal y social.
Al asumir la presidencia, Rosalía Mendoza expresó su
entusiasmo por guiar esta nueva etapa: “Asumo esta etapa con mucha gratitud y
emoción, acompañada de un equipo que cree profundamente en esta misión. Best
Buddies ha sido parte de mi vida por más de una década y me ha enseñado el
poder de la inclusión cuando se vive de cerca: en la amistad, en las
oportunidades y en la forma en que elegimos mirar y valorar a los demás. En
República Dominicana aún queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando para
que cada vez más personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
encuentren espacios donde pertenecer, participar y desarrollarse plenamente”.
Con este nuevo liderazgo, Best Buddies República Dominicana reafirma su misión de crear oportunidades de amistad, empleo y desarrollo de habilidades de liderazgo, consolidando alianzas con los sectores público, privado y académico para generar un cambio cultural sostenible en la República Dominicana.









