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1 de agosto de 2024

Igor Rodríguez y Héctor Porcella se reúnen con autoridades de la aviación civil internacional

 

Héctor Porcella, Jaime Binder, Julio César Siu Sem e  Igor Rodríguez.

El designado director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, se reunió con altos directivos de la aviación civil en el marco la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y representantes de líneas aéreas, recién celebrada en la ciudad de Santo Domingo.

El encuentro auspiciado por el saliente director general del IDAC y próximo presidente de la Junta de la Aviación Civil, Héctor Porcella, permitió a Rodríguez intercambiar sus primeras impresiones con el secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) Jaime Binder; y con el director regional adjunto de la Oficina Regional de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Julio César Siu Sem.

Rodríguez, quien asumirá la dirección del IDAC a partir del próximo 16 de agosto, valoró la oportunidad de sostener un contacto inicial con dos autoridades regionales que han seguido muy de cerca la evolución y crecimiento de la aviación civil de la República Dominicana.

Agradeció el gesto de Porcella de facilitar su intercambio con Binder y Siu Sem y anticipó su interés de darle continuidad a las fructíferas relaciones internacionales desarrolladas por el IDAC, la Junta de Aviación Civil y las demás instituciones del sector.

Porcella, quien actuó como moderador y expositor durante la reunión de autoridades y representantes de líneas aéreas del Gran Caribe, manifestó su disposición de trabajar mancomunadamente con Igor Rodríguez para seguir afianzando los fuertes vínculos de la República Dominicana con la OACI, la CLAC y con otros importantes organismos internacionales de la aviación civil.

Estrategia de influencer marketing exitosa

Por: Eduardo Valcárcel B.

eduardo.valcarcel@newlink-group.com

Exclusivo para “El Mundo de los Negocios”, y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group.

Un estudio de Statista Consumer Insights sobre la efectividad de los influencers en América Latina señala a RD como uno de los mercados en los que estas acciones son más efectivas. El 22% de los consumidores quisqueyanos encuestados reconoce haber comprado productos «porque los anunciaba un famoso o influencer». Sólo Brasil (44%) y México (30%) presentan porcentajes más elevados.

Ser influencer es el «trabajo soñado» de los dominicanos, según Google. De acuerdo con los datos extraídos, esta ocupación se encuentra en la posición número 7 a nivel mundial con 159,180 búsquedas.

En RD, las plataformas de uso principal por los influenciadores son Tik Tok e Instagram, esta última la más utilizada para contrataciones comerciales. Las marcas han descubierto que a través de lo digital pueden conseguir segmentar lo que se quiere comunicar, logrando objetivos de comunicación a través de estrategias con influencers que por lo general son más inmediatas y económicas que la publicidad tradicional.

Muchos estrategas están apostando a campañas con ‘nano influenciadores’, que son los que tienen desde 1,000 hasta 9,999 seguido- res. Se ha considerado que estos consiguen de tres a cinco veces más engagement por post. Generan más conversaciones, su contenido suele ser más ‘real’: publicitan lo que real- mente usan, y el costo de su contratación es bastante competitivo.

Entonces, no se trata de dejar de hacer influencer marketing si no de idear estrategias creativas que aun notándose publicitarias puedan captar la atención de los usuarios. Este es el caso del ‘Sephora Squad’, un affiliate program desarrollado por el magnate del sector de la belleza donde influenciadores de todos los estilos podían inscribirse para la oportunidad de trabajar con la marca.

Rompió récord en 2023 convirtiéndose en uno de los programas de embajadores de belleza más buscados con más de 16.000 solicitudes, de las cuáles salieron 68 influenciadores seleccionados y que generaron contenidos en Instagram, Facebook y YouTube.

Así, es como el ‘Sephora Squad’ consiguió un seguimiento en RRSS de un 99% al combinar las tres plataformas, al tiempo que se proyectó a Sephora como una marca que recibe a todo tipo de talentos en línea, desde diferentes razas, culturas y edades.

¿QUÉ SI Y QUÉ NO HACE UN INFLUENCER?

Si debe:

Crear contenido auténtico y relevante para su audiencia, mostrando interés genuino en los productos o servicios que promociona.

Mantener una comunicación transparente y activa con su comunidad, evitando la promoción excesiva o poco sincera.

Un nuevo esquema de ataque amenaza a la industria hotelera

 

La campaña intenta engañar a los empleados de los hoteles para que proporcionen credenciales de acceso o descarguen malware.

Kaspersky ha descubierto un nuevo esquema fraudulento, dirigido a propietarios y personal de hoteles, que tiene como objetivo el robo de credenciales y la infección de computadoras con malware. Para ello, los ciberdelincuentes se hacen pasar por antiguos o potenciales huéspedes, aprovechándose de los esfuerzos del servicio al cliente de la industria.

Los atacantes se presentan como representantes de Booking.com y envían mensajes al hotel, a través de correo electrónico, planteando dudas o quejas no respondidas. Estos correos, que parecen rutinarios para el personal, en realidad buscan engañar a los empleados para que proporcionen sus credenciales de acceso o descarguen malware.

Ante la importancia del servicio al cliente en el sector hotelero, el personal suele responder rápidamente a estos correos electrónicos. Esta premura incrementa la probabilidad de que los colaboradores sean víctimas al hacer clic en enlaces maliciosos o abrir archivos adjuntos dañinos.

Los cibercriminales utilizan servicios de correo electrónico gratuitos, como Gmail, para sus tácticas, ya que también es utilizado frecuentemente por los usuarios. Esto dificulta que el personal del hotel distinga entre mensajes legítimos y aquellos que representen una amenaza.

El objetivo de estos correos electrónicos es incitar al personal a hacer clic en enlaces o descargar archivos que contienen malware. En algunos casos, los atacantes no incluyen el enlace malicioso en las primeras comunicaciones; esto busca ganar la confianza de la víctima iniciando una conversación con uno o más mensajes breves, aparentemente inofensivos, en los que formulan preguntas sobre las condiciones de alojamiento en el hotel.

La estafa utiliza dos temáticas diferentes: la primera aborda quejas de antiguos huéspedes quienes describen experiencias negativas tal como mal trato del personal o habitaciones con inconvenientes de limpieza. Para respaldar sus quejas, los atacantes adjuntan material audiovisual. El objetivo es incitar al personal a que accedan a los enlaces o abrir archivos adjuntos que contienen malware.

En la segunda temática, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un posible huésped y envían correos electrónicos con preguntas sobre las condiciones de alojamiento: beneficios, costos o fechas disponibles. También solicitan asesoría del personal del hotel para mejorar la experiencia de su viaje.

Al ganar la confianza de la víctima, los ciberdelincuentes comparten enlaces de phishing que llevan a páginas que imitan el formulario de inicio de sesión de Booking.com. Otras veces, la página de phishing parece un formulario para ingresar credenciales corporativas y si los atacantes logran usarlas para acceder a cuentas de correo electrónico corporativas, se les abren muchas puertas, como secuestrar la cuenta de Booking.com asociada o contactar a los clientes haciéndose pasar por el hotel.

"Los atacantes usualmente explotan los aspectos más vulnerables de un negocio para lograr sus objetivos. En la industria hotelera, se aprovechan del servicio al cliente que se esfuerza por sobresalir y proporcionar una mejor experiencia. Al imitar consultas o quejas de huéspedes, manipulan el compromiso del personal para resolver problemas rápidamente, aumentando así la probabilidad de caer en esquemas fraudulentos.

Cuando la princesa Ana se cayó del caballo en los Juegos Olímpicos de 1976 y casi pierde la memoria

 La princesa se ha reincorporado al trabajo tras el accidente ecuestre que sufrió el mes pasado.

Por Alexander O'Loughlin    Vanity Fair


La fiebre olímpica va en aumento: la princesa Ana se encuentra en París para reunirse con los atletas del equipo británico y con el presidente francés, Emmanuel Macron. Es probablemente un viaje conmovedor para la princesa, ya que es el primero al extranjero desde que sufrió una conmoción cerebral a finales de junio que la llevó al hospital.

También traerá recuerdos sentimentales a Ana, que hizo historia como primer miembro de la familia real británica en convertirse en deportista olímpica cuando compitió en los Juegos de 1976.

La princesa Ana, que ya era campeona de Europa y personalidad deportiva del año de la BBC en 1971, participó en el evento ecuestre de tres días en Montreal, montando el caballo de la reina Isabel II, Goodwill. El evento de tres días de duración, que comprendía doma clásica, cross country y salto de obstáculos, fue tan dramático como histórico.

La princesa reveló su orgullo por participar en el evento, que fue inaugurado oficialmente por Isabel II. En declaraciones a la BBC en noviembre de 2011, la princesa Ana contó: "Recuerdo un mar de sombreros, en aquellos días el uniforme del equipo incluía sombreros y todos los llevábamos. Era un desfile, un comienzo ceremonial. Formabas parte del desfile de deportistas internacionales".

Miembros de la familia real británica posan para las cámaras en Canadá antes de la participación de la princesa Ana en la prueba ecuestre de los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal. De izquierda a derecha: el príncipe Felipe, la princesa Ana, tapando parcialmente a su marido, el capitán Mark Phillips, el príncipe Eduardo, la reina Isabel II, el príncipe Andrés y el actual rey Carlos. Bettmann/Getty Images

La royal competiría el 24 de julio, con todas las miradas puestas en el evento ecuestre de tres días de duración. La princesa Ana quedó séptima en la doma del primer día, pero el cross del segundo supuso un reto para la realeza. Goodwill sufrió una mala caída en la valla 19 tras quedarse atascado en el barro cenagoso, tirándola al suelo.

La princesa Ana declaró: “No recuerdo mucho del recorrido: El caballo se atascó. No saltó la valla, la cogió y la golpeó con las patas delanteras por la mitad”. A pesar de sufrir una conmoción cerebral, la princesa Ana demostró una gran capacidad de recuperación al volver a subirse a su caballo y completar el recorrido.

La princesa continuó una exitosa carrera ecuestre. Ganó una medalla de oro en los Campeonatos Europeos de Pruebas de Tres Días de 1971 y la plata en las disciplinas individual y por equipos en 1975. Una década más tarde, en 1988, fue nombrada miembro del Comité Olímpico Internacional y desempeñó un papel decisivo en el éxito de la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012.

La historia de su caída en 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal tendrá ahora una resonancia especial para Ana. El mes pasado, la princesa tuvo pérdidas de memoria tras sufrir lesiones en la cabeza causadas por uno de sus queridos caballos en su casa de Gatcombe Park, en Gloucestershire.

31 de julio de 2024

RTVD anuncia nuevos programas y premier de dos series originales

 Por El Nuevo Diario


Foto tomada durante el anuncio de las series. (Napoleón Marte)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Radio Televisión Dominicana (RTVD) celebró su 72º aniversario este martes con el anuncio de nuevos programas y el estreno de las series televisivas originales «Los Trinitarios» y «La Familia Espejo», que marcan un hito en la televisión de la República Dominicana.

RTVD informó que presenta una renovada parrilla de programas, que refleja una visión moderna y de evolución de la televisión, bajo la dirección general de Iván Ruiz.

La primera novedad de la noche, que causó sensación entre los invitados de diferentes medios de comunicación, fue la presentación de la serie «La Familia Espejo», producida por RTVD.

Esta serie fue creada por Iván Ruiz, con Laura Guzmán como co-creadora, la dirección de Robert Cornelio y la producción de Pedro López. La serie aborda situaciones cotidianas de una familia real, combinando seriedad y humor.

Iván Ruiz indicó que esas series son justamente el producto de estos dos años que hemos venido construyendo. Sobre «Los Trinitarios», dijo que mostrarán los músculos de RTVD como televisión pública, «con la primera serie animada en la historia de la televisión en la República Dominicana».  Indicó que este es el segundo país de América Latina que tiene una serie animada.

Sobre «La Familia Espejo», indicó que esta es la primera serie seria que se hace en la República Dominicana, hecha totalmente en RTVD.

Sugiere desarrollar la conectividad aérea para estimular el intercambio entre los países del Gran Caribe

 Resumen Turismo

Santo Domingo.- Los países de la región del Gran Caribe deben aprovechar la tecnología de la aviación para fortalecer la conectividad aérea y crear las redes de comunicación e interconexión que abonen al florecimiento de los pueblos en dimensiones como la alimenticia, comercial, social, cultural e intelectual, dijo Raquel Peña, vicepresidenta de la República.

Peña, indicó que la región cuenta con vínculos históricos y culturales sólidos, por lo cual pueden hablar de una identidad caribeña desde hace muchas décadas y en ese orden mencionó las cortas distancias geográficas que separan los territorios cortas distancias geográficas que separan los territorios.

Sin embargo, dijo, el comercio y los pasajeros por igual enfrentan obstáculos por la falta de rutas que conecten adecuadamente los diferentes destinos de la región, la consecuente existencia de múltiples conexiones para destinos de corta distancia y los altos costos en los boletos aéreos.

La vicemandataria habló al participar en la sesión inaugural de la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, con la República Dominicana como sede, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Junta de Aviación Civil (JAC), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Mirex, con el propósito de discutir temas relevantes para el desarrollo y la cooperación en la aviación en la región del Gran Caribe, bajo el lema “Avanzando en la conectividad, promovemos el desarrollo e integración de nuestra región”.

Peña destacó la trascendencia de este evento, al ser la primera vez en la historia que se reúnen, en gran escala, representantes gubernamentales y privados de toda la región para compartir ideas, no solo políticas, sino ideas técnicas y específicas, sobre cómo llevar el sector aéreo caribeño a una nueva era.

Reconoció el gran potencial de este sector y aseguró que la República Dominicana se ha comprometido a contribuir con el desarrollo de la interconectividad regional, especialmente de la aviación civil.

“El magno encuentro de hoy representa un voto de confianza por la esperanza de un Gran Caribe unido y plenamente integrado en la era del siglo veintiuno y, en consecuencia, un firme y necesario paso para hacerlo realidad”.

Para llegar a ese futuro, expuso, están convencidos del rol esencial que juega la cooperación internacional y el diálogo conjunto, por lo cual hizo especial mención de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de cuyo Comité de Transporte República Dominicana ostenta la Vicepresidencia, y agradeció el trabajo de su secretario general, Rodolfo Sabonge, con la AEC como el foro por excelencia para avanzar en esta temática.

La vicepresidenta Peña sostuvo que los mejores avances sólo se logran cuando unen mentes y esfuerzos diversos, creando resultados mayores que la suma de sus partes y que con una región caribeña conectada, se materializan encuentros, intercambios, asociaciones y amistades transformadoras.

Presidente Nicolás Maduro dará a conocer el 100% de las actas que acreditan su triunfo

Maduro pide amparo al Supremo para que "aclare todo lo que haya que aclarar" sobre las elecciones

Redacción TVN


Caracas, 31 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, introdujo este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar "todo lo que haya que aclarar" sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente reelecto para el periodo 2025-2031, acudió este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral de dicha corte, para que valide la elección del 28 de julio.

Allí fue recibido por la presidenta del máximo tribunal, magistrada Caryslia Rodríguez, también presidenta de la Sala Electoral, a quien entregó el documento. Lo hizo en compañía del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz.

En declaraciones a la prensa tras ese acto, el jefe de Estado aseguró: «Jamás podrán con nosotros (…) mucha fortaleza, no van a poder los criminales y fascistas con nosotros».

Desde la sede del Supremo Tribunal de Justica, el presidente Maduro señalo que se apegara a la justicia y a la Constitución, por lo cual ha pedido un escrutinio sobre los hechos ocurridos antes y después del 28 de julio.

«El recurso es para que la Sala Electoral se aboque a dirimir este ataque al proceso electoral y aclare todo lo que hay que aclarar».

“Para que la Sala Electoral del TSJ se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral y golpe de Estado utilizando el proceso electoral y para que aclare todo estos ataques al proceso electoral”, expresó.

«He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela», declaró Maduro, explicando que el recurso busca «dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado usando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques».

Rememoró los periodos violentos orquestados por la extrema derecha en tiempo recientes, los mismos que pretendieron recrear tras las elecciones presidenciales en las cuales salió ganador.

Reiteró que María Corina Machado y Edmundo González son responsables de la violencia en las calles.

Sedena registra cinco casos de traiciones en el Cartel de Sinaloa

 El informe clasificado como confidencial es una línea de tiempo que nos conduce por los hechos más destacados del crimen organizado, las alianzas, traiciones y asesinatos. En el documento de la Sedena se observan cinco décadas de crimen organizado en México. Buena parte de este periodo protagonizado por líderes sinaloenses Foto: SEDENA

Silber Meza el universal

Esta no es la historia de una narcoserie; es la historia del Cártel de Sinaloa registrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que sumamos contextos de notas periodísticas y comunicados de los Estados Unidos. Contiene 41 hojas y se halla clasificado como Confidencial. La Defensa lo elaboró en abril de 2021 con el título Evolución de las organizaciones del narcotráfico en México.

En cuatro décadas, la organización ha registrado, al menos, cinco grandes escisiones. Sin embargo, podríamos estar en la puerta de una nueva reestructura.

La historia que cuentan los militares sobre el Cártel de Sinaloa y el narcotráfico nacional inicia en la década de 1970, con el llamado Cártel de Guadalajara. Esa época fue la del “florecimiento y desarrollo” del tráfico de narcóticos a gran escala, y se concentraba en Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Era controlada por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes, en colaboración con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Rafael Caro Quintero y Juan José Quintero Payán, El Juanjo.

De esa estructura queda casi nada. La operación más grande la ha encabezado Caro Quintero en Sonora, especialmente el tiempo que estuvo fuera de prisión, y se le identificó como el Cártel de Caborca.

En los años 80, el Cártel de Guadalajara se debilitó, sus líderes fueron aprehendidos y llegó “hasta su parcial desaparición”. Esto dio paso a los grupos de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, en Ciudad Juárez; los hermanos Arellano Félix, en Tijuana; Héctor Luis El Güero Palma Salazar y Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa.

Pero estas estructuras también empezaron a ser golpeadas: Guzmán Loera fue capturado en Guatemala, en junio de 1993, junto con unos de sus lugartenientes. El Chapo acusó entonces una primera traición porque sus antiguos aliados, los Arellano Félix, lo querían matar. El Güero Palma fue preso en 1995, y el 4 de julio de 1997 murió Amado Carrillo Fuentes.

El Cártel de Sinaloa formó parte del Cártel de Juárez, organización criminal que se consideraba la más poderosa hasta la muerte de Carrillo Fuentes. Tras esta fecha crecieron las vendettas y felonías.

En una tercera generación de grandes capos aparece Ismael Zambada García, alias El Mayo. Se une a Guzmán Loera en 2001, cuando se fuga del penal de Puente Grande, Jalisco. El escape sucede en un carrito de lavandería, entre ropa sucia y tras burlar los controles internos. La fuga fue asistida por Dámaso López Núñez, subdirector del penal y, más tarde, parte fundamental de la estructura criminal de El Chapo. Se hizo líder de una facción, Los Dámaso, pero concluyó en un nuevo conflicto interno, una traición que los convirtió en archienemigos entre padres e hijos.

La real batida es con CARNATION®

 CARNATION® Dominicana refresca el verano con su tradicional temporada de batidas, TropiCarnation

Temporada de Batidas Tropi Carnation 2024

Santo Domingo, República Dominicana - CARNATION® Dominicana lanzó este año nuevamente su ya tradicional temporada de batidas, TropiCarnation, con el objetivo de refrescar el verano y promover la tradición dominicana de preparar cremosas batidas con leche evaporada CARNATION®.

Bajo el lema "La real batida es con CA", la campaña hace referencia a la forma tradicional en que los dominicanos piden sus batidas, utilizando el término "CA" para referirse a la leche evaporada. Este término se originó en las tradicionales barras de sándwiches y ha sido adoptado por los dominicanos como parte de su cultura culinaria.

Para impulsar la campaña, la marca organizó un evento en el Culinary Center de las oficinas corporativas de Nestlé® Dominicana, donde recrearon una típica barra de sándwiches dominicana. Durante el evento, se sirvieron los sándwiches más tradicionales acompañados de las deliciosas "batidas CA".

El evento contó con la participación de la reconocida chef dominicana, Jacqueline Henríquez, quien demostró la preparación de una batida CA acompañada de un buen sándwich, el popular youtuber Gary de Arriba, mejor conocido como Andariego, y la emprendedora y creadora de contenido de sostenibilidad, Miosotis Batista. Esta última explicó a los asistentes cómo disponer responsablemente de los empaques de CARNATION® y cómo compostar los residuos orgánicos resultantes de la preparación de una batida.

TropiCarnation este año busca motivar a los consumidores a cerrar el ciclo de consumo adoptando prácticas sostenibles, como el reciclaje de los empaques CARNATION®, que están 100% diseñados para ser reciclados. Además, la marca ofrece en su plataforma Cocinando con Propósito tips e ideas para compostar los residuos resultantes de la preparación de las batidas.

“En Nestlé® invitamos a los consumidores a ser aliados en cerrar el ciclo de consumo de nuestros productos de manera sostenible, ofreciéndoles empaques que estén diseñados para ser reciclados y brindándoles herramientas para que puedan gestionar responsablemente los residuos orgánicos que resultan de las preparaciones de sus recetas”, expresó Rosa Rocha, gerente senior de Marca Carnation Dominicana.

De esta manera, CARNATION® Dominicana continúa impulsando la tradición de disfrutar de batidas cremosas y refrescantes, mientras promueve prácticas sostenibles que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Sobre CARNATION®

CARNATION® es una marca con gran reconocimiento en la industria alimentaria. Cuenta con una historia de más de 80 años en el mercado y ha sido reconocida por su calidad y excelencia. Ofrece una amplia gama de productos altamente valorados por los consumidores para crear platos exquisitos y deleitar a sus comensales. Perfecta para recetas dulces y saladas.

Los Juegos Olímpicos a veces se convierten en una auténtica pasarela.

 Del minivestido de terciopelo de Michelle Kwan a las zapatillas doradas de Michael Johnson: 29 estilismos que acapararon todas las miradas en los Juegos Olímpicos

Por Ilaria Perrotta        Vanity Fair

Del minivestido de terciopelo de Michelle Kwan a las zapatillas doradas de
 Michael Johnson 29 estilismos que acapararon... GettyImages - Collage 
de Luna Attie

Es cierto que la moda no es lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando piensa en los Juegos Olímpicos, pero es un elemento clave. Ante todo, los looks son un medio de expresión a través del cual los atletas que representan a su país encuentran formas únicas y elegantes de mostrar de dónde vienen. En definitiva, representarse a nivel planetario con estilo es el primer paso de una estrategia ganadora.

También es estrecha la relación entre las marcas y las casas de moda con los diferentes equipos nacionales: desde Levi's Strauss, que firmó los uniformes del equipo estadounidense en 1987, hasta los uniformes del equipo italiano que ahora diseña Giorgio Armani para EA7 (siguiendo la estela de otras marcas que a lo largo de las décadas han vestido a los atletas italianos, desde Missoni a Sergio Tacchini y Trussardi).

En 1992, Issey Miyake ofreció gratuitamente sus uniformes plisados high-tech no a su país natal, Japón (que declinó la oferta porque pensaba que el establishment deportivo japonés estaba demasiado anclado en sus costumbres conservadoras), sino a una Lituania recién liberada tras la caída de la Unión Soviética. Sin duda, esta nación ofrecía al diseñador una mayor libertad de expresión.

Por su parte, los deportistas siempre han seguido de cerca las tendencias de la moda. Pensemos en Serena Williams y, retrocediendo en el tiempo, en Florence Joyner aka Flo-Jo. Lucir un look único mientras se compite añade una capa extra de poder. Al fin y al cabo, las reglas del deporte son estrictas, pero el código de vestimenta no. Así que, dentro de los límites de la practicidad y el rendimiento, los deportistas más increíbles del mundo se han permitido cierta libertad creativa, vistiendo el epítome de la moda y la funcionalidad.

Tanto si se llevaron el codiciado oro a casa como si simplemente compitieron al máximo de sus posibilidades, te presentamos en la siguiente galería nuestros momentos de moda favoritos de los Juegos Olímpicos a lo largo de los años. Todos ellos han pasado a la historia como medallas de oro al mejor vestuario.

El traje de terciopelo de Michelle Kwan en 1998

La patinadora estadounidense lució este sencillo pero elegante modelo creado por Vera Wang en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano (Japón). Su relación con la diseñadora era tan estrecha que Wang diseñó después el vestido de novia de Kwan.

El jersey de punto de Tom Daley en 2021

El clavadista británico se trajo a casa una medalla de oro y un jersey recién hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mientras veía competir a sus compañeros, vimos a Daley tejiendo una de sus piezas únicas: este jersey olímpico del equipo de Gran Bretaña. Fue uno de los momentos que pasó a la historia de los Juegos Olímpicos y que puso el punto otra vez de moda.