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11 de junio de 2020

Vacuna contra el Coronavirus: Conoce la fecha en que podrían estar listas las pruebas


13.cl
Estados Unidos tiene más iniciativas en marcha. China por su parte tiene ventaja en los ensayos que ya están en la segunda etapa.
Al menos 136 ensayos de vacunas para enfrentar al Coronavirus están en desarrollo alrededor del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 
El reporte del organismo indica también que la prueba más avanzada es la que está realizando la Universidad de Oxford y el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, cuyo producto está en la fase 2b/3. El laboratorio afirmó que espera resultados para septiembre sobre la eficacia de su vacuna.
A nivel de países, Estados Unidos tiene más ensayos en desarrollo (independiente y/o en sociedad con otras naciones), con un total de 39, según el conteo del portal South China Morning Post.
China en tanto se ubica en el segundo lugar de la lista con 20 proyectos. Sin embargo, a diferencia de Norteamérica, el gigante asiático cuenta con más ensayos en segunda fase: tiene cinco estudios que ya están analizando posibles efectos secundarios en humanos.
EE.UU. mantiene tiene tres proyectos en esta etapa, aunque ya anunció que comenzará la tercera fase de testeos en julio.
De acuerdo a lo que también reporta Infobae, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. prevén que varias de las pruebas finales en gran escala iniciarán en los próximos meses.
Es importante recordar esto es un proceso y no hay garantías de que alguna de ellas resulte eficaz.
Respecto a la producción y distribución, los gobiernos ya estarían acumulando millones de dosis de distintas vacunas potenciales para estar en condiciones de iniciar la vacunación, apenas se determinen cuáles son eficaces.
Los expertos destacan que podría necesitarse más de una para poder enfrentar el avance de la pandemia a nivel mundial.

CEO de Discover Puerto Rico ve venir “otra historia de éxito”


sharing button - CND
Brad Dean
El CEO de Discover Puerto Rico (DPR), Brad Dean, indicó que se registran señales de recuperación del turismo en el país, pese a la crisis generada por el coronavirus.
En declaraciones hechas al diario El Vocero de Puerto Rico, el funcionario afirmó que “a medida que salimos de la pandemia de Covid, debemos escribir otra historia de éxito.
Por el bien de las 80 mil personas que trabajan en la industria del turismo en Puerto Rico y las personas en toda la isla que se benefician de los más de 640 millones de impuestos generados por la industria del turismo, este regreso es crucial”.
Respecto de la recuperación del turismo, Dean consignó que “la ocupación hotelera en los EEUU ha aumentado cada semana durante las últimas seis semanas, con las cifras más recientes en una ocupación promedio del 35% para los hoteles. Las aerolíneas han comenzado a agregar capacidad nuevamente. Para Puerto Rico, las aerolíneas han publicado itinerarios alentadores para la última parte de este año, lo que indica un potencial de recuperación económica en los próximos meses”.
Agregó que “el turista de ocio continúa teniendo la ventana de reserva más larga, con la mayoría de los vuelos reservados con más de 90 días de anticipación. Debido a que la ventana de reserva para viajes a Puerto Rico ha aumentado tan dramáticamente, sabemos que Discover Puerto Rico necesita llegar a los consumidores ahora para lograr que vengan en otoño”.
El ejecutivo informó que Discover Puerto Rico lanzó recientemente una versión para el consumidor, condensada y fácil de leer, de las nuevas guías de salud y seguridad para los visitantes, establecidas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
El objetivo es proveer a los visitantes un documento rápido y fácil de entender de las principales guías en torno a los nuevos protocolos de salud por el Covid-19.
El documento estará disponible en inglés y español, en DiscoverPuertoRico.com y en el portal de la industria del DMO para que los negocios locales también compartan con sus visitantes.
La organización también está desarrollando un video adicional para usar en sus redes sociales que servirá para que los visitantes tengan una idea de cómo será su experiencia en la isla.

UNA VIDA "TRES PASOS POR DETRÁS


La familia real británica está de celebración y no es para menos: Felipe de Edimburgo, el marido de Isabel II, cumple 99 años. Repasamos su difícil infancia, su historia de amor y los momentos más icónicos de su vida.
POR PAULA PEÑA – Vanity Fair
Un bebé escondido en una caja de frutas
Hijo de Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg y nacido en la isla griega de Corfú en 1921, Felipe de Edimburgo tuvo que huir de su país natal metido en una caja de frutas que hacía de cuna cuando tan solo era un bebé. Se convirtió en un refugiado de guerra gracias a que su madre y él fueron rescatados por un buque de la armada británica y terminaron trasladándose hasta París para vivir allí durante algunos años. Despojados de la nacionalidad griega por su propio país, obtuvieron más tarde la danesa, pero la vida de Felipe estuvo marcada por la pobreza, a menudo ayudado económicamente por algunos de sus tíos aristócratas. Las hermanas de Felipe (tenía cuatro) consiguieron casarse con príncipes alemanes y se codeaban con los grandes líderes del nazismo, incluido Hitler. Durante un tiempo, Felipe estuvo viviendo en Alemania y estudiando en la severa escuela Salem, que preparaba a futuros dirigentes alemanes.
El internado más duro de Escocia
Cuando cumplió los 12 años de edad, ingresó en el exigente internado de Gordonstoun, en Escocia, a petición de sus hermanas. El centro marcaría su infancia por las duchas de agua fría al amanecer y el extenuante ejercicio físico al que estuvo sometido durante sus años en el centro, además de la ausencia de visitas de sus familiares. Fue tal la mella que dejó el internado en su vida, que cuando su primer hijo, el príncipe Carlos, alcanzó su edad, lo obligó a asistir a estudiar allí en contra de su voluntad para convertirlo en ‘un hombre’.
Un joven de la marina
Cuando dejó la escuela de Gordonstoun, se unió a la Real Marina Británica. Entonces tenía 18 años y ese mismo año conoció a una joven princesa Isabel, que rondaba los 13. Las princesas Isabel y Margarita visitaron la academia naval de Dartmouth, a la que llegaron gracias al yate Victoria and Albert, y estuvieron entretenidas por el mismísimo Felipe. La idea había sido del tío de Felipe –que era amigo del rey Jorge VI–, con la intención de acercar a su sobrino a la alta sociedad y darle un futuro mejor. Y parece que funcionó, pues aunque cinco años antes habían coincidido en la boda de los duques de Kent, no fue hasta entonces cuando Isabel II quedó prendada del joven mayor que ella. El entonces príncipe de Grecia y Dinamarca se despidió de la princesa persiguiendo el yate en un bote de remos, hasta que los prismáticos de Isabel no alcanzaron a verle más.
Una boda de posguerra y luna de miel 'en casa'
Ocho años y muchas cartas después de ese primer flechazo, Felipe e Isabel se daban el ‘sí, quiero’ (en 1947), en plena posguerra en la abadía de Westminster. Son primos terceros por parte de la reina Victoria, pero eso no impidió que se enamoraran. A pesar de que Felipe formaba parte de la Guardia Real, pudo ver a Isabel en varias ocasiones, puesto que solía hospedarse con la familia real y su tío lord Mountbatten, cuando tenía vacaciones, en el castillo de Windsor –el mismo lugar en el que Isabel se refugió durante gran parte de la II Guerra Mundial y está ahora mismo, durante la pandemia de coronavirus–. El enlace transcurrió ante más de 2.000 invitados con cientos de nobles y hasta 10 monarcas de todo el mundo; además de una cifra de espectadores televisivos mundiales que superó los 200 millones, gracias a la BBC. La austeridad de la guerra los obligó a pasar su luna de miel sin salir de Reino Unido, con Sandringham como uno de los destinos principales, hasta donde se desplazaron en compañía de uno de los amados corgis de Isabel.

RACISMO: USA-RD


Por Narciso Isa Conde
Atención con lo que pasa en Gringolandia y en nuestro patio. No solo existen los que tienen sus corruptos preferidos, los hay con sus racismos preferidos, sustentados siempre en una falsa superioridad blanca.
Aquí el racismo tiene raíz colonial española, derivada de la opresión contra nuestros aborígenes y negros esclavizados, y de la discriminación del mestizaje. Se expresa como racismo anti-haitiano, reforzado por la manipulación ideológica de la fundación de nuestra república mediada por la separación de Haití, luego de afirmada embrionariamente nuestra identidad. Y digo separación, porque la independencia, mediatizada después, se conquistó en la lucha restauradora que derrotó la anexión a España impuesta a continuación de la ruptura con Haití.
Nos separamos de la primera república negra surgida de una revolución antiesclavista que triunfó contra el colonialismo francés en la parte occidental de la isla, proclamó su independencia y luego desplazó al colonialismo español de la parte oriental. Hecho, que manipulado por la ideología racista hispanófila y convertido en precario símbolo de nuestra independencia, ha servido para alimentar una modalidad de racismo potenciado con anti-haitianismo.
Así se metió en el mismo saco lo de ser dominicano/a y ser anti-haitiano/a. Se fomentó el odio contra ese pueblo hermano y la república que lo acoge. Se potenció la hispanofilia y el amor por una “madre patria” responsable de la conquista, la colonización, la anexión y sus crueldades. Se excluyó de la enseñanza la visión nacional anti-colonialista y anti-imperialista, al tiempo de estigmatizar la vecina revolución anticolonial y anti-esclavista, denostando con calumnias su heroísmo.
Santana, Báez, Trujillo, Balaguer, Danilo, Leonel y sus Vinchos, PRSC, PLD (post Bosch) y PRD-PRM (post Peña Gómez) -al compás de la música racista-mediática del gran empresariado pro-imperialista- se encargaron de convertir esa manera de pensar, en ideología abrumante y perniciosa. Tras ellos el coro racista-anti-haitiano de políticos, intelectuales, jerarcas religiosos, jefes militares, comunicadores y educadores, no ha dejado de bocear y envenenar conciencias.
Ahora bien, entre ellos los hay, que haciendo fe de  hipocresía, como la hacen los detentadores del poder imperialista estadounidense frente al tema dominico-haitiano, capaces de criticar el racismo estadounidense contra su rebelde población afro-descendiente y “latina”, y contra sus emigrantes procedentes del mundo árabe y asiático, para descalificar las críticas a los brutales maltratos en territorio dominicano a inmigrantes y descendientes de haitianos.
El cuento del conejo diciéndole al burro “orejú”. Pero el problema irresoluble para ambos es que la humanidad se está decidiendo por las insurgencias masivas contra diversas opresiones: clasista, racista, patriarcal, despótica, ecocida y adulto-céntrica.

WTTC: Turismo mundial podría perder 197 millones de puestos de trabajo

CND
En marzo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dijo que la pandemia de COVID-19 podría costar 50 millones de empleos a nivel mundial. Apenas tres meses después, el WTTC ha aumentado su estimación: Más de 197 millones de empleos podrían perderse en el sector mundial de viajes y turismo si las barreras para los viajes mundiales, como las advertencias generales anti-viajes y las medidas de cuarentena se mantienen.
La cifra -que es casi cuatro veces la cifra inicial del WTTC- se alcanzaría en "el peor de los casos", es decir, si se levantan las restricciones a los viajes después del verano. El WTTC añade que la investigación muestra que si estas restricciones de viaje se eliminan antes, podría salvar 99,3 millones de puestos de trabajo.
El impacto de las restricciones de viaje prolongadas también podría acabar con la contribución de 5,54 billones de dólares del sector al PIB mundial, lo que equivale a una caída del 62 por ciento en comparación con 2019. Mientras tanto, en "el peor de los casos", las llegadas internacionales globales sufrirán un descenso del 73 por ciento, y del 64 por ciento para las llegadas nacionales.
El peor de los escenarios: Las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir de septiembre para los viajes de corta distancia y regionales, a partir de octubre para los de media distancia y a partir de noviembre para los de larga distancia. Como se ha mencionado anteriormente, podrían perderse 197,5 millones de puestos de trabajo, el PIB mundial se vería afectado por 5,54 billones de dólares y el número de visitantes mundiales disminuiría en un 73% en el caso de las llegadas internacionales.
Escenario de referencia: Las restricciones actuales comenzarían a disminuir a partir de junio para los viajes regionales, de julio para los viajes de corta distancia o regionales; de agosto para los de media distancia y de septiembre para los de larga distancia. En este escenario, se podría perder un total de 121,1 millones de puestos de trabajo, con una pérdida de 3,44 billones de dólares en el PIB mundial. El número de visitantes mundiales disminuiría en un 53 por ciento para las llegadas internacionales y en un 34 por ciento para las nacionales.
El mejor escenario posible: Las medidas actuales empiezan a suavizarse a partir de junio para los viajes de corta distancia y regionales; a partir de julio para los de media distancia y a partir de agosto para los de larga distancia. En este escenario, se podría perder un total de 98,2 millones de puestos de trabajo, con una pérdida de 2,69 billones de dólares en el PIB mundial. El número de visitantes mundiales disminuiría en un 41% para las llegadas internacionales y en un 26% para las nacionales.

10 de junio de 2020

Denuncian que el Estado descuida la salud sexual de mujeres empobrecidas

Riamny Méndez Féliz  | El Caribe
Las Farmacias del Pueblo constituyen una opción para quienes cuentan con menos recursos.
En un 30 por ciento de las farmacias de PROMESE no se venden anticonceptivos. Además, ha habido desabastecimiento de la píldora y la inyección
La salud sexual y reproductiva de las mujeres, especialmente de las más empobrecidas, no ha sido priorizada por el Gobierno durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la apreciación de lideresas comunitarias y del movimiento de mujeres.
Ellas citan como muestra de este abandono las dificultades para acceder a anticonceptivos en comunidades rurales empobrecidas y en barrios marginados, debido, en parte, a la escasez de estos productos en muchas de las farmacias del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), una opción para quienes no tienen dinero suficiente para comprar en establecimientos comerciales privados.
Lidia Ferrer Paredes, de Católicas por el Derecho a Decidir, y quien forma parte de una red que trabaja en comunidades rurales, incluyendo 17 de la provincia de Elías Piña, cuenta que en la farmacia de PROMESE de Comendador, su municipio cabecera, varias mujeres no pudieron adquirir la píldora durante la pandemia, de acuerdo con promotoras de la zona.
Pero incluso si hubiera anticonceptivos en la farmacia pública de Comendador, el acceso a estos productos sería difícil para mujeres de comunidades rurales, debido a las limitaciones para desplazarse hasta el municipio por las restricciones impuestas al transporte de pasajeros con el fin de frenar el avance del virus y las dificultades para pagar pasajes por la crisis económica que ya empieza a golpear a las regiones más empobrecidas.
 “Muchas comunidades de Elías Piña están lejos del municipio cabecera y regularmente ese servicio (de salud sexual) es deficiente, y son pocas las comunidades que puedan decir que hay boticas populares”, explicó Ferrer.
Anadiz Hernández, oriunda de la comunidad de Básima y quien trabaja en Villa Altagracia para una red de veedores de servicios de salud en la que participa el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) explica que durante el confinamiento recibió reporte de jóvenes que intentaron adquirir anticonceptivos tanto en farmacias de PROMESE como en Unidades de Atención Primaria (UNAP) y fueron informados de que no había disponibilidad.
Hernández puntualiza, que, a diferencia de otras comunidades, en Básima estos productos forman parte de la oferta de PROMESE. Sin embargo, contrario a lo que ocurre con otros medicamentos, los anticonceptivos suelen ser un bien escaso.
 “Llegan hoy a la farmacia y a la UNAP y a la semana siguiente ya no hay métodos anticonceptivos y duran varios meses sin traer. Entonces los que no tenemos dinero para comprar en otro lugar, el día que se nos vence o que se nos acaba…ahí empiezan los problemas de los embarazos no deseados y a destiempo”, dice la líder comunitaria.
La escasez no se limita a comunidades rurales apartadas de Santo Domingo. No hay pastillas ni inyecciones anticonceptivas en la farmacia de PROMESE de la comunidad de La Victoria, ni en la que se encuentra ubicada en la calle Juan Erazo, de Villa Juana, en pleno Distrito Nacional, lo que fue confirmado vía telefónica en esos centros.

Coronavirus


20,808 los casos positivos a nivel nacional (393 en las últimas 24 horas) y 550 muertes.
Mientras 12,318 personas recibieron el alta médica tras superar el COVID-19.

Casa de Campo anuncia su reapertura para el 01 de julio


LA ROMANA.- Casa de Campo Resort informa que a partir del 01 de julio reanudará sus operaciones para continuar ofreciéndoles a sus clientes las mejores experiencias vacacionales en el Caribe.
También da a conocer los detalles del protocolo necesario a implementar dentro del programa de normas de bienestar y seguridad de salud “Casa Cares”, el cual forma parte de las acciones que se están desarrollando para prevenir contagios de la COVID-19, así como para asegurar el más alto nivel de seguridad en la propiedad.
Desde su cierre en el periodo de cuarentena, la dirección del resort trabaja estrechamente con HS Consulting reforzando los procedimientos existentes y adecuándose a las nuevas regulaciones nacionales e internacionales, logrando certificar que estos son efectivos en la prevención de enfermedades infecciosas, incluyendo la COVID-19.
El señor Andrés Pichardo Rosenberg, presidente de Casa de Campo Resort y Villas, comentó:
 “La salud y la seguridad de nuestros huéspedes, residentes y colaboradores siempre han sido nuestra prioridad. Ahora más que nunca mantenemos el compromiso de garantizar que puedan relajarse y disfrutar de su estadía”.
De igual manera Pichardo anunció que, como parte del programa “Casa Cares”, Casa de Campo ha realizado inversiones significativas en materiales y equipos, así como en entrenamiento al personal, lo que permanecerá como prioridad luego de la reapertura.
En estos momentos se están implementando nuevos procedimientos y protocolos específicos para asegurar que cada área de la propiedad se mantenga con los más altos estándares de higiene y precaución mediante el uso de nuevos métodos de desinfección y tecnología avanzada en todas las áreas.
Se están desarrollando plataformas digitales en nuestra página web, y creación de códigos QR, donde los huéspedes podrán hacer todos los procesos de check-in y check-out en línea, pagos, acceso a los menús, hacer reservaciones en restaurantes y conocer todas las amenidades que ofrece el resort desde su móvil evitando de esta manera el contacto físico.
Todas estas medidas y protocolos se han hecho extensivas a las áreas deportivas, las cuales estarán en óptimas condiciones para la apertura el 1ro de julio.
Otro punto importante para resaltar es que   Casa de Campo tiene sus propias instalaciones médicas con personal certificado las 24 horas. Ofrece también servicios al 911, de ambulancia y asistencia personalizada en el área VIP del Centro Médico Central Romana localizado a solo 5 minutos del Resort.
Casa de Campo Resort reitera su compromiso con la calidad e higiene, siempre a la vanguardia en materia de seguridad y de la protección de sus huéspedes.
Pueden estar seguros de que nos mantenemos comprometidos con el mayor de los cuidados para dar a todos nuestros visitantes una estadía placentera sin preocupaciones, gracias a nuestros colaboradores que seguirán brindando “experiencias memorables”.

Cervecería realiza un experimento social en el que pone al medio ambiente a hablarles a los dominicanos


Con una llamada telefónica a miles de ciudadanos elegidos aleatoriamente, la empresa busca generar conciencia sobre la necesidad de prestar atención al cuidado del planeta
Santo Domingo.-  Cervecería Nacional Dominicana llevó a cabo la mañana de este viernes un experimento social, a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con el que espera provocar la reflexión de toda la sociedad, ciudadanos y empresas, sobre cómo estamos contribuyendo a mantener en buen estado la casa común que es el planeta.
A partir de las 9:00 de la mañana de este viernes, miles de personas de todo el país recibieron una llamada muy particular: de su amigo el medio ambiente, recordándoles el daño ambiental que sufre y el rol que cada uno como ciudadano puede jugar para frenar esa destrucción.
 “¡Hola! Te habla el medio ambiente. Regálame unos segundos para decirte que hoy es mi día, nuestro país recibe 580 millones de residuos plásticos cada año”, dijo el personaje en el mensaje.
Durante la comunicación, que duró unos 22 segundos, una voz recordó a los interlocutores que el problema de los residuos plásticos y otras acciones del ser humano han puesto en riesgo de secarse al 80% de los ríos y que hoy día más 770 especies en riesgo, también por culpa de la mano humana. El mensaje cierra con un llamado directo a la acción: “Te invito a cuidarme, para yo cuidarte a ti”.
 “Con esta acción nuestro mayor interés es que todos creemos conciencia y entendamos que el problema del plástico y de muchas otras situaciones que dañan al medio ambiente son resultado directo de nuestras acciones, pero también de nuestra falta de acción”, dijo Santiago Jaramillo, gerente de Marca Corporativa y Reputación de Cervecería.
Este tipo de experimento social de Cervecería ha servido en otras ocasiones para llamar la atención sobre esta problemática e invitar a reflexionar. Como ejemplo de esto, fue la reacción de la población cuando en enero pasado tuvo la iniciativa de colocar en el Parque Mirador del Sur el equivalente al 0.01% de todo el plástico que los consumidores desechan, para hacer notar las dimensiones de esta realidad.
La casa cervecera lanzó en julio del pasado 2019 su programa Recicla 100+, con el que se propuso recoger el equivalente al 100% del plástico que llega a las calles dominicanas junto a sus productos, reciclándolos a través de su cadena de proveedores.
Desde su inicio, el programa ha logrado recolectar un total de 1,088,479 libras, con la expectativa de lograr recuperar cada mes el 100% del millón de libras que se generan mensualmente.
Para conocer qué otras acciones están haciendo Cervecería por el medio ambiente, la empresa invita a visitar su página web: www.cnd.com.do

Regreso al trabajo de forma segura: conozca la marca detrás de los 'paquetes para pequeñas empresas


Chloe Gruca
Trilogía, una marca de atención compasiva de Santa Cruz, lanzó recientemente un paquete de su NUEVA Limpieza de manos e Inmunidad diaria en un esfuerzo por apoyar a las pequeñas empresas a medida que vuelven al trabajo.
Los 'Paquetes para pequeñas empresas', que incluyen su nuevo desinfectante de alcohol al 70% y suplemento de vitamina C liposomal, están diseñados para proteger y al mismo tiempo fortificar el cuerpo con ingredientes naturales y productos botánicos. Están trabajando con empresas locales en todo el país para suministrar los paquetes a medida que comienzan a reabrir.
La marca ya ha donado EPP a comunidades médicas de todo el país a través de su campaña Máscaras para el Bien, pero está buscando dar un paso más al ayudar a que las pequeñas empresas vuelvan a funcionar de manera segura.
Si está interesado en aprender más, me encantaría conectarlo con el CEO y fundador de Trilogía, Fred Tío, quien puede hablar sobre cómo su compañía ha hecho su misión de devolver y responder cualquier pregunta que pueda tener sobre la marca.
Sobre Trilogía
En español, Trilogía (TREE-low-HE-ah) significa tres historias. Las tres historias que son centrales para nuestra marca son los humanos, la naturaleza y el cannabis. Creemos que a través de las experiencias con el cannabis, es posible que las personas se sientan más equilibradas con la vida.
Entendemos que el cannabis sigue siendo un tema tabú. Debido a esto, ofrecemos las experiencias de cannabis de la más alta calidad, así como también una curación holística natural basada en plantas que puede cumplir la promesa del cannabis sin usar cannabinoides.
Creemos que esta es una misión esencial porque hay muchas nociones preconcebidas sobre la marihuana, el CBD, el THC y toda la industria en general. Obtenga más información sobre la campaña:  https://www.gofundme.com/ masks-for-good.