Archivo del blog html

8 de julio de 2019

Las constantes calumnias contra Margarito Carlos De León


Por Antonio Espinal
NUEVA YORK.- En los partidos políticos dominicanos hay de todo tipo de personas: los honestos, que mantienen una línea recta, que no cambia durante la plenitud ni en las tormentas. Y los oportunistas, que siempre se aprovechan de un problema haciendo creer que tienen la solución o se inventan los problemas para creerse líderes, enamoran a los que por una razón u otra están inconformes y tienen una mente fácil de adoctrinar.
Nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM) no es la excepción. En el Comité Internacional tenemos a Margarito Carlos De León, un dirigente idóneo, honesto, capacitado y respetuoso de las reglas, quien ha tenido que enfrentar innumerables calumnias de camaleones oportunistas. Siempre he apoyado a Margarito y lo defiendo con uñas y dientes, porque no da su brazo a torcer.
Hay un supuesto líder que se ha dedicado a atacar a Margarito desde las sombras, para lo cual se ha armado de un grupito entre los cuales hay: un hacker que duplica cuentas en Facebook de los miembros destacados del PRM en Ultramar, para luego publicar notas contra Margarito en nombre de los perfiles falsos que crea. Otro, que tiene experiencia en las redes y mantiene cinco cuentas con nombres parecidos al suyo.
Un tercero, crea noticias falsas y con una habilidad que parece aprendió de los rusos, las distribuye en nuestros foros y grupos. Y un cuarto, que es un dirigente amargado que usa cargos que nunca ha tenido.
Todos ellos tienen un objetivo común y la obsesión: atacar a Margarito Carlos De León. Obsesión es el estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.
Algunas personas suelen necesitar opacar a otros para sentir que pueden resaltar. Están más pendientes de las acciones del otro que de las suyas propias y por eso es que por lo general les resulta mucho más complicado ubicarse donde quieren estar.
No entienden que por el hecho de querer apagar la luz de otro, están limitándose a solo robar algo de su luz, no están entendiendo su propia fuente de luz y tienen la idea equivocada de que no todos pueden brillar en simultáneo.
La gente que brilla por luz propia tiene la capacidad de mantener ese brillo a pesar de todo aquel que pretenda opacarlo. Por lo general tiene seguridad y fuerza interior que las hace resaltar aunque no quieran, su brillo no es programado, es el resultado de lo que contienen en su interior que inevitablemente proyectan en su vida.
Mientras que las personas que solo están atentas a cazar el brillo a su alrededor para ir tras esa luz, no para nutrirse sino para apagarla o robarla, tienen poca fe en sus capacidades, son competitivos y dedican muchas energías en medirse con otros, consiguiendo herirse con los éxitos, las maneras, el encanto de las personas que van irradiando luz a través de su espíritu y sus acciones.

LA ROMANA ORIGEN Y FUNDACIÓN


Efrain Enrique Santana
Hay un renovado interés de parte de los romanenses, especialmente entre las nuevas generaciones, por conocer los orígenes de su pueblo, su historia. Los que nos siguen en ésta página son testigos de lo que aquí afirmamos.
Lamentablemente, son pocas las obras que con relación a nuestra historia pueblerina se han publicado. Dos nos llegan a la memoria: Las Calles de La Romana de Alfonso Trinidad y Memoria Histórica de La Romana Contemporánea de Freddy Félix Isaac.
Existe una tercera obra que es la que regularmente usamos como referencia al escribir sobre personajes o acontecimientos históricos de nuestra ciudad. Escrita de forma amena, este libro no tan solo nos relata en forma ordenada los acontecimientos que le dieron origen a nuestro pueblo, sino que cada tema viene acompañado de anotaciones al margen con el origen de la información, ya sea este un documento, libro o revista.
Nos estamos refiriendo al libro LA ROMANA ORIGEN Y FUNDACIÓN del escritor romanense miembro de la Academia de la Historia, el amigo Rafael Jarvis Luis.
Esta obra fue editada en el año 2006 por el Ministerio de Cultura para la Dirección General de la Feria del Libro dentro de su programa de Ediciones Ferilibro.

Evan Longoria pega jonrón y sella victoria de los Gigantes


EL NUEVO DIARIO,
SAN FRANCISCO, EE.UU.- El antesalista Evan Longoria conectó de vuelta completa y selló la victoria de los Gigantes de San Francisco, que superaron 1-0 a los Cardenales de San Luis.
En la séptima entrada Longoria (12) mandó la pelota a la calle sin compañeros en los senderos sobre la serpentina del abridor Jack Flaherty.
La victoria se la apuntó el abridor Jeff Samardzija (6-7) en siete episodios.
Los Cardenales perdieron con Flaherty (4-6) en siete entradas

7 de julio de 2019

México podría reubicar el aeropuerto de Mérida


 Redacción Caribbean News Digital
Merida
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en México, Rogelio Jiménez, se reunirá este viernes con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para examinar la reubicación del Aeropuerto de Mérida.
El titular de Fonatur dijo que la reubicación del aeropuerto emeritense es una iniciativa del sector privado de más de una década, el proyecto cuenta ya con el beneplácito del gobierno federal y sólo hace falta conversarlo con el mandatario local.
Dijo que la inversión sería completamente privada. "No vamos a meter un quinto" del gobierno federal, aseguró el funcionario, quien admitió sin embargo que esa instalación aeroportuaria ayudaría a darle vitalidad al Tren Maya.
'La propuesta es de particulares. Nosotros estamos apoyando esa iniciativa y el gobernador ya sabe y vamos a tener una reunión', insistió Jiménez.
Refirió que el proyecto original fue una iniciativa de grupos de inversionistas locales y dijo que es el momento ideal para sacar al aeropuerto a una distancia razonable.
Explicó que la posibilidad de mover la terminal aérea se planteó hace varios años, pero hoy en día los terrenos contemplados ya están ocupados, "Si nos tardamos mucho en una decisión de ese tipo puede ser que se pierdan oportunidades de terrenos disponibles", apuntó.

3 de julio de 2019

LAS NOVELAS


José Gómez Cerda
En la creación de una novela el escritor debe  detallar las horas diarias y los días de trabajo dedicados a escribir, la investigación general, las notas sobre el argumento, la primera redacción completa de la novela, las correcciones del primer borrador, la redacción del borrador final, consultas de la correctora del original, las revisiones legales y la corrección de pruebas. Además una sinopsis de la novela.
Las novelas contienen una combinación de personajes equilibrados entre la máxima originalidad y la familiaridad más extrema, de hecho deben inclinarse ligeramente más hacia la presentación de personajes que sean un poco familiares para el lector.
Las novelas no se escriben sobre temas, sino sobre personajes, debe existir  un  personaje central, aunque  sea una situación  que no se ha producido, el instinto del escritor lo lleva a mostrar lo que nunca se había visto, que es el arte de novelar.
Es cierto que una novela será mejor y más perdurable si se basa en un personaje. Una idea puede quedar anticuada y ser barrida rápidamente por el paso del tiempo y el cambio de las costumbres.
En cambio un libro basado en un personaje memorable, sea Robinson Crusoe, Madame Bovary o Sherlock Holmes, será intemporal y sobrevivirá todos los cambios.
Es la elaboración del perfil de los personajes, después el material biográfico, luego los guiones o planos cronológicos de la historia que se relatará,  las ideas de las acciones y movimientos. Los personajes e ideas deben fundirse y encajar en un solo tema, después deben venir las revisiones, que deben ser tantas como las necesarias para lograr la obra.
El escritor debe ser extremadamente partidario de la investigación, salir de mi propio pellejo y meterme en el de los demás, hacer ese esfuerzo, ser curioso por naturaleza.
El escritor debe saber las cosas de los demás, averiguar,  gracias a esas explicaciones estimulan y hacen nacer en el escritor  el deseo de transmitir su exaltación a los lectores.
Debemos preparar unas buenas fichas de los personajes principales (sus biografías, sus vidas, personajes con los que se relacionan, trabajo, etc.).
Construir el universo y el entorno en el que se mueven. Cuanto más complejo sea, más sencillo será encontrar otras cosas interesantes que contar de ellos, aportando, además, mayor profundidad a la trama.
El novelista debe conocer la época en la que ocurre la obra, el lugar donde se desarrolla, etc. En este momento empezamos a darnos  cuenta de cuánto necesitaremos investigar para la obra.
Después debemos crear las fichas de personaje, nos documentamos si es necesario, creamos las subtramas y sus resúmenes, etc.
Una vez que está construida la historia grosso modo, empieza la fase fuerte de la documentación o investigación.
Obviamente, esta fase de la pre-escritura puede hacer que descubramos cosas nuevas que afecten a la trama y a los personajes, así que es posible que haya que rehacer alguno de los elementos ya creados. Pero esa es la parte interesante de construir una obra de ficción. Sabemos  cómo empezamos, pero nunca cómo acabamos.
Cuando ya tenemos la historia definitiva, pasamos a la siguiente fase y escribimos  paso a paso una lista de los capítulos o escenas que tendrá la historia, resumiendo lo que pasa en cada uno de ellos con unas dos o tres frases. Nada muy extenso, pero es el momento de decidir qué partes dejamos  dentro y qué partes se quedan fuera.
Esta estructura es solo un borrador, un punto de partida para orientarnos.
Con todo el material en la mano, cuando ya nos sentimos  convencidos y creemos  que funciona, nos lanzamos  a la aventura del primer borrador. Lo que pasa a partir de ahí, depende de cada escritor y de cada historia.
Una de las situaciones más difíciles es crear personajes, porque el escritor tiene que colocarse al mismo tiempo presentando al protagonista, pero también el antagonista, a un hombre, como a una mujer, un niño, como un adulto,  el bueno, como el malo, etc. Y lograr que cada personaje tenga su propia personalidad.
La personalidad de un personaje, sus creencias y peculiaridades con frecuencia se plantean a lo largo de la obra literaria. Algunas veces, los personajes exponen sus motivos por medio de diálogos o reflexiones internas.
En otros casos el autor da  pistas sobre por qué el personaje actúa como lo hace. Estas pistas pueden ir desde las acciones hasta la apariencia física del personaje.
Los personajes desempeñan papeles. Un protagonista es el personaje principal que el lector sigue y con el que se familiariza. El antagonista trata de evitar que el protagonista alcance sus metas. También existe un personaje que es el contrapeso de otro.
Los estereotipos son personajes comunes en la vida real y en la ficción, que los lectores reconocen inmediatamente; por ejemplo, un tranquilo y estudioso, el indisciplinado, el rabioso, el romántico, etc.
Hay obras que trascienden a sus autores de tal forma, que ellos, los verdaderos genios creativos desaparecen en la memoria de la gente, solo quedan sus héroes, sus villanos y sus lugares inventados.
Si mencionamos personajes de actualidad como Batman, Superman, El Exterminador, Los Simpson, el hombre araña, y otros, seguro que todos los conocemos, pero quizás no  sabemos los nombres de sus autores, sus creadores.
El escritor debe estudiar y amar a los grandes maestros y a la naturaleza,  no para imitarlos, sino para fundarse en ellos, inspirarse en las grandes obras del hombre y de la naturaleza; ser como discípulos de Dios.
Las obras escritas, en su mayoría, tienen tres partes elementales;
Introducción: Es  fundamental  para poder cautivar o entusiasmar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, una pregunta,  una hipótesis o de una idea central,
Desarrollo: Es el proceso  argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros  lograrán sustentar la tesis principal de la obra.
Conclusión: Si en el comienzo de la obra se presenta una tesis o  una hipótesis, es preciso desarrollarla para  comprobarla o contradecir a través de un proceso de  argumentos.

WTM Latin America abre inscripciones para premio Responsible Tourism Awards


Redacción Caribbean News Digital 
wtm-latinamerica
WTM Latin America inició el proceso de inscripción para la primera edición del WTM Latin America Responsible Tourism Awards, reconocerá, en cuatro categorías, las mejores iniciativas del turismo que presentan soluciones efectivas para cuestiones relevantes y urgente.
La premiación coloca al continente latinoamericano en la ruta mundial de reconocimientos y sigue la tendencia de otras ferias del portafolio que ya destacan las mejores prácticas del turismo responsable, como es el caso de WTM London, WTM Africa y ATM, en Dubái.
La inclusión del premio en la edición latinoamericana refuerza el compromiso del evento de elevar, junto a la representatividad de su marca, la importancia de acciones sostenibles y responsables en el sector aseguró Para Thais Del Ben, gerente de Marketing de WTM Latin America,.
"Este tema es urgente, es para ayer, quien trabaja con turismo lo sabe directa o indirectamente. Tenemos que alentar y reverenciar a aquellos que se proponen transformar la cadena del turismo y encaran el desafío de promover acciones responsables y sostenibles en un universo que aún encuentra muchas barreras. Sabemos que la actividad genera riquezas, pero también necesita ser responsable por el impacto de sus actividades ante las comunidades locales, el medio ambiente y la preservación de los patrimonios.
Por eso, pedimos la  participación de todos los players del sector para promover esta importante acción junto a WTM Latin America ", refuerza. El Turismo Responsable es uno de los temas que impregnan el portafolio WTM. Desde la primera edición del evento aquí en Brasil, en 2013, la temática se refuerza a través del Programa de Turismo Responsable, indicó.
En 2020, WTM Latin America evaluará las siguientes categorías: “Mejor en reducción de la pobreza e inclusión”, “Mejor contribución a la preservación de la vida silvestre”, “Mejor atracción del patrimonio cultural” y “Mejor destino para turismo responsable”.
La coordinación del premio es responsabilidad de Gustavo Pinto, consejero del Programa de Turismo Responsable de WTM Latin America, que subraya la importancia de incluir la actividad en el calendario oficial del evento. "Seleccionamos las categorías que más se destacaron durante la historia de la premiación madre, realizada en Londres desde 2004, y las trajimos a esta edición de estreno en Brasil", explica el consejero.
Las inscripciones para todas las categorías están abiertas en el sitio web de WTM Latin America y se puede conocer más sobre cada modalidad aquí. Para inscribirse, los candidatos deben rellenar un formulario con información básica y, a continuación, descargar el documento de inscripción. Se puede consultar más información en el blog de WTM Latin America.

Danilo Medina promulga Ley 195-19 que establece viviendas de bajo costo son inferior a RD$3.5 millones

diariogente.com
El presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley 195-19 que modifica los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y del Fideicomiso.
Exenciones fiscales
La nueva ordenanza tiene por objeto aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primeras viviendas a través de fideicomiso.
Establece que las viviendas de bajo costo tendrán un precio de venta igual o superior a RD$3,500,000.
 “Los proyectos de viviendas de bajo costo podrán beneficiarse del desarrollo y aplicación de los instrumentos legales, financieros y fiscales previstos en la presente ley, a fin de incrementar los recursos disponibles para su financiamiento e infraestructura, así como para poder reducir los costos de la viviendas”.
Se cumple anhelo de desarrolladores inmobiliarios
De esa manera se cumple un anhelo de los desarrolladores inmobiliarios, quienes han establecido junto al gobierno una alianza público-privada que ha democratizado el acceso de las familias trabajadoras de ingresos medios y bajos a techos dignos en entornos seguros.
Las empresas realizan las inversiones y el gobierno las facilita, eliminando trabas que pudieran presentarse durante su ejecución, facilitando terrenos y construyendo la infraestructura de servicios.
Uno de los ejemplos más representativos de esta sinergia en favor de la gente, que también contribuye a dinamizar el sector construcción, lo constituye Ciudad Juan Bosch.
Familias ya pueden planificar comprar sus viviendas en corto plazo
A través de ese proyecto habitacional, el gobierno ha otorgado incentivos para facilitar el acceso a los adquirientes de primera vivienda tales como el Bono ITBIS y el Bono Tierra que en conjunto completan hasta más del 50% del inicial.
 “Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, dijo Danilo Medina, al anunciar la medida, el pasado 27 de febrero.
La propuesta de modificar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones ya es una realidad.
A partir de ahora, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

Artista Contemporáneo de Renombre Internacional Franck de las Mercedes


Debuta Nueva Serie de Arte en la Galería DAM de Miami del 11 al 30 de julio, 2019
Franck de las Mercedes
Miami FL.- Este 11 de julio, The Directed Art Modern (DAM Gallery) transformará su espacio de exhibición en una especie de periódico vivo con su nueva exposición. De la palabra griega Μονόχρωμος (Monokhromos) el show se caracteriza por obras de arte creadas totalmente en blanco y negro por los artistas Franck de las Mercedes, B.L. Jesseph y Rob Anderson.
En esta exposición, el artista neoyorquino de origen nicaragüense Franck de las Mercedes, estrena una nueva serie que explora el contraste entre los recuerdos de su infancia en una Nicaragua devastada por la guerra, y el contexto cultural actual que lo llevaron a crear escenas inquietantemente hermosas en un panorama urbano. 
Pintando con su mano no dominante y su mano dominante, de las Mercedes cambia de un lado a otro desde una perspectiva adulta, a la de la inocencia, reforzando una cualidad infantil que no sólo honra a los héroes y las víctimas, pero que también revelan la incapacidad de un niño para entender, articular y aceptar un mundo inhóspito, y a menudo paradójico a su alrededor.
Reconocido internacionalmente por su multifacética y prolífica trayectoria y proyectos de arte público, de las Mercedes ha silenciado su vibrante uso del color a menudo asociado con sus obras a gran escala para cuestionar cómo abordar el sufrimiento de los demás y celebrar la resiliencia del espíritu humano.
Sobre FDLM: Franck de las Mercedes es un artista que vive y trabaja en Washington Heights, Nueva York. En 2006, de las Mercedes logró reconocimiento internacional con su proyecto de arte conceptual "The Priority Boxes" o Cajas de Paz; concebido como una forma de promover la paz y llevar el arte contemporáneo a un público más amplio.
FdlM ha sido galardonado con el premio "Outstanding Latino", el premio "Hearing OurVoices" y es perfilado en el libro titulado "Learning from LatinoRole Models: Inspire Students through Biographies, Instructional Activities, and Creative Assignments" de David Campos (Rowman & Littlefield Publishers). Nombrado uno de los "15 artistas de Complex a punto de dominar 2015", Franck ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, incluyendo The Fabergé Big Egg Hunt New York, The NY Museum of Modern Art's "Abstract Currents", Sing for HopePianos 2017, BKLYN Designs, Museo de Arte de Nápoles, Museo del Folclore de Tripotamos Grecia, El Nacional de Irlanda, Irlanda y el Instituto Francés Alianza Francesa. Su arte es parte de colecciones privadas y públicas en todo el mundo, incluyendo un retrato de Francisco de Quevedo que fue adquirido por la Fundación Francisco de Quevedo.

2 de julio de 2019

Qué se necesita para ser un buen Growth Hacker


Por Redacción | Tecnología / puromarketing.com
Todas las empresas que quieran adaptarse al cambio deben tener una persona especializada en Growth Hacking. Es una parte esencial para su crecimiento pero, ¿sabemos realmente qué hace un Growth Hacker? ¿Qué diferencias tiene con las estrategias de crecimiento tradicionales? Muchos CEO´s todavía buscan un pirata informático de crecimiento que pueda ayudarles a hacer crecer su negocio más rápido. Descubre más en este post
¿Qué es el Growth Hacking?
Es el proceso de experimentar y combinar canales de marketing con el desarrollo de productos para generar estrategias innovadoras que aseguren un crecimiento más rápido de una empresa. La persona encargada del llevar las estrategias de Growth Hacking de la empresa, tienen conocimientos de marketing, ingeniería y producto y se centran en crear y comprometer a los usuarios de una manera única para garantizar un rápido crecimiento mediante el estudio de los comportamientos de los usuarios, la optimización de los puntos de contacto digitales y mucho más.
A diferencia de los métodos tradicionales, que tienen un enfoque más amplio como la marca, el aumento del tráfico o la mejora de las ventas, los Growth Hackers se centran en una sola cosa: el crecimiento. De hecho, en la etapa inicial de la vida de una startup, desempeña un papel mucho más importante, ya que es la parte primordial en su fase inicial.
Interpretación de los datos
La primera característica (y la más importante) de un Growth Hacker es la capacidad de entender e interpretar los datos. Sigue métricas significativas (como la tasa de conversión de registro) que pueden hacer o deshacer el negocio y diseñar estrategias que aseguren el crecimiento de una organización.
2. Creatividad y habilidades analíticas.
Los números son importantes, por eso un Growth Hacker debe proporcionar soluciones creativas para diversos problemas comerciales. Un Growth Hacker debe poder pensar en formas nuevas e innovadoras de adquirir y persuadir a los usuarios para que se conecten con una empresa. Por lo tanto, es responsable de transformar sus conocimientos en análisis de datos en soluciones creativas y que ofrezcan las mejores experiencias a los usuarios.
3. Curiosidad
Un Growth Hacker debería sentir curiosidad por saber qué es lo que hace que los usuarios se vuelvan leales con algunas marcas sobre otras, preguntarse cosas como por qué algunos productos no funcionan como los demás, etc. Su personalidad curiosa les hace indagar e investigar para comprender cambios en los canales de marketing y en las plataformas de crecimiento.
4. Formación especializada
Los Growth Hackers deben estar formados en este campo, sin una buena formación, los profesionales difícilmente podrán afrontar los cambios de la Transformación Digital a la vez que consiguen el máximo crecimiento para los negocios del momento. Existen varios masters y postgrados en Growth Hacking diseñados para profesionales, emprendedores, directivos y otros perfiles interesados en comenzar su carrera para convertiré en Growth Hackers de éxito.

La nivola de Unamuno


Por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) fue un escritor cuya obra crucial es Niebla. La escribió en 1907 —aunque no fue publicada hasta 1914— y en ella explora técnicas narrativas propias que atenúan la importancia del argumento, reducen la caracterización de los personajes y desdeñan el detalle en la descripción de ambientes, en clara oposición a las pautas empleadas por la novela realista y naturalista que se hacía a finales del siglo XIX.
Augusto Pérez es un burgués acomodado, cuya vida tranquila y rutinaria le impulsa a reflexionar sobre la condición humana y el misterio de la muerte. A lo largo de la novela, Unamuno va destapando su pensamiento por boca de su protagonista, mediante largos monólogos que solo su perro Orfeo comprende, o aceradas discusiones con su amigo Goti. Esos pensamientos lo entretienen hasta que su novia Eugenia huye con otro hombre, después de que él abandona a Rosario, su empleada de hogar, a quien había prometido amor eterno. En esta situación, decide visitar al escritor Miguel de Unamuno para pedirle consejo. Este le responde que no tiene por qué preocuparse, ya que es un ente de ficción creado por él y que él puede hacerlo desaparecer en el momento que lo desee.
Esta intrusión del autor en el curso de la historia que está contando es un recurso que ya fue utilizado por Cervantes en su Don Quijote.  El que un escritor se refiera a sí mismo en una obra, analice cómo se escribe, glose el proceso creativo… todo eso es propio de una técnica literaria denominada metaficción. El artificio lo utilizó más tarde el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) en El Aleph y, posteriormente, una legión de seguidores adoptaron la fórmula.
Unamuno siempre quiso diferenciarse de sus coetáneos, hacer otro tipo de literatura en la que poder exteriorizar su mundo interno. Su estilo no busca ser elegante sino provocador, llamar la atención del lector sobre lo que dice y cómo lo dice y para eso usa un lenguaje seco, rápido; y no necesita argumento ni plan de escritura, como él mismo explica en A lo que salga.
Mas, una vez que me he decidido a escribir de cosas de técnica literaria, ruego al lector no profesional que me lo tolere, y desde ahora le aseguro que, aunque sé por dónde he empezado este ensayo—o lo que fuere—, no sé por dónde lo he de acabar. Y de esto es precisamente de lo que quiero escribir aquí, de esto de ponerse uno a escribir una cosa sin saber adónde ha de ir a parar, descubriendo terreno según marcha, y cambiando de rumbo a medida que cambian las vistas que se abren a los ojos del espíritu. Esto es caminar sin plan previo, y dejando que el plan surja. Y es lo más orgánico, pues lo otro es mecánico; es lo más espontáneo.
Sus personajes son planos, los define con un par de trazos; no se detiene a examinarlos a fondo. Se sirve de ellos para, mediante el diálogo o el soliloquio, formular preguntas sobre las cuestiones que a él le obsesionan. Son siempre preguntas sin respuesta, una forma de motivar al lector y obligarle a un esfuerzo intelectual para que las encuentre. Unamuno conocía muy bien el valor pedagógico de la mayéutica. Tenía fama de ser vanidoso, mas en su obra escrita no se atisba traza alguna de dogmatismo.