Archivo del blog html

15 de febrero de 2019

Airbus A380: el triste final del avión más grande del mundo


Emirates se ha mostrado muy decepcionada por la decisión de Airbus después de haber descartado más compras
Qatar Airlines ha anunciado que dejará de utilizar los A380 que le quedan a partir del año 2024
El A380 que fabrica Airbus tiene los días contados. El fabricante aeronáutico ha decidido terminar los encargos que tiene de A380 y calcula que en 2021 dejará de fabricarlos. Tras la decisión de Emirates, Qatar y Air France de no seguir encargando más unidades de esta aeronave, Airbus ya no tenía más margen de maniobra para seguir fabricando el avión más grande del mundo, que tenía un coste de 360 millones de dólares.
La aerolínea emiratí Emirates se ha mostrado “decepcionada” por la decisión del grupo europeo Airbus de dejar de fabricar su avión gigante A380 en 2021, del que era el principal cliente (Airbus dirá adiós al A380 en 2021 y puede despedir a 3.500 trabajadores).
 “Emirates ha sido un partidario incondicional del A380 desde su inicio. Si bien estamos decepcionados por tener que abandonar nuestro pedido y tristes porque el programa no se haya podido mantener, aceptamos que ésta es la realidad de la situación”, dijo el jeque Ahmed bin Said al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la compañía, informa La Vanguardia.
Según Airbus, el problema definitivo del A380, un aparato con capacidad para más de 500 pasajeros que fue lanzado ante la saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, ha venido de Emirates, que ha decidido cambiar una parte de sus encargos para sustituirlos por los A330 y A350, como ha venido informando preferente.com (Emirates negocia con Airbus renunciar a comprar los últimos A380) (Otro golpe para Airbus: Qantas anula un pedido de ocho A380).
La aerolínea, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 unidades del A380, finalmente se quedará con 123, tras recibir 14 aparatos más hasta el final de 2021.
A cambio ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900 por un valor de 21.400 millones de dólares, se indica en un comunicado.
 “El A380 es un maravilloso avión amado por nuestros clientes y nuestra tripulación”, señaló Al Maktoum en la nota, antes de añadir¨: “seguirá siendo un pilar de nuestra flota hasta bien entrada la década de 2030”.
Qatar Airways, la segunda aerolínea más poderosa del golfo Pérsico, también anunció este miércoles sus planes para retirar los aviones A380 de su flota. Qatar Airways apenas dispone de diez aviones, en un gran contraste con su rival, Emirates, que dispone de casi 200 de estos aviones, de lejos el mayor usuario de la flota del avión más grande del mundo.
Qatar Airways no quiso apostar por este avión, por lo que incorporó su primer A380 en 2014. Desde entonces ha incorporado otros nuevos aviones hasta llegar a la decena.
En el anuncio del miércoles, Qatar dijo que tenía previsto comenzar con la baja de este modelo de avión en 2024. En realidad, aunque el anuncio parezca una retirada temprana del avión, es parte de su política que consiste en renovar sus flotas, de cualquier modelo, mucho antes que cualquiera de sus competidores. Por eso, diez años es el plazo que la compañía qatarí se da para mantener este aparato volando a su servicio.
El proceso de renovación se hará escalonadamente a medida que los aviones cumplan los diez años de servicio en la empresa.

Gobierno baja RD$2.60 al GLP y sube entre RD$0.60 y RD$2.60 a los otros combustibles


El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que dispuso una rebaja de D$2.60 en el precio del GLP, mientras que  aumentó entre RD$0.60 y RD$2.60 en los costos de los demás combustibles.
Para la semana del 16 al 22 de febrero, la gasolina premium costará RD$215.70 por galón, sube RD$1.10; la regular RD$200.20, aumenta RD$1.60; el gasoil regular RD$174.60, sube RD$1.20 y el óptimo RD$186.90, incrementa RD$0.70.
Con relación al avtur, se venderá al público a RD$139.00 por galón, sube RD$0.60; el kerosene a RD$165.70, aumenta RD$0.60 y el fuel oíl a RD$119.65, sube RD$2.60.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se coloca a RD$104.00 por galón, baja RD$2.60 y el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

USA define a RD como una selva de cemento donde abundan los delitos y muertes


Por Carlos Osiris Pérez
El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado catalogó a República Dominicana como una selva de cemento donde abundan los homicidios, todo tipo de delito como: robo, negocios ilícitos y una justicia infuncional.
Al país se le colocó la etiqueta de incremento de seguridad por precaución, lo que indica que está en segundo lugar de los niveles de alerta enumerada por la plataforma.
Violencia, homicidios, atracos con armas de fuego y objetos punzantes, riñas por parqueos y muertes por discusiones absurdas, hacen que quien mire el panorama desde afuera piense que República Dominicana se ha transformado en una “selva de cemento”.
Por tal motivo, recomienda a ciudadanos norteamericanos tomar una serie de medidas individuales para preservar sus integridades físicas.
 “Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense.
Entre las medidas de seguridad que deben tomar las personas ante estas situaciones están: tener cuidado del entorno; no resistirse físicamente a cualquier intento de robo y no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
Asimismo, recomendó a los turistas inscribirse en el Programa de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.
La inseguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupa a los dominicanos y ha sido el eje central de las últimas elecciones.
Pese a estar en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina y en el discurso de la oposición, la realidad es que el país no cuenta siquiera con un plan para hacer frente a la inseguridad.

Fundación dona 73% sangre necesita hospital público

Empresas ResponsablesRD
La Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil donó en los últimos 6 meses 346 unidades de sangre a través de jornadas de donación con su unidad móvil, logrando cubrir el 73% de la necesidad transfusional de los niños y niñas que están ingresados en la unidad de oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
 “Bajo el nombre Hermanos de Sangre, las jornadas de donación han logrado tener un impacto positivo para los niños que acuden a dicho hospital y a la Unidad de Onco-hematología, incidiendo en la disminución  en las crisis que ocasiona la deficiencia de hemoderivados en la institución” afirma Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la Fundación

A propósito de conmemorarse este 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y  con el propósito de continuar contribuyendo sensibilizar a la población sobre esta temática,  la fundación junto a Agora Mall estarán desarrollando una jornada de donación de sangre desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de febrero en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la Unidad Móvil de Donación que estará localizada en la entrada principal del mall por la avenida Abraham Lincoln.
De acuerdo con el Informe de Suministro de Sangre para Transfusiones en los Países de Latinoamérica y del Caribe de la  Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana demostró tener una tasa de donación por cada 1000 habitantes de apenas un 8,92, posicionando al país entre los porcentajes más bajo de la región.
“Desde Agora desarrollamos proyectos en alianza con instituciones  que nos permitan incidir en mejorar la calidad de vida de la familia dominicana.  Bajo este principio hemos acompañado a la fundación en los últimos cinco años en estas jornadas de donación de sangre con el objetivo de contribuir a que nuestros ciudadanos se sensibilicen sobre la importancia de convertirnos en donantes y cómo podemos cambiar vidas con este simple gesto”, expresó Rocío Sánchez, directora de Mercadeo del centro comercial.

14 de febrero de 2019

JACQUELINE BRACAMONTES SE UNE A “LA VOZ” COMO PRESENTADORA DE LA COMPETENCIA MUSICAL A PARTIR DEL DOMINGO, 24 DE FEBRERO POR TELEMUNDO


La reconocida estrella de televisión mexicana se une a Jorge Bernal para presentarle a los televidentes de costa a costa las emocionantes “Batallas” y “Shows en Vivo” de la primera versión en español en los Estados Unidos del exitoso programa de NBC, “The Voice”
MIAMI.– La reconocida conductora y actriz mexicana Jacqueline Bracamontes, se une a “La Voz” como presentadora de la competencia musical a partir del domingo, 24 de febrero a las 9pm/8c. Junto a Jorge Bernal, Bracamontes presentará la tan esperada “Batallas” y los “Shows en Vivo” de la exitosa competencia de canto que cuenta con las superestrellas musicales Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Carlos Vives y Wisin como Coaches en la primera versión en español en los Estados Unidos del programa de NBC, “The Voice”.
 “Estoy muy feliz de ser parte de La Voz y trabajar al lado de figuras que tanto quiero y respeto”, dijo Bracamontes. “Debido a mi embarazo, decidí no ser parte de las audiciones a ciegas, pero estoy 100% lista para regresar a la pantalla de Telemundo y ser parte de esta extraordinaria competencia de canto”.
 “Estamos felices de contar con Jacky y le damos la bienvenida a esta primera temporada de La Voz por Telemundo”, señaló Ronald Day, vicepresidente ejecutivo de Programación y Entretenimiento de Telemundo. “Qué mejor que contar con dos grandes personalidades de la televisión como Jacky y Jorge en esta competencia musical que ha cautivado a la audiencia a nivel nacional en nuestro horario estelar de los domingos para toda la familia”.
Bracamontes, mejor conocida como Jacky, es una de las figuras más importantes del espectáculo latinoamericano. La estrella mexicana, quien ha sido conductora de “La Voz” México por cinco temporadas, se unió a Telemundo el año pasado en un acuerdo a largo plazo por múltiples proyectos, incluyendo su inicio en la cadena como conductora del programa de deportes y entretenimiento, “Viva el Mundial y Más” ofreciendo todos los eventos y temas de actualidad de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. A través de su carrera, ha protagonizado varias novelas exitosas como “Las Tontas No Van al Cielo”, “Heridas de Amor” y “Sortilegio”, entre otras, además de conducir varios programas y especiales de la televisión en español.
 “Me complace darle la bienvenida a mi queridísima amiga Jacky”, señaló Bernal. “Ambos sabemos cuán critico son estas dos fases de la competencia y estoy seguro de que estaremos más que listos para enfrentar todas las emociones y sorpresas de nuestros Coaches, concursantes y televidentes”. 
Los fanáticos de “La Voz” pueden unirse a Telemundo.com/LaVoz y su canal de YouTube con la presentadora digital Jessica Cediel, quien presenta las últimas novedades desde una perspectiva de acceso libre a todo lo que ocurre detrás del escenario. La página oficial cuenta con entrevistas exclusivas, presentaciones musicales y galerías de fotos.
Los televidentes pueden seguir Facebook, Twitter e Instagram @LaVozUS usando #LaVozUS, y estar al tanto de toda la acción de su equipo favorito con el hashtag: #TeamFonsi; #TeamGuzman; #TeamVives y #TeamWisin.
 “La Voz” es una producción de Telemundo, Talpa Media USA, Inc. y Warner Horizon Unscripted & Alternative Television. Fue creada por John de Mol, quien se encuentra a cargo de la producción ejecutiva junto a Cisco Suárez vicepresidente ejecutivo de programación sin libreto de Telemundo, Stijn Bakkers y Tim van Rongen, productores ejecutivos de Talpa Media USA, Macarena Moreno (Telemundo) y Moira Noriega, productoras ejecutivas de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

Lo que el caso del Fyre Festival nos enseña sobre los peligros del marketing con influencers


Por Redacción | Social Media Marketing
El festival se convirtió en el timo del año: antes habían logrado despertar mucho interés gracias a una eficiente estrategia con influencers
Iba a ser uno de los grandes festivales de 2017. El Fyre Festival iba a convertir una isla de las Bahamas en el escenario y el espacio total de un festival de música. La idea que vendía era la de una experiencia de ensueño. Vendían una especie de paquetes de entrada y alojamiento que permitían pasar unos días en la isla, dormir en espacios de ensueño y tener una experiencia memorable.
Cuando llegó el momento de la verdad, en el mes de abril de ese año, se destapó la mentira. Los asistentes, que habían pagado entre 1.000 y 12.000 dólares por la experiencia, se encontraron con tiendas de campaña de rescate para damnificados de los huracanes (e inundadas por las lluvias del día anterior) y con que todo estaba muy lejos de ser el paraíso esperado. La isla de ensueño privada era, en realidad, un terreno casi en obras en una esquina de una de las islas de las Bahamas. Los asistentes se quedaron varados en tierra de nadie, cuando el festival fue cancelado ante el pico de críticas y los motines tras su llegada a la zona, y los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto local.
La historia del Fyre Festival se convirtió entonces en material para memes, artículos online y no pocas opiniones paternalistas sobre dramas millennials. El festival en el paraíso se había convertido en el timo del año.
Ahora, dos años más tarde, es el protagonista de una guerra de documentales. Hulu y Netflix han estrenado al mismo tiempo sus documentales sobre la historia y sobre cómo se llegó a ese estado de las cosas. Sin embargo, y como se puede concluir tras ver el documental de Netflix, el caso del festival y de todo el timo asociado puede ayudar a comprender el estado de las cosas en lo que a marketing con influencers toca y los riesgos asociados.
El documental de Netflix cuenta con la colaboración de la agencia que se encargó de gestionar la campaña en redes sociales, lo que permite seguir la trastienda de lo que ocurría en ese terreno.
Fyre Festival se convirtió en el festival del momento y generó todo ese hype previo porque detrás tuvo una muy eficiente campaña de marketing con influencers.
Antes de hacer nada, antes ni siquiera de pensar en el cartel o de fichar a profesionales en organización de eventos, llevaron a varias modelos de primera línea y con gran tirón en Instagram a la isla en la que, al principio, se iba a hacer el festival. Con ellas no solo grabaron el vídeo promocional del festival, sino que también hicieron que lanzasen mensajes todo el tiempo sobre la isla y que fuesen creando expectativas. Lo hacían además sin dejar claro que aquello era publicidad, lo que ayudó a impulsar más el hype.
Cuando lanzaron el primer teaser claramente oficial, un cuadrado naranja, habían ya generado un hype importantísimo. Cuando desvelaron de qué iba todo aquello, el festival vivió una explosión de popularidad. La agencia de social media marketing reconoce en el documental que nunca habían visto nada igual.
De hecho, la conexión entre las influencers que habían asentado la idea del festival y el propio festival fue tan estrecha que algunas de ellas acabaron pidiendo públicamente perdón por haber sido parte de lo que había hecho que se hiciese tan conocido. Ahora, años después, han tenido que declarar ante la justicia por el tema e incluso, en algunos casos, están navegando en aguas más profundas porque promocionaron de forma directa la venta de entradas, con códigos de descuento.

Punta Cana impacta el turismo con su carnaval 2019


Por José Ramón Torres
Punta Cana impacta el turismo con su carnaval 2019
Punta Cana, La Altagracia.– Punta Cana impacta el turismo con su carnaval 2019, una fiesta de corte internacional organizado por el Grupo Puntacana el pasado viernes y sábado en el Boulevard 1ero de Noviembre de Puntacana Village.
Se trató de la décima segunda versión del Carnaval de Punta Cana con un corte internacional dirigido principalmente a los turistas que visitan el país con una gran muestra de comparsas y personajes del Carnaval Dominicano y la participación de comparsas de diversos países, logrando así el toque internacional de esta fiesta de la cultura y el folklor dominicano.
El Carnaval de Punta Cana abrió el viernes 8 por la noche con la gran gala del carnaval. El público pudo disfrutar del desfile de seis comparsas para luego ser testigo del gran concierto del artista internacional Chyno Miranda.
Turistas de todos los hoteles de Bávaro, Punta Cana y demás enclaves turísticos del Este se dieron cita, tanto en la Gala del Carnaval y las actividades que se incluyeron el viernes, como en el Gran desfile celebrado el sábado.

EN EL DIA DE SAN VALENTIN...


Por Efraín Enrique Santana
No recuerdo la primera vez que la vi. Pero ella rondaba los trece años y yo los quince. Nuestro encuentro fue una jugada del destino. Un buen amigo tenía su novia que vivía exactamente frente a su casa. Junto a mi amigo empecé a frecuentar esa casa, me hice amigo de la familia y sin darme cuenta me vi formando parte de un grupo de jóvenes que habíamos convertido el lugar en su “casa club”.
Allí nos reuníamos todos los días de la semana, sábados y domingos incluidos. Con el tiempo mi amigo rompió su relación con su novia, pero eso no alteró en lo mas mínimos mis continuas visitas a la casa de su ahora ex-novia.
No se cuando me di cuenta que esa niña se estaba convirtiendo en una bella joven. Yo seguía tratándola como parte del grupo y no le prestaba especial atención. Era casi tres años menor que yo y la veía tan tierna. La encontraba hermosa pero hasta ahí. Nunca se me ocurrió que podíamos llegar a ser algo mas.
Recuerdo aquel día cuando inesperadamente una amiga de ambos, sin previo aviso dejó caer la bomba. Me dijo: “ella te quiere, está enamorada de ti”. Entre sorprendido y halagado, mientras me recuperaba de la sorpresa solo acerté a preguntarle: “¿estás segura de lo que dices?”. Su respuesta fue simple: “claro que estoy segura. Todos en el grupo lo sabemos. Pero ella nos pidió que le guardáramos el secreto”.
A partir de ese momento empecé a verla diferente. No lo podía creer. La mas bella de todas estaba enamorada de mí. No se como ni cuando exactamente empezamos a tomarnos de las manos. Lo que si recuerdo fue ese primer beso, recostados sobre una máquina de coser en casa de una vecina. Esa imagen no se ha diluido con los años. Sigue en mi como el primer día.
Fueron tiempos de felicidad plena. Nuestro romance era el romance del barrio. Todos compartían con nosotros los momentos felices y los no tan felices. Enojos y reconciliaciones eran motivos de conversación de jóvenes y mayores. Y así durante años disfrutamos los momentos y las emociones de esa primera relación.
Pero luego las cosas empezaron a cambiar. El inicio de mis estudios universitarios en la capital puso distancia (e interrogantes) entre nosotros y nuestros encuentros disminuyeron. Tengo que confesar que mi nueva vida en la capital trajo consigo nuevas amistades y nuevas emociones. A eso se le agregó mi salida del país a continuar estudios en Europa. En un momento y sin darme cuenta había terminado mi noviazgo. Sin decir palabras. Sin un adiós. Durante los siguientes cuatro años mientras residía en el extranjero no hubo contacto alguno. Mis prioridades, mis relaciones, mis metas habían cambiado radicalmente, hasta que...
Un verano vienen a visitarme a Madrid mi madre y mi hermana. Debo señalar que la relación de ella con mi familia continuó a pesar de nuestro distanciamiento, especialmente con mi hermana. Luego de los abrazos, risas, historias, me dice muy entusiasmada mi hermana: “Te traje un regalo” mientras me pasaba un pequeño álbum de fotografías. Lo tomo, lo abro y oh! sorpresa... ¡todas las fotos eran de ella!
En la playa, en el viejo San Juan donde ahora vivía, en la casa... cada foto que miraba era como un despertar a los sentimientos que creía habían muerto pero que en realidad permanecían dormidos en mi corazón. No me cansaba de ver las fotos, una a una... una y otra vez. Sentí que mi amor por ella volvía a renacer, que esa semilla de amor por ella había permanecido maliciosamente escondida dentro de mí y que estaba aprovechando la ocasión no tan solo para germinar sino para brotar y crecer. Para que todos la vieran.
No los voy a cansar extendiéndome demasiado. Al momento del regreso de mi madre y hermana para Santo Domingo fui a despedirlas al aeropuerto de Barajas. Tenían que hacer parada en San Juan, PR donde ella ahora estudiaba. Les dije: “Díganle que en diciembre voy para Puerto Rico a casarme con ella. Recuerdo a mi madre diciéndome: “¿Tu estas seguro? ¡No me vayas a hacer una de las tuyas!”. Cuando le respondí que estaba seguro mi madre se dio cuenta de que hablaba en serio.
A mediados de diciembre cuando llegue a San Juan allí estaba ella en el aeropuerto esperándome. No hubo explicaciones. No hubo reproches. No eran necesarios. Con un beso sellamos nuestro futuro junto. Tuvimos unas navidades maravillosas... y el seis de enero, día de los Santos Reyes nos casamos... y desde entonces hemos permanecimos juntos y así permaneceremos hasta el fin de nuestros días.

Acroarte reconocerá cinco personalidades con Premio al Mérito Periodístico


Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), anunció que reconocerá a cinco personalidades que han aportado sus conocimientos en el ámbito periodístico a la República Dominicana con el Premio al Mérito Periodístico que otorga desde el 2012.
Dicha decisión fue basada tomando en cuenta  la trayectoria en diferentes ámbitos del periodismo como la investigación histórica y la música popular.
Acroarte señaló que los galardonados serán el  historiador Roberto Cassá, el periodista Miguel Franjul, la salsera Milagros Hernández, el exponente de la música típica Rafaelito Román y el pianista, arreglista y productor Sonny Ovalles, completaron la selección de este 2019 que dio a conocer este miércoles el Comité Ejecutivo de Acroarte.
La celebración del 35 aniversario de Acroarte cerrará con broche de oro el martes 26 de febrero, con una gran gala que se llevará a cabo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, Altice Dominicana y el Banco Popular. La producción artística estará a cargo de Alberto Zayas.
“Es muy reconfortante para nosotros rendirle tributo no solo a los acroartistas en el Día Nacional del Cronista de Arte, sino también poder reconocer a grandes figuras del periodismo, la investigación histórica y la música popular. Este año se manifiesta, en la selección de estas personalidades, un equilibrio en las artes y generacional”, comentó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte.
La gala del Premio al Mérito de Acroarte está dedicada a la folklorista Xiomarita Pérez, a quien se suma Mercedes Cepeda (Santiago), Lissette Montolío (New York) y José Rosario (Florida), quienes en ninguna de las modalidades anteriores habían sido tomados en cuenta en los 35 años de historia de la institución. También se reconocerá a Inmaculada Cruz Hierro, editora de Espectáculos de Telemicro y Tony Brito, corresponsal de El Nacional en Bonao.
Mientras Roberto Cassá es un investigador con varios libros publicados, quien al frente de la dirección del Archivo General de la Nación llevó a esa institución a ofrecer un servicio de calidad, eficiencia y organización. Miguel Franjul es un periodista que este 2019 celebra su 50 aniversario en el oficio, y actualmente es director del Listín Diario.
La representación femenina corresponde a la cantante Milagros Hernández, conocida como La Loba, una artista que se abrió paso en la música en un mercado dominado por hombres, con una voz potente que enalteció el género de la salsa dentro y fuera de República Dominicana. Rafaelito Román es un exponente del merengue típico con una trayectoria importante, acordeonista de primera línea que ha participado en grabaciones musicales de Fefita La Grande, El Ciego de Nagua, El Prodigio y Francisco Ulloa.
Acroarte acogió la propuesta de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) que sugirió al pianista y talentoso arreglista Sonny Ovalles para que fuera una de las personalidades que serán reconocidas en la ceremonia de este año.

Llegan a Venezuela 933 toneladas de medicinas desde Cuba y China

Fuente: Globovisión| EFE| 
El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó este miércoles de la llegada de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de Cuba, China- aliados del Gobierno de Nicolás Maduro-, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de “algunas compras directas” del ministerio.
 “En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud”, dijo en declaraciones para el canal del Estado, desde el puerto de La Guaira.
“No es extraño que estemos recibiendo contenedores acá en el puerto de La Guaira”, comentó al tiempo que explicó que la mayoría de estos medicamentos y materiales “proceden del convenio con Cuba” y China.
Destacó también que el ministerio hizo algunas “compras directas” en el mercado internacional “con aquellas empresas” que, dijo, no les han bloqueado, pues el Gobierno venezolano asegura que EEUU les ha impuesto un bloqueo que les impide comprar medicinas y alimentos.
 “También (hay) algunos insumos que vienen a través del fondo rotatorio y del fondo estratégico de OPS”, agregó.
Alvarado detalló que dentro de los 64 contenedores hay “más de 18 millones de unidades de medicamentos” entre “anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas”.
También llegaron, siempre según el ministro, 22.575 unidades de repuestos para equipos médicos, 192.000 kit para pruebas diagnósticas y “más de 100.000 kit para citología”.
Aseguró que la inversión de estos medicamentos y materiales es de aproximadamente 25 millones de euros.