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17 de agosto de 2018

Educación llama a padres enviar a sus hijos a las escuelas este lunes


POR: NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE) hizo este viernes un llamado a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias, para que este lunes 20 de agosto envíen sus hijos a los centros educativos, a los fines de que no se pierda ni un solo día de clases y se aproveche la educación en su totalidad.
Jaime Tolentino, presidente de la Federación y representante de la APMAE ante el Consejo Nacional de Educación, expresó durante una rueda de prensa que para poder aprovechar los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se invierte en educación es necesario que los estudiantes, los maestros y todo el personal administrativo esté presente en los centros educativos desde el primer día, tanto en la parte pública como en los colegios privados.
 “La educación es una responsabilidad compartida entre la familia, el Estado y la sociedad. Los padres, madres y tutores tenemos un rol importante en el proceso educativo. Por eso le hacemos un llamado a todas las familias para que asuman el compromiso de llevar a sus hijos a las escuelas desde el primer día de clases, este lunes 20 de agosto”, dijo.
En cuanto a los 3.3 millones de poloshirts que el Ministerio de Educación está distribuyendo para todos los estudiantes del sector público en todo el territorio nacional, Jaime Tolentino enfatizó que son gratuitos para que las familias no tengan que incurrir en gastos extras.
 “Hacemos un llamado a todos los padres, madres y tutores para que sepan que todos los poloshirts para los estudiantes del sector público son gratis. No tienen que comprarlos en ningún comercio. No tienen que pagar un solo centavo. Si a su hijo aún no le han entregado su uniforme, no se desespere. Puede enviarlo a la escuela con el uniforme anterior, mientras tanto le entregan el nuevo. Lo importante es que no pierda un solo día de clases”, explicó.
De igual manera, Duvany Cuello, representante de la APMAE de las instituciones educativas privadas llamó a los padres que tienen sus hijos inscritos en colegios privados a que se integren desde el primer día de clases.
Aseguró que los primeros días de docencia son esenciales porque ayudan a conocer los aspectos organizativos y las normas de convivencia en el centro, además de socializar con sus compañeros y maestros.
En la actividad participaron más de una veintena de representantes de asociaciones de padres, madres y tutores de distintas regionales educativas del país, tanto del sector público como privado.
Indicaron que para el inicio del año escolar 2018-2019 todos los centros educativos del país están listos para recibir a los 2.2 millones de estudiantes del sector público y 600 mil del sector privado.

SOBRE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA


QUITERIO CEDEÑO
 
Esta semana circuló la información de la existencia y reunión de una comisión de turismo del Consejo Nacional de Competitividad, organismo que preside el Presidente Danilo Medina.
Aprovecho esta buena noticia para recordar que desde el 2009, cada dos años, el Foro Económico Mundial (WEF), involucra a líderes del turismo en todo el mundo para realizar un detallado análisis de la competitividad de este sector en más de 100 países, incluyendo el nuestro. Este “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” mide los factores y políticas que posibilitan el desarrollo sostenible del sector, y contribuye al desarrollo y la competitividad del país.
El WEF afirma que su estudio estimula a las partes interesadas a trabajar juntas para mejorar la competitividad del turismo, y contribuye a lograr “un futuro más sostenible e inclusivo” y al crecimiento “sostenido de la industria en un entorno de seguridad”, preservando el entorno natural y las comunidades locales.
La edición, 2017, encontró que España es más competitivo, con una puntuación de 5.46 sobre 7; seguido por Francia (5.32), Alemania (5.28), Japón (5.26) y el Reino Unido (5.20). En América Latina y el Caribe, la lista la encabeza México con 4.5 puntos de 7, y posición 22 del ranking mundial. Le siguen Brasil con 4.5, puesto 27; Panamá 4.4, puesto 35; Costa Rica 4.1 puesto 38 y Chile 4.1, puesto 48.
Se incluyen 20 países de América Latina y el Caribe. Nuestro nivel de competitividad es bajo, con 3.6 puntos de 7, y ocupamos la posición 13 en la región y la 76 en el ranking mundial, lejos de los líderes regionales, y por debajo de Argentina, Guatemala, Jamaica, Colombia y otros.
Un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles del reporte del 2017 destaca que con respecto a la versión del 2015, República Dominicana mejoró ligeramente su posición al pasar de 3.5 a 3.6 y “parecería que el país mejoró 5 posiciones dentro del índice, al pasar del 81° lugar en 2015 al 76° en 2017”, pero esto se “debió a la exclusión de 5 países de los cálculos”, porque el 2015 incluyó 141 países, y el 2017 sólo 36.
El índice analiza: ambiente de negocios; seguridad y protección; salud e higiene; infraestructura de la tecnología de la información y comunicaciones; recursos humanos y mercado laboral; priorización del turismo; apertura internacional; competitividad de los precios en la industria turística; sostenibilidad ambiental; infraestructura de transporte aéreo; infraestructura terrestre; infraestructura turística; recursos naturales, y recursos culturales.
Montados en el discurso de éxito y los indicadores cuantitativos (llegadas de turistas, ingresos por turismo y crecimiento de la oferta habitacional), podríamos cuestionar la evaluación del Foro Económico; considero, sin embargo, que la tarea de la comisión de turismo del Consejo Nacional de Competitividad es considerar y analizar seriamente este estudio, considerando la reputación de la entidad que lo firma.
Es posible que detrás de la valoración cuantitativa se escondan aspectos de calidad que se constituyen en una seria amenaza a mediano y largo plazo, que debemos eliminar para mantener la salud del sector. Por ejemplo, en priorización del turismo ocupamos el puesto mundial 7 de 133 (5.8 puntos); pero en clima de negocios el 100, y en el costo del crimen y la violencia el 120, y en confiabilidad de la policía el 131.

Hans García promete transformar ADOCINE de alcanzar su presidencia


Por Esmeralda Cabrera
SANTO DOMINGO.- El candidato a la presidencia de la Asociación Dominicana de Cineastas  (ADOCINE), Hans García, expresó que de llegar a presidir dicha entidad su primer objetivo será cumplir con los principios, mandatos de la misma y acercar más  la asociación a sus miembros.
García dijo sentirse comprometido y que por eso junto al equipo que le acompaña han elaborado un plan de trabajo para hacer ver la diferencia  entre lo que se plantea defender, cuidar y respetar la Ley de Cine.
En ese sentido dijo que hará las diligencias necesarias para la consecución de un local para ADOCINE.
Asimismo se comprometió a brindar apoyo, asistencia y acompañamiento en todo lo necesario a las producciones dominicanas desde su origen hasta su proyección.
También expresó que mantendrá informados a todos los miembros de Adocine de las decisiones tomadas en el CIPAC que corresponden a las producciones. Así como contribuir con la formación de directores, guionistas, realizadores y demás técnicos para seguir fortaleciendo la industria.
 “Nunca en ADOCINE un productor ha tenido aliado a un acompañante que le guíe en el proceso de someter un proyecto cinematográfico, y muchas veces los inconvenientes que suceden al momento de validar las inversiones son precisamente por eso, desconocimiento de algunos procedimientos y falta de acompañamiento”, expresó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa Bajo el Lente que se transmite por el Nuevo Diario TV  todos los días a las 7:00 de la noche y es conducido por Willy González.
 “Las actuales autoridades han concentrado sus esfuerzos en la defensa y fortalecimiento de la Ley de Cine 108-10, y las anteriores directivas han trabajado para que la industria cinematográfica sea reconocida, pero no es suficiente, hay que dar un paso más”, agregó García.
Sobre Hans García
Manifestó que desde joven tuvo aspiraciones al mundo audiovisual y que tuvo suerte en sus inicios de contar con maestros como Elías Muñoz. Al ser preguntado sobre su mayor reto con la película Voces de la Calle, manifestó que ha sido el prejuicio, pues según explicó la gente la juzga sin verla.
También habló sobre su película La rasante, definiéndola como una lucha entre el orgullo y la necesidad, ya que trata la historia de un hijo quien tras la muerte de su madre tiene la necesidad de buscar a su padre de quien no sabe nada hace más de 20 años.
Este largometraje contó con actores como Richard Douglas, Bryan Payano, Madeleine Abreu y Mario Alejandro Núñez, entre otros.
Hans García argumentó que el desarrollo que han tenido las artes cinematográficas en el país “es solo el principio de lo lejos que llegaremos, pues como en el pasado reciente lo demostraron películas como Cocote y Carpinteros.
 “Es otra mirada de un cine más auténtico que se está construyendo en nuestro país”, expresó García, quien hizo referencia al lenguaje visual utilizado en las películas del país diciendo que “es parte de nuestra identidad” y recomendó que se deba tener un mayor énfasis en los guiones para lograr producir mejores películas.

16 de agosto de 2018

El turismo es demasiado importante para dejárselo solo al Gobierno y a los hoteleros


Por Luis José Chávez
Síntesis del discurso elaborado pero no pronunciado,  del presidente de Adompretur, Luis José Chávez, durante la firma del acuerdo de colaboración institucional con Asonahores, representado por su presidente Joel Santos, actividad realizada  el 14 de agosto del 2018.
Luis José Chávez, presidente Adompretur; y Joel Santos, presidente de
Asonahores, firman el acuerdo de colaboración institucional entre las dos
entidades, A la izquierda, Manuel Quiroz, vicepresidente de Adompretur.
SANTO DOMINGO, RD.- El aporte de la industria turística al producto interno  bruto se mide por lo que producen los hoteles, bares y restaurantes, pero el turismo  es un aliado fundamental  de la agropecuaria, la industria, la construcción, el transporte, las telecomunicaciones,  las finanzas, el arte y la cultura,  el comercio en general y prácticamente  todas las actividades económicas  del país.
El turismo es también el principal empleador del país con  un total de 332 mil 589 empleos directos y  650 mil indirectos, para sumar cerca de un millón de personas dependientes laboralmente de esta actividad, según el    informe, titulado “Turismo Dominicano, un mar de oportunidades”  elaborado por la firma Analytica, por  encargo del Banco Popular Dominicano. 
Históricamente la prensa turística ha caminado junto al desarrollo de la industria, inclusive en algún momento se le ha anticipado, si recordamos que la revista Bohío,  pionera del periodismo turístico dominicano fue fundada en el año 1966, cuando nuestro país no aparecía en el mapa turístico mundial.
Es bueno recordar  también que la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) fue fundada en el 1977, hace más de 40 años, cuando todavía el país se promovía como “el secreto mejor guardo del  Caribe” y el turismo no era un tema  económico y social importante en la República Dominicana.
Durante mucho tiempo la industria turística no creó fuertes vínculos con la sociedad y con las comunidades de su entorno, quizás por la naturaleza del turismo de playa, basado en  el concepto del todo incluido, donde los turistas parecían tenerlo todo a su alcance.
Quizás esa característica del desarrollo turístico inicial contribuyó a crear una tensa  relación, se podría decir,  de amor y odio entre los actores de la industria y una parte importante de la sociedad dominicana.
Creemos que esa tendencia se ha revertido y que junto al Ministerio de Turismo y Asonahores,  Adompretur ha tenido    mucho que ver con este cambio  en la medida en que se ha vinculado de manera más directa al turismo, involucrando cada vez más a profesionales de la comunicación con los asuntos del sector.
El Premio Epifanio Lantigua,  la Cumbre Prensa y Turismo y la presencia de nuestras filiales en los principales destinos turísticos del país han sido herramientas importantes en este proceso de interacción entre  la industria turística,  los medios de comunicación y la sociedad.
Tal como se establece en el acuerdo de colaboración institucional que hemos formalizado con Asonahores, como ya lo habíamos hecho con el Ministerio de Turismo,  en Adompretur compartimos con absoluta conciencia y voluntad  los objetivos que justifican esta decisión y que se resumen en las siguientes líneas:
Contribuir a profundizar el conocimiento de los periodistas y otros comunicadores interesados en la industria turística en sus diversas dimensiones.
Lograr que la información sobre la actividad turística local e internacional contribuya a que la sociedad y sus dirigentes asuman con plenitud de conciencia la importancia de la actividad turística para el desarrollo económico y social del país.
Establecer  relaciones de mutua colaboración y facilidades logísticas para apoyar los programas de capacitación que promueve ADOMPRETUR a través de sus diversos programas institucionales.
Compartir  esfuerzos de sensibilización para incentivar el compromiso de las autoridades y la sociedad en general sobre la importancia de ordenar, sistematizar y elevar la calidad de los servicios públicos en el entorno de las comunidades  turísticas y en todo el territorio  Nacional. (Luis José Chávez, Presidente de Adompretur)

Los números hablan: 160 voluntarios impactan 1,471 vidas en 5 años


Empresas ResponsablesRD
Dice el dicho que una foto habla más que mil palabras. En términos de la acción social de Ágora Mall es innegable que los números hablan de muy buena manera: gracias a la participación de 160,000 mil voluntarios sus esfuerzos han impactado a 1,471 vidas en 5 años a través del Árbol de la Esperanza que organiza esta empresa.
Como dice la nota que nos enviara la compañía, este es un proyecto de responsabilidad social que tiene como misión incidir en mejorar la calidad de vida de la familia dominicana a través de fomentar la solidaridad, el sentido humanitario y fomentar el trabajo voluntario.
Desde operaciones a corazón abierto, tratamientos contra la diabetes, cirugías ortopédicas, operaciones para corregir deformaciones faciales como labios y paladares hendidos, tratamientos de hidroterapia para infantes con parálisis cerebral,  financiar programas de estimulación para niños y niñas con capacidades diferentes, forman parte de las acciones y proyectos que han podido realizar las fundaciones que han sido apoyadas a través del Árbol de la Esperanza.
Asimismo, gracias a las donaciones realizadas el año pasado el Hospital General Plaza de la Salud pudo adquirir un Respirador de Alta Frecuencia que beneficia de manera permanente a recién nacidos en estado crítico de salud, incidiendo de esta manera en la disminución de la mortalidad neonatal en el país.  Además la Fundación Heart Care Dominicana pudo financiar procedimientos correctivos quirúrgicos para niños y niñas en extrema pobreza que padecen de enfermedades cardíacas, así como la fundación St. Jude República Dominicana logró cubrir los costos completos para tratamientos de niños y niñas diagnosticados con cáncer.
 “Nuestra intención con este proyecto es que seamos conscientes de que todos y todas podemos  ser parte de la solución de problemas que aqueja a nuestra propia gente.  El Árbol de la Esperanza nos permite crear y afianzar la consciencia colectiva, transformar vidas, regalar salud a los beneficiarios del trabajo realizado por estas fundaciones a través de fomentar valores como la solidaridad, el compromiso colectivo y la ayuda al prójimo”, manifiesta Silvia Rosales, administradora del centro comercial.
 “Otro objetivo importante que hemos conseguido a través de esta plataforma de donación es promover el trabajo voluntario, logrando la participación de 1240 voluntarios quienes durante estos cinco años donaron 6 mil 291 horas de su tiempo bajo la motivación de ser parte de la solución.  Jóvenes que hacen la diferencia y que logran materializar los valores que soportan este proyecto”, enfatizó Rosales.

Luis Suárez, el nuevo fichaje de Puma


El delantero del Barça cambia de patrocinador, y será ahora la marca alemana quien vista al goleador uruguayo
"El primer criterio para fichar por una marca son las botas y mis sensaciones con las nuevas son muy buenas" declaró el 'Pistolero'
Puma se hace con los servicios de Luis Suárez | MediabaseSports
Luis Suarez es ahora la nueva incorporación de la marca alemana Puma. El delantero uruguayo, que posteó en sus redes sociales su nuevo patrocinador, será ahora la imagen de la marca fundada por Rudolf Dassler, y portará las botas Future 2.1.
El uruguayo cambia a Adidas, quien lo patrocinaba hace once años, y portará los botines de la marca que también viste a la selección celeste. “Estoy feliz de unirme a Puma, una marca que conozco bien porque viste a Uruguay. Me gusta la filosofía y el espíritu de Puma y estoy convencido de que juntos escribiremos una historia maravillosa”, aseguró el goleador del Barça

"Los periodistas no son el enemigo": cerca de 350 medios de EEUU lanzan ofensiva contra Trump


UNIVISION.- Tras una iniciativa lanzada por el diario The Boston Globe decenas de periódicos de todo el país se juntan para publicar editoriales contra los ataques del presidente a los medios de comunicación que acusa, sin base, de publicar noticias falsas.
Cerca de 350 medios de comunicación están publicando este jueves cientos de editoriales para hacer frente a los ataques el presidente Donald Trump a la prensa en una iniciativa sin precedentes destinada a defender la libertad de información.
En un contexto político originado en la Casa Blanca, desde donde el presidente Trump casi a diario acusa de noticias falsas a aquellos medios que más lo critican por su gestión de gobierno, las cientos de publicaciones están participando en un esfuerzo coordinado por el diario The Boston Globe donde el principal objetivo es denunciar lo que los periódicos consideran es una "guerra sucia contra la prensa libre".
Aunque algunos editoriales ya comenzaron a ser publicados un día antes, se espera que la iniciativa muestre toda su fuerza este jueves, según indicó la editora de las páginas de opinión del Globe, Marjorie Pritchard

Padre de Junior Guzmán dice fundaciones “fantasmas” piden dinero a nombre de su hijo


El adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), asesinado por miembros de la pandilla Los Trinitarios el pasado mes de junio en El Bronx.
NUEVA YORK. Dos fundaciones fantasmas usan el nombre del adolescente Lesandro Guzmán Feliz (Junior), asesinado por pandilleros de Los Trinitarios, el 20 de junio de este año, para estafar pidiendo dinero a nombre de la víctima, denunció Lisandro Guzmán, padre de la víctima.
La Procuraduría General del Estado de Nueva York abrió una investigación para ubicar a los responsables que abrieron dos páginas en internet, en las que colectan el dinero de forma fraudulenta.
Los fiscales dijeron que determinarán las entidades que cuentan con registros estatales como organizaciones sin fines de lucro o fundaciones.
 “Hay mucha gente ahora que están estafando a través del nombre de Junior, y los estamos alertando para que no caigan”, dijo el padre del adolescente.
En uno de los portales, los estafadores están usando la imagen de un mural pintado en una pared y a la que le agregaron la de un hombre en pose de súplica y sosteniendo en sus manos algo que parece un coco y rezando.
 “En ningún momento yo ni Leandra, la mamá de Junior, hemos autorizado a nadie a pedir dinero a nombre de nuestro hijo para seguir adelante”, añadió Guzmán.
Dijo que muchas personas se le han acercado para que establezca una fundación, pero que no ha tomado una decisión al respecto. “No hay ahora mismo páginas de nosotros abiertas pidiendo dinero y a toda la gente que nos ayudaron les seguimos agradecidos”, expresó.
Una de las fundaciones fantasmas, que acopia el lema “justicia para Junior”, usado por millares de usuarios en redes sociales en los días del brutal asesinato, se identifica como una institución sin fines de lucro, que lucha porque se apruebe una ley para proteger a menores contra la violencia de los pandilleros.
 “Se están aprovechando del sentimiento y el dolor de nosotros”, dijo Guzmán.
La fiscalía estatal pidió en un comunicado a las personas que han sido estafadas, contactar a esa oficina.
 “Hace como una semana atrás, había personas también en Santo Domingo que estaban pidiendo dinero a nombre de Junior y son investigadas por la fiscalía”, explicó el señor Guzmán.
El adolescente murió principalmente a causa de un machetazo en la garganta que le propinó uno de los pandilleros, después que lo sacaron arrastrado de una bodega en la que trataba de esconderse, situada en la avenida Bathgate y la calle 183 Este, en el vecindario Belmont en El Bronx.
Por el crimen la policía arrestó a 12 presuntos trinitarios, todos acusados por el homicidio de Junior.

'Say a Little Prayer': la leyenda de la música Aretha Franklin muere a los 76 años


La ícono de la música soul Aretha Franklin murió, rodeada de su familia y amigos en su casa en Detroit, después de una larga batalla contra la enfermedad. Ella tenía 76 años.
La cantante murió a las 9:50 a.m. hora local del jueves. Su representante, Gwendolyn Quinn, dijo en un comunicado que la causa de su muerte fue cáncer de páncreas avanzado, informa AP.
"En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestro corazón", dijo la familia.
"Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia. El amor que ella sentía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no tenía límites".
Los arreglos fúnebres se anunciarán en los próximos días.
Franklin había cancelado dos conciertos programados para abril y marzo de este año y no había aparecido en público desde que asistió a la fiesta de la Elton John AIDS Foundation en Nueva York en noviembre pasado.
Su presentación pública final fue en el Centro Mann en Filadelfia en agosto de 2017. Según los informes, superó el "agotamiento y la deshidratación" para completar el espectáculo.

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.


SANTO DOMINGO. En ocasión de celebrarse este jueves el Día de la Restauración de la República, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, emitió un mensaje de advertencia a los dominicanos sobre “el peligro que acecha la soberanía nacional”.
 “Todas las dominicanas y todos los dominicanos debemos renovar cada día nuestro compromiso con la independencia y la identidad nacional, ya que los peligros que acechan hoy a la República Dominicana, frente a nuevas formas de peligros y traición, exigen de cada ciudadana y ciudadano reafirmar el espíritu patriótico para garantizar la permanencia de la libertad y la soberanía del pueblo dominicano”, expresó Ray Guevara.
Dijo además que los dominicanos les deben en gran medida a los restauradores una nación organizada.
 “Si hoy nuestra Constitución continúa proclamando que el pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana se lo debemos en gran medida a los insignes restauradores que con su lucha incesante nos devolvieron la libertad”, consideró el presidente del alto tribunal.