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10 de agosto de 2018

REMBERTO ABREU UN EMPRENDEDOR MOCANO

José Abigail Cruz Infante - NICOLAS ARROYO RAMOS
MOCA.- Si en Moca se entregara el Premio al Mayor Emprendedor de este pueblo, de seguro que abría que entregárselo al señor Reemberto Abreu, uno de los grandes emprendedores de proyectos con impacto en el desarrollo económico y social de esta comunidad.
Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, a través de Moca Visión, Abreu conto que cuando niño hacia carritos en los que montaba a sus amiguitos para pasearlo por las calles de su pueblo, lo que siempre llamaba la atención de quienes podían ver correr el novedoso vehículo.
Manifestó que fue la persona que instaló la primera fotocopiadora, de la ciudad, en la que según recuerda daba servicios hasta al Banco de Reservas, así como también fue quien instala en Moca la primera agencia de viajes, primera línea de taxi, primer edificio de cuatro niveles y ahora la primera tienda de artículos de música.
Significó que fue de la primera persona que trajo a la ciudad del Viaducto una guagua de transporte colectivo y estuvo involucrado en la construcción de la primera parada que es hoy donde se estacionan los vehículos que viajan a la Capital.
Recuerda con orgullo que cada uno de los proyectos que ha creado lo ha hecho pensando en el desarrollo social y económico de su pueblo, debido a que ha entendido que si en otras ciudades del mundo existe algún servicio ellos también podían tenerlo.
 “Siento mucha alegría cuando veo que muchos de los proyectos que creamos han marchado y han contribuido con el desarrollo económico, social y de la gente que vive en esta comunidad que me vio nacer y de la que siempre vivo muy agradecido”, expuso el innovador empresario de la localidad.
Dijo que cada uno de los proyectos que ha creado en beneficio de Moca, han servido para que muchas personas también hayan emprendido proyectos de desarrollo empresarial y comercial, recordando que cuando comenzó la agencia de Viajes La Cibaeña, hacia giras a Curazao con muchas personas que venían cargadas de mercancías y que ahora son propietarias de tiendas.

La Explosión del Polvorín de Sans Soucci


En una de mis salidas de Santiago por la persecución que me asediaba la policía al ser un opositor del régimen de facto del Triunvirato que derrocara el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, un 25 de septiembre de 1963, esto sería en el mes de mayo del siguiente año o sea 1964.
Llegue a Santo Domingo y comencé a trabajar en un negocio en la calle Barahona entre la Duarte y calle Castelar. Por coincidencia Conocí a un bombero que vivía al frente de la calle Castelar en la parte trasera; un compañero me llevo a dormir y comer a una de las llamadas pensiones de ese entonces de las cuales habían varias en la Avenida Mella en la parte alta de los comercios.
Esta se encontraba entre las calles Duarte y José Martí, donde  me encontraba el 11 de junio cherchando con un grupo de compañeros de pensión cuando a eso de la Diez de la noche comenzamos a oír explosiones por el lado de Villa Duarte, por San Soucci donde estaba asentada la brigada 27 de febrero (Hoy 1ra. Brigada, luego de su traslado al Km. 25 de la autopista Duarte) Ante el ruido de las explosiones creíamos que era un levantamiento y subimos a la azotea de la casa y allí nos pusimos a observar las pequeñas explosiones que estaban ocurriendo a la vez que se avivaba el fuego en ese lado de Villa Duarte.
Luego se oían las sirenas de los camiones de Bomberos que se dirigían al lugar y luego la gran Explosión; que nos recordó las fotos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, aquella explosión hizo una figura de un Hongo gigante que nos lanzó al suelo con su estruendo.
Las vidrieras de las avenidas Duarte y Mella se volvieron cristales molidos y lo que allí se exhibía salió volando hacia las aceras y calles. Es difícil describir el pavor y terror que se vivió en ese momento. Ruidos como de disparos de armas fue lo que comenzó a sentirse alrededor de las 10 de la noche. Se estremecieron los cimientos de la ciudad. Mucha gente salió a las calles en ropa de dormir, descalzos. La detonación lanzó algunos contra las paredes. Todos nos pusimos en guardia al oír las emisiones y avances de Radio Mil Informando;
“EXPLOSION DEL POLVORIN DE VILLA DUARTE. La noche del 11 de junio de 1964 una serie de explosiones estremecieron a todo el sector de Villa Duarte y zonas aledañas, causando 11 muertos y 120 heridos, además de la destrucción de los cristales de las tiendas de la calle Del Conde y de las avenidas Duarte y Mella del Distrito Nacional.” Se trataba del polvorín de la Base Naval 27 de Febrero de la Marina de Guerra, cuya explosión se atribuyó en principio a un sabotaje de rebeldes. Esas fueron las primeras informaciones que recibimos.
Entre las primeras víctimas se encontraba el vecino de donde trabajaba: Eladio Antonio Mayí Pérez, de 20 años, llevaba dos en ese Cuerpo. Era soltero. Pertenecía a la brigada de rescate marítimo (hombres rana) de esa entidad. Esto nos estremeció mas, ya que conocíamos al joven de 20 años del que supimos solo se encontró el Torso del cadáver. Cada día que transcurría se anunciaba un nuevo deceso. Aparte de las millonarias pérdidas materiales, al 14 de junio las muertes se calculaban en 12 y los heridos en 109.
En 1965 el coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez acusó al general Elías Wessin y Wessin de ser el causante de la explosión (El Caribe, 5 de noviembre de 1965). Así recuerdo aquel suceso.

9 de agosto de 2018

Hay dos tipos de dentistas: Y uno está desapareciendo rápidamente


Alex Zlatin
Alex Zlatin
Menos estudiantes de odontología de EE. UU. Y Canadá están optando por la práctica privada y en su lugar optan por unirse a grandes cadenas dentales, que engullen las prácticas dentales como Walmart engulló las tiendas de mamá y papá hace 50 años.
Esto significa que en el futuro los pacientes tendrán menos opciones cuando seleccionen un dentista.
"Para especialistas como los periodoncistas o los ortodoncistas, es pan comido convertirse en empleados de empresas para que puedan tener un ingreso constante sin los dolores de cabeza de tener una empresa", dice Alex Zlatin, director ejecutivo de Maxim Software Systems, una clínica dental. empresa de gestión, autor de la Responsabilidad Dental Responsable ( www.alexzlatin.com ). 
"Pero en odontología general, la respuesta no es tan clara. Y con nuevos problemas y desafíos para establecer una práctica, los pacientes probablemente verán menos dentistas independientes en el futuro ".
Muchos dentistas independientes creen que las corporaciones están perdiendo el lado humano de la odontología. Sienten que algunas corporaciones ven a los pacientes como dientes en su máquina corporativa en lugar de individuos que necesitan tener una relación con su dentista, dice Zlatin.
Recientemente, las empresas han comprado cientos de prácticas en Canadá en un intento de monopolizar la industria. La Corporación dental de Canadá, que ahora es uno de los proveedores dentales más grandes del país, ahora tiene 160 clínicas dentales individuales, con 30 solo en Columbia Británica.
En los Estados Unidos, varios estudios han demostrado que las grandes empresas dentales de múltiples establecimientos continúan superando a los dentistas independientes. 
"Se espera que la tendencia hacia prácticas odontológicas más grandes y de múltiples establecimientos continúe, impulsada por cambios en los patrones de práctica de los nuevos dentistas, un impulso para la eficiencia y una mayor competencia para los pacientes", dijo un estudio del Health Policy Institute of American Dental Asociación.
Zlatin dice que los requisitos normativos en constante cambio, un mayor enfoque en la privacidad del paciente y otros problemas hacen que las prácticas independientes sean menos atractivas. Pero él dice
siempre habrá dentistas a quienes no les guste recibir órdenes de otros y quieran ser sus propios jefes.
Zlatin dice que hay algunas preguntas que los estudiantes de odontología deben hacerse antes de decidir si abrir su propia oficina o unirse a una oficina corporativa dental.
        ¿Estoy dispuesto a hacer la tarea extra en áreas fuera de la odontología, como por ejemplo entender cómo contratar a un excelente personal y cómo encontrar el mejor sitio para la oficina?
        ¿Siempre he querido abrir mi propio negocio o me asusta ese pensamiento?
        ¿Tengo problemas trabajando para otros?
        ¿Soy el tipo de persona a la que siempre le gusta ser el jefe?

"Siempre habrá un lugar para el dentista que quiere su propia práctica y está dispuesto a abordar los problemas difíciles que conllevan", dice Zlatin. "Pero tendrán que estar más enfocados y preparados para el desafío que sus predecesores para tener éxito"
Mirando a Trump con la nariz, los europeos dijeron que "están decididos a proteger" a las compañías que se dedican a negocios legítimos con Irán desde que el acuerdo entró en vigencia. Los otros cinco signatarios, incluidos China y Rusia, se han comprometido a mantener los canales financieros a Irán y asegurar que Irán todavía pueda exportar su petróleo y gas. "Preservar el acuerdo nuclear con Irán es una cuestión de respetar los acuerdos internacionales y una cuestión de seguridad internacional", dijeron los europeos. Se comprometieron a intensificar sus esfuerzos en las próximas semanas. En junio, China prometió seguir comprando petróleo iraní; es el mayor importador de productos petrolíferos iraníes, este año representa alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de Teherán.
"No pasará nada", se jactó el lunes el canciller iraní a un grupo de periodistas locales. "Creo que también lograremos superar esta coyuntura crítica, como lo hicimos en el pasado".
El impacto económico ya se está sintiendo en Irán, sin embargo. "Tan pronto como la Administración anunció una salida del acuerdo nuclear, las compañías de todo el mundo comenzaron a reducir o poner fin a su participación en el mercado de Irán", me dijo Kenneth Katzman, un experto en Irán del Servicio de Investigación del Congreso. "Esto es particularmente cierto para las empresas europeas que tienen una gran exposición al gran mercado estadounidense. El impacto de la reimposición de todas las sanciones para noviembre será significativo, pero no tan paralizante como las sanciones en 2012-2015, cuando todos los países del mundo cooperaron con las sanciones de los Estados Unidos. "La economía iraní puede aplastar o incluso enfrentar una leve recesión, dijo Katzman. Pero agregó que "será capaz de salir del paso indefinidamente".
La falta de apoyo extranjero unificado para las sanciones significará muchas lagunas, una aplicación más complicada y muchos más argumentos entre los gobiernos de EE. UU. Y Europa que en el pasado, minando la fuerza diplomática necesaria para involucrar a China, India u otros que hacen negocios. con Irán, Richard Nephew, el autor de " El arte de las sanciones " y el principal experto en sanciones durante las negociaciones nucleares con Irán bajo la administración Obama, me dijo. El desafío más estricto para la aplicación será cuando las exportaciones de petróleo sean sancionadas en noviembre. Es probable que las grandes compañías de energía que se retiran de Irán sean reemplazadas por operaciones más pequeñas que "potencialmente puedan operar con impunidad en Irán y que a largo plazo amorticen el impacto de las sanciones", dijo Nephew.
Al mismo tiempo, los teócratas de Irán también han estado bajo una creciente presión. Desde diciembre, manifestaciones esporádicas en casi todas las treinta y una provincias del país han protestado contra el desempleo; precios en aumento; el valor en declive de la moneda del país, el rial; salarios retrasados; y otras dificultades económicas. El rial ha perdido más de la mitad de su valor desde abril, generando una corrida de crisis en moneda extranjera y oro. Las manifestaciones a veces se han vuelto políticas, con videos en las redes sociales que muestran a algunos manifestantes cantando por el derrocamiento del presidente Hassan Rouhani.

¿Quién durará más tiempo: Trump o Teócratas de Irán?


Por Robin Wright
Los comerciantes en el Gran Bazar de Teherán realizaron una huelga
de protesta en junio contra el colapso del rial en el mercado de divisas,
 mientras los manifestantes también tomaban las calles. Fotografía
de Atta Kenare / AFP / Getty
Durante Unas vacaciones de golf en su resort de Nueva Jersey, el presidente Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para volver a imponer sanciones económicas a Irán. Es el segundo de tres pasos diseñados para obligar a la República Islámica a negociar un nuevo acuerdo para restringir su programa nuclear -y detener una serie de otras actividades- o enfrentar el aislamiento económico. El primer paso fue la decisión del Presidente, en mayo, de abandonar el histórico acuerdo nuclear de 2015 negociado por la Administración Obama y otras cinco grandes potencias. Este segundo paso, esta semana, impone medidas punitivas contra Irán y contra las compañías extranjeras que hacen negocios con él en todo, desde automóviles y aviones hasta pistachos y oro. También corta la capacidad de Teherán de usar el dólar estadounidense, la moneda principal del sistema financiero internacional, para cualquier transacción. El paso final -que se impondrá el 4 de noviembre, el aniversario de la toma de posesión de la embajada de EE. UU. En Teherán- sancionará todas las exportaciones petroleras iraníes a cualquier país y cualquier importador. Está diseñado para reducir a cero la contribución de Irán al mercado mundial de la energía.
En conjunto, los tres pasos terminan con un breve respiro en las tensiones entre Washington y Teherán que datan de la revolución de 1979. "Nuestra política se basa en una evaluación clara de la dictadura iraní, su patrocinio del terrorismo y su continua agresión en Medio Oriente y en todo el mundo", dijo Trump, en un comunicado emitido por la Casa Blanca el lunes. Pidió a todas las naciones que aclaren que Irán "enfrenta una elección: o cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la economía global, o continuar por un camino de aislamiento económico".
La pregunta ahora es qué país puede aguantar más tiempo.
Trump está desafiando a los otros cinco signatarios del acuerdo de 2015 -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- que aún están comprometidos con el acuerdo nuclear. También está ignorando la Resolución 2231 de la ONU, que el Consejo de Seguridad respaldó por unanimidad. En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Unión Europea dijeron el lunes que "lamentan profundamente" la decisión de Trump de hacer retroceder las sanciones. El acuerdo, escribieron, es "crucial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero". Más de dos años después de su implementación, continuaron, está "cumpliendo su objetivo, es decir, garantizar que el iraní el programa sigue siendo exclusivamente pacífico ", como confirmaron en once informes las inspecciones más estrictas jamás impuestas a un país. Nivelar nuevas sanciones pone en peligro el incentivo de Irán para cooperar.

8 de agosto de 2018

TELEMUNDO REVELA EL REPARTO DE LA NUEVA SERIE "FALSA IDENTIDAD", PREPARADA PARA ESTRENAR EN SEPTIEMBRE

 Luis Ernesto Franco

 
Camila Star
"Falsa Identidad" es una historia original de Perla Farías escrita por Alex Mendoza y producida por Argos para TELEMUNDO GLOBAL STUDIOS
Marco Santana es el showrunner y productor ejecutivo junto con David Posada para Telemundo e Ivan Aranda para Argos
Mostrar sinopsis
"Falsa Identidad" es la historia de Diego (Luis Ernesto Franco) e Isabel (Camila Sodi), dos completos extraños que se ven obligados a huir de su estado natal de Sonora, México por diferentes circunstancias, adoptando la falsa identidad de un matrimonio sólido mientras escapar de su destino inquietante.
Diego deja a su familia después del fallecimiento de su padre y su madre se vuelve a casar. En un acto de rebelión, y para castigar lo que él considera una traición a la memoria de su padre, Diego se involucra en un mundo ilícito, vendiendo combustible al traficante de drogas más poderoso de Sonora, Gavino Gaona. Las cosas se complican cuando Diego tiene una aventura con la esposa de Gavino, poniendo precio a su propia cabeza.
Por su parte, Isabel se casa con Porfirio "El Corona" (Marcus Ornelas) a la temprana edad de quince años. En ese momento era miembro de una banda de música norteña , cuya carrera apenas comenzaba a despegar. Con el paso de los años, la carrera de El Corona muere y se convierte en un hombre celoso, amargado y neurótico, que abusa físicamente de cualquier excusa. Isabel soporta el abuso pensando que es lo mejor para los niños y para mantener a la familia unida hasta que un día la violencia de El Corona llega a sus hijos: Amanda (Barbie Casillas) y Ricardo (Checo Perezcuadra).
Isabel logra escapar de la casa de su esposo con sus hijos y encuentra refugio en Zoraida, una criada que trabaja para Eliseo Hidalgo (Manuel Balbi), alcalde de Álamos, Sonora. Diego, que es el hermano del alcalde, también se esconde del narcotraficante en la misma casa. Allí sus caminos se cruzan por primera vez y permanentemente. Eliseo concibe un plan para esconder a Diego fuera de Sonora, asumiendo la identidad de un turista estadounidense que acaba de morir en Sonora con su esposa e hijo. Para completar la farsa, Isabel debe fingir ser la esposa de Diego y hacer que Ricardo actúe como su hijo.
Aunque esta decisión es la oportunidad que Isabel estaba buscando para escapar de El Corona, también significa dejar a su hija mayor atrás y confiar en un hombre que acaba de conocer. Isabel y Diego comienzan su nueva vida en la Ciudad de México, donde aprenden a confiar el uno en el otro. Al principio son completamente opuestos, pero aprenden a confiar el uno en el otro. El Corona y los narcos no tardan en ir tras ellos: el pasado siempre los encuentra. Pero en medio de la persecución, Isabel y Diego descubren una pasión y una química que nunca habían experimentado antes, y solo hay un paso desde aquí hasta el amor real.

7 de agosto de 2018

Celebrarán Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana

CND
enrique de marchena
El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana reiteró su apoyo al 4to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que será celebrado del 5 al 7 de septiembre en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, en el cual participaran varios de los cónsules acreditados en el país.
El Decano del Cuerpo Consular y pasado Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Enrique De Marchena Kaluche, hizo un llamado a inversores nacionales y extranjeros, para que se sumen al congreso que es considerado la actividad más relevante del sector en la región de El Caribe, por sus componentes de integración multisectorial, innovación y desarrollo de negocios, constituyendo una plataforma para fortalecer la marca país.
Afirmó que la Asociación Dominicana de Turismo de Salud suscribió un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y separadamente con el Cuerpo Consular, en procura de internacionalizar la medicina dominicana y promover la inversión extranjera directa, favoreciendo la transferencia de tecnología y conocimientos, así como la creación de empleos y desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de todos los dominicanos.
De su lado, el Dr. Alejandro Cambiaso y la Lic. Amelia Reyes Mora, Presidente y Vicepresidente de la ADTS, informaron que este evento busca fomentar alianzas público privadas, locales e internacionales, para convertir a República Dominicana es un atractivo destino de turismo de salud que motive a personas de todo el mundo a venir de retirada, lo que resulta en un gran valor agregado.

6 de agosto de 2018

China y RD gestionan establecer vuelos directos entre los dos países


Por Luis José Chávez
En el pasado año más de 120 millones de chinos salieron de sus fronteras para hacer turismo en distintos países del mundo.
RafaelOvalles director de Infotep y la señora Fu Xingrong encargada-de
negociosde China
SANTO DOMINGO.- Los gobiernos de China Popular y República Dominicana promueven gestiones para establecer conexión área directa entre los dos países, reveló la encargada de Negocios del gigante asiático,  señora Fu Xinrong.
La diplomática resaltó el creciente interés de sus compatriotas por el primer destino turístico del Caribe y reveló que  en su país se declaró  el  7 de junio como día de la República Dominicana para el turismo chino.
La señora Fu Xinrong ofreció la información durante una visita de cortesía al periodista Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP)
El periodista Rafael Ovalles, director de INFOTEP, recibió una visita de cortesía de la encargada de negocios de la Embajada de China en la República, señora Fu Xinrong
En el encuentro, Fu Xinrong dijo que cada año viajan al exterior 121 millones de ciudadanos chinos, en calidad de turistas. En ese sentido, el director del INFOTEP sostuvo que aspira a que el país pueda atraer al menos un 2 por ciento de esa cantidad.
De esta manera, comentó Ovalles, se podría acelerar el cumplimiento de la meta del gobierno del presidente Danilo Medina de atraer al país 10 millones de turistas cada año.
Ovalles y Fu Xinrong exploraron posibilidades para fortalecer el sistema de capacitación profesional, con la formación de docentes del INFOTEP en el idioma mandarín. También analizaron la posibilidad de ofrecer apoyo en las áreas turísticas y hoteleras.
Con esta iniciativa de cooperación se busca que el país se prepare para atender la población de visitantes procedentes de la República Popular China.

Al menos cinco fallecidos tras estrellarse una avioneta en California


POR: AGENCIA EFE
WASHINGTON.- Una avioneta se estrelló hoy en las inmediaciones de un centro comercial en Santa Ana, a las afueras de Los Ángeles (California, EE.UU.), dejando al menos 5 fallecidos, según informaron las autoridades del condado.
Bomberos y ambulancias han acudido al centro comercial de la localidad de Costa Mesa, después de que la aeronave se precipitara en el estacionamiento del edificio.
El avión perdió altura y se estrelló contra al menos uno de los autos que estaban aparcados, aunque no había nadie en su interior, según indicó a medios locales Steve Concialdi, capitán de los bomberos del Condado de Orange.
El avión estaba registrado en una compañía de San Francisco y había volado desde un suburbio de la bahía Este de Concord, al norte del estado, de acuerdo con los registros de las autoridades aeroportuarias.
Esta no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en la zona, de hecho el año pasado dos personas resultaron heridas después de que un pequeño avión se estrellase en una autopista cercana.
Las causas del accidente aún están siendo investigadas.

El turismo impulsa la economía de República Dominicana

CND
republica dominicana
En República Dominicana, dentro de las actividades económicas con mayor incidencia en el desempeño del primer semestre del 2018 figuran los hoteles, bares y restaurantes, al aportar un 5.2%, según las cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central.
El incremento de  la ocupación hotelera, visitas a bares y restaurantes es impulsado básicamente por la llegada de turistas, la cual experimentó una variación interanual de 7.5% durante el mes de junio, acumulando un crecimiento de 6.1% en los primeros seis meses del año.
Este comportamiento es equivalente a una llegada de 199,134 turistas adicionales respecto a enero-junio de 2017, para un total de 3,440,805 visitantes en el primer semestre.
De acuerdo con el informe la economía en República Dominicana mantiene el dinamismo observado desde el último trimestre de 2017, al registrar una expansión interanual de 7.3% durante el mes de junio, lo que ubica el crecimiento para el período enero-junio del presente año en 6.7%

Lo que no se habla del Proyecto de Ley de Partidos Políticos

Jaime Rodríguez - El Grillo
Mocano. Licenciado en Derecho, con especial interés por el Derecho Constitucional. Colaborador de la Fundación Juan Bosch y La Fundación Máximo Gómez.
Desde hace años existe un reclamo para la aprobación de una nueva regulación de partidos políticos en la República Dominicana. Sin embargo, los conflictos de intereses han impedido que esto pueda llevarse a cabo. El más reciente de esos conflictos se vincula con la decisión de cuál debe ser la modalidad de selección de candidatos. La discusión de primarias abiertas, cerradas o de libre disposición de los partidos, ha sobreconcentado el debate público. Sobre esto ya he fijado posición en varios trabajos y espacios.
En cambio, en esta ocasión me interesa resaltar aquellos aspectos que se han obviado por esa sobreconcentración del interés en la cuestión de las primarias. Estos aspectos tienen mucha mayor importancia de cara a lograr una legislación de partidos que genere mayores condiciones de equidad y de transparencia en la participación política. A fines de análisis tomaré la última versión disponible del Proyecto de Ley que fue aprobado en el Senado y se encuentra en estudio de comisión en la Cámara de Diputados.
Financiamiento público de los partidos.
El Proyecto de Ley de Partidos Políticos mantiene el financiamiento público a estas asociaciones especiales. Además, ratifica el esquema de distribución de dicho financiamiento entre todos los partidos bajo el famoso 80-20, es decir, 80% se distribuye en función de los votos obtenidos en la última elección y el restante 20%distribuidos en partes iguales (Art. 59 del Proyecto).
La distribución del financiamiento público entre los partidos bajo una combinación de criterios de representatividad y de equidad no me parece errada. Se justifica que aquellos partidos con un mayor nivel de representación electoral accedan a una mayor cantidad del financiamiento público. Sin embargo, el problema radica en que el nivel a que es llevado el criterio de representatividad deja en una situación bastante desventajosa a aquellos partidos emergentes que no han contado con un caudal de votos considerable.
La relación entre la representatividad y la equidad debe equilibrarse más reduciendo a un 60% el porcentaje del financiamiento distribuido en función de los votos obtenidos en la última elección e incrementado a un 40% el porcentaje distribuido de manera equitativa, conforme ya propuso la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Otro tema vinculado con el financiamiento público es el destino que los partidos deben dar a esos fondos. La última versión del proyecto establece que deben ser invertidos de la siguiente manera: 10% para educación; 50% para gastos administrativos; y 40% para apoyo a candidatos. Sin embargo, en años donde no haya elecciones primarias o generales el porcentaje dispuesto para el apoyo a candidatos puede ser distribuido de acuerdo a las obligaciones del partido. (Art. 60 del Proyecto)
En versiones anteriores del Proyecto de Ley se disponía un 25% para ser destinado para educación. La realidad es que no existe un compromiso de los partidos para desarrollar programas de educación interna y ni siquiera para que sus organismos cumplan con sus funciones fuera del momento electoral. En la práctica los organismos de los principales partidos no se reúnen y éstos no fijan posiciones públicas respecto de los principales temas de discusión de la nación. Sencillamente se han convertido en maquinarias electorales que solo se activan al momento en que se van a celebrar elecciones.
Lo expuesto anteriormente debe llevar a una profunda reflexión sobre el financiamiento público a los partidos. Si lo que cada vez más se evidencia es un descuido de las funciones partidarias no vinculadas al momento electoral, habría que cuestionarse la razón por la cual el financiamiento público a los partidos políticos deben tener un carácter permanente y no limitarse a los años electorales. En definitiva, o se generan los mecanismos y controles para que los partidos cumplan con sus funciones más allá del momento electoral, o mejor seamos sinceros  y aboguemos porque el financiamiento público se limite únicamente a los años electorales.
Financiamiento privado.
El Proyecto de Ley obliga a los partidos políticos a presentar una nómina de contribuyentes para recibir financiamiento privado (Art. 61 del Proyecto), con excepción de lo que pueden recibir por rifas, cenas, eventos y otras actividades de ese tipo. De esta manera queda eliminado el financiamiento anónimo que se mantiene en la actualidad y que hace muy difícil determinar si los partidos reciben algún tipo de financiamiento ilegal (si no se lleva control de quiénes financian parece ingenuo pensar que se identificará algún financiamiento ilegal).
Se establece además que las contribuciones privadas no podrán ser de un monto superior al 1% del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de fondos públicos. En el año 2017 los partidos que obtuvieron más de un 5% en las últimas elecciones recibieron aproximadamente 161 millones, por lo que de estar en vigencia este tope de contribución el mismo sería fijado en aproximadamente 16 millones.
Sin embargo, dentro de las contribuciones privadas prohibidas no se incluyen las realizadas por concesionarios o contratistas del Estado, tal y como sucede, por ejemplo, en Ecuador. Recordemos que el financiamiento de empresas concesionarias o contratistas del Estado no pocas veces se encuentra condicionado a la obtención de beneficios posteriores en caso de que el partido financiado gane las elecciones, como de manera bastante ilustrativa demuestra el caso de Odebrecht.
En todo caso, si no se puede llegar al nivel de prohibir absolutamente la contribución de concesionarios o contratistas del Estado, por lo menos debe prohibirse la contribución en aquellos casos en los cuales las contrataciones excedan un monto considerable fijado.
Otra debilidad vinculada con el financiamiento privado es que el control del financiamiento a través de la nómina de contribuyentes y la cuenta única solo refiere a los partidos políticos, no así a los precandidatos o candidatos. De nada vale que los partidos sean obligados a llevar una nómina de contribuyentes si cada precandidato o candidato genera de manera independiente esquemas de financiamiento privado para sostener campañas, tal y como sucede prácticamente en todos los casos. Los precandidatos y candidatos crean una estructura financiera paralela a la de los partidos para sostener sus campañas.
Frente a esa situación imagino dos posibles soluciones. La primera, obligar a los precandidatos y candidatos a llevar una nómina de contribuyentes y una cuenta única al igual que los partidos políticos. La segunda, que anhelaría mucho más y que facilitaría el control y la fiscalización, que el financiamiento de los precandidatos y candidatos única y exclusivamente pueda producirse a través de los partidos políticos, considerando ilícita cualquier contribución no generada a través de este canal.
Tope de los gastos para campañas internas.
El Proyecto de Ley Partidos fija un tope de gastos para las campañas internas. Sin embargo, dichos topes son tan elevados que su consagración legal parece ser una burla frente a todo intento de regulación para garantizar mayor equidad y trasparencia en los partidos políticos.
El tope por precandidato que se establece para actividades de proselitismo interno, de cara a definir candidaturas a elección popular a nivel presidencial, asciende a 100 pesos dominicanos por cada elector hábil inscrito en el Registro Electoral Nacional. Existiendo más de 6 millones electores inscritos en este Registro, de lo que se habla es de que cada precandidato presidencial tiene un tope de gasto para campañas internas de más de 600 millones de pesos dominicanos. Con esa cifra no quisiera uno imaginar cuál será el tope para el caso de una candidatura presidencial en unas elecciones generales.
Para el caso de precandidaturas congresuales el monto tope se reduce a 75 pesos dominicanos por cada elector registrado en la provincia o circunscripción correspondiente y para el caso de precandidaturas municipales se reduce a 25 pesos dominicanos por cada elector registrado en la demarcación correspondiente (Municipio o Distrito Municipal).
Lo correcto sería que, aparte de ser mucho más reducido, el tope para proselitismo interno en elecciones primarias sea fijado respecto de los partidos y no de los precandidatos. Esta medida, combinada con la propuesta de que los precandidatos solo reciban financiamiento a través de los partidos políticos, garantiza que los fondos destinados a proselitismo interno sean distribuidos de manera igualitaria entre todos los precandidatos, creando de esa manera mayores condiciones de equidad en la participación durante las elecciones primarias.
Estos son solo algunos de muchos otros aspectos importantes que deben ser parte de la discusión pública y que no han generado tanto interés en el debate sobre la nueva regulación de los partidos políticos. Mi intención es que se discuta sobre los mismos y se haga conciencia de que las primarias abiertas o cerradas no deben ser la principal preocupación en este tema.
En un próximo artículo trataré el tema del acceso a los medios de comunicación de los partidos y candidatos y la insuficiente regulación que se prevé en el Proyecto de Ley de Régimen Electoral.