Archivo del blog html

25 de junio de 2018

DNCD REFLEXIONA SOBRE DAÑOS Y CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de  Drogas, inicio una serie de actividades, entre los que se incluye,  una charla motivacional y preventiva  denominada “El daño de las drogas y sus secuelas en las familias y la sociedad” 
La disertación dirigida al personal de la DNCD, estuvo a cargo de los instructores Juan Fortunato y Thania Fernández Reyes, quienes por cerca de dos horas expusieron detalladamente sobre el origen y los distintos tipos de narcóticos, su tráfico y las consecuencias lesivas para los que caen en la adicción y las familias que sufren en carne propia esa realidad.
La DNCD, aprovecho el Día Internacional Día Internacional  de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, para exhortar a la familia dominicana mantenerse unida ante la amenaza que constituye para nuestros niños, niñas, adolescentes  y adultos el flagelo del narcotráfico.

Fundación Dominicana de Cardiología juramenta nueva directiva

elpidiosinlimites.com

SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana de Cardiología juramentó su directiva para el período 2018-2020, la cual estará presidida por el reconocido cardiólogo Osiris Valdez, en un emotivo acto en el que se hizo honor a la memoria de su fundador, Héctor Mateo Martínez.

La nueva directiva, cuyos miembros se comprometieron a continuar el legado del mentor y filántropo de la entidad, que ha servido a miles de personas necesitadas, diagnosticadas con afecciones cardíaca, estará integrada además por: Félix Hernández como vicepresidente; Santiago José, secretario; Pablo Abucama, tesorero, y los vocales; Wilson Amparo, Ciprián Campos, Víctor Manuel Tejada y Danilo Núñez. 

La toma del juramento a la tercera directiva que asume, tras el fallecimiento de Mateo, fue realizada por Julio Tejeda, en medio de una cena fraternal, en el restaurante Boccelli, en la que Mónica de Valdez hizo la invocación al inicio de la ceremonia y el locutor Jesús Nova, fue el maestro de ceremonias.

Al dar la bienvenida el abogado Santiago José directivo de la Fundación, resaltó el altruismo como norte, desde la fundación de la entidad, “sin etiqueta para servir, sino un corazón lleno de amor, como de un padre para sus hijos, derramando amor hacia sus semejantes, por lo que un honor darle seguimiento al gran proyecto y la gran obra del doctor Héctor Mateo”.

Dijo que la meta de este relevo, evidencia que “no todo está perdido” por lo que hombres y mujeres continúan con este compromiso: “estamos dispuestos a dar amor, servir al prójimo en medio de la fraternidad, el entendimiento y hacer como hizo él, enseñar a dar”.

En tanto que Danilo Núñez, presidente saliente, expresó que a cuatro años del fallecimiento de este humanista, el compromiso ha sido, no dejar que se pierda ese inmenso trabajo, para que los humildes de este pueblo, se continúen beneficiando, como se lo pidió horas antes de su partida.

Al referirse a los aportes, citó: el Instituto Dominicano de Cardiología; la asistencia al hospital, compra de modernos equipos, soluciones de muchos casos y trabajo hacia la prevención, entendiendo que el norte continuará siendo: “una cardiología para todos”.

Por su parte el doctor Osiris Valdez, presidente entrante de la Fundación Dominicana de Cardiología dijo que con el apoyo de los directivos, colaboradores y el pueblo dominicano, acepta el reto de continuar la gran obra de don Héctor Mateo, reconociendo que es un traje grande, al que se le hace honor, sirviendo a los demás.

Explicó que siendo parte de esta obra, aunará esfuerzos para que el Instituto Dominicano de Cardiología, hijo de la Fundación, continúe cumpliendo la función que le dio origen, seguir trabajando en todos los proyectos, la parte preventiva de la cardiología y en solidificar esos 30 años de trayectoria como un relanzamiento a esta entidad, cuyos aportes representan una marca país.

El nuevo incumbente, ha ocupado posiciones directivas en reputadas entidades nacionales e internacionales ligadas a la cardiología, siendo directivo de la Sociedad Dominicana de Hipertensión Arterial; de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión Arterial; la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión además de organizar por 21 años la caminata anual del corazón, a través del comité de cardiología que preside en La Romana.

Diputada Inés Bryan entrega uniformes a equipos de béisbol de S.P.M.


Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. La diputada Inés Bryan junto a su esposo Juancho Martínez entregó uniformes deportivos a cinco equipos del béisbol doble A de esta ciudad.
La entrega fue realizada en sus oficinas de la Urbanización Mallén de aquí, con la presencia de comunicadores y dirigentes deportivos.
Los equipos beneficiados con el donativo son los de Santa Fe, Bravos del barrio México, Porvenir, Guayacanes y Consuelo.
En la actividad estaba presente del presidente de la Asociación de Béisbol de esta ciudad, José Canó y el secretario general de la entidad Frank Cabrera, además del dirigente deportivo July Pozo y una cantidad considerable de cronistas deportivos de esta ciudad.
Hablaron además la propia diputada Inés Bryan y su esposo Juancho Martínez, quienes dijeron que siempre están prestos a colaborar tanto con el deporte como con otras áreas de la vida petromacorisana.

Los Adultos Mayores, tema en un programa de Televisión


LOS ADULTOS MAYORES, será el tema central en el programa de televisión CINCO DÍAS, que produce la conductora Mónica Gutiérrez, a las 8 de la noche, en el canal 18, (Noticias 16), que se trasmitirá  el martes, 26 de junio. El invitado especial será José Gómez Cerda, Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM).
Mónica Gutiérrez y José Gómez Cerda dialogarán sobre el crecimiento de la población que tiene más de 60 años, la situación actual de los adultos mayores, y las actividades que están desarrollando las nuevas asociaciones que están integrando a los adultos mayores.
Actualmente se está organizando la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados dominicanos, la Asociación Dominicana de Adultos Mayores y se está reorganizando la Pastoral de Adultos Mayores, de la Iglesia Católica dominicana.
En este programa de televisión se discutirá sobre los derechos que tienen los adultos mayores, tanto en la Constitución de la República como en la Ley 87-01, sobre seguridad social, que no se cumplen, por negligencias de los organismos correspondientes.
En el programa de televisión  “Cinco Días”, José Gómez Cerda explicará las acciones que tienen planeado los adultos mayores para organizarse, con el interés de defender sus derechos y libertades.

NOTAS SOBRE TURISMO E IMPUESTOS


QUITERIO CEDEÑO
Inicie la ubicación actual de las comunidades turísticas en la economía con el ranking turístico bancario que se refiere a los depósitos y préstamos registrados en las estadísticas del Banco Central. Esta vez sigo con la recaudación de impuestos en zonas turísticas correspondientes al año 2017, publicadas por la Dirección General de Impuestos Internos.
Esta información, al igual que la ya ofrecida, refleja el nivel de actividad económica existente en un período en esa demarcación. La organización actual de la administración tributaria en el territorio confirma esto, ya que en las provincias con menor producción no existen agencias de la DGII o “Administraciones Locales”, como se llaman en al léxico de esa entidad.
Las provincias que no tienen “Administración Local” de impuestos son Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y Ocoa. En cambio, en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo existen 8 y “Gerencia de Grandes Contribuyentes”, que recaudó $253.6 mil millones de los $352.5 millones (72%) que ingresaron en el 2017. El ranking de la pobreza (año 2010) indica que Elia Piña ocupa el primer lugar y le siguen Pedernales, Bahoruco e Independencia.
Además del Gran Santo Domingo, tienen “Administración Local” de la DGII las siguientes provincias: Azua, Baní, Barahona, Bonao, El Seybo, La Altagracia (en Higüey), La Romana, La Vega, Espaillat (en Moca), Montecristi, María Trinidad Sánchez (en Nagua), Puerto Plata, Hermanas Mirabal (en Salcedo), Samaná, San Cristóbal, Duarte (en San Francisco), San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago (tiene dos) y Valverde (en Mao).
Las agencias de pago de impuestos que pueden considerarse con alta incidencia turística son la de Boca Chica (que es parte de la provincia de Santo Domingo), Higüey, La Romana, La Vega (por Constanza, Jarabacoa y su paradores y restauraste), Espaillat (litoral desde El Rincón, próximo a Cabarete, hasta Río San Juan), Montecristi, Nagua (por las comunidades turísticas del litoral provincial desde Río San Juan hasta La Entrada), Samaná y San Pedro de Macorís (Juan Dolio y Nueva Romana).
Excluido el Gran Santo Domingo –por razones obvias- Higüey, con $3,8 mil millones ocupa el tercer lugar (superada por Santiago y San Cristóbal), y supera a La Vega ($1.20 mil) y a San Francisco ($1.0 mil), que son las otras provincias que superan los mil millones. Puerto Plata ($2.1 mil) es la segunda en la lista turística, y siguen Boca Chica ($1.5 mil), La Romana ($1.22 mil) y La Vega; y por debajo de mil, San Pedro ($893.3 millones), Moca ($643.8), Montecristi ($593.4), Samaná ($346.4) y Nagua ($226.0).
Entre los grandes contribuyentes se incluyen importantes empresas turísticas, por ejemplo, el aeropuerto internacional del Grupo Puntacana. Si los más de 225 millones de dólares colectados por el gobierno en esta terminal se registraran en Higüey a través de la DGII, la cuenta de esta provincia aumentaría a casi $15 mil millones, casi duplicando los $8.5 mil millones de Santiago, aunque esta provincia también tiene grandes contribuyentes.
Estas son notas generales sobre un importante tema que necesita un estudio detallado, pero creo que este confirmaría mi enfoque sobre el aporte fiscal del turismo.

Cuatro décadas del primer triunfo de Argentina en el Mundial del fútbol


POR: AGENCIA EFE
Argentina.- Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz. Recitados de carrerilla, esos nombres componen el histórico ‘once’ que brindó a Argentina su primer título en un Mundial de fútbol.
El 25 de junio de 1978, hace justo cuarenta años, la Albiceleste alcanzó la cima del fútbol al vencer a la escuadra holandesa en la final disputada en el Monumental. Ese estadio fue testigo de dos goles de Mario Kempes (min. 38 y 105) y un tercero de Daniel Bertoni (min. 115) que cerraron el partido en la prórroga tras el momentáneo empate de Dick Nanninga (min. 82). Larrosa y Houseman entraron como suplentes en una fecha memorable en el país sudamericano.
El definitivo 3-1 permitió a Argentina sentarse en el trono de los campeones del mundo. Por ese lugar ya habían pasado anteriormente Uruguay (1930 y 1950), Italia (1934 y 1938), Alemania (1954 y 1974), Brasil (1958, 1962 y 1970) e Inglaterra (1966).
Argentina lo hizo de la mano del técnico César Luis Menotti y un grupo capitaneado por Daniel Passarella.
En los 40 años que transcurren desde esa final, la Albiceleste solo volvió a ceñirse la corona en una ocasión. Fue en el Mundial de México 1986, con otra generación mágica: la de Maradona, Valdano, Burruchaga, Pumpido y compañía.

Selección Baloncesto RD participará en Copa del Mundial U-17


Argentina.- La Selección Dominicana de Baloncesto que participará en la Copa del Mundo U-17 masculino de Argentina ya se encuentra en el país sudamericano.
El conjunto criollo es dirigido por Álex Arias, quien está acompañado por sus asistentes José Cabrera y Eddy García.
Además de los técnicos, la escuadra quisqueyana cuenta con el preparador físico Elieser Luvin, el delegado por parte de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), el doctor Nelson Saldívar, y el encargado de videos, Snyder Zorrilla.
El equipo tricolor llegó a Argentina una semana antes para concentrarse en su cita mundialista U-17.
El torneo se desarrollará desde el 30 de junio hasta el 8 de julio. Los juegos se podrán ver a través del canal de YouTube de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Previo a los partidos oficiales, la selección dominicana tendrá dos encuentros de fogueos, uno contra Egipto (martes 26) y el otro frente a Nueva Zelanda (miércoles 27), ambos a las 5 de la tarde hora dominicana.
El combinado de República Dominicana es parte del Grupo A junto a Australia, Turquía y Puerto Rico.

Procuraduría informa conclusión trabajos en centro de corrección de SPM


Por El Nuevo Diario    
La verja fue levantada más alta por disposición del procurador Jean Rodríguez, con el objetivo de disminuir las posibilidades de fuga y otras situaciones que pudieran afectar el buen funcionamiento del penal. 
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron concluidos los trabajos para levantar un muro más alto en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, cuya construcción fue ordenada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante una visita de inspección tras el incidente registrado el pasado 1 de junio en este recinto cuando internos intentaron fugarse, resultando tres de ellos muertos y dos heridos.
Al ofrecer la información, la PGR indicó que la verja perimetral del recinto que tenía una longitud de 30 metros, 1.50 metros de altura de hormigón y 1.50 metros de malla ciclónica, fue elevada por orden del procurador Jean Rodríguez a 6 metros de altura de hormigón y 2 metros de malla ciclónica con alambre de trinchera en la parte superior.
La institución ofreció la información a través de una nota de prensa, donde destacó que con la extensión de la verja se busca reforzar la seguridad del recinto con el objetivo de disminuir las posibilidades de fuga y otras situaciones que pudieran afectar el buen funcionamiento del penal.
Destacó la celeridad con que se desarrolló la construcción, resaltando que los trabajos fueron concluidos en apenas una semana de haberse iniciados. Señaló que las labores que se desarrollan en el penal incluyen además, la ampliación de la planta física y mejoras en la atención a los privados de libertad.
La PGR indicó que desde que inició su gestión hace alrededor de dos años, el procurador general ha recorrido todas las dependencias de la institución para hacer un levantamiento de las necesidades y suplir el personal y los recursos económicos y de logística necesarios para mejorar la calidad de los servicios.
En ese sentido, destacó que ha visitado los diferentes recintos penitenciarios, tanto del Modelo Penitenciario como del sistema tradicional de prisiones para mejorar su funcionamiento con acciones precisas que permitan garantizar un sistema más humano y digno para el cumplimiento de la prisión y las garantías de espacios que contribuyan con la rehabilitación de los hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad.
El magistrado Jean Rodríguez al referirse a los trabajos que lleva cabo para modernizar la institución, dijo ”hemos asumido el compromiso con la ciudadanía de garantizarle servicios eficientes y con la calidad que ameritan, y en eso estamos trabajando para honrar de manera oportuna ese compromiso, tanto en lo que tiene que ver con todas las dependencias del Ministerio Público como todo nuestro sistema penitenciario nacional”.
Dijo que en los centros penitenciarios se está procediendo a realizar labores de ampliación y  se están aplicando mejoras en la alimentación y la salud para cumplir con la Ley 224 sobre Régimen Penitenciario, además de que se están fortaleciendo los programas de rehabilitación con más planes educativos, más actividades creativas y deportivas, así como con más terapias ocupacionales.
En ese mismo orden, dijo que al igual como lo están haciendo con todas las dependencias de la institución, están dotando a los recintos penitenciarios del personal y los equipos necesarios para el desempeño de una mejor función.
El procurador Jean Rodríguez declaró que además están procediendo al descongestionamiento de aquellos que tienen sobrepoblación con diferentes medidas, entre ellas, agilizar el envío a diferentes centros penitenciarios del país aquellos que ya disponen de la resolución judicial correspondiente para el cumplimiento de su pena.

Puerto Plata sede de la CVIII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo


Por Marcelo Ballester
Puerto Plata.- Los ministros de Turismo de los Estados que integran el Sistema de Integración Centroamericana –SICA- volverán a reunirse, en el país, en su esfuerzo por desarrollar políticas conjuntas que garanticen que más turistas visiten sus respectivos países.
En el encuentro participarán ministros de Turismo y sus
representantes de países como Costa Rica, El salvador,
Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y
República Dominicana
En esta oportunidad Puerto Plata será la sede de la CVIII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y la LII del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística, mejor conocida por su sigla en inglés, CATA, que se desarrollará del 26 al 29 del mes en curso 25/6/2018 Puerto Plata sede de la CVIII reunión ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo.
Durante las rondas de conversaciones del CCT se priorizarán la presentaciones, revisión y reformulación de un nuevo Presupuesto 2018 y una estructura operativa actualizada de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA), así como la validación del reglamento interno de servicios.
En el cónclave se presentarán los informes de cumplimientos de acuerdos de la CVII reunión del CCT, celebrada el pasado mes de abril en Santo Domingo, así como la gestión de recursos de cooperación y gestión para la formulación de un proyecto bajo la perspectiva de “Turismo Seguro”, en el contexto de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).
También, se dialogará sobre un posible acuerdo de cooperación entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el SITCA, que incluye apoyo a la región en los ámbitos de intercambio de información, organización de foros y dar continuidad al apoyo para la implementación de la metodología para el cálculo de la Cuenta Satélite de Turismo.
Otro tema a tratar en la referida asamblea del área SICA es el lanzamiento oficial de Programa Regional de Competitiva y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas (PROMITUR) y el traspaso de la presidencia Pro Tempore del CCT, que actualmente ejerce República Dominicana.
En tanto que, el CATA presentará el informe de gestión y lectura de los acuerdos de la mencionada reunión de Santo Domingo, así como de los resultados del “Análisis Estadístico”, en referencia a la llegada de turistas europeos y norteamericanos a la Región SICA, entre otros temas de máximo interés.

24 de junio de 2018

Farma Value corrige versión sobre cierre dispuesto por la DGII y reconoce incurrió en ligereza


SANTO DOMINGO.- La cadena Farma Value corrigió un comunicado de prensa sobre el cierre de sus operaciones en todo el país por disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  y  reconoció como una ligereza relacionar esa medida con la posición de algunas asociaciones farmacéuticas que objetan la política de precios  que mantiene esa empresa.
 “Ciertamente debemos admitir que nos precipitamos al  reaccionar a la medida dispuesta por la DGII, que efectivamente está sustentada en una razón legal incuestionable como es la falta de  impresoras fiscales, que si bien  podemos explicar y justificar, no podríamos negar, puesto que la DGII nos había conminado formalmente en tres ocasiones para normalizar la situación”, indica una nota aclaratoria de Farma Value.
Expone que ha instruido a su abogado Ángel  Delgado Malagón para presentar una excusa formal ante la Dirección General de Impuestos Internos, en interés de subsanar el mal entendido y viabilizar la solución del problema que originó la intervención de la DGII.
La Cadena Farma Value ha introducido en el país una política de precios en los medicamentos que permite a los consumidores ahorrar el 20 por ciento del precio regular en el mercado farmacéutico del país.
La entidad con sucursales en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega y Bonao, precisa que se mantiene al día en el pago de sus compromisos impositivos con la DGII, aunque ha tenido dificultades para cumplir el requerimiento de la impresora fiscal, como una gran parte  de las farmacias y otros negocios  que operan en la República Dominicana.
Indica que en interés de cumplir con la normativa legal tomó la decisión de cambiar el proveedor de solución fiscal para agilizar el proceso y aplicarlo de manera correcta. Asegura, no obstante, que el procedimiento ha sido más largo y complejo de lo que esperaba.
 “En la actualidad la oferta local de impresoras fiscales es muy limitada. No obstante ello, hemos gestionado y obtenido por diferentes vías las impresoras necesarias para regularizar totalmente nuestras operaciones, y esperamos resolverlo en el menor plazo posible”, expone la declaración de Farma Value.