Archivo del blog html

20 de octubre de 2025

Superintendente de Iowa detenido por ICE afirmó falsamente que era ciudadano estadounidense, según acusación

 Por RYAN J. FOLEY y HANNAH FINGERHUT


DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El ex superintendente del distrito escolar más grande de Iowa afirmó falsamente ser ciudadano estadounidense en un formulario federal y poseía a sabiendas varias armas de fuego ilegalmente, según una acusación recientemente devuelta que plantea la posibilidad de una larga pena de prisión.

Un gran jurado federal emitió la acusación formal de dos cargos el jueves acusando al ex superintendente de las escuelas de Des Moines, Ian Roberts, de un cargo de hacer una declaración falsa para el empleo y un cargo de posesión ilegal de un arma de fuego mientras estaba en el país ilegalmente. Juntos, los cargos conllevan una sentencia máxima de hasta 20 años de prisión.

Roberts, quien es originario de Guyana y trabajó durante dos décadas en distritos escolares de todo Estados Unidos, fue detenido el 26 de septiembre por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en una operación dirigida que conmocionó a la comunidad.

Las autoridades dijeron que Roberts carecía de autorización para trabajar en los Estados Unidos y huyó de los agentes que realizaron una parada de tráfico mientras conducía su Jeep Cherokee emitido por el distrito. Roberts fue detenido más tarde en un área boscosa con la ayuda de la Patrulla Estatal de Iowa. Las autoridades encontraron una pistola envuelta en una toalla dentro de su automóvil, dijeron los investigadores, junto con $ 3,000 en efectivo.

Historias relacionadas

Ex superintendente del distrito escolar de Iowa acusado de posesión ilegal de armas de fuego

Ex superintendente del distrito escolar de Iowa acusado de posesión ilegal de armas de fuego

Las Escuelas Públicas de Des Moines contrataron a Roberts en 2023 para dirigir su distrito de unos 30,000 estudiantes. Días después de ser detenido, Roberts renunció a su trabajo, que incluía un salario anual de $286,716.

La acusación alega que Roberts hizo una "declaración falsa" en un formulario de Verificación de Elegibilidad de Empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., conocido como I-9, alegando que era ciudadano estadounidense cuando sabía que no lo era.

El abogado de Roberts, Alfredo Parrish, dijo que su cliente no estaba sorprendido por la acusación y que lucharía contra los cargos en el juicio.

No hay comentarios: