Archivo del blog html

25 de julio de 2025

Trump firma proyecto de ley para cancelar 9.000 millones de dólares en ayuda exterior y financiación de la radiodifusión pública

El presidente Donald Trump visita la Reserva Federal, el jueves 24 de julio de 2025, 
en Washington. (AP Foto/Julia Demaree Nikhinson)

Por KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el jueves un proyecto de ley que cancela unos 9.000 millones de dólares que habían sido aprobados para la radiodifusión pública y la ayuda exterior, mientras los republicanos buscan asegurar recortes a los programas dirigidos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca.

La mayor parte del gasto que se recupera es para programas de asistencia exterior. Alrededor de $ 1.1 mil millones se destinaron a la Corporación para la Radiodifusión Pública, que financia NPR y PBS, aunque la mayor parte de ese dinero se distribuye a más de 1,500 estaciones de radio y televisión públicas locales en todo el país.

La Casa Blanca había presentado la legislación como un caso de prueba para el Congreso y dijo que habría más paquetes de rescisión de este tipo en camino.

Algunos republicanos se sintieron incómodos con los recortes, pero los apoyaron de todos modos, cautelosos de molestar a Trump o alterar su agenda. Los demócratas rechazaron unánimemente los recortes, pero no pudieron detenerlos.

La Casa Blanca dice que el sistema de medios públicos está políticamente sesgado y es un gasto innecesario. Los conservadores dirigieron particularmente su ira a NPR y PBS. Los legisladores con grandes distritos electorales rurales expresaron su grave preocupación por lo que los recortes a la radiodifusión pública podrían significar para algunas estaciones públicas locales en su estado. Algunas estaciones tendrán que cerrar, advirtieron.

La Cámara de Representantes aprueba el recorte de 9.000 millones de dólares de Trump a la radiodifusión pública y la ayuda exterior

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo que las estaciones "no son solo sus noticias: es su alerta de tsunami, es su alerta de deslizamiento de tierra, es su alerta volcánica".

Sobre los recortes de ayuda exterior, la Casa Blanca argumentó que incentivarían a otras naciones a dar un paso adelante y hacer más para responder a las crisis humanitarias y que las rescisiones servían mejor al contribuyente estadounidense.

Los demócratas argumentaron que la animadversión de la administración republicana hacia los programas de ayuda exterior dañaría la posición de Estados Unidos en el mundo y crearía un vacío que China debe llenar. También expresaron su preocupación de que los recortes tendrían consecuencias mortales para muchas de las personas más empobrecidas del mundo.

"Con estos recortes, causaremos la muerte, propagaremos enfermedades y profundizaremos el hambre en todo el planeta", dijo el senador Brian Schatz, demócrata de Hawái.

No hay comentarios: