Archivo del blog html

29 de julio de 2025

INFOTEP impulsa reflexión nacional sobre democratización del conocimiento y formación con sentido ético y humano

 Expertos destacan la urgencia de alinear la educación con las necesidades del país y fortalecer la formación integral de los ciudadanos

Mu-Kien Adriana Sang Ben, presidenta del Instituto Policial de Educación Superior (IPES). INFOTEP

Santo Domingo. – La democratización del conocimiento debe ir más allá del acceso a la tecnología. Debe ser entendida como un compromiso colectivo por garantizar oportunidades reales para todos, mediante políticas públicas, formación con sentido humano, enfoque ético y modelos educativos adaptados a las necesidades del país.

Así se planteó en el panel ¿Cómo la democratización del conocimiento desarrolla habilidades a lo largo de la vida?, desarrollado en el marco del Encuentro Nacional de las Comisiones Evaluadoras del INFOTEP.

Moderado por Raysa Pichardo, directora de Competitividad Empresarial del INFOTEP, el panel reunió a expertos con visiones complementarias: la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, presidenta del Instituto Policial de Educación Superior (IPES); el padre José Núñez Mármol (Padre Chepe), director del Instituto Politécnico Loyola; y Eladio Uribe, director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation.

Formación con ética y sentido humano

La doctora Mu-Kien Sang Ben alertó sobre los riesgos de confundir la democratización del conocimiento con el simple uso de tecnologías.

“Los jóvenes están saturados de información, pero faltos de formación. La computadora te da datos, pero no te enseña valores ni humanidad. Solo el vínculo entre maestro y alumno puede generar transformación verdadera”, expresó.

La reconocida educadora llamó a revisar el impacto del 4% del PIB destinado a la educación, cuestionando la falta de avances estructurales. También expresó su preocupación por los peligros de la inteligencia artificial.

“Tengo temor de que nos lleve a una sociedad artificial. El conocimiento sin conciencia ha sido responsable de crear armas letales. Educar también es formar la conciencia, manifestó”.

Primero ciudadanos, luego técnicos

Desde la experiencia educativa, el padre Chepe sostuvo que la formación técnica debe partir de la ética y la ciudadanía.

“Nosotros no formamos técnicos; formamos primero ciudadanos responsables, con compromiso ético, con capacidad de vivir en sociedad. Solo así garantizamos competencias reales”, afirmó.

Destacó que más del 60% del estudiantado de carreras técnicas tradicionalmente masculinas en sus centros está compuesto por mujeres, lo que demuestra que la inclusión de género también es parte del proceso democratizador. Señaló, sin embargo, que aún hay empresas sin condiciones mínimas, como baños para mujeres, lo que evidencia que el cambio debe ser integral.

Sobre la inteligencia artificial dijo que esta puede ayudar, pero también nos puede dominar. Explicó que el reto no es la máquina, es el ser humano que la controla, afirmando que por eso hay que formar con valores y pensamiento crítico.

Más técnicos, menos títulos

Desde la visión del sector empresarial, Eladio Uribe, director de Recursos Humanos del Central Romana Corporation, expuso una de las contradicciones más críticas del mercado laboral dominicano es que mientras existe un exceso de profesionales universitarios en áreas administrativas, hay una marcada escasez de técnicos especializados, justo en las áreas que más demanda el aparato productivo.

No hay comentarios: