Yanet Féliz El Dia
Una gran parte de los estudiantes se ven sometidos a estrés porque piensan en la posibilidad de no ser promovidos.
Con
estas últimas, entiende la ADP, es posible detectar las competencias logradas
por los alumnos exigidos en el currículo al final de cada ciclo en que se
imparten.
Eduardo
Hidalgo, presidente del gremio magisterial, consideró que a lo largo del tiempo
ese proceso ha representado una retranca y estrés para cientos de estudiantes,
que tienen que arrastrar con evaluaciones pendientes de algunas de las materias
básicas, como también esperar para continuar sus estudios universitarios.
Este
método, dijo, se viene implementando desde 1992, como resultado del Plan
Nacional de Educación para finalizar el entonces octavo grado y cuarto del
bachillerato, con un componente de promoción.
“Para el
cuarto grado de primaria y sexto recibían también unas pruebas en el mismo
tiempo, pero eran diagnósticas para evaluar competencias, habilidades y
lectoescritura en cuarto grado y sexto. Justo con estas se permite evaluar y
señalar en cuáles contenidos hay debilidades, permitiendo a los maestros y
autoridades tomar acciones remediales”, explicó Hidalgo.
Igual
posibilita de detectar elementos puntuales, donde hay debilidades en relación
al currículo, quitándole la carga de promoción, que psicológicamente daría
mejores resultados, sostuvo el presidente de la Asociación Dominicana de
Profesores.
Fruto de
esa “retranca” existe una denominada sección 7 en la que están prácticamente
varados los alumnos que no han podido completar o superar las pruebas y en el
caso del bachillerato no les ha sido posible ingresar a las universidades.
Varados
“Pienso
que incluso que, a través del Consejo Nacional de Educación, se debe buscársele
una salida a ese grupo significativo que puede andar los doscientos o
trescientos estudiantes a nivel nacional que no ha podido aprobar una o dos
asignaturas”, explicó .
Dijo que
al principio se comparaba con otros estudiantes de otros centros educativos y
regionales, y los resultados se tomaban como punto de partida para el trabajo
pedagógico.
Implicaciones
—1—
Inversión
Las
Pruebas Nacionales implicarían un ahorro de recursos al Minerd en lo relativo a
la elaboración de las planillas y otros insumos.
—2—
Logística
En el
caso de los colegios aprobados, ese proceso requiere el envío de jurados
examinadores que requieren pagos de viáticos, movilidad y otras facilidades.
—3— Plan
de mejora
La ADP
insiste en que las pruebas, en el caso de las Diagnósticas, deben ser para
plantear una mejora real del nivel educativo y la calidad de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario