El Cañero

18 de enero de 2012

Turismo Rural, un producto que llegó para quedarse

Buenos Aires.- Argentina cuenta hace dos años con una carrera de grado especializada en Turismo Rural que se dicta de manera gratuita en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La formación en este rubro -que generó un gran impacto positivo para el país-, comenzó hace más diez años con cursos cortos. Debido al éxito obtenido con la participación de alumnos de 26 países distintos, la casa de altos estudios se convirtió “en líder” por su manera de ver el turismo en las zonas rurales.

Ernesto Barrera, profesor y coordinador del Área de Turismo Rural de la UBA y uno de los diseñadores de la Ruta de la Yerba Mate, que se desarrolla desde 2006 en Misiones y Corrientes, aseguró que la visión de la facultad es que “el turismo debe formar parte de las estrategias de desarrollo del mundo rural”.

El magíster en Economía Agraria indicó que “en toda América Latina y en general en los países desarrollados y no desarrollados, hay un proceso de concentración de la tierra debido al desarrollo tecnológico, hay más cantidad de tierra para el proceso productivo de la mano de la máquina, lo que generó cierta preocupación por la crisis y se empezaron a ver formas de retener a la población con actividades genuinas”.

Para el especialista, el turismo rural no tiene por base la diversificación de la actividad turística, sino por el contrario se trata de estrategias de desarrollo rural: “generamos buenos productos para que los visitantes queden satisfechos, porque sino las comunidades rurales no serían exitosas”. Y agregó: “En la facultad somos líderes en formación y en esta concepción de una manera de ver el turismo en las zonas rurales”.

Consultado acerca del posicionamiento alcanzado por la Argentina en este segmento, Barrera apuntó que el país “tiene un muy buen desarrollo del turismo rural y buena organización, trabaja en este tema desde hace muchos años, y en esto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tuvo mucha importancia desde principios de los '90, también el Ministerio de Agricultura que apoyó esta actividad, y el Ministerio de Turismo con esta visión de desarrollo rural que convirtió al país en un ejemplo para el resto de la región”.

No hay comentarios: