El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

9 de enero de 2012

Inauguran Centro artesanal Arte Cuseco



  Bayahibe.  Gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas fue inaugurado el Centro artesanal Arte Cuseco, propuesta sometida por la Asociación de Mujeres Artesanas de Villa Padre Nuestro y la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB), que contó con financiamiento de Fondos Para el Desarrollo Eco Turístico con Inversión Orientada a la Sostenibilidad (DESTINOS).
 Para la realización del proyecto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contribuyó con 2.6 millones de pesos, mientras que la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB) aportó la cantidad de 2.9 millones como contrapartida a través del proyecto Modelo de Gestión Turística Sostenible en Bayahibe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
 El Centro Artesanal Arte Cuseco está ubicado en Villas Padre Nuestro, una comunidad ubicada 15 minutos de la zona turística La Romana-Bayahibe, en la carretera de Higüey. Iincluye un taller para la elaboración de prendas diseñas con materias primas como cuerno de vaca, semillas y jícara de coco, una tienda, una oficina, guardería (para los hijos de las artesanas que estén laborando en el taller),  salón de entrenamientos, cocina, baños, filtro biológico y pozo de agua.
 También incluye un salón de diseño donde los turistas tienen  la opción de elegir los materiales y diseñar mientras observan su elaboración y si se animan hasta pueden hacer  su propios collares y otros accesorios– esta es la novedad de este proyecto bajo el concepto ¡Diseñe su propia joyería!
 Duty Green, Asesor de políticas económicas de  la USAID, expreso su satisfacción ya que a través de este proyecto la agencia contribuye a elevar el nivel y calidad de vida de los habitantes de Villas Padre Nuestro y Benerito, promoviendo el turismo sostenible en Bayahibe por medio de venta de productos culturales y artesanales singulares.
Los beneficiarios directos incluyen las mujeres, los artesanos, estudiantes de artesanía local y los jóvenes de Villas Padre Nuestro, así como los operadores turísticos del área. Los hoteles, los transportistas, las pequeñas y medianas empresas, los colmados, restaurantes y la comunidad en general de Villas Padre Nuestro se beneficiarán indirectamente de la elaboración artesanal del Centro de Arte Cuseco.
Ana García, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, informó que el proyecto se realizó en alianza con la AHRB, el Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Romana Bayahibe.
 Asimismo indicó que el apoyo técnico recibido por (USAID) a través del programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA), se enfocó en la la capacitación de las mujeres artesanas en las áreas de ventas, mercadotecnia y tareas administrativas. 
 ¨Hoy celebramos la apertura del Centro Artesanal Arte Cuseco. Agradecemos el apoyo técnico de la USAID que contribuyó al fortalecimiento y el desarrollo de una empresa dirigida por mujeres valerosas de la comunidad de Villas Padre Nuestro”, concluyó.

No hay comentarios: