16 de abril de 2010

Fallece Ángel Miolán fundador del PRD; tenía 98 años

Falleció esta madrugada en el Centro de Otorrinolaringología de la Capital el fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PLD) Ángel Miolán, quien había sido operado el martes pasado de una afección biliar.
Familiares del viejo roble perredeísta, compungidos y llorosos, están en el centro de salud para retirar el cadáver de la morgue y llevarlo a una funeraria para el velatorio.
Tras la operación, mediante el método de laparoscopía, Miolán presentó una leve mejoría y su hija Carmen Miolán Palacios dijo que esperaba su de alta entre este viernes y mañana, pero agravó durante la madrugada y falleció.
Datos biográficos
Ángel Miolán, Padre Nacional: Excusas Públicas.
Por Franklin Domínguez Cruz, es un ángel, alto ángel; porque sus alas aun están en la tierra. Ángel Miolán y Reinoso, nació en 1912, recientemente me explicaba de su ascendencia del sur de Europa, cuando sus familiares parientes de un Lor de aquella región, se aventuraron a establecerse en Dajabón, ciudad fundada por los Haitianos, pero perteneciente al lado Dominicano.
Sin embargo; sus padres adquieran propiedades en Quartier Morin en el territorio Haitiano, lo que permitió al niño Ángel Miolán, conocer toda aquella cultura, con todos sus misterios. Cuando regresó a estudiar en Santiago, conoció y aborreció la dictadura del sátrapa vitalicio Rafael L. Trujillo.
En el año 1934 conspiró en la primera rebelión contra el imperio Trujilloniano. Develado el plan, salió al exilio; nada más y nada menos que por el Noroeste, escurriéndose en una balsa que lo condujo a aquella tierra de Haití, ya conocidas.
Estuvo encarcelado cuatro meses en Cabo Haitiano, luego en Puerto Príncipe. Trujillo pide su extradición condenándolo a 90 años de prisión. Fue desterrado a Cuba, recorrió con su bandera del antitrujillismo en toda América y parte del Mundo.
En Cuba, bajo la sombra de una nación con un régimen más democrático, se fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1939. Entre estos sobresalían el Montecristeño, Juan Isidro Jiménez, el Vegano Juan Bosch y Gaviño y el Dajabonero Ángel Miolán y Reinoso.

No hay comentarios: