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24 de febrero de 2021

Scotiabank se une a Mastercard para el lanzamiento de la Coalición Priceless Planet en el Caribe

 El compromiso global de la Coalición es plantar 100 millones de árboles en cinco años.

Elines Olaverria


Scotiabank se une a Mastercard en la Coalición Priceless Planet para concientizar sobre el cambio climático y generar un impacto positivo en cuatro países del Caribe: República Dominicana, Jamaica, Barbados y Bahamas. Como parte del lanzamiento de esta iniciativa, los tarjetahabientes de Scotiabank pueden contribuir a distintos proyectos de reforestación a través de las compras en línea (E-commerce) que realicen con su tarjeta de débito. 

Esta coalición global reúne los esfuerzos de comercios, bancos, ciudades y consumidores para invertir de forma significativa en la conservación del medio ambiente a través de la restauración de 100 millones de árboles en un periodo de cinco años, junto a expertos forestales de Conservation International y del World Resources Institute. Otros participantes de la coalición son Transport for London y American Airlines, entre otras organizaciones de todo el mundo, que están invirtiendo en formas innovadoras de inspirar acciones colectivas para resolver el cambio climático. En el Caribe, una región en la que el cambio climático repercute en el impacto de los huracanes, Scotiabank ha sido pionero en distintas iniciativas para reducir las emisiones de carbono.

La pandemia ha hecho más evidente el nivel de interconexión en el mundo, y cómo la salud y el bienestar de nuestro planeta se relacionan profundamente con la salud y el bienestar de nuestra gente. Juntos, Scotiabank y Mastercard están emprendiendo acciones para combatir el calentamiento global. Hasta el 22 de abril, los tarjetahabientes ya existentes y nuevos del Banco en la República Dominicana pueden contribuir a plantar un árbol por cada cinco compras en línea. El objetivo es plantar un total de 75,000 árboles a partir de las compras realizadas en el país, así como en Jamaica, Barbados y Bahamas.

“En Scotiabank, nos inspira nuestro propósito: por nuestro futuro. Sabemos que el cambio climático es uno de los principales retos de nuestro tiempo y, a través de nuestros Compromisos Climáticos, estamos dedicados a apoyar acciones en nuestras operaciones bancarias que nos permitan enfrentar este desafío”, declaró Anya Schnoor, Vicepresidenta Ejecutiva de Scotiabank en la región del Caribe, Centroamérica y Uruguay. "Como banco líder en las Américas, la colaboración con otras organizaciones es fundamental para emprender acciones concretas ante el cambio climático. La Coalición Priceless Planet nos da la oportunidad de trabajar junto con Mastercard para tener un impacto positivo y ayudar a que nuestros clientes en el Caribe sean parte de una solución práctica y tangible a favor del medio ambiente”, agregó.

“En nuestras manos está la decisión sobre el impacto que queremos lograr en el mundo, por eso nos unimos a esta iniciativa que suma vida al planeta”, afirmó Gonzalo Parral, Presidente Ejecutivo de Scotiabank República Dominicana.

“Mastercard está comprometido con proteger el medio ambiente en todos los continentes donde opera. Aquí, en la región del Caribe, donde en ocasiones el clima es extremo y nos enfrentamos a huracanes de gran impacto, estamos verdaderamente convencidos de que nuestro esfuerzo para reforestar las selvas tropicales es fundamental en la lucha contra el cambio climático”, señaló Marcelo Tangioni, Presidente de la División Caribe de Mastercard. “Nos da mucho gusto dar la bienvenida a Scotiabank a la Coalición Priceless Planet, y contar con su ayuda en esta lucha contrarreloj que mantenemos junto con todos los integrantes de la coalición para restaurar ecosistemas”, agregó.

La Coalición Priceless Planet busca reforzar un modelo de reforestación que no se basa solo en plantar árboles, sino en reparar zonas boscosas para lograr un impacto positivo en el clima, en las comunidades y en la biodiversidad. Para conocer más sobre la Coalición Priceless Planet, consulte el sitio web www.PricelessPlanet.org y síganos en las redes sociales #pricelessplanet. Para leer el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Mastercard y conocer más sobre sus esfuerzos sociales y ambientales a nivel global, haga clic aquí.

22 de febrero de 2021

Programa El Mañanero contará con Larimar Fiallo como nueva integrante desde este lunes 22 de febrero

 Héctor Romero

SANTO DOMINGO.- Como parte de su renovación al cumplir diez años al aire, el programa radial El Mañanero de la Bakana FM anuncia la integración de la joven comunicadora y ex-miss República Dominicana Larimar Fiallo dentro de su equipo de conductores desde este lunes 22 de febrero.

La confirmación fue dada por el presentador de televisión Roberto Ángel Salcedo a través del programa “Más Roberto”, explicando que Fiallo, quien en el pasado había colaborado en el espacio, ahora estará de manera fija como talento junto a Manolo Ozuna, El Nagüero, José Matos, Ivonne Peralta, Bolívar Valera e Isaura Taveras.

Más tarde, Larimar agradeció a Bolívar Valera y todo el equipo que conforma el programa que se puede escuchar en vivo en radio nacional por la oportunidad que le brindan para reconectar con la audiencia que siempre ha estado pendiente de ella en cada uno de sus proyectos y redes sociales.

“Volvemos a la radio para aportar lo mejor y aprender más de un equipo que es como mi familia, con los que he compartido en diversas ocasiones y son geniales”, expresó la también modelo.

De su lado, Bolívar Valera, quien es el productor general del espacio, explicó que la entrada de Larimar, así como la de Isaura una semana antes se debe a novedades que el programa estará ejecutando en este 2021.

“En casi una década siempre nos hemos caracterizado por las novedades y oportunidades y eso nos ha mantenido en un sitial de preferencia, ahora Larimar es esa pieza que dará algo diferente a lo que ya tenemos que ha sido un éxito”, agregó El Boli.

El Mañanero se transmite de lunes a viernes, de 7:00 am a 9:00 am por La Bakana 105.7fm.

Presidente Abinader: turismo habrá recuperado 200 mil empleos en febrero

 Por  Augusto Valdivia

Carretera El Limón- Playa Morón

El Limón, Samaná.- El presidente Abinader declaró que con el relanzamiento del turismo a través de las iniciativas del Gobierno, los dominicanos han recuperado más de 100 mil empleos en el sector turismo y finalizando el mes de febrero, la recuperación de empleos llegará a 200 mil.

Así lo expresó en su discurso el primer mandatario en el acto de inauguración de la rehabilitación de la carretera El Limón- Playa Morón, con lo que se espera reactivar el turismo en Samaná, que recibe anualmente 80,000 visitantes entre nacionales y extranjeros.

La obra que impacta a más de 13 mil habitantes tiene una longitud de 6.2 kilómetros y un costo aproximado de 121.3 millones de pesos, fue iniciada y terminada en menos de seis meses, en el distrito municipal El Limón, del municipio Las Terrenas, en Samaná.

La obra fue construida por el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas (Ceiztur).

“Quiero transmitirles también que para mi Gobierno el desarrollo del que les hablo está indefectiblemente ligado al propio desarrollo de las comunidades donde se desarrollan, las que tienen que ser las directamente beneficiadas de las inversiones que, como Estado, y gracias a la colaboración público-privada pondremos en marcha”, significó el mandatario.

El ministro de Turismo, David Collado atribuyó a la industria del cine a que Samaná sea el polo turístico con mayor ocupación hotelera y dijo que el sector se prepara para estar más fuerte una vez pase la pandemia.

En el acto estuvieron presentes, Pedro Catrain, senador por Samaná; Neney Cabrera, ministro de Programas Especiales y Proyectos Estratégicos de la Presidencia; Igor David Rodríguez, viceministro Administrativo; Fernando Mercado, alcalde del Distrito Municipal El Limón; Elsa de León, gobernadora de Samaná; Sixto Brea, director del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y el general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR). 

Presentes también, Jesús Durán, presidente del Cluster Turístico de Samaná; Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas, Rafael Blanco, asesor del Ministerio de Turismo.

21 de febrero de 2021

Las exigencias de FAPROUASD, difícil de entender

Por Augusto Álvarez – Relámpago Informativo


Al pensar en el Estado, algunas exigencias de ejecutivos y profesores deberán ser vistas con ojos de águilas.

Los educadores han decidido buscarse los suyos, olvidando a un aliado tradicional (los estudiantes), encharcados y patinando en lo seco.

Llama a la curiosidad que los profesores estén buscando los suyos, mientras sus aliados tradicionales (los alumnos), esperan por los educadores.

El monto de 300 mil pesos y un menudito como pensión de por vida para un rector que termina, quizás no sea mucho, pero hasta terrenos del Estado (no de la UASD), estarían enredados en las propiedades de profesores.

Mientras los profesores reclaman y los estudiantes exigen, preguntamos, ¿qué cuesta un servicio de comida a los estudiantes? Créalo: 5 pesos. Leyó bien, 5 pesos.

¿Ha explorado la actual gestión de la UASD producir un incremento en el costo de la comida que sirve? Pues 5 pesos. es una vergüenza.

Todavía imponiendo una especie de colaboración de 50 pesos por la ración alimenticia, el parasitismo tendría otro ángulo de enfoque, y si aflora alguna resistencia, se cierra el comedor.

Llegan más dosis mientras avanza la vacunación contra el Covid

 Adriana Peguero - Listín Diario

Santo Domingo, LD.- La s 30,000 dosis de vacunas contra el coronavirus donadas por la India a la República Dominicana llegaron anoche al país en un vuelo procedente de Madrid, España, y fueron recibidas por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

El funcionario agradeció al pueblo de la India el donativo de vacunas contra el coronavirus, las cuales dijo que se suman a las que ya ha adquirido el gobierno para inmunizar a todos los dominicanos contra la enfermedad.

El funcionario habló con los periodistas en el Aeropuerto Internacional Las Américas, tras recibir el segundo lote de la vacuna. A.

“Es una donación que se suma a todas las demás compras que se han hecho”, dijo Lama.

Sobre el particular también se refirió la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien sostuvo que las dosis permitirán extender el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) contra el Covid-19 que se inició el pasado martes.

Continúa vacunación

El proceso de vacunación contra el coronavirus continuó ayer en las tres regiones del país, con reportes de las inmunizaciones en Puerto Plata, en el Norte, Barahona, Neiba y Ocoa en el Sur, y El Seibo, en el Este.

En Puerto Plata, el director provincial de Salud, doctor Johnny Tavárez Capellán recibió ayer la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 en el Centro Médico Bournigal (CMB) del Grupo Rescue, en donde labora desde hace 30 años. Tavárez, un reconocido neumólogo de Puerto Plata, expresó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, desde que llegaron las primeras vacunas al país se han empeñado para que el personal médico de primera línea que trabaja con pacientes con Covid-19, reciban las dosis.

“Estamos en la primera fase, la fase 1A y en los días subsiguientes el personal médico será completado y los envejecientes con algunas morbilidades también serán vacunados. La idea del Gobierno es vacunar a más de siete millones de personas en este año que se inicia esta jornada de vacunación”, indicó el director provincial de Salud de Puerto Plata.

Región Sur

En Barahona, correspondió al neumólogo Ángel Féliz, responsable de la unidad que atiende a las personas afectadas de coronavirus y que desde el principio fue puesto al frente del Hospital Regional que está en primera línea de combate contra la pandemia en la Región Enriquillo, recibir la vacuna contra la Covid-19 en esta provincia.

La dosis se la administró la doctora Thelma Batista, directora de la Provincial de Salud de Barahona (DPSB), luego de un acto protocolar efectuado en el antiguo hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El Ministerio de Salud Pública envió a Barahona 40 dosis de vacunas que fueron administradas al personal médico y de enfermería que está al frente de la primera línea de combate contra la enfermedad en la región. En esta provincia han sido realizadas 10,345 pruebas, de las que 2,570 personas dieron positivo para coronavirus, con 3 nuevos en el boletín de ayer, para una incidencia acumulada de 1,358.52, una positividad de 12.55%; 1,782 recuperados y 27 fallecimientos a causa de la Covid-19.

Para el doctor Wilkins Manuel Féliz Santana, presidente de la Interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), es un paso importante no solo para esta provincia y la región, sino para todo el país .

Sin embargo, Féliz Santana, abordado por Listín Diario al término del acto protocolar en donde se dejó iniciada la vacunación del personal médico de aquí, dijo que los frascos conteniendo las 40 dosis para igual número de personas, no resultan suficientes para inmunizar a una parte importante de los que están en la primera línea.

En Neiba, la directora provincial de Salud fue la primera en vacunarse al inicio del proceso de vacunación ayer en Bahoruco.

Al menos  32 personas serán vacunadas en la primera línea, informó el doctor Juan Bolívar Cuevas Davis, director del hospital San Bartolomé, al culminar un breve acto realizado en ese centro asistencial.

El Seibo

El inicio de la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 se quedó corto en El Seibo al resultar insuficiente en el hospital Doctor Teófilo Hernández, donde apenas les fueron aplicadas a once personas, parte del personal médico, enfermeras y administrativo del centro.

La vacunación, que concitó la algarabía de todo el personal que fue convocado con anterioridad por ejecutivos del hospital, encabezado por su directora, la doctora Vancety Padilla, con la presencia del senador Santiago Zorrilla y la gobernadora Irene Martínez, sorpresivamente solo aplicó un reducido número de vacunas.

La vacuna solo se aplicó a cuatro médicos, cuatro enfermeras y tres conserjes; cuando en el centro de salud el número de enfermeras supera las 125, los médicos son 54 y el personal administrativo sobrepasa los 30 empleados.

OCOA

28 inyectados

En San José de Ocoa, la campaña de vacunación arrancó y fue el doctor Johansen Manuel Sánchez, el primero en recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La jornada comenzó en el Centro de Diagnóstico de Ocoa, donde se realizó un acto encabezado por la gobernadora Oliva Castillo Aguasvivas, los directores de Salud, Romil Vásquez, del Hospital San José; Neftalí Castillo, el senador José Antonio Castillo, el encargado del programa de vacunación de la provincial de salud, Odalis Castillo, doctor Elerio Luciano, director de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), entre otros.

68 colegios solicitan permisos para la presencialidad

Luis Silva  | El Caribe

Susana Michel, encargado del departamento de Colegios Privados del Ministerio de Educación (Minerd), informó ayer que el organismo ha negado la apertura de la docencia presencial a 68 centros educativos.

“Hemos recibido 68 solicitudes de colegios pidiendo autorización para la apertura de las escuelas principalmente en la primera infancia. Se les ha contestado que en estos momentos tenemos que cumplir con las disposiciones ya establecidas, y que la educación tiene que ser a distancia”, expuso.

Al conversar con el Caribe, la incumbente manifestó que la entidad continúa trabajando en una mesa técnica integrada por diferentes instancias del país y liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de las cuales han recibido diferentes aportes para “enriquecer” el proceso de vuelta a clases.

ANJE sugiere reapertura

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sugirió a las autoridades ejecutar de manera inmediata una reapertura gradual de todos los centros educativos.

El gremio consideró que para asegurar la competitividad del país, es oportuno el retorno escalonado a las escuelas bajo un modelo híbrido que permita conjugar la presencialidad con protocolos sanitarios, tal y como ha funcionado en otras naciones.

“La interrupción prolongada en la educación presencial tendrá un efecto importante en el capital humano dominicano y en nuestra competitividad como país en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario priorizar el retorno a las aulas.”, dijo la presidenta del gremio Susana Martínez Nadal, al participar en el Debate: Educación presencial ¿sí o no?”, auspiciado por la Acción Empresarial para la Educación (EDUCA).

Expuso que la reapertura de las escuelas debe ser parte central de la discusión y de la planificación del manejo integral de la crisis y la recuperación económica.

Explicó que investigaciones de organismos internacionales han demostrado que el impacto del cierre de escuelas en la calidad del aprendizaje será significativo, siempre que la prolongación sea mayor a la esperada.

Asimismo, recomendó a las autoridades establecer la educación como una de las prioridades del país en el contexto actual, adoptando las medidas de control sanitario, y mejores prácticas para lograr la apertura en el menor tiempo posible. En el evento desarrollado de manera virtual, participaron varias organizaciones que demandan a las autoridades el retorno de la educación presencial.

Educa propone retorno a las aulas para marzo

Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), solicitó al ministro de Educación Roberto Fulcar, considerar la presencialidad de las escuelas con la aplicación de un plan piloto voluntario que empiece en marzo próximo. Aunque manifestó que la salud no es negociable; afirmó que hay numerosos estudios que han determinado que las escuelas son sitios seguros si se aplica la debida protección sanitaria.

Reporteros gráficos, comunicadores y Televisión del Este entregan reconocimiento a coroneles de Bávaro-Verón-Punta Cana

 Por: Andrea Nava


En una reunión organizada por los reporteros gráficos, medios de comunicación y Televisión del Este, junto a la presencia de la gobernadora provincial de La Altagracia, Martina Pepén, en la tarde-noche de este viernes se le hizo entrega de una placa de reconocimiento a los coroneles de Bávaro-Verón-Punta Cana para honrar mérito a su trabajo en el distrito turístico más importante de la República Dominicana.

Principalmente al teniente coronel del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), Frank Valenzuela, por su inmensurable labor; así como también al coronel de la Policía Nacional, Francisco Sención De La Cruz, y el coronel del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Osvaldo Pérez Félix, por su faena diaria por resguardar y garantizar la seguridad en esta demarcación.

Reconocimiento al coronel de CESTUR, Osvaldo Pérez Félix; el teniente Rincón R. recibió la placa en su representación.

El reconocimiento del coronel Pérez F. fue recibido por un comandante del cuerpo, Rincón R., dado a que Pérez F. se encuentra en reposo cumpliendo indicaciones de salud.

La comunidad de Bávaro-Verón-Punta Cana es testigo del eficiente trabajo de los respectivos comandantes.

En el presídium también estuvieron presentes el Ing. Vilijant Tavarez Cedeño, Coordinador Regional de las Ayudantías del Ministerio de Obras Públicas; Carlos Manuel Rodríguez, supervisor general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); el Lcdo. Franco Cedeño, director de Migración; y también hicieron acto de presencia el empresario Domingo Jiménez, director de Televisión del Este, Lcdo. Carlos Jiménez, encargado de desarrollar la actividad y director del programa Líderes de Impacto; además del evangelista Abel Moreno, quien inició el acto con la encomendación a Dios.

En dicha actividad, además de honrar a los coroneles, se realizó una discusión de sugerencias de los medios de comunicación con las autoridades para dar respuestas a las diferentes problemáticas que afectan a Bávaro-Verón-Punta Cana.

20 de febrero de 2021

Nashla Bogaert aclara que no es parte del Gobierno

 Por Félix Victorino


La actriz y comunicadora Nashla Bogaert aseguró hoy que no es parte del gobierno, tras hacerse pública su participación como maestra de ceremonias en la inauguración de una obra del estado en Monte Plata.

“No soy parte del gobierno. Sólo apoyé esta mañana la inauguración de un acueducto que lleva agua potable por primera vez en más de 20 años a una comunidad en Monte Plata, lo que me parece digno!” escribió en respuesta a una publicación de Noticias SIN en Instagram.

Agregó que apoyó el proyecto sobre todo porque se trata de agua, “un recurso que no debe ser privilegio para nadie, como el agua potable. Aprecio y valoro a Wellington Arnaud y sé que lo hace con todo su corazón. No politicen tanto. Gracias”, concluyó.

De acuerdo a lo publicado por Noticas SIN, Bogaert fue parte de un acto público del gobierno de Luis Abinader al realizar la maestría de ceremonia de la inauguración del proyecto de Rehabilitación de la Planta de Tratamiento del Acueducto Múltiple Guanuma valorado en 12.5 millones de pesos.

“Uno da por sentado ese recurso y lamentablemente en nuestro país el agua se piensa como si fuese un privilegio de algunos”, dijo Bogaert en el inicio del acto de la planta que tenía 10 años sin funcionar.

Añadió que le emociona mucho hablar de proyectos como el plan de rescate nacional, que busca restaurar y acondicionar el servicio de agua potable en el país.

“Me siento muy honrada de que la rueda está moviéndose distinto y me siento muy esperanzada. Sé que estamos viviendo esta mañana la inauguración de un lugar básico para la dignidad del dominicano”, dijo.

19 de febrero de 2021

La ética de las empresas afecta cada vez más al recuerdo de marca y las decisiones de compra de los consumidores

Puro Marketing


Los consumidores perdonan antes a una compañía que se equivoca pero que tiene una trayectoria con principios previa

La ética de las empresas afecta cada vez más al recuerdo de marca y las decisiones de compra de los consumidores

La carrera por convertirse en una marca ética y con principios se ha acelerado en los últimos años. Si hace no mucho las compañías que se obsesionaban con esa cuestión y que se perfilaban desde ese prisma eran firmas de ciertos nichos y con ciertas características de marca, ahora esa cuestión se ha afianzado como algo mucho más transversal.

Las marcas preocupadas por cómo son están en todas partes. Muchas cuestiones que antes se limitaban a una idea de "cumplir" dentro de campañas de responsabilidad social corporativa más bien limitadas ahora se han convertido en piedras angulares de la posición de la compañía en el mercado.

En el mix que ha impulsado esta obsesión por la ética, los valores y los principios de marca se posicionan, sobre todo, dos cuestiones. Por un lado, la entrada de los millennials primero y de la Generación Z después en el mercado del consumo ha llevado a las marcas a centrarse en esas cuestiones porque estos consumidores las aprecian y las valoran. Quieren marcas que estén comprometidas con el mundo en el que se mueven y que tengan un impacto positivo en el mismo.

Por otro lado, y de forma paralela, en tiempos de zozobra y de crisis, los consumidores se están refugiando también en la idea de las marcas como elementos de valor, como guías de algo mejor. Dado que los consumidores llevan viéndose arrastrados a una crisis tras otra en la última década, tiene cierta lógica que la marca comprometida esté teniendo su momento.

Además, y como acaba de demostrar un estudio, la ética de las marcas, su compromiso y sus posiciones frente al mundo ya no importan solo desde un punto de vista teórico o desde uno emocional. Las compañías no deben centrarse en estas cuestiones solo porque los análisis así lo están diciendo o porque los consumidores sienten una afinidad mayor con esas marcas y sus posiciones.

Deben hacerlo porque la ética - o su ausencia - están definiendo ya qué se compra y a quién. En el punto de venta, los consumidores están prefiriendo ya a las compañías de las que saben en qué se comprometen y con quién.

Esto es lo que ha concluido un estudio de Porter Novelli que recoge Fast Company. Los consumidores confían más en las marcas que tienen principios y que son consideradas éticas. Esto hace que las recuerden mejor, pero también que las compren.

Lo que dicen los datos

El estudio ha analizado la reacción automática de 1.200 consumidores a diferentes marcas. Los consumidores debían señalan qué era lo primero que le sugerían las marcas que les mostraban, sin darles tiempo a pensar para que fuese automático. Luego, se comparó qué generaba entre los consumidores aquellas marcas que se consideran orientadas a propósitos y aquellas que no lo son. Las primeras son asociadas de forma más clara a valores como la transparencia y la confianza.

Además, y en otra prueba, los analistas estudiaron la relación entre esos valores y las decisiones de compra o de relación con las compañías. Un 78% de los encuestados reconoce que es más probable que recuerde y algo más de tres cuartos que compre a aquellas marcas en las que confía. Un 72% asegura que también es más posible que se mantenga fiel a una compañía si esta encaja en esta categoría.

Lo interesante no es solo lo que ocurre en un entorno ideal, sino también qué pasa cuando los puntos de partida no son los más favorables. Esto es, estas relaciones entre consumidores y marcas se mantienen también si la marca es más cara o hasta si se equivoca.

Un 71% de los encuestados asegura que compra a esa compañía ética cuando el coste y la calidad de los productos son iguales a los de los demás y un 62% que lo tiene en cuenta incluso cuando hace una compra impulsiva. Un 72% reconoce que es más probable que perdone a una empresa que se equivocó si esta está asociada previamente a la idea de ser una marca con valores.

COVID-19 enrostra a República Dominicana derrotas devastadoras

Kleiner López  | El Caribe

La vacuna llegada de la India comenzó a aplicarse desde el pasado martes.

A casi un año de la guerra contra la pandemia, los dominicanos lamentan las muertes de 3,007 personas y la pérdida de más de 200 mil empleos formales en el país

Desde que República Dominicana confirmó el primer caso de COVID-19, el primero de marzo de 2020, la contención de la propagación del virus, de las muertes, del desempleo, de la falta de ingresos y la baja productividad, ha sido la estrategia utilizada por las autoridades para sortear la crisis sanitaria más relevante de las últimas décadas.

A casi doce meses de una lucha sin descanso con un enemigo que arrancó la vida a 3,007 dominicanos, provocó 232,780 contagios y mantiene presionado el sistema de salud, ocupando las camas de la red hospitalaria por encima del 28 % y dejando las unidades de cuidados intensivos (UCI) con disponibilidad siempre al límite porque con frecuencia están ocupadas en más de un 42 %.

Ha sido una batalla con pérdidas, pero también con victorias. Los casos recuperados que registra el sistema ascienden a 181,402 y las muestras procesadas a la fecha es de 1,159,480, con un total de 926,701 descartadas, lo que evidencia la profesionalidad del personal médico dominicano y la valentía de la población para enfrentar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

El triunfo más reciente es la llegada de 20 mil dosis de la vacuna Covishield y la inmediata vacunación de 182 trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus en el Hospital de la Fuerza Aérea Dominicana Ramón de Lara.

Justamente, en ese lugar comenzó todo. El 1 de marzo de 2020 fue ingresado en el hospital militar el primer paciente de coronavirus en República Dominicana. El ciudadano italiano Claudio Pascuali, de 62 años, quien habría llegado al país nueve días antes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, estuvo hospitalizado 54 días.

Como resultado de la expansión del agente infeccioso dentro del país, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Entre el 17 y el 21 de marzo de 2020, la cotidianidad de los ciudadanos dio un giro de 360 grados, al verse sometidos a un confinamiento y distanciamiento social nunca antes vivido en el país.

Se suspendió la docencia en todos los centros escolares y universitarios; la realización de eventos y concentraciones culturales, artísticas, deportivas y proselitistas; toda actividad comercial no esencial y se prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, los autobuses de la OMSA, el metro y el teleférico. Además, se cerraron las fronteras del país por tierra, mar y aire. El uso de mascarillas faciales en espacios públicos y lugares de trabajo se volvió en obligatorio a partir del 16 de abril de 2020.

Desafortunadamente, las medidas no lograron frenar la eficacia de un virus que al cuarto mes había sobrepasado los 39 mil infectados y las 800 muertes y que, por si fuera poco, planteaba nuevos desafíos en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, donde hubo que realizar intervenciones sanitarias para controlar y mitigar los efectos del contagio comunitario.

La carrera contra la expansión de la enfermedad se corría paralelamente con otra cuyos efectos económicos y sociales no tardarían en llegar. El impacto que la pandemia iba provocando en miles de personas que perdían su trabajo o sus ingresos vislumbraba su contundencia.

El estudio “COVID-19. Bajo la Lupa. Efectos en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo”, que publicó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en septiembre de 2020, plantea que las medidas de aislamiento, el distanciamiento social, la limitación de la libertad de tránsito y el cierre de las actividades económicas no esenciales impactaron de forma decisiva la situación laboral de miles de dominicanos.

“Durante la crisis provocada por la COVID-19, el número de trabajadores activos en las nóminas reportadas por las empresas empleadoras a la Tesorería de la Seguridad Social muestra una caída neta de 240,361 trabajadores en el período comprendido entre abril y octubre 2020, de los cuales 18,885 se perdieron en el sector público y 221,476 en el privado”, precisa la investigación.

De acuerdo con el estudio, el año pasado no solo aumentó la pobreza monetaria, sino que se produjo un derrumbe de ingresos en la escalera social.

“Aún en septiembre, tres de cada 10 hogares entrevistados por la encuesta de hogares Red Actúa, levantada por SIUBEN, habían reducido las porciones de comida, se habían tenido que saltar comidas en el día o habían pasado días enteros sin comer”, plantea al hacer referencia al sondeo que midió en tres momentos diferentes las repercusiones de la pandemia en los grupos más vulnerables.

No obstante, el estudio producido por la gestión del ministro Miguel Ceara Hatton reconoce que los programas sociales Quédate en Casa y Fase I evitaron que 752,395 dominicanos cayeran en condición de pobreza monetaria durante los peores meses de la pandemia. “De estos, 315 431 personas podrían haber caído en situación de indigencia de no poner en marcha los programas de mitigación”, indica la investigación.