Resumen Turismo
Explicó que esto se evidencia en las compras locales que hace el sector
turismo, y citó como ejemplo que en año el 2022 sólo los hoteles adquirieron
RD$139 mil millones. Los bienes adquiridos por las empresas turísticas en el
mercado local pagan los impuestos establecidos adquiridos por las empresas
turísticas en el mercado local pagan los impuestos establecidos.
Llibre detalló que de estas compras locales un 75% corresponde a bienes
y servicios, un 20% a industrias y un 5% al sector agropecuario.
“Esto nos diferencia -precisó- de otros países competidores que tienen
que importar sus insumos para abastecerse, sin embargo, nuestra industria
turística suple la gran mayoría de sus necesidades del mercado local”.
Los buenos resultados que reporta el sector, dijo, “tienen un efecto
económico y social que no se queda en los aeropuertos, hoteles, restaurantes y
transportistas, porque su impacto también llega a miles de pequeñas y medianas
empresas distribuidas en todo el territorio nacional”.
Destacó que esto se comprueba con “el estudio reciente “Encadenamientos
productivos del Sector Hotelero en la Economía de la República Dominicana”,
realizado por la firma DASA y auspiciado por el Banco de Reservas”.
Texto completo de sus palabras
Hoy continuamos celebrando el crecimiento de las llegadas de turistas
vía aérea y de cruceros, éxito que fortalece la economía del país y dinamiza
las actividades productivas de las comunidades relacionadas de manera directa e
indirecta con la actividad turística.
Estos resultados tienen un efecto económico y social que no se queda en
los aeropuertos, hoteles, restaurantes y transportistas, porque su impacto
llega a miles de pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el
territorio nacional. Esto lo ha comprobado, una vez más, el reciente estudio
informe “Encadenamientos productivos del Sector Hotelero en la Economía de la
Republica Dominicana”, realizado por la firma DASA y auspiciado por el Banco de
Reservas
En este estudio se muestra que sólo el sector hotelero realizó compras
en el mercado local valoradas en 139 mil millones de pesos en el 2022, de los
cuales un 75% corresponde a Bienes y Servicios, un 20% a Industrias y un 5% al
sector agropecuario.
Esto nos diferencia de otros países competidores que tienen que importar
sus insumos para abastecerse, sin embargo, nuestra industria turística suple la
gran mayoría de sus necesidades del mercado local.