Redacción Caribbean News Digital
Tras consolidar su participación en la aerolínea italiana, la atención
de Lufthansa se ha dirigido hacia otras compañías que operan de forma
independiente, como TAP Air Portugal, Air Europa y airBaltic.
El primer objetivo en la mira de Lufthansa es TAP Air Portugal, que
recientemente ha vuelto a ser propiedad del Estado portugués, pero que pronto
podría ser ofrecida al mercado. TAP es una de las aerolíneas más importantes de
Europa, especialmente por su conexión con Sudamérica, un factor que la hace
atractiva para el grupo alemán.
En los últimos días, la revista alemana WirtschaftsWoche reveló que un
equipo de Lufthansa visitó la sede de Air Europa en Llucmajor, España, para
realizar un análisis detallado de la situación financiera de la aerolínea
española de bajo costo.
Esta visita sugiere un interés en adquirir acciones de Air Europa, que
pertenece a Globalia. Cabe recordar que la compra de Air Europa por parte del
Grupo IAG, propietario de Iberia y British Airways, fracasó tras largos meses
de negociaciones, aunque IAG aún conserva el 20% de las acciones de la compañía
española.
Cualquier movimiento de Lufthansa hacia Air Europa podría enfrentar
obstáculos similares a los encontrados en la adquisición de ITA Airways, debido
a la preocupación de las agencias antimonopolio sobre la concentración de cuota
de mercado en un solo grupo.
TAP Air Portugal y Air Europa ofrecen ventajas estratégicas
significativas a Lufthansa, especialmente por sus redes de rutas a América del
Sur. Sin embargo, es improbable que Lufthansa persiga ambas adquisiciones
simultáneamente, y más bien podría considerar a una de ellas como un plan
alternativo en caso de que la otra opción no prospere.
Además, Lufthansa ha mostrado interés en airBaltic, la aerolínea
nacional de Letonia, de la cual el gobierno posee el 98% de las acciones. Según
fuentes de Reuters y Bloomberg, el grupo alemán podría adquirir una
participación en airBaltic antes de que esta salga a la bolsa en la Bolsa de
Valores de Riga.
Actualmente, airBaltic opera una flota de 48 aviones Airbus A220-300 y
ya ha estado colaborando con Lufthansa en acuerdos de arrendamiento de
aeronaves con tripulación (wet-lease), una asociación que se espera se expanda
en 2025.
A pesar de estos ambiciosos planes, queda por ver si Lufthansa tiene la
capacidad financiera y operativa para expandirse a tal escala, considerando la
complejidad de gestionar una cartera tan diversa de aerolíneas en un mercado
europeo altamente competitivo y regulado.