Paramount ha lanzado una oferta hostil de adquisición de Warner Bros. Discovery. Este esfuerzo inicia una batalla potencialmente dura con Netflix por la compañía detrás de HBO, CNN y DC Studios, y el derecho a transformar gran parte del panorama del entretenimiento nacional.
La torre de agua de Warner Bros. se puede ver en los estudios Warner Bros. en Burbank, California, el viernes 5 de diciembre de 2025. (Foto AP/Jae C. Hong)
Por MICHELLE CHAPMAN y BERNARD CONDON
NUEVA YORK (AP) — Paramount lanzó el
lunes una oferta hostil de adquisición para Warner Bros. Discovery, iniciando
una batalla potencialmente dura con el licitador rival Netflix para comprar la
empresa detrás de HBO, CNN y un famoso estudio cinematográfico, además de tener
el poder de transformar gran parte del panorama del entretenimiento nacional.
Surgida apenas unos días después de
que los altos directivos de Warner aceptaran la compra de 72.000 millones de
dólares de Netflix, la oferta de Paramount busca pasar por encima de esos
líderes apelando directamente a los accionistas de Warner con más dinero
—74.400 millones de dólares— y un plan para comprar todo el negocio de Warner,
incluido el de cable que Netflix no quiere.
Paramount afirmó que su decisión de
volverse hostil se produjo tras hacer varias ofertas anteriores con las que la
dirección de Warner "nunca se comprometió de forma significativa"
tras el anuncio de octubre de que la compañía estaba abierta a venderse.
En su apelación a los accionistas,
Paramount señaló que su oferta también contiene más efectivo que la de Netflix
— 18.000 millones de dólares más — y argumentó que es más probable que pase el
escrutinio de la administración del presidente Donald Trump, una gran
preocupación dado su hábito de inyectarse en las decisiones empresariales
estadounidenses.
Durante el fin de semana, Trump dijo
que la combinación Netflix-Warner "podría ser un problema" debido al
tamaño de la cuota de mercado combinada y que planeaba revisar el acuerdo
personalmente.
Por su parte, Netflix afirma estar
convencida de que Warner rechazará la oferta de Paramount y que los
reguladores, junto con Trump, apoyarán su acuerdo, citando múltiples
conversaciones que el co-CEO Ted Sarandos ha tenido con él sobre la expansión y
la contratación de la compañía de streaming.
"Creo que el interés del
presidente en esto es el mismo que el nuestro, que es crear y proteger
empleos", dijo Sarandos el lunes en una conferencia con inversores.
La batalla atrae la atención política
en Washington
La lucha por Warner provocó una fuerte
reacción en Washington, con políticos de ambos partidos principales opinando
sobre el probable impacto en los precios del streaming, el empleo en los cines
y la diversidad de opciones de entretenimiento y opiniones políticas.
Paramount, dirigida por David Ellison,
cuya familia está estrechamente aliada con Trump, dijo que había presentado
seis propuestas a Warner durante un periodo de 12 semanas antes de la última
oferta.
"Creemos que nuestra oferta
creará un Hollywood más fuerte. Es lo mejor para la comunidad creativa, los
consumidores y la industria del cine", dijo el CEO de Paramount en un
comunicado. Ellison añadió que su acuerdo generaría más competencia en la
industria, no menos, y más películas en los cines.

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