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11 de julio de 2024

Abinader crea comisión especial para revisar Ley Orgánica de la Policía Nacional

 Redacción       CDN

Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y fachada de la Policía Nacional. Foto CDN Digital

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió la noche de este miércoles el decreto 370-24 con el que crea una comisión especial con el objetivo de revisar la Ley núm. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional y proponer su adecuación mediante un anteproyecto de ley.

La comisión, de carácter honorífico, operará bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía. Asimismo, en coordinación con la Dirección General de la Policía Nacional.

Esta medida busca asegurar que la normativa se adapte a las necesidades actuales de la sociedad dominicana.

El decreto resalta que dentro de los principios del proceso de reforma policial se encuentra la dignidad humana, integridad, participación ciudadana, integralidad y colaboración interinstitucional.

Además, el mandatario emitió el decreto 371-24, cuyo objetivo es establecer los principios rectores, lineamientos generales y gobernanza del proceso de reforma, modernización y transformación policial. El propósito superior de este proceso es lograr un servicio público de policía que sea reconocido socialmente por sus altos niveles de calidad y confianza pública.

Código Penal

Estas acciones se enmarcan en el compromiso del presidente Abinader de mejorar la seguridad ciudadana. También de fortalecer las instituciones del país. Buscan garantizar que la Policía Nacional pueda desempeñar sus funciones de manera eficiente y con la confianza de la sociedad.

Empresa dominicana de equipos médicos recibe Premio Internacional Iray

Ejecutivos de la empresa junto a ingenieros medicos
 

SANTO DOMINGO, RD- La empresa Tecnomed Caribbean recibió el premio al Distribuidor Latinoamericano del Año, otorgado por la empresa IRay Technology, en el renglón de la radiología, en las áreas humana y veterinaria.

Tecnomed Caribbean, distribuye para la República Dominicana equipos de diagnóstico para mamografía y radiología.  Esta distinción es la máxima categoría otorgada a un distribuidor internacional midiendo su colocación y capacidad de ventas en el país.

El galardón fue presentado durante un almuerzo llevado a cabo este lunes en restaurante La Locanda en Santo Domingo, donde asistieron ejecutivos y empleados de la compañía.

La empresa líder en ventas de equipos médicos en el país, cuenta con 23 años en el mercado, suple además líneas para las áreas de ginecología, cardiología, radiografía, veterinaria, ecografía, entre otras.

La directora de Mercadeo, Mayra Delgado, agradeció a los representantes de venta del territorio su esfuerzo y dedicación, y asegura que gracias al excelente equipo de trabajo ha sido posible recibir este y otros galardones.

“Un reconocimiento más se une a nuestra colección de logros. Augurando inmensas bendiciones, y continuidad de éxitos por venir. Esto sin duda alguna no hubiera sido posible sin el excelentísimo equipo de trabajo que conforma a Tecnomed Caribbean. Así que este logro es de todos ustedes. A la vez aprovecho la ocasión para agradecer a nuestros galenos por preferir nuestra marca y por su fidelidad con la misma”.

Cámara y Senado abren debate del Código Penal

 Llennis Jiménez  Periódico Hoy

Senador Ricardo de los Santos.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República dieron garantía ayer de que están en la disposición de darle más tiempo al debate de proyecto de Código Penal, incluso, celebrar vista pública y modificarlo.

En la sesión, Alfredo Pacheco, presidente de la cámara baja, declaró que el conocimiento del proyecto se hará con detenimiento, debido a que hay tiempo para modificarlo y adelantó que podría ir a una vista pública, para que todos los sectores puedan opinar y hacer propuestas.

Aseguró que el Código Penal deben llevarlo sin prisa y tienen la propuesta que una comisión especial pueda escuchar a los sectores quieran manifestarse y hacer propuestas sobre los aspectos que se han estado señalando. “Sobre todo, hay tiempo para examinarlo con tranquilidad”.

De igual, Ricardo de los Santos, presidente del Senado, se mostró abierto a que la cámara alta conozca cualquier modificación que le realicen los diputados al Código Penal. Dijo que están en la mejor disposición de volver a recibir el Código que aprobaron y enviaron a los diputados, y si estos los modifican, en el Senado, lo analizan y si están de acuerdo, aprobarlo otra vez.

El tema abrió más debates en el Congreso Nacional, entre los que se inscribe el vocero de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, al declarar el respaldo a que el documento de modificación del Código Penal sea sometido a vista pública.

Indicó que en la sesión de este jueves la iniciativa de Código Penal será enviada a la comisión especial.

Reiteró que la mayor parte del proyecto está consensuado, siendo pocos los elementos que causar diferencia.

Precisó que el propósito es sacar un Código Penal que no sea acrónico ni se convierta en retranca.

Mientras, el diputado Pedro Martínez, de Alianza País, afirmó que la propuesta de Código Penal tiene aspectos inconstitucionales y están dispuestos a que el Tribunal Constitucional lo conozca, posición que apoya el diputado peledeísta Gustavo Sánchez.

Martínez entiende que el Código es conservador y pretende extender un manto de impunidad a delitos realizados al amparo de prácticas religiosas, que nada tienen que ver con la fe en Dios.

¿Puede un negocio fracasar si se elige un mal nombre para su marca o empresa?

 La elección de un nombre adecuado no solo afecta a la percepción de la marca, sino que también tiene un impacto directo en las ventas

Por Redacción – Puro Marketing

En el mundo de los negocios, cada detalle cuenta. Desde la calidad del producto hasta la atención al cliente, pasando por las estrategias de marketing, todo juega un papel crucial en el éxito o fracaso de una empresa. Sin embargo, hay un elemento que a menudo se subestima y que puede tener un impacto significativo en el destino de un negocio: el nombre de la marca o empresa.

El naming, o la elección del nombre de una marca o empresa, es un aspecto fundamental dentro de las estrategias de branding. Un nombre bien elegido puede ser un poderoso activo para una empresa, mientras que un nombre mal elegido puede tener consecuencias negativas. En este sentido, diferentes estudios han arrojado luz sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para un negocio. Según una investigación realizada por YouGov, el 65% de los consumidores considera que el nombre de una empresa es un factor determinante a la hora de decidir si adquirir o no un producto. Este dato revela la magnitud del impacto que puede tener un nombre en la percepción del consumidor y, por ende, en las ventas de una empresa.

Pero la influencia de un nombre va más allá de las primeras impresiones. Un análisis llevado a cabo por Invespcro descubrió que las empresas con nombres mal elegidos tienen un 33% más de probabilidades de fracasar en los primeros cinco años de vida. Esta estadística alarmante subraya la importancia de seleccionar cuidadosamente el nombre de una empresa desde el principio, ya que puede ser un factor decisivo en su supervivencia a largo plazo.

La elección de un nombre adecuado no solo afecta a la percepción de la marca, sino que también tiene un impacto directo en las ventas

Un estudio realizado por Shopify reveló que los productos con nombres fáciles de recordar tienen un 26% más de probabilidades de ser vendidos. Este hallazgo destaca la importancia de la memorabilidad en el proceso de elección de un nombre, ya que puede traducirse directamente en un aumento de las ventas y, por consiguiente, en el éxito del negocio.

La historia del mundo empresarial está plagada de ejemplos que ilustran el poder de un nombre y las consecuencias de elegirlo mal. Uno de los casos más notorios es el de "New Coke", un intento fallido de Coca-Cola por actualizar su imagen en 1985.

El cambio de nombre resultó en un rechazo masivo por parte de los consumidores, lo que obligó a la compañía a volver al nombre original en cuestión de meses. Este error le costó a Coca-Cola más de 4 mil millones de dólares en pérdidas, demostrando cuán costoso puede ser subestimar el valor de un nombre establecido. Otro ejemplo ilustrativo es el de "Ayds Diet Candy", un producto lanzado en la década de 1970. El nombre, que desafortunadamente se asemejaba a la palabra "AIDS" (SIDA), provocó una reacción negativa inmediata. Como resultado, la empresa experimentó una caída del 70% en las ventas, lo que eventualmente los obligó a cambiar el nombre del producto.

IAD reinicia trabajos de adecuación asentamiento Carrizal Azua.


 El Instituto Agrario Dominicano (IAD) realizó hoy una jornada de sensibilización en torno al proceso de transformación y cambio que vive la institución. La actividad estuvo dirigida al personal técnico y administrativo de la división provincial Azua.

El encuentro estuvo encabezado por el director nacional de producción del IAD ingeniero Porfirio

Colón quien motivó a los empleados de esa división a mantener siempre una actitud positiva frente a cualquier adversidad para así brindar un mejor servicio a los productores.

Acto seguido se realizó un encuentro con productores de la comunidad de Carrizal donde se promovió el inicio de los trabajos de remoción del reservorio y adecuación de las líneas de riego por goteo para posteriormente entregar ese asentamiento a sus beneficiarios.

“Es un anhelo del presidente de la Republica Luis Abinader convertir a cada productor en un próspero empresario agrícola, donde pueda mantener el sustento de su familia y promover la seguridad alimentaria del país. El presidente desea que el campo dominicano produzca para más de 30 millones de personas; los ciudadanos dominicanos, los turistas que nos visitan y mantener las exportaciones a otros países” apuntó Colón. 

“Queremos que nos entreguen estas tierras para ponerlas a producir, porque estamos casados de la espera” Así planteaban a modo de consigna los hombres y mujeres que van a ser beneficiados con este proyecto.  Entre las comunidades que se beneficiaran de la entrega se encuentran Carrizal, Majagual y el Municipio de Peralta, entre otras.

El encuentro que tuvo lugar en la escuela de Carrizal y contó con la presencia de la Gobernadora civil de la provincia de Azua Licda Minerva Navarro, el encargado de la división Azua del IAD ingeniero Lover Vargas, entre otras personalidades de la central del IAD y otras instituciones.

10 de julio de 2024

25 años de la boda de Alexia de Grecia: una novia clásica tocada con la tiara y el velo de Margarita de Connaught, prima de la reina Victoria Eugenia de España

 La sobrina de la reina Sofía siguió la tradición que inició su madre, la reina Ana María, de adornarse con las dos joyas, para darle el ‘sí, quiero’ al arquitecto canario Carlos Morales.

POR CÉSAR ANDRÉS BACIERO    Vanity Fair

La primogénita del derrocado Constantino II de Grecia contrajo matrimonio con el arquitecto canario Carlos Morales el 9 de julio de 1999. Para pasar por el altar de la catedral ortodoxa de Santa Sofía de Londres, la princesa Alexia confió en la aguja de Inge Sprawson. La modista favorita de su madre, la reina Ana María, confeccionó para la enamorada un traje de novia recto con escote pico y manga larga del que nace una sobrecola bordada antes de extinguirse, mucho menos aparatosa que la que Petro Valverde había creado para la infanta Elena, prima de la contrayente, cuatro años antes. En el vestido destacan, como únicos adornos, los botones enriquecidos con abalorios cosidos en los puños y la espalda.

Una pieza discreta, sencilla y atemporal (un real cliché) con el que la sobrina de la reina Sofía y mejor amiga de la infanta Cristina cedió todo el protagonismo a su tocado. Un arreglo formado por una diadema y un velo de su familia materna. El manto, de encaje floral irlandés, lo estrenó su bisabuela Margarita de Connaught en su boda con el futuro Gustavo VI Adolfo de Suecia en 1905.

La tiara, firmada por la joyería francesa Cartier, está montada con diamantes que dibujan ocho volutas de laureles. Podría considerarse una versión anterior y más fina de la diadema Cartier de la familia real española. Esa que la reina Victoria Eugenia, prima carnal de la princesa Margarita de Connaught, encargó en los años veinte a la citada firma francesa que le da nombre con los brillantes y las perlas del cestillo de la casa Ansorena que su suegra, la reina María Cristina de Austria, le había regalado cuando llegó a España para darle el sí quiero al rey Alfonso XIII en 1906.

A la diadema de la princesa Alexia se la conoce como la tiara Jedive porque fue el último virrey de Egipto, el jedive Abbas Hilmi II, quien se la regaló a su citada bisabuela para celebrar su casorio. La pareja de tortolitos se había conocido y enamorado (lo suyo fue un flechazo) en El Cairo. En 1920, cuando la nieta de la reina Victoria de Reino Unido y emperatriz de India falleció, embarazada de su sexto hijo, la joya pasó al cofre de su única hija, la princesa Ingrid de Suecia.

El 5 de marzo de 1935, siguiendo el deseo de su difunta madre, la heredera del manto y la diadema contrajo matrimonio con el futuro Federico IX de Dinamarca con la melena cubierta por el velo. La tiara la había lucido en unos retratos oficiales disparados cuatro años antes para conmemorar su 21 cumpleaños. A la reina Ingrid de Dinamarca la imitaron sus tres hijas, las princesas Margarita, Benedicta y Ana María, cuando se enlazaron, respectivamente, con el conde Enrique de Laborde de Monpezat, el príncipe Ricardo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y el rey Constantino de los helenos. La reina Margarita II de Dinamarca le prestó el manto a su nuera Mary Donaldson cuando contrajo matrimonio hace dos décadas con el entonces príncipe heredero Federico.

La reina Ana María de Grecia, princesa danesa de cuna, fue la primera novia de la familia que combinó en su casorio, acontecido en 1964, la Jedive y el velo de la abuela. Luego la siguieron sus hermanas, las citadas reina Margarita II y la princesa Benedicta de Dinamarca; sus sobrinas, las princesas Alejandra y Nathalie de Sayn-Wittgenstein-Berleburg; y su hija Alexia. La princesa Benedicta explicó el práctico origen de esta tradición en el documental De Kongelige Juveler (Las joyas reales): “Cuando se casó mi hermana pequeña, Ana María, creo que mi madre pensó que sería adecuada para que la llevara vestida de novia porque es muy bonita, ligera –no es pesada– y ella era muy joven. Era adecuada. Y, por supuesto, como ella la había llevado, a mi hermana mayor y a mí también nos permitieron hacerlo. Es maravilloso llevar la diadema de tu abuela con toda su historia. Fue bonito, muy bonito”.

Educación inclusiva

 Redacción    El Caribe

En el sector público hay más de 2 millones de estudiantes. Félix de la Cruz

La discapacidad, entendida como condición que dificulta la interacción de los que la padecen con sus pares, es un problema que afecta no solo a los discapacitados, de cualquier edad, sino también al entorno familiar, que tiene que proveer a sus necesidades de desplazamiento cuando la dificultad es ambulatoria o visual, o entenderse cuando se trata de sordera o problemas de fonación.

Los discapacitados o personas con condiciones especiales (no son minusválidos porque no valen menos) tienen problemas para acceder a la educación por sus necesidades especiales.

Por ello vemos con beneplácito la ordenanza No. 05-2024 emitida el 20 de junio por el Ministerio de Educación, que contiene lineamientos para la educación inclusiva, con lo que se cumple lo que dicta la Constitución, la Ley General de Educación No. 66-97 y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estamos ante una normativa que merece el apoyo e impulso de todos y habría que comenzar por masificar y socializar su contenido.

La ordenanza establece ejecutar los ajustes curriculares por la especialización que se requiere debido a las características excepcionales de los sujetos de este tipo de educación, para lo cual hay que contar con maestros formados en educación especial y capacitados para brindar apoyo personalizado, facilitadores de educación especial y especialistas en áreas afines.

Muchos de los problemas que afectan a los discapacitados se basan en el rechazo de los propios centros educativos, que a veces se escudan en falta de condiciones, o la inadecuada formación de los docentes para trabajar con este tipo de sujetos, lo que los convierte en parias y los priva de la posibilidad de aprender a leer, de formarse para trabajar y ganar su propio sustento.

En sus 28 artículos, con una exhaustiva fundamentación y ponderación del tema, la ordenanza establece los lineamientos para una educación inclusiva, que abarcan tener plazas disponibles, proveer apoyo y recursos accesibles, e involucrar a los alumnos especiales en las diferentes actividades escolares.

Hay una serie de normas y orientaciones que las direcciones educativas deberán adoptar para alcanzar los objetivos que determina la ordenanza, pero lo importante es que, al respetar la condición de sujetos de derecho de los discapacitados, se los integra al sistema educativo, se les brinda la posibilidad de formarse, y de acceder por sus propios medios a una mejor calidad de vida.

Gobierno dominicano rechaza que en RD se maltraten a los haitianos

 Edith Báez    Rcavada

Gobierno dominicano rechaza que en RD se maltraten a los haitianos

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano ha rechazado categóricamente las acusaciones emitidas por el Gobierno haitiano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre supuestos tratos inhumanos a sus ciudadanos en territorio dominicano.

República Dominicana reiteró su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, subrayando que sus autoridades actúan dentro del marco del debido proceso. “Las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso. Cualquier delito comprobado es sancionado”, indicó un portavoz del gobierno.

El gobierno dominicano lamentó que las autoridades haitianas prefieran utilizar las redes sociales para estas acusaciones en lugar de recurrir a las vías diplomáticas adecuadas.

Asimismo, instó al recién instalado gobierno haitiano a trabajar conjuntamente con República Dominicana, que ha mostrado disposición para cooperar en el regreso a la estabilidad de Haití.

9 de julio de 2024

Con más de seis millones de seguidores, Yohana Vargas convierte los problemas en oportunidades

 Miami.- La influencer colombo-venezolana Yohana Vargas se ha ganado el prestigio del público mostrándose tal como es, plantando cara a los desafíos de la vida y convirtiendo los problemas en oportunidades.

“La historia personal de una influencer no es color de rosa, ni como la pintan las redes sociales. Pocos son los creadores que se abren y cuentan la realidad. Mi historia de vida ha tenido altibajos, pero me centro más en el ‘para qué’ y no en el ‘por qué’, ‘por qué me pasó esto’, ‘por qué a mí’. Siempre busco soluciones, cómo se puede salir de la depresión, ser positivo y voltear lo negativo”, explica Vargas.

Yohana es una persona que transmite pura felicidad en redes sociales y en persona, incluso cuando cuenta los momentos más complicados de su vida como el cambio de país, los problemas económicos del pasado, la salud o un accidente de tránsito, siempre lo acompaña con un chiste, con una risa.

La energía es uno de sus valores, transforma las cosas negativas en positivas y pide “ver la vida como un regalo que debemos agradecer, valorar y disfrutar”.

Yohana Vargas, graduada en Artes, mención cine, por la Universidad Central de Venezuela, es una persona muy positiva: “la frase que me caracteriza es ‘después de la tormenta siempre sale el sol’, y es que creo fielmente que todo pasa, todo cambia, todo mejora (si así uno quiere). Clave en mi vida: tener disciplina, voluntad,

“Mi secreto es siempre actitud positiva para afrontar cualquier circunstancia de la vida, agradecer, no tomarme nada personal y ayudar a los demás”, agrega la creadora de contenido.

Uno de sus trabajos recientes ha sido el “Reto de 21 Días” para ayudar a las mujeres a tener una transformación positiva en sus vidas, tanto física, como mental y espiritual.

“La clave está en pensar siempre en positivo, en unirte a personas que vayan hacia tu misma dirección, que te sumen, buscar la parte buena a todo lo malo, no preguntar por qué te pasan las cosas, sino para qué y no tomarte nada personal”, afirma Yohana.

La colombo-venezolana recibe mensajes a diario de sus fans, agradeciéndole por ayudarlas a tener un estilo de vida más sano, a verse y sentirse mejor con ellas mismas, más seguras y felices. Por esa motivación diaria a seguir adelante y a recordarles que, “si quieres, puedes”.

Ratifican calificación A+ y F1 a Banesco Banco Múltiple

 La agencia de calificación Fitch Ratings confirma en su informe una perspectiva a largo plazo estable para la institución bancaria.

Banesco Oficina Principal

SANTO DOMINGO. - Banesco Banco Múltiple fue ratificada con la calificación nacional ‘A+(dom)’ y ‘F1(dom)' por parte de la reconocida agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, sustentado en la estabilidad y buen desempeño de la entidad.

Las calificaciones se fundamentan en varios factores clave evaluados por Fitch Ratings, incluyendo la evolución positiva del desempeño financiero, el rol estratégico dentro del grupo, la diversificación de ingresos y riesgos, la calidad estable de la cartera de créditos, la reputación del banco, así como su adecuada capitalización, fondeo y liquidez.

La calificación ‘A+(dom)’ refleja la alta calidad crediticia de Banesco Banco Múltiple a largo plazo, mientras que ‘F1(dom)’ indica la capacidad de la entidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

"La sólida sinergia financiera y operativa dentro del grupo ha sido fundamental para alcanzar y mantener esta calificación. Estos indicadores favorables de Fitch Ratings no solo reflejan nuestra estabilidad, sino que también impulsan nuestra evolución en el mercado dominicano”, indicó Dimitri Maleev, presidente ejecutivo de Banesco Banco Múltiple.

Según el informe, Fitch prevé que la rentabilidad de la institución se mantenga en niveles apropiados y considera que su capitalización es suficiente para sustentar un crecimiento moderado.

En la actualidad, Banesco Banco Múltiple se posiciona como la séptima entidad financiera de servicios múltiples en términos de activos en República Dominicana. Al cierre del primer trimestre de 2024, Banesco Banco Múltiple consolidó RD$50,611 millones en activos, RD$34,859 millones en depósitos del público, RD$27,391 millones en cartera de crédito y RD$3,256 millones en patrimonio.

Sobre Banesco Banco Múltiple

Banesco Banco Múltiple inició sus operaciones en el año 2011 en República Dominicana, con presencia en Santo Domingo, Santiago y Bávaro. Ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y servicios financieros y no financieros.

Sobre Banesco Internacional

Banesco Internacional es una marca de servicios financieros con presencia internacional y más de 35 años de experiencia en banca, seguros y medios de pago. Con operaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina, Banesco se enfoca en generar valor para sus stakeholders a través de la maximización de rentabilidad y la generación orgánica de capital, con una clara orientación hacia la satisfacción del cliente.