Opción Democrática no descarta ir aliados a las
elecciones de 2024 de Alianza País Esta será la primera competición oficial de
ese partido tras recuperar su personería jurídica.
De izquierda a derecha: Javier Flores, Virginia Antares y
Yudelka Domínguez
JORGE MARTÍNEZ/LD
JAVIER FLORES
Santo Domingo, LD.- En las últimas semanas del mes de
abril, el partido Opción Democrática escogió a Virginia Antares como la persona
que encabezará su propuesta presidencial para las elecciones del 2024. Esta
será la primera competición oficial de ese partido tras recuperar su personería
jurídica.
Antares viene de participar en el proyecto de campaña del
diputado José Horacio Rodríguez en 2020 y asume la candidatura presidencial con
un objetivo claro: convertir a Opción Democrática en un partido mayoritario, es
decir, obtener más de un cinco por ciento en las elecciones presidenciales y
congresuales.
“Nuestra apuesta en Opción Democrática es convertirnos en
el próximo partido mayoritario de la República Dominicana, eso se logra
trabajando mucho, difundiendo el mensaje; también tendremos candidaturas
interesantes a nivel de alcaldías, del congreso, que estarán en cada uno de sus
territorios trabajando y reuniéndose con la gente”, explica Antares en una
visita de regreso al LISTÍN, el lugar donde trabajó en la primera década del
nuevo milenio.
Aspirante a la presidencia
El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos,
Movimientos y Agrupaciones Políticas divide a los partidos en
"mayoritarios" y "minoritarios" y con ese criterio
establece la repartición de los fondos del Estado; un 80% va para los mayoritarios,
que en palabras de la dirigente política "es demasiado"; un 12% de
los recursos para los que sacaron más de 1% (y menos de 5%) en las últimas
elecciones. El restante, 8% de los fondos, recae en los partidos que sacaron
más de un 0.01% pero menos de un 1%.
Allí, la aspirante presidencial señaló que ellos
enfocarán su campaña en una parecida a la que realizó José Horacio Rodríguez,
miembro del partido y de cuyo equipo formó parte Virginia, cuando sorprendió al
ser electo como el diputado más votado en la circunscripción 1 del Distrito
Nacional, enfocando su estrategia más en las redes sociales que en medios
tradicionales.
Parte de la idea de que la misma puede ser igual de
“eficiente” a nivel nacional, como resultó ser en la circunscripción número uno
del Distrito Nacional.
“Cuando estábamos armando la campaña de José Horacio en
2020, todo el mundo, incluyendo las personas que conocen bien el sistema
político, nos decía ‘esa candidatura es difícil de ganar’(…) y, sin embargo,
ganamos y no solo que ganamos, él fue el diputado más votado; entonces lo que
es posible o imposible el ámbito social y político lo determina las voluntades
que queremos reunir, depende de cuantas personas quieran hacer eso posible y
esa candidatura demostró que sí hay personas que están buscando otra clase de
liderazgo político”, dice Antares.
Mejoras para el sistema político
Para Antares, la forma actual en la que se rige y se
maneja el sistema político dominicano necesita cambios en su confección;
principalmente contra la “cultura del clientelismo que impera en República
Dominicana”.
“Se combate el clientelismo con la oferta de propuestas,
que es lo que originalmente debe de aglutinar gente alrededor de un partido
político, y esa es la alternativa para combatir el clientelismo, porque a una
ciudadanía que está acostumbrada a que le chequeen el voto y decirle mira, no
te voy a comprar el voto, pero mi propuesta es ir al Estado a mejorar el
sistema educativo dominicano, mi propuesta es institucionalizar la
independencia de la justicia… porque combatir eso se consigue con propuestas
claras”, argumentó la periodista de profesión.
Señaló, además, que la JCE debe de "alguna
manera" limitar el derroche de dinero que ocurre durante los periodos de
campaña, principalmente de parte de los denominados "partidos
tradicionales" y la forma en la que estos utilizan esos recursos a los
cuales tienen acceso.
"Yo he visto que en otros países se utiliza el
mecanismo de limitar la cantidad de vallas publicitarias que un partido puede
rentar, para que así los partidos con más poder adquisitivo no tengan todas las
vallas y nos dejen a los demás sin nada, porque eso sí crea una desigualdad
contra partidos como nosotros", expresó Antares.