Las filtraciones de datos de los sistemas internos causadas por ciberataques
(25%) o por empleados (24%) son el problema de seguridad más frecuente al que
se enfrentan las PyMes y grandes empresas de Latinoamérica, de acuerdo con el
reporte IT Security Economics de Kaspersky. Las crecientes preocupaciones sobre
la protección de datos también hacen que los líderes presten cada vez más
atención a las políticas de transparencia de sus proveedores.
La digitalización global ha llevado inevitablemente a que se comparta y
almacene en línea una cantidad masiva de información. Según las recientes
estimaciones, se prevé que el volumen de datos generados, consumidos, copiados
y almacenados alcance más de 180 zettabytes para 2025. Sin embargo, cada vez
son más las personas que cuestionan la capacidad de las empresas para mantener
sus datos seguros, lo que conduce a una disminución de la confianza hacia los
negocios.
La investigación global de Kaspersky, realizada entre los responsables
de la toma de decisiones de TI, muestra que la pérdida o exposición de
información corporativa y de clientes debido a una violación de datos resulta
en un gran dolor de cabeza para las empresas: el 53.8% de los encuestados,
procedentes de organizaciones latinoamericanas de todos los tamaños,
mencionaron este problema como el aspecto más desafiante relacionado con la
seguridad informática. Entre otras de las preocupaciones más comunes se
encuentran el costo de asegurar entornos tecnológicos cada vez más complejos
(37.7%) y problemas con la adopción de la infraestructura en la nube (34.3%).
Hablando concretamente de los desafíos de seguridad que se encontraron
en América Latina, los encuestados en su mayoría indicaron las fugas de datos
de los sistemas internos causadas por los ciberataques (25%) y por empleados
(24%). Estos incidentes superaron la identificación de vulnerabilidades en el
sistema de TI de las empresas (18.4%), así como los incidentes que afectan la
infraestructura de TI alojada por un tercero (17.6%).
Dado que la protección de datos se ha convertido en el problema de
seguridad empresarial más alarmante, las compañías están otorgando una gran
importancia a las políticas de transparencia de sus proveedores y contratistas.
El 94% de los encuestados en la
región considera que la presencia o ausencia de políticas de transparencia es
importante para hacer negocios con un proveedor o contratista. Y, aunque
el 82% de las organizaciones ya
cuentan con políticas de transparencia, el 87% confirmó su disposición a
invertir recursos para desarrollarlas aún más.
“Hoy en día, vemos que las organizaciones están siendo más conscientes
de la seguridad de los datos y que un enfoque responsable para su gestión se
está volviendo esencial al considerar proveedores y contratistas. Con el fin de
ayudar a sus clientes y socios a asegurarse de que se aplican las normas
necesarias para garantizar la seguridad de su información, cada vez más
empresas adoptan políticas de transparencia. Kaspersky ha sido una de las
pioneras de la industria en la creación de la confianza digital: hemos brindado
a nuestras partes interesadas una serie de instrumentos para validar la
fiabilidad de nuestras soluciones y operaciones comerciales, y estamos
decididos a seguir trabajando con nuestros socios para convertir la
transparencia en una norma de toda la industria en aras de una mayor resiliencia
cibernética”, comenta Yuliya Shlychkova, directora de Asuntos Públicos en
Kaspersky.