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11 de marzo de 2023

La misma sequía

 

Redacción    El Caribe

El incendio que afectó la zona de Valle Nuevo ha traído a los primeros planos un tema que debiera ser permanente por las condiciones propias de su nuestro clima y ecosistema: la sequía.

Se vuelve a importantizar la necesidad de racionar el agua potable, como si esta no fuera un recurso escaso en toda circunstancia, no solo en tiempos de crisis, por lo que siempre se debe usar de manera racional.

Como se está hablando del tema y se prevé que se aproximan meses críticos, es necesario, entonces, complementar las acciones que pueda estar desarrollando actualmente el Gobierno con iniciativas orientadas a la prevención.

Pero sin cometer el error de otros tiempos de sequía y escasez, cuando la alarma fue tal que la gente empezó a almacenar agua innecesariamente. Y cuando se dice que hay agua suficiente se incentiva el derroche.

La prioridad es que nunca falte agua para consumo humano, y definir un plan interinstitucional a partir de orientar a la población de que debe economizarla y racionar su uso.

Entre las medidas a las que siempre se apela figuran: racionar la distribución de agua potable, prohibir su uso en los lavaderos de autos informales y en piscinas inflables, agilizar la corrección de averías y evitar todo desperdicio del líquido.

Convendría racionar desde ya el suministro para fines agrícolas, y aunque todavía no estamos en una emergencia, reprogramar los días de servicios de agua para la siembra.

Existe un Gabinete del Agua, pero no estamos persuadidos de que pueda ser un ente lo suficientemente dinámico como para liderar esfuerzos que deben poner en tensión e integrar a una gestión para reducir los efectos de la sequía, a los organismos en capacidad de contribuir.

Todo plan de esta naturaleza debe tener un punto de partida, que es educar a la ciudadanía y crear conciencia.

Parecería que exageramos porque a decir verdad no hay una situación crítica, pero se vaticina una sequía que conllevaría a la escasez de agua potable.

También es una verdad irrefutable que esta es una materia que debiéramos conocer de memoria pero siempre estamos aprendiendo, y cada vez sugerimos lo mismo y repetimos lo mismo para, como Sísifo, volver a hacer lo mismo.

Ahí está el tema, que no es para salir corriendo, pero alcanza siquiera para pedir que la ciudadanía comprenda, administre y racione el agua potable, y que las autoridades hagan su parte.

Adventistas atienden miles de personas en jornadas medicas en la región sur.


 La Asociación Dominicana del Sur de los Adventistas del Séptimo Día (ADS) realizó una jornada de operativos médicos en diferentes provincias de la región sur del país, en un trabajo conjunto con el centro médico Vista del Jardín y con el auspicio de un equipo médicos del AdventHealth de Orlando Florida, Estados Unidos.

En los operativos de salud fueron atendidas más de dos mil personas en las áreas de medicina general, ginecología, medicina familiar, pediatría, medicina interna, entre otras áreas de la salud y alcanzaron a residentes de las provincias Azua, Bani, San José de Ocoa, y Bahoruco.

Las personas aceptaron positivamente el servicio brindado ya que lograron ser atendidos de diversos problemas de salud recibiendo consultas, atenciones médicas y medicamentos totalmente gratuitos.

La dirección de la (ADS) encabezada por su presidente Pastor Carlos Rilio y el secretario tesorero Lcdo. Ambiorix García entregaron placas de reconocimiento al grupo de médicos que participaron, durante varios días, en esa jornada. Así mismo, agradecieron al centro médico vista del jardín en la persona de su director José Miguel Batista y al tesorero de la unión Dominicana Dr. Winston Hiciano por su apoyo.

“Esperamos en los próximos meses proseguir con dichas labores, llevando salud y bendición a toda la población sureña siguiendo el mandato de nuestro Dios de predicar y sanar” enfatizó el Pr. Rilio.

SIGUEN LAS DONACIONES EN LA HIGUERA!

Edgar Nuñez

En esta oportunidad la directiva del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana y la Fundación Socorro del Trabajador llegó y llevó una gran cantidad de TOALLAS, SÁBANAS, COMIDA, ROPAS, MEDICAMENTOS Y LENTILLAS a los residentes de este Batey. La distribución fue equitativa y los residentes en la zona recibieron de manera organizada todo.

 Los presentes llevados al lugar por  Miguelito Das, Secretario General del Sindicato Unido, Denis Roche   Secretario de Organización Braulio Heredia y los demás directivos  entregaron a los lugareños los donativos.

El Secretario General reafirmó  el compromiso que tienen con los trabajadores de la Higuera y los demás bateyes.

Estas donaciones se hacen siempre en consenso con la directiva y la asesoría del líder y dirigente sindical Prospero Davance (Prospero Juan)

Asociación explica el por qué no permiten empresa de joven en playa Macao

 La playa tiene alto oleaje, lo que hace peligroso para ese tipo de negocios. Fuente del Ministerio de Turismo dijo que el permiso de Stephanie Then era provisional

Diario Libre

La joven Stephanie Then hizo la denuncia en un video que circuló en redes sociales. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación de Vendedores de Playa Macao informó que el motivo por el cual no dejan operar a la joven Stephany Then en playa Macao se debe a que ella quiere montar una "acuática", una empresa de botes recreativos, un negocio que -según dicen los asociados- es ilegal en ese balneario de la provincia La Altagracia.

Aracelis Valdez, presidenta de la asociación, indicó que Then nunca ha tenido ninguna función en la playa Macao, porque los negocios que allí operan son solo de pescadores, y otros como restaurantes.

En un video colgado en las redes Stephany Then, socia de Monzarbetes Brothers Tours Services, dijo que tiene pérdidas porque no les permiten laborar en la playa, pese a haber a tener un permiso del Ministerio de Turismo.

Playa Macao, al noreste de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, es de la más concurrida por turistas dominicanos. Su alto oleaje la hace peligrosa para el negocio de acuática, dijo la fuente.

No obstante, sugirió que Then puede solicitar los permisos en cualquier playa de Bávaro, donde sí están permitidas las actividades acuáticas.

Los piqueteros endurecen su posición: prometen un acampe de 3 días, caos de tránsito y avisan que "esta vez se corta todo"

 La protesta, que incluirá el bloqueo del Metrobus de la 9 de julio, comenzará el lunes a las 15 y se extenderá hasta el miércoles a las 10. Es para "despertar a la dirigencia", dicen.

"Si no hay respuesta se vienen cortes en las rutas nacionales", 
anticiparon desde los movimientos sociales de izquierda. 
Foto: Rolando Andrade/Archivo

Marina Devita - Clarín.com

En el inicio de una semana que volverá a estar marcada por el calor agobiante, a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le esperan jornadas de extrema tensión dado que los piqueteros de izquierda iniciarán el próximo lunes un acampe de tres días frente a la sede del Ministerio y prometen caos en el tránsito porteño para "despertar a la dirigencia" política.

En medio de un escenario económico que describen como "cada vez más desastroso", las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera concentrarán desde las 15 en dos puntos de la Ciudad de Buenos Aires -frente al Obelisco y en la intersección de Avenida 9 de julio e Independencia- desde donde marcharán hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

"A las 15 concentramos, cerca de las 16.30 estaremos en el Ministerio y a las 20 comenzamos a instalar las carpas. Lo primero que pedimos es trabajo y herramientas. También que agilicen y cumplan con los plazos de entrega de comida, porque está llegando tarde y menos. Queremos que nos reciba la ministra", subrayó Mónica Sulle, la referente del MST "Teresa Vive", en diálogo con Clarín.

Si bien el conflicto con las organizaciones sociales de izquierda no es nuevo para el gobierno de Alberto Fernández, aunque se incrementó tras el cese de los casi 160.000 planes del programa Potenciar Trabajo, la protesta de esta semana será el inicio de una seguidilla de acciones que pondrán en marcha para, según explican, "despertar a la dirigencia".

"Se va a cortar la 9 de Julio con el Metrobus incluido. Esta vez se corta todo, estamos más duros", anticipó Sulle, quien aclaró que si la ministra de Desarrollo Social "accediera a una reunión para comprometerse y resolver los reclamos no se tendrían que llevar adelante los acampes ni cortes".

Bajo la consigna de "¡Abajo el ajuste! ¡Basta de hambre!", las principales organizaciones de izquierda convocaron a marchar hacia el Ministerio para reclamar ante el "ajuste". En ese marco, consideraron que "Tolosa Paz se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo".

"Más allá de las elecciones, que saben que las pierden, los corre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ellos saben que se van. Entonces, los acuerdos que podamos hacer nos van a durar poco, si es que los cumplen", disparó la referente del MST "Teresa Vive", quien detalló que la protesta culminará el próximo miércoles a las 10 con un acto frente al Ministerio.

Agradecimientos, "orgullo" y buenos deseos a los sucesores: Los mensajes de los ministros que dejaron sus cargos

 
Antonia Urrejola, Juan Carlos García, Silvia Díaz, Alexandra Benado y Julieta Brodsky ya no siguen en La Moneda.

Por Leonardo Vallejos            -  Emol

Cinco fueron los ministros que ayer dejaron su cargo. En principio eran siete, pero al parecer Marco Antonio Ávila y Marcela Hernando lograron salvarse.

No corrieron la misma suerte Antonia Urrejola en Cancillería, Juan Carlos Muñoz en MOP, Silvia Díaz en Ciencia, Alexandra Benado en Deportes y Julieta Brodsky en Culturas.

¿Qué dijeron en su adiós? "Hoy termina una etapa. Agradezco la confianza del Presidente Gabriel Boric y el honor de haber podido ejercer como canciller de Chile. Gracias infinitas a funcionarios y funcionarias del Minrel por su profesionalismo y apoyo", sostuvo en Twitter Urrejola.

Agregó que "le deseo el mayor de los éxitos al nuevo canciller Alberto van Klaveren y a las nuevas subsecretarias. Estoy segura que con su liderazgo nuestro país seguirá siendo el referente del multilateralismo, diálogo y respeto irrestricto a los derechos humanos".

"Estoy segura también que se continuara reforzando el trabajo que iniciamos en generar una Política Exterior Feminista y una Política Exterior Turquesa. Seguimos!", cerró.

Por su parte, García escribió que "hoy dejo el MOP. Quiero dar gracias a cada una de las personas con las que compartimos y trabajamos a lo largo de todo el país. Las obras públicas son un pilar fundamental para el desarrollo y logramos iniciar muchos proyectos. Fue un orgullo haber sido parte de esta labor".

Silvia Díaz, la ahora ex titular de Ciencias, se sumó y apuntó que "agradecida de la confianza del presidente Gabriel Boric en este periodo que estuve a la cabeza del Ministerio de Ciencia. Felicitaciones a la nueva ministra y no dudo que realizará un gran trabajo. Desde otros espacios trabajaré por disminuir las brechas en ciencia".

Mientras que Benado comentó que "lo más importante es que sigamos avanzando para los deportistas del país, tenemos un tremendo desafío este año con los Panamericanos".

"Está muy consciente de eso, será un traspaso muy tranquilo. Vamos para adelante. Agradezco por todo", sentenció.

Brodsky, la saliente de Culturas, no se pronunció.

Suiza, Reino Unido y la Unión Europea investigan un supuesto cártel mundial de fragancias

Por: Daniela Blandón Ramírez

La agencia suiza antimonopolio puso la lupa en cuatro empresas, que en su conjunto representan más del 60% del mercado mundial de fragancias, pues sospecha que pudieron aliarse para realizar prácticas anticompetitivas en detrimento de los consumidores.

La estadounidense Flavors & Fragrances, las suizas Givaudan y Firmenich y la alemana Symrise están entre las mayores firmas mundiales de fragancias. Sus clientes van desde las finas perfumerías hasta los más discretos fabricantes de productos de aseo y hogar.

La industria mundial de los aromas, valorada en miles de millones de dólares, crea y elabora fragancias finas para marcas como Calvin Klein, Hugo Boss, Gucci, Louis Vuitton, entre muchas otras, al tiempo que diseña el olor para productos de empresas tan grandes como Procter & Gamble o Colgate-Palmolive.

Sin embargo, para la entidad suiza antimonopolio y para sus pares en Reino Unido y la Unión Europea, estas firmas habrían incurrido en una práctica poco glamourosa: "coordinar su política de precios, prohibir a sus competidores abastecer a ciertos clientes y limitar la producción de ciertas fragancias". En pocas palabras, se habrían aliado ilegalmente en lo que se conoce como colusión.

La Unión Europea reconoció que allanó algunas de las sedes de estas empresas en busca de información y el organismo de control británico también dijo que recopilaría documentos y se puso como límite principios de 2024 para tener resultados.

"A la Comisión le preocupa que las empresas y una asociación en la industria de las fragancias en todo el mundo puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", dijo el ejecutivo del bloque de 27 países en un comunicado.

De ser encontradas culpables, estas multinacionales se enfrentarían a multas de hasta el 10% de su facturación global por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Con Reuters

Quiebra del Banco Silicon Valley repercute en bancos dentro y fuera de EE. UU.

 Cartel de la sede del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, 
California, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2023. © Nathan 
Frandino / Reuters

Por: Jorge Hurtado

SVB Financial Group se convirtió en la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, con un repentino colapso que sacudió los mercados mundiales y dejó varados miles de millones de dólares pertenecientes a empresas e inversores.

La quiebra del Silicon Valley Bank, SVB, que fue intervenido después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas por los graves problemas financieros, afectó a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y despertó el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis.

Las acciones de SVB, dirigido a empresas emergentes tecnológicas y científicas, se desplomaron el jueves un 60 % y el viernes otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización.

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, FDIC, donde se encuentra la sede del banco, se hizo del control de la compañía, alegando falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno.

Aumenta preocupación de los inversores

El banco, que contaba con unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares a 31 de diciembre de 2022, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

El 89% de los 175.000 millones de dólares en depósitos del banco no estaban asegurados a finales de 2022, según la FDIC, y su destino aún está por definirse. La oficina principal y todas las sucursales del Silicon Valley Bank reabrirán el 13 de marzo y todos los depositantes asegurados tendrán pleno acceso a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes por la mañana, según la FDIC.

Empresas como el fabricante de videojuegos Roblox Corp. y el fabricante de dispositivos de streaming Roku Inc. dijeron que tenían cientos de millones de depósitos en el banco. Roku aseguró que sus depósitos en SVB no estaban asegurados en su mayor parte, lo que provocó una caída del 10% de sus acciones en una negociación prolongada.

Un hombre intenta acceder a la sede de Park Avenue del Silicon Valley Bank (SVB), en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2023.

Un hombre intenta acceder a la sede de Park Avenue del Silicon Valley Bank (SVB), en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2023. © David 'Dee' Delgado / Reuters

Dean Nelson, consejero delegado de Cato Digital, estaba afuera de la sede de SVB Santa Clara, con la esperanza de obtener respuestas. Nelson afirmó que estaba preocupado por la capacidad de la empresa para pagar a los empleados y cubrir los gastos.

"El acceso al efectivo es el mayor problema para la mayoría de las empresas de aquí. Si eres una 'startup', el dinero en efectivo es el rey. El efectivo y el flujo de trabajo, poder tener la pista de aterrizaje es crítico", aseguró.

El repentino derrumbe de la entidad con sede en Santa Clara (California, EE. UU.) ha provocado reacciones contradictorias entre los inversores.

10 de marzo de 2023

Sectores acuerdan aumento salarial de 19 % fraccionado en dos partidas

 José Miguel de la Rosa  - El Dia

Sectores acuerdan aumento salarial de 19 % fraccionado en dos partidas

SANTO DOMINGO.-Luego de seis reuniones el Comité Nacional de Salario llegó a un consenso para aumentar el salario mínimo en un 19 % dividido en dos partidas, una de 15 % que entrará en vigencia a partir del mes de abril y otra de 4 % que comenzará a ser recibida por los trabajadores desde el primero de febrero del año 2024.

Esto fue anunciado ayer por los sectores que integran el sector tripartito (empleadores, Gobierno y las centrales sindicales que representa a los trabajadores), los cuales acordaron este monto, a pesar de que los sindicalistas habían solicitado un reajuste de 35 %.

El presidente Luis Abinader estuvo en el acto en que se anunció la resolución la cual se logró de consenso entre patronos y empleadores.

Del acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, eso es parte de los esfuerzos por la mejora continua de los salarios de los trabajadores, para alcanzar la cobertura con los ingresos del salario mínimo más alto y el costo de la canasta básica familiar más bajo.

Este reajuste abarca a empleados no sectorizados de grande, mediana, pequeñas y microempresas.

Según De Camps, antes de esta resolución, el salario mínimo más alto no sectorizado cubría el 77 % de la canasta básica familiar del primer quintil, y a partir de ahora se cubrirá el 93 % del costo de la canasta básica, en el caso de la grandes empresas, en la medianas empresas pasará de cubrir el 53 % al 85 % y en el caso de la pequeñas empresas pasa de cubrir 47 % a 57 % del costo de la canasta básica familiar.

El aumento supera en 6 puntos porcentuales la inflación acumulada desde el último aumento que es de un 13 %

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, calificó el acuerdo como un logro para el país, que está dando cátedra de cómo dialogar para buscar las mejores soluciones.

Indicó que el ajuste salarial compensa el poder adquisitivo y la inflación.

“Hemos sido conscientes y hemos actuado para contribuir a continuar mejorando las condiciones del activo más importante que tienen las empresas, que es el trabajador”, explicó Marranzini, quien reconoció la disposición y la voluntad del sector sindical y del Gobierno para que se haya llegado a ese acuerdo.

Otros incrementos

Durante la gestión del presidente Luis Abinader se han realizado 18 aumentos salariales en el sector privado, y todos por encima de los niveles de la inflación, de acuerdo al ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps.

Abinader resalta diálogo en comité

Convenio. El presidente Abinader estableció que: “una de las mayores ventajas competitivas de este consenso para aumento del salario mínimo, se basa en un sentido prudente, desarrollista y defensor de cada uno de los sectores, donde demuestran su compromiso social”.

“Felicito al ministro de Trabajo, al sector sindical y a los empleadores por cumplir con los objetivos de nuestro gobierno de acercarnos al salario real, aun en los momentos más difíciles a nivel internacional, no solamente con la pandemia, sino con los consecuentes resultados negativos de una guerra que afecta las materias primas y los hidrocarburos”, añadió.

De Camps destacó que su cartera se dedica a promover el diálogo.

Tesla: El marketing que impulsó una marca y la mala reputación que puede terminar con ella

 Parece que poco a poco todo el crédito que la buena reputación brindaba a la compañía se desmorona a pasos agigantados

Puro Marketing

Sin duda, Tesla es una de las marcas más reconocidas en el mundo de los vehículos eléctricos. Desde su fundación en 2003, ha logrado establecerse como una empresa líder en la industria automotriz, gracias a su enfoque en la innovación y la sostenibilidad. Pero, ¿cómo logró Tesla impulsar su marca y llegar al éxito que tiene hoy en día? Una parte clave de la estrategia de Tesla ha sido su enfoque en el marketing y la comunicación efectiva con los consumidores.

Además de ser una empresa pionera en tecnología de vehículos eléctricos, Tesla ha logrado establecerse como una marca de estilo de vida y una forma de pensar diferente. Su enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la tecnología ha generado una fuerte lealtad entre sus seguidores y ha atraído a consumidores que buscan un automóvil que refleje sus valores y estilo de vida.

Un aspecto clave de la estrategia de marketing de Tesla ha sido su enfoque en la experiencia del cliente. Desde el proceso de compra en línea hasta la entrega y el soporte técnico, Tesla ha buscado crear una experiencia de usuario única y excepcional. Esto ha llevado a la creación de una base de clientes leales y entusiastas que se han convertido en defensores de la marca.

Por supuesto, la publicidad también ha sido un componente importante en la estrategia de marketing de Tesla. Aunque la empresa ha invertido relativamente poco en publicidad pagada en comparación con otros fabricantes de automóviles, ha sido muy efectiva en la utilización de medios de comunicación tradicionales y en la generación de noticias en la prensa. Sin embargo, no podemos olvidar aquellos eventos especiales a través de los cuales, la marca pretendía generar una gran expectativa y emoción entre los consumidores, lo que a su vez multiplicó su cobertura mediática. Por ejemplo, el lanzamiento del Model 3 al espacio, fue un evento muy esperado y generó una gran cantidad de atención de los medios de comunicación.

Además, su enfoque en la estrategia del "boca a boca" tuvo un notable retorno positivo. En lugar de gastar grandes cantidades de dinero en publicidad tradicional, la empresa ha incentivado a sus clientes a compartir sus experiencias con amigos y familiares, convirtiéndolos en embajadores de la marca. Esta estrategia ha sido muy efectiva, ya que la recomendación personal es una de las formas más confiables de generar interés en un producto.

Sin embargo, parece que poco a poco todo el crédito que la buena reputación brindaba a la compañía se desmorona a pasos agigantados debido en gran parte a diferentes problemas de calidad y seguridad en sus vehículos.

Recientemente, Tesla se enfrentaba a los problemas de sus coches por defectos en la conducción autónoma, lo que se ha conocido es que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA), ha aconsejado a la firma norteamericana que retire nada menos que 363.000 coches del mercado. Un fallo que en la práctica afecta a casi todos los modelos que ahora mismo se pueden encontrar en las carreteras de Tesla.