Archivo del blog html

6 de noviembre de 2020

BANDEX gestiona fondos y cooperación técnica internacional para dinamizar exportaciones

 
Juan Mustafá, gerente general BANDEX

SANTO DOMINGO.- El Banco Nacional de las Exportaciones, BANDEX, inició un ciclo de reuniones y consultas con organismos de cooperación internacional para gestionar acuerdos de cooperación financiera y técnica. Se busca fortalecer la estructura y las capacidades internas de la entidad y obtener fondos nuevos para canalizar a través de BANDEX.

Mediante un comunicado de prensa, el economista Juan Mustafá Michel, Gerente General del BANDEX, detalló que “Estamos en un proceso de búsqueda de aliados claves y oportunidades de crecimiento con los organismos de cooperación internacional y naciones amigas para tener fondos nuevos disponibles que dinamicen el sector exportador en un momento en que el país necesita de la reactivación de todos sus rubros económicos y la producción de divisas”.

Mustafá explicó que buscan ampliar el rango de acción de la institución, y abocarse en un proceso de fortalecimiento de la estructura interna y las capacidades para poder viabilizar la canalización efectiva de recursos y productos financieros especializados que puedan contribuir al quehacer económico del exportador dominicano.

El Gerente del BANDEX dijo que trabajan junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para identificar los fondos disponibles que tienen otros países  y organismos internacionales de desarrollo y cooperación con vocación para ser canalizados a través del BANDEX.

El ejecutivo bancario informó que además han sostenido reuniones con diversas entidades y que ya elaboran un plan de trabajo conjunto, entre las que citó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Exim Bank de los Estados Unidos, entidad dedicada al fomento de las exportaciones; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); BPIfrance Assurance Export, la agencia francesa de crédito para las exportaciones; el gobierno británico, entre otras.

El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) es una entidad de intermediación financiera pública que tiene como objetivo canalizar recursos financieros para el fomento de las exportaciones. Juan Mustafá, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero, asumió la Gerencia del BANDEX el pasado 16 de septiembre.

Eduardo Estrella: “Se ha querido satanizar la visita del bloque ayer al Palacio Nacional”

 Por:  Rosa Encarnación – Noticias SIN


SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, reveló este miércoles, que el presidente de la República Luis Abinader coordinó con él recibir todos los bloques de los distintos partidos en la Casa Presidencial.

“Se ha querido satanizar la visita del bloque ayer al Palacio Nacional”, alegó Estrella al referirse a los cuestionamientos generados tras el encuentro, un día antes de ser electos los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

“Hace 20 días recibió el bloque de la Fuerza del Pueblo, hace 10 días recibió al bloque del PLD y en el día de ayer le tocaba al bloque de su partido, que yo no sabía que eso era un pecado en este país, el PRM”, dijo.

El legislador por Santiago hizo referencia al tema previo a las votaciones realizadas este miércoles en el Senado, donde se eligieron los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral para el periodo 2020-2024.

Comisión Multisectorial Marca País: “Los dominicanos plasmarán su creatividad en un logo”

 Un premio para el emprendimiento de RD$3MM de pesos al Ganador

PNUD acompaña y saluda esta iniciativa del concurso.

Santo Domingo, D.N - La Comisión Multisectorial Marca País reveló todos los detalles del concurso “Una República llena de Talento” con el que buscan seleccionar el nuevo logo de la Marca País de la República Dominicana y cuyas inscripciones estarán abiertas a partir del próximo miércoles 18 de noviembre.

En un encuentro realizado en el Hotel El Embajador con los medios de comunicación, se informó que la iniciativa tendrá una duración aproximada de dos meses en los que podrán participar estudiantes de término de las carreras de Diseño Gráfico y Publicidad, así como profesionales graduados con uno o dos años de experiencia.

Giséle Sangiovanni, directora del certamen, explicó que “La República del Talento” contará con cuatro etapas (preselección, en base a criterios de diseño y creatividad; notificación de 25 seleccionados; presentación de los cinco finalistas; y anuncio del ganador) e invitó a los interesados en participar, obtener información o conocer sus bases a ingresar en la página web www.marcapais.do.

La persona que resulte ganadora y quien ocupe el segundo lugar recibirán la suma de RD$3,000,000 y RD$1,000,000, respectivamente para ser utilizado para emprender su negocio. Ambos, además, serán beneficiados con un año de asesoría sobre emprendimiento y el orgullo de haber creado la Marca País de la nación caribeña.

El jurado del concurso, en donde los dominicanos plasmarán su creatividad en un logo, estará compuesto por miembros de la Comisión Multisectorial, así como por Lara Guerrero, presidente de MG Public Relations; Felipe Pagés, presidente de Pagés BBDO;  Eduardo Valcárcel, socio-director de Newlink Dominicana; Lil Esteva, vicepresidente ejecutiva de Induveca; Francisco Ramírez, VP ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular Dominicano; y Cándida Hernández, directora de Marketing de Cervecería Nacional Dominicana.

De igual manera, los participantes seleccionados serán acompañados por los creativos y diseñadores: Silvia Molina, consultora y especialista en Diseño de Identidad de Marca; Jorge González e Ian Víctor, propietarios de Moda Foca; Keith Thomas, propietario de Grupo Diseño República; Evaristo Angurria, propietario de @Angurria; y Freddy Jana, VP Creativo de la Agencia Ogilvy, quienes buscan asegurar, con su expertise, que la imagen gráfica elegida represente al país, comunique su propósito y lo mejor de la República Dominicana.

Pozo Perelló, presidente de Induban (Café Santo Domingo) Reiteró, “Estamos realizando todos los esfuerzos y aportes necesarios para beneficio de nuestro país y porque no permitiremos que nadie intente detener el buen desarrollo de los sectores productivos de nuestro país con acciones destructivas. Nuestras intenciones son auténticas y desinteresadas y como sector privado cubriremos todo lo concerniente a este concurso al igual que lo hicimos para el lanzamiento.”

Asimismo, Perelló indicó que el PNUD acompaña y saluda esta iniciativa de poner en manos de un panel de evaluadores y prestigiosos representantes del sector privado para dar transparencia al proceso, como parte del plan integral para la alianza programática con el país y MITUR.

Estuvo presente junto al señor Manuel Pozo Perelló, la señora Ligia Bonetti, presidente de Grupo SID y Coordinadora por el sector privado en la Comisión de Marca País, Indira Lorenzo de Grupo Martí,  Xavier Hernández, representante adjunto del PNUD y Nonora Elmudesi de Ogilvy Dominicana.

MSC Magnifica suspende sus viajes hasta finales de diciembre

 Redacción Caribbean News Digital


MSC Cruises suspenderá temporalmente los viajes del MSC Magnifica. La suspensión temporal afectará a la navegación desde el 8 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

La línea de cruceros, que vio al buque volver al agua en octubre, culpó de la decisión a la situación de pandemia imperante en Francia y Alemania y a las consiguientes restricciones de viaje.

Francia y Alemania son dos mercados de origen clave para los viajes de diez noches del buque a través del Mediterráneo oriental y occidental. Mientras tanto, el MSC Grandiosa continuará y extenderá sus actuales viajes hasta el próximo año.

El buque insignia realizará su actual itinerario de siete noches en el Mediterráneo occidental con embarque en Génova, Civitavecchia, Nápoles y Palermo, Italia, además de hacer escala en La Valeta, Malta, hasta el 27 de marzo.

Cuando el MSC Magnifica reanude sus operaciones después de su pausa temporal, continuará navegando a partir del 18 de diciembre con su itinerario especial de crucero de Navidad de ocho noches esa semana y luego volverá a su actual itinerario de diez noches a través del Mediterráneo oriental y occidental hasta el final de abril.

5 de noviembre de 2020

Román Jáquez pasa del TSE a presidir la Junta Central Electoral

Oposición. Elección se hizo por consenso entre bancadas, a excepción del PLD. Género. Cinco mujeres serán parte, dos de ellas como titulares, para dirigir el órgano los próximos cuatro años.

Por José Miguel de la Rosa }- El Dia

De los 32 senadores presentes 28 votaron para
 escoger al pleno de la JCE. Alberto calvo

SANTO DOMINGO.-El Senado de La República escogió ayer a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), que a partir de la próxima semana será presidida por Román Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral.

El pleno lo completan como miembros titulares Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isaa, mientras que como suplentes fueron escogidos Dolores Dotel, Prado Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelka Rosario e Iraida Guzmán.

La escogencia de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral se llevó a cabo en una sesión en la que solo el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Lorenzo, expresó oposición a la decisión de la comisión para que Román Jáquez sea el presidente de la JCE, alegando que éste actuó de manera parcializada en contra del PLD, al supuestamente despojarlo de dos diputaciones, y que no sería lo mejor para el país.

Esa posición de Lorenzo generó una lluvia de críticas en su contra por parte de los demás senadores, que entre todo lo que le dijeron, le recordaron que el senador tras un falló del TSE, y que de haber sido beneficiado sin merecerlo, debería estar a favor del Jáquez Liranzo.

PLD quería a Olivares

Finalmente ocurrió lo que se venía especulando en los últimos días sobre Eddy Olivares, quien no estuvo en ninguna de las ternas seleccionadas por la comisión responsable de dirigir el proceso de los aspirantes.

Solo el Partido de la Liberación Dominicana propuso a Olivares para presidir el organismo electoral y del Registro Civil, pero no fue acogida la petición.

Los diez miembros de la JCE fueron seleccionados de la única plancha presentada por la vocera del Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful, la cual fue respaldada por los voceros del Partidos Reformista y la Fuerza del Pueblo, además de ser respaldada por el voto mayoritario de 28 de los 32 senadores presentes.

La mayoría de los senadores tomó turnos para defender las ternas seleccionadas y a Román Jáquez, y de paso para criticar la postura del vocero del PLD.

Juramentación

La juramentación del nuevo pleno de la JCE está pautada para el próximo miércoles en horas de la tarde, durante la sesión de ese día.

Con el auspicio de Cristal de Caña empleados de CAEI plantan mil árboles

 SAN PEDRO DE MACORÍS. – 30 de octubre, 2020. Empleados del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI plantaron mil árboles en las proximidades de San Pedro Bio Energy como forma de contribuir con estas plantaciones a la captura de dióxido de carbono, mejorando así la calidad de aire de la zona.

Voluntarios de las direcciones de Calidad y Medio Ambiente y de Recursos Humanos del Consorcio CAEI, así como otras áreas de la empresa, trasplantaron plántulas de eucalipto, una especie introducida con alta adaptabilidad a nuestros suelos, mostrando de esta manera el compromiso ambiental de la compañía.

El equipo estuvo encabezado por, Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo y Héctor León, Director de Recursos Humanos. La jornada se realizó con motivo de la celebración del mes de la reforestación en la República Dominicana y fue coordinada por las direcciones de Calidad y Recursos Humanos con la asistencia técnica del Departamento de Biomasa de CAEI. Participaron colaboradores de todas las áreas y se hizo manteniendo el debido distanciamiento social y haciendo uso obligatorio de mascarillas.

Esta jornada forma parte de las actividades de responsabilidad social y ambiental y buenas prácticas agrícolas y de manufactura que lleva a cabo CAEI, como parte de su compromiso con un ambiente limpio y sano. La siembra fue auspiciada por Cristal de Caña, azúcar de alta calidad, producida por el Consorcio CAEI y comercializada por Endulzza del Caribe.

“En CAEI reafirmamos un compromiso con la sostenibilidad ambiental, lo que nos invita a sembrar alternativas para el bienestar ambiental del país, a través de plantaciones que en su tiempo de vida útil disminuyen el dióxido de carbono en la atmosfera, convirtiéndonos en una empresa comprometida con el cuidado y preservarción del medio ambiente”, señaló Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI.

El Consorcio CAEI cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que permite el desarrollo del negocio de una manera sostenible. El Sistema de Gestión Ambiental fue certificado en julio de 2016 bajo la norma ISO14001, en 2019 fue actualizado a la última versión vigente.

Desde el año 2016 el consorcio CAEI cuenta con las certificaciones de Sostenibilidad Bonsucro y Proterra, las cuales evalúan la aplicación de sistemas de producción sostenibles en materia laboral, eficiencia productiva, social y ambiental.

Juez Madera Arias: Para la clase media “moralmente soy el presidente de la JCE”>

Santo Domingo, LD.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramon Arístides Madera Arias, se quejó de que no lo tomaran en cuenta para presidir la Junta Central Electoral (JCE) y dijo que para la clase media “moralmente soy el presidente de la JCE”.

“Sigo siendo tendencia en Twitter y redes sociales, el pueblo me pide presidente  JCE”, dijo Madera Arias en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Sin embargo, saludó la decisión del Senado de la República, de elegir al abogado y presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo para presidir el tribunal de comicios.

“Qué bueno es saber que el pueblo te premia y te quiere por tu comportamiento y buenas acciones. A pesar de que no me tomarán en cuenta, moralmente para la clase media soy el presidente de la JCE”, escribió.

4 de noviembre de 2020

Fuerte lucha en estados claves; Trump y Biden se creen ganadores en reñida contienda


Washington.-  El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que está en el buen “camino” para ganar las elecciones frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio del suspenso sobre los resultados.

“Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección”, afirmó Biden a sus seguidores en un anuncio transmitido en di­recto por la televisión desde Wilmington, Delaware, donde vive el demócrata.

“Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó el candidato de 77 años.

Trump se impuso en Florida, uno de los estados más ansiados con 29 votos electorales donde las encuestas daban resultados muy ajustados.

Anoche, Trump acusó a la oposición demócrata de “intentar robar” las elecciones, y describió los resultados provisionales como una “gran victoria” que podría llevar a su reelección. “Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están inten­tando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Pero el veterano exvice­presidente de Barack Obama afirmó sentirse confiado sobre sus posibilidades en Arizona, un estado que Trump ganó hace cuatro años y recalcó su triunfo en Minnesota.

“Todavía seguimos en la contienda en Georgia. Y me siento optimista sobre Wisconsin y Michigan. Y por cierto va a tomar un poco de tiempo pero vamos a ganar en Pensilvania”, indicó el demócrata.

Biden indicó además que no le corresponde a él ni a su rival decir quién es el ganador de las elecciones.

“Esta es una decisión del pueblo estadounidense. Pero soy optimista sobre el resultado”, afirmó el candidato que también se impuso sin sorpresas en estados como Maryland, Nueva York y Virginia.

De acuerdo con EFE, el candidato demócrata Biden, aventaja al presidente, Donald Trump, por 223 delega­dos a 175 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios es­tadounidenses.

Trump sumó los 29 delegados del estado clave de Florida así como los 6 de Iowa y los 3 de Montana.

Transgéneros

Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.

Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Esta­dos Unidos.

Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.

3 de noviembre de 2020

Marca País, la estrategia clave para fortalecer confianza y competitividad de RD

 Arecoa

Temas relacionados: Biviana Riveiro, David Collado, Lara Guerrero, Ligia Bonetti, Lil Esteva, Luis Abinader, Marca País RD, Mario Dávalos, Mitur, Nonora Elmúdesi, Pro-Dominicana, República Dominicana, Silvia Molina, Stella León de Fernández

La Marca País de RD es una estrategia para el desarrollo económico del país, una estructura que tenemos que transitar para llegar a ser lo que queremos ser como nación, una ventaja competitiva a nivel de posicionamiento de reputación y confianza, que nos permite fundamentar la voz que asumimos como país y el rumbo que debemos tomar.

Es parte de la conclusión del panel de expertos que reunió la Comisión Multisectorial de Marca País, moderado por Biviana Riveiro, directora de Pro Dominicana.

El panel estuvo conformado por los expertos en marca país: Stella León de Fernández, Socia- Presidente de Engage Burson-Marsteller; Lil Esteva, vicepresidente ejecutiva de Induveca; Nonora Elmúdesi, CEO de Ogilvy República Dominicana; Keith Thomas, COO y propietario de Grupo de Diseño Republica; Silvia Molina, consultora y especialista en Diseño de Identidad de Marca; Mario Dávalos CEO de Capital DBG y Lara Guerrero, presidente de MG Public Relations.

“La Marca País no es una promoción, es una estrategia para el desarrollo, para lograr la confianza. No es un lujo, es una necesidad, porque estamos frente a 140 países que están buscando lo que nosotros también necesitamos”, sostuvo Nonora Elmúdesi.

De su lado, Lil Esteva, afirmó que “es importantísimo que entendamos que la marca país es una estructura que nos va a permitir crecer hacia el futuro. Nos da un camino que transitar, nos permite fundamentar ese desarrollo en estrategia y esa voz que asumimos como país”.

En tanto, Lara Guerrero dijo que “Tener una marca país es una ventaja a nivel de posicionamiento, de reputación, nos da credibilidad hacia fronteras extranjeras y una ventaja competitiva extraordinaria para nuestros productos, para nuestros talentos, para nuestra gente”. “Ese esfuerzo nos empodera y nos permite presentar la mejor cara de nuestra gente y nuestros productos”.

Sobre el valor que debe reflejar la marca país, Stella León entiende que debe transmitir confianza estando basada en hechos veraces, “tenemos que asegurarnos que la marca país no es solo un concepto o el desarrollo al que aspiramos” “es un trabajo del día a día y está en el corazón de cada dominicano”.

El propósito del panel es que expertos del área, pudiesen explicar acerca de los diferentes elementos que conforman la marca país, su importancia, su valor y el fortalecimiento de la reputación de la nación, para así llevar mejor información y más claridad durante el proceso.

Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y Coordinadora por el sector privado de la Comisión Multisectorial Marca País, dijo que “Esta conferencia taller se reviste de gran importancia porque nos pondrá en contexto a todos de que es una marca país, que no es, como se desarrolla y sobre todo como se implementa. Este dialogo entre reconocidos expertos en creatividad, artes gráficas, comunicaciones entre otros, completarán nuestra campaña de concientización y educación sobre Marca País”.

Anunció la designación de Gisele Sangiovanni como directora del Concurso de Selección del Logo de Marca País.

Los europeos son cada vez más receptivos a los pagos móviles: los usuarios de estos servicios crecen en un 18,7%

 Como con tantos otros cambios, la razón de este boom está en la crisis del coronavirus: los europeos no querían tocar el dinero en efectivo


Los europeos son cada vez más receptivos a los pagos móviles: los usuarios de estos servicios crecen en un 18,7%

Uno de los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus y las medidas de higiene y protección que se han puesto en marcha ha sido la de acelerar los pagos electrónicos. Si hasta principios de este año había quienes se resistían y se negaban a recibir pagos de ciertas cantidades si no era con efectivo, en marzo las pocas tiendas abiertas se llenaron de carteles que reclamaban que se pagase con tarjeta si se podía.

Aunque parece poco probable que este haya sido el primer capítulo del fin del dinero en efectivo, como se pensaba que podría ocurrir hace unos meses, todo esto sí ha servido para acelerar la implantación de otras formas de pago. No se trata solo de que pagamos ya más con tarjeta, sino también que hemos integrado más elementos como el pago móvil.

Aunque las cosas están lejos de ser como en China, donde los pagos son cada vez más habituales vía código QR y apps de Alipay y WeChat (hasta el punto de que, como explican en una de las newsletters de The New York Times, los taxistas protestan cuando se les paga en efectivo), sí ha subido de forma notable el uso de soluciones de pago móvil en la Europa Occidental.

El movimiento es especialmente notable porque en Europa, como recuerdan en eMarketer, la cultura del pago en efectivo ha sido tradicionalmente muy fuerte. La inercia de lo que se ha hecho siempre y la preocupación por la seguridad de los pagos había hecho que los europeos se resistiesen a los pagos móviles.

Sin embargo, alertan desde la firma de análisis, la pandemia ha acelerado el cambio. Los consumidores quieren reducir el uso de efectivo para tocar menos cosas y, con ello, están empleando más los pagos móviles.

En el abandono del efectivo estos meses, las tarjetas contactless se llevaron la mayor parte de la tarta, pero los consumidores mostraron un interés por las demás alternativas. "Aunque la mayoría de este crecimiento (de los pagos contactless en Europa) se debe al alza del uso de tarjetas, hay posiblemente un interés nuevo y demanda de servicios de pago móviles también", apunta la analista senior de eMarketer Cincy Liu. El trabajo de algunos players del mercado, como PayPal, también ha apuntado más las cosas y hecho más visible el pago móvil.

Así, este año se cerrará con un total de usuarios de pagos móviles en Europa de 59,3 millones de personas. Como explican en eMarketer, esto supone un crecimiento de un 18,7% frente a los datos del año pasado.

Previsiones a futuro

Los datos no cambiarán con el fin de la pandemia. eMarketer prevé que se mantendrá una tendencia generalizada y sostenida hacia al crecimiento, aunque no se vayan a repetir en los próximos años los porcentajes de dos cifras.

Para 2021, el crecimiento será del 7,4% interanual y se llegará a los 63,6 millones de usuarios. A cierre de 2023, los europeos que usen pagos móviles serán ya 70,6 millones, con una subida interanual del 4,7%.

El cambio ha llegado para quedarse y no contar con ello es un error de estrategia para las empresas. Los consumidores querrán más facilidades para pagar usando la tecnología.