Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el canal ha aportado al tesoro nacional unos 15.000 millones de dólares. | Foto: EFE |
Leonel Retamal - TelesurTelesur
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Covid-19 en su territorio?
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sociales en Colombia?
El 15 de agosto de 1914 fue la fecha para que se diera la apertura del
Canal de Panamá, vía interoceánica entre el mar Caribe y el océano Atlántico
con el océano Pacífico.
Este 3 de junio se cumplen 26 años desde que los soldados estadounidenses
comenzaron a retirarse del Canal de Panamá, como lo establecían los acuerdos
Torrijos-Carter firmados en 1977.
En un primer grupo al menos 1.300 soldados fueron retirados, luego de
permanecer en el Canal por 32 años. El proceso duró cinco años, hasta el 31 de
diciembre de 1999, cuando la soberanía de la ruta marítima recayó en manos de
los panameños en virtud de los Tratados canaleros Torrijos-Carter.
Ya administrado por los panameños desde hace más de 20 años, la Junta
Directiva del Canal de Panamá reportó que el año fiscal 2019 cerró con unos
ingresos totales de 3.365.9 millones de dólares, un 3.9 por ciento más de lo
que se había previsto.
Sin embargo, está vigente la pregunta:
¿Quiénes son realmente los beneficiados?
De acuerdo con expertos, el panameño de a pie no es quien recibe los
beneficios, sino que Estados Unidos (por un interés militar) y las clases
privilegiadas son las que se favorecen de la ruta interoceánica.
En la cumbre del cerro Ancón ondea la bandera de Panamá desde el 1 de
octubre de 1979 cuando entraron en vigencia los tratados Torrijos Carter. La
bandera es del tamaño aproximado al de una cancha de baloncesto, 15 x 28 metros
y pesa 44 kilos. #JuntosSomosPanamá
Para José María Torrijos, periodista y familiar de Omar Torrijos -el jefe
de gobierno que firmó los tratados canaleros de 1977 junto con el entonces
presidente estadounidense James Carter-
las clases económicas poderosas son las que sacan ventaja del canal por
donde pasa el 6.0 por ciento del comercio mundial.
EE.UU. el
interés militar
El especialista en investigación comercial, Ricardo Rodríguez, opina que
hay un interés militar estadounidense. “Todos en Panamá saben que a los
estadounidenses no les interesa estar en Panamá, les interesa el tránsito por
el canal".
Torrijos:
“El canal al servicio de pueblo”
El analista Leopoldo E. Santamaría recordó que Omar Torrijos poco antes
de la firma de los tratados de 1977, afirmaba: “El recurso más grande, la más
grande riqueza que este pueblo tiene, que es el Canal, debe estar al servicio
de la economía de este pueblo y no al servicio de unos pocos. No crean que
vamos a cambiar por amos nativos los amos yanquis. No, eso es mentira”.
Y en julio de 1981, en un “accidente” aéreo en el cerro Marta fallecía el
líder nacionalista Omar Torrijos.
El especialista sostiene que en virtud de la Ley Orgánica de la Autoridad
del Canal de Panamá (ACP), aprobada en 1997, y en el terreno de lo legal, el
Canal pasó a ser patrimonio de la ACP.
En un reciente artículo de opinión para el diario La Estrella de Panamá,
Santamaría cita al doctor Julio Yao Villalaz, experto en relaciones
internacionales, quien asegura: “nos quitaron el Canal, antes que Estados
Unidos nos lo devolviera”.