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23 de diciembre de 2019

Master Chef dominicana Elisa Miguel lanza nueva marca de productos naturales


SANTO DOMINGO.- La reconocida Master Chef dominicana Elisa Miguel, introdujo al mercado local una nueva marca de productos naturales llamada “Hint Spice Blends”, se trata de una línea de condimentos elaborados con hierbas y especias, sin ningún tipo de preservantes ni sabores artificiales.
El objetivo es sustituir productos químicos por una opción natural que a través de su composición aporta sabor y nutrientes que benefician a nuestro cuerpo, además Miguel afirma que puede ser utilizado para sazonar cualquier plato, añadiendo sabores que son difíciles de encontrar en nuestro mercado como por ejemplo: BBQ Rub y el curry.
Cabe destacar que la marca estuvo presente durante el Bocao Food Fest 2019, uno de los eventos gastronómicos más conocidos de nuestro país, fue a partir de esta participación impulsada por el equipo de Bocao, que se decide lanzar los productos.
 “Hint Spice Blends” consiste en cuatro tipos de sabores para enriquecer cada comida: All Good, basado en el sabor de la cocina dominicana; Curry, mezcla de especias típica de la cocina hindú; Mexican, que imita el gusto de las comidas mexicanas; BBQ Rub, mezcla de especias utilizada especialmente para la carne, como el pollo y el cerdo.
Actualmente están disponibles en: el Supermercado La Placita; City Market; Supermercado Marché; Sonoma Market; Teté Store y Rainbow Store, con planes de seguir expandiéndose.

INFOTEP incrementa la cantidad de programas formativos priorizando la innovación


En 2020 se sumarán más de treinta  acciones formativas novedosas
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP incrementa a más de mil  sus programas de formación como parte de la estrategia de actualización curricular y con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los sectores productivos.

“La nueva oferta incluye más de 30 acciones innovadoras para suplir las necesidades de talento humano con las habilidades que requiere la industria 4.0”, precisó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP.
Ovalles agregó que la institución pone especial atención en potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de la oferta del sistema nacional de formación técnico profesional.
Entre las ofertas formativas innovadoras para el 2020 están Manejador de Internet de las Cosas, Informático Forense, Auxiliar en Ciberseguridad, Diseñador de Escenografía Virtual, Desarrollador de Productos Audiovisuales para Marketing y Branding Digital, entre otras.
Para el año 2020 el INFOTEP impartirá  mil  55 programas de formación regulares, de los cuales, 530 corresponden al sector comercio y servicio, 428 al sector industrial y 97 al área agropecuaria.
Esas acciones estarán divididas en las distintas modalidades de capacitación del INFOTEP, 545 corresponden a complementación, 395 a habilitación, 54 a formación dual, 42 a formación continua en centro y 19 a formación de maestro técnico.
Entre las capacitaciones más demandadas están Secretariado Ejecutivo, Visitador a Médico, Bar y Restaurante, Farmacia e Informática  Gestión del Talento Humano, Técnicos y Maestros Técnicos en Mecánica Automotriz, Mantenimiento Eléctrico y Refrigeración.
Otras acciones formativas de gran demanda son Agropecuaria, Cocina, Programas de Oficina, Repostería, Electricidad, Contabilidad, Mercadeo y Venta, Belleza y Peluquería.
Estas acciones serán impartidas en los centros de formación disponibles en las cuatro regionales del INFOTEP, los talleres móviles, las empresas y en los Centros Operativos del Sistema (COS).
Solo en los COS, en el 2020 serán invertidos  RD$239.2 millones para acciones formativas, lo que significa un aumento de 30% respecto a la asignación de este 2019.
Formando ahora, para las necesidades del futuro
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país resaltó que “tenemos que preparar personas para afrontar un entorno laboral técnico, robótico, automatizado y muy distinto al vigente”.
Dijo, además, que el INFOTEP se prepara para los desafíos de la cuarta revolución industrial,  en torno a la cual ya existen políticas globales que impulsan el desarrollo económico y social de las naciones, en base a los avances tecnológicos.
Ovalles expuso que en el transcurso del año 2020 se irán agregando otras áreas profesionales innovadoras para hacer frente a la evolución de estos tiempos.

Cinco factores de riesgos que causan accidentes de tránsito


Doris Pantaleón – Listín Diario
Santo Domingo.- Los cinco factores de riesgos claves que conllevan a provocar lesiones y muertes en accidentes de tránsito son  la velocidad, el consumo de alcohol, el no uso de cinturón de seguridad, el mal uso del asiento infantil y el no uso del casco protector en el motociclista.
Así lo destacó el doctor Ramón Leonel Ureña, director de   Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud Pública, quien llamó la atención de la población sobre la necesidad de actuar con comedimiento y respetar las leyes de tránsito para evitar hechos lamentables.
Los señalamientos de Ureña fueron hechos en momentos en que dejó instalado en el país la  jornada nacional de Seguridad vial “Navidad Segura 2019”,  a través de la cual el organismo intensificó las acciones de promoción y prevención, mediante acciones educativas que abarcan la colocación en plazas comerciales y otros puntos masivos de informaciones claves sobre manejo temerario y régimen de consecuencias.
La jornada va dirigida a despertar la  concienciar a la población en general sobre la importancia de la prudencia y la precaución en tránsito y reducir las muertes por accidentes. Incluyó un taller para las unidades de transporte del 911 y los choferes del Ministerio de Salud Pública; colocación de pancartas preventivas en todo el perímetro de la institución;  exposiciones fotográficas comentadas, se encuentran colocadas en plazas, universidades y hospitales en torno al tema.
Recordó que los motociclistas aportan el 67 por ciento de la mortalidad por accidentes de tránsito y de ahí la importancia de orientarlos al respecto.
Dijo que el alcohol es el que más muertes por siniestralidad de tránsito provocan durante la época navideña, de ahí la importancia de la prudencia y que no se conduzca cuando se ingieren bebidas alcohólicas. “Cuando se está bajo los efectos del alcohol se pierden habilidades, se reduce la visión, la destreza y se pueden dormir conduciendo”.
Datos
Las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron un 50.9% en República Dominicana en los seis primeros meses de 2019, con un registro de 996 en el lugar del hecho, en comparación con igual período de 2018, cuando el reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana certificó 660 fallecimientos. Esto sin contar las defunciones que se producen en los hospitales. El año 2018 cerró con 1,418 muertes por accidentes de tránsito ‘in situ’.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el consumo de alcohol per cápita en el país es de 6.9 litros que está por encima de la media mundial y conducir bajo la influencia del alcohol, es un factor de riesgo clave para el 27% de todas las lesiones en la carretera.

20 de diciembre de 2019

NICOLETTA MANTOVANI, VIUDA DE PAVAROTTI: "EL PLÁCIDO DOMINGO QUE YO CONOZCO NO SE PARECE EN NADA AL QUE DESCRIBEN LAS MUJERES QUE LO ACUSAN"


"Nuestra relación hoy no habría causado tanto revuelo". A punto de estrenar Pavarotti, el documental que recorre la vida y obra del tenor más famoso del mundo, su última esposa habla con Vanity Fair.
POR MANU PIÑÓN – Vanity Fair     (Resumen)
Nicoletta Mantovani a su paso por Madrid, durante la presentación a los medios del documental sobre su marido +Pavarotti*.GTRESONLINE.
Es imposible contar la historia de Nicoletta Mantovani (Bolonia, 1969) sin pronunciar el nombre de Luciano Pavarotti. A la que fue secretaria, amante, esposa y es actualmente viuda del tenor más famoso del mundo se le iluminan los ojos cuando dice "Luciano".
Como ella misma reconoce a Vanity Fair, cuando en 1996 salió a la luz que Pavarotti, un hombre casado y con tres hijas, mantenía una relación con una joven a la que sacaba 34 años "aquello fue un gran escándalo", una decepción en un país católico hasta la médula. “Prepárate para ser vista como una mala persona", le advirtió él cuando esta estudiante de Ciencias Naturales insistió en formalizar su relación.
Tuvieron una hija, Alice, que hoy tiene 16 años y sigue los pasos de Greta Thunberg en la defensa del planeta, se casaron poco después y lucharon juntos contra la enfermedad. Primero fue la de Nicoletta, aquejada de esclerosis múltiple, que la ha acompañado hasta que dio con un tratamiento innovador.
“Hace cinco años me sometí a una intervención que ha reducido los efectos de la esclerosis múltiple que padezco; desde entonces me encuentro muy bien, y esperemos que siga así mucho tiempo”. No tuvo la misma suerte su marido, que falleció víctima de un cáncer de páncreas en 2007 a los 71 años.
Dejó tras de sí un legado que recoge Pavarotti (estreno 3 de enero), un documental dirigido por Ron Howard (Apollo XIII, Una mente maravillosa) que acerca la figura inabarcable de un hombre al que la vida se le hizo corta.
Doce años después de la muerte de su marido, Nicoletta Mantovani ha llegado a Madrid para promocionar una película en la que ha colaborado la Fundación Luciano Pavarotti que preside, y en la que además de su testimonio están los de compañeros y amigos del tenor como Plácido Domingo, Bono y José Carreras, sus mánagers y colaboradores, pero también su primera mujer Adua Veroni, las hijas que tuvo con ella y quien fuera su amante, la soprano Madelyn Renée.
Con sus características gafas, la melena rubia y una enorme sonrisa, Nicoletta responde a todas las preguntas sin poner límites. "Entiendo esto como un intercambio", asegura. "Así me lo enseñó Luciano".
¿Le gustaba el cine a su marido? ¿Qué películas veían juntos?
No iba al cine porque se cuidaba mucho la voz y el aire acondicionado de las salas le afectaba mucho, pero veíamos muchas películas en casa en DVD. Sobre todo románticas, que eran las que me gustaban a mí, y otras como Gladiator (2000) que combinaban historia y acción, que eran las favoritas de él.
A los dos nos encantaba la trilogía de Sissi (1955-1957), que nos vimos más de una vez entera en nuestro apartamento de Nueva York. También recuerdo ver junto a él El pequeño lord (1936) o Ghost (Más allá del amor) (1990). Aunque él podía ver Gladiator una y otra vez, era un fan tremendo de esa película.

El amor devoto de madre


Ylonka Nacidit Perdomo
Santo Domingo.- Historia de un alma. Así tituló Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897) su autobiografía, y recordando este hermoso libro creo que, quizás, es en la Navidad y, en víspera de la celebración del nacimiento del Niño Jesús, la época más propicia para contarles la historia de dos almas, la de mi mamá Altagracia Esthel Sánchez Solá (1934-2019) y  la mía.
Mi alma está llena de recuerdos desde mi infancia junto a ella. por más de cinco décadas, y de sus memorias que atesoro como un legado ad infinitum, porque al no tenerla ahora mi alma ha vuelto a ser infantil, y navega de nuevo entre el principio de la vida, el fluir del agua, como si estuviera en su vientre, esperando ver la luz, para conocer qué es el amor-devoción de una madre; ese amor que es, que nace, como la naturaleza cuando es primavera: radiante, extrasensorial, eterno, porque sonríe y, aun cuando estamos expuestos a ir y venir por el mundo, perdona hasta lo imperdonable.
Experiencia personal
El amor devoción maternal se consagra a nosotros para cuidarnos a perpetuidad (en la vida y, aún después de la muerte), siendo éste el primer misterio de ese amor. Sabemos además que está ahí, siempre ahí, hecho virtud, constante entrega.
El "amor devoción existe también de hija a madre, y este es mi caso. A mi mamá me unía, desde niña, un ´amor devoción esencialmente especial que nos comunicábamos a través del alma, y que se hacía hermoso por el contacto de nuestras miradas.
No necesité, ni necesitaba, ni requerí -así lo afirmo- conocer otro amor o manera de amar. Era ese el que quería, el que me llenaba, el que me colmaba emocionalmente, el que me hacía capaz de confiar en los posibles planes de la existencia; era el que me alentaba y, me hizo levantar de mis tropiezos y errores.
Ese ´amor devoción hacia mi mamá es el que me ha dado la felicidad plena; es el amor que no me dio sobresaltos en el alma. Fue el que me hizo ir conociendo el privilegio celestial de tener a una madre con dones espirituales excepcionales. Lo tuve desde siempre, y siempre es una vida completa al lado de ella, hasta envejecer juntas, y aprender -ya en mi adultez- lo que ella esperaba de mí pacientemente, que era dos cosas:  hacerme fuerte y, aprender a creer.
Ahora que ella no está, comprendo que la muerte es nacer en el cielo; conducir el alma a otro orden espiritual, a un saber puro, que como creyente he llamado providencia celestial de la bienaventuranza ante lo divino; que es un llamamiento a nuestro corazón de arcilla para que emprendamos un viaje en silencio, cuando los demás advierten que el soplo de la vida se nos fue, porque desfallecemos, y somos el recuerdo de una existencia con un nombre.
Cuando las almas hacen el tránsito hacia lo eterno, los que quedamos aquí, en el mundo, nos afligimos y, es natural. Derramamos lágrimas. Cuando esas lágrimas se dejan correr por las mejillas, como tributo por la partida de la madre, las lágrimas del hijo o de la hija que siente por ella ´amor devoción se convierten en rocíos celestiales sobre las rosas que se ofrendan ante su cuerpo inerte.
Mi madre adoraba las rosas y sé por qué. Una rosa tiene la forma de una corona al abrir sus pétalos; por eso la Santísima Virgen María, de quien era devota, desde su primera representación en el siglo XII, sostiene sobre su cabeza una corona, que simboliza la fecundidad misma de la creación desde el principio del verbo.
Y es por esto que cuando las madres inician su viaje al infinito reciben, por intermedio de la Virgen, una corona de rosas, porque ellas han entregado al igual que María a su hijo Jesús, el ´amor devoción, y el anhelado beso de consagración a la Santísima Trinidad, a través del Espíritu Santo, que solo la mirada del inocente siente.
La muerte es eso, vuelvo a repetirme: nacer en el cielo, e ir allí a cultivar rosas que como capullos vendrán a esta tierra con el ropaje de los ángeles, siendo niños que se hacen tesoros al nacer para las madres que aman con ´amor devoción.
Ahora, mi madre duerme al lado de la Majestad Divina, Dios. Sé que está en un jardín. Ella tuvo como Santa Teresita del Niño Jesús, el encanto de una vida primaveral, luminosidad en sus palabras, claridad de ideas aprendidas del libro divino del corazón de su madre espiritual: la Virgen María.

Danilo Medina inaugura en la Ciudad Colonial restaurada Iglesia Santa Bárbara


El presidente Danilo Medina entregó hoy a la comunidad religiosa la recién restaurada Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar. La obra forma parte del entorno familiar y social del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez.
La iglesia, localizada en la Ciudad Colonial, forma parte de un conjunto de obras auténticas, bien restauradas, respetuosamente reestablecidas a su verdad histórica, para que los del presente y las futuras generaciones sepan que la mayor fortaleza que tienen los dominicanos es ser hijos de un gran padre, ser hijos de Juan Pablo Duarte.
Así lo manifestó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, al pronunciar el discurso central del acto de entrega.
 “Usted siempre supo lo explicado por su maestro Juan Bosch, de la necesidad de darle importancia al estudio de la historia, cuando sentenciaba que lo que somos hoy es el producto de lo que fuimos ayer y lo que hagamos hoy determinará lo que seremos mañana”, dijo Pagán frente al jefe del Estado.
La Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar fue la primera parroquia del llamado Nuevo Mundo, solamente antecedida por la Basílica Santa María, la menor que hoy conocemos como la Catedral de Santo Domingo.
Para la restauración de la obra, se realizaron estudios hidrogeológicos, geofísicos y geotécnicos que permitieron identificar qué pasaba debajo de la estructura y definir soluciones de reforzamiento estructural sin afectar la arquitectura original del majestuoso monumento.

19 de diciembre de 2019

Camarógrafos y reporteros de La Romana exigen cese de atropellos en su contra en hospital Arístides Fiallo Cabral; limitan trabajo de prensa


Por Franklin Cordero
LA ROMANA.- La Asociación de Camarógrafos, Técnicos y Reporteros de La Romana (Asocater) denunció lo que definió como atropellos por parte de la seguridad y la dirección del hospital Arístides Fiallo Cabral, antiguo Seguro Social.
En tal sentido, el presidente Asocater, Manuel Peralta, dijo que los trabajadores de la prensa sufren restricciones para realizar su trabajo en áreas fuera del centro asistencial, en violación de la Constitución de la República y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Peralta sostuvo que la actitud de las autoridades constituye una retaliación por las constantes denuncias que a través de los medios de comunicación publican los reporteros y camarógrafos sobre situaciones negativas que existen en el hospital.
Tras declaraciones a la prensa, el comunicador William Gardón leyó un documento mediante el cual se condena la mordaza y censura previa, además de que exige el cese de las medidas en perjuicio de los miembros de la prensa.

Las navidades para García Márquez

CULTURA VIVA
Por Lincoln López

La crónica literaria de Gabriel García Márquez es el autor del fragmento reproducido más adelante titulado: ¨Estas Navidades siniestras¨. Dice así:
¨En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina.
¨Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines de siglo XVIII, junto con el árbol de los juguetes, y hace poco más de cien años pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar.
¨Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.
¨Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones.
¨Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños-viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos¨.
(Gabriel José de la Concordia García Márquez, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Este artículo completo “Las Navidades siniestras” apareció en la edición impresa de El País, España, el miércoles 24 de diciembre de 1980. Sus libros más destacados: Cien Años de Soledad, El amor en los tiempos de cólera, Crónica de una Muerte Anunciada, El coronel no tiene quien le escriba…)

18 de diciembre de 2019

Periodistas interludios

Oscar López Reyes

Me autodefino como un periodista interludio, porque soy testigo viviente de dos generaciones tecnológicas y escriturales: la mecánica y la computarizada. En más de tres décadas han desaparecido el sonido de las maquinillas manuales y el alboroto de la voz humana.

En 1976, todos los días, menos los sábados, pasaba por la redacción del matutino El Sol, rumbo al Departamento de Composición, donde transcribía, en una semiautomática IBM Composer, los textos mecanografiados de los periodistas. Aprendía con las correcciones de estilo hechas por Fermín Arias Belliard y Radhamés Gómez Pepín, director ejecutivo.

El 10 de enero de 1977, Gómez Pepín dispuso –motivado por los trabajos periodísticos que le presentaba- mi traslado a la redacción, para escribir notas corrientes, transmitir avances informativos desde El Sol por Radio Visión y palitear cables internacionales recibidos en dos teletipos.

Había unas 10 mesas de madera rústica con igual número de máquinas Olympia, cuyos teclados se oían con musicalidad noticiosa. El que más rápido escribía –torciendo la boca y poniéndose más serio de la cuenta- era Jaime Domínguez, quien cubría la fuente agropecuaria. Redactaba tres y cuatro párrafos, y cuando notaba fallas, sacaba la cuartilla y la tiraba al zafacón, y volvía a escribirlos. ¡Cuánta pérdida de tiempo!

El sistema mecánico o manual singularizaba por su lentitud. Seguía el siguiente itinerario: el periodista, el corrector de estilo, que verificaba la morfosintaxis, la ortografía, la puntuación y las inexactitudes, señalándolas con signos, y el titulador. Luego llegaba hasta los departamentos de Composición, donde volvían a escribirla; el corrector de pruebas o tipografías, que confrontaba el texto periodístico con la transcripción del componedor; Diagramación o maquetado (hoy diseño), Compaginación, Grabado o montaje de planchas de láminas y a Impresión.

La informatización trajo brevedad y facilidad. El primer periódico dominicano con una redacción computarizada fue El Siglo, cuya primera edición circuló el 3 de abril de 1989, con Bienvenido Alvarez-Vega como director y Alejandro Paniagua y Héctor Tineo como jefes de redacción e información.

Adicional al teclado, la computadora posee una pantalla, que corrige la ortografía y permite detectar y borrar errores, así como una impresora de papel. Este equipo está interconectado con monitores de las otras áreas, hasta la impresión, sea a presión plana, cilíndrica (rotativa) u offset.

Ellas están amenazadas por la impresión digital, en tanto que las máquinas de escribir manuales se niegan a morir. Sobreviven en la nostalgia del recuerdo - como la Remington, Olivetti y Olimpia-, y vuelven a ser utilizadas por organismos de seguridad, como la CIA, porque no pueden ser hackeadas.

Los periodistas de antes de 1989 no conocieron la computadora, ni los de ese año hacia acá la maquinilla. Los interludios o dualistas nos insertamos en las dos. Somos privilegiados!

Cordialmente,
Oscar López Reyes
Periodista, escritor y columnista del periódico El Nacional,
Director Escuela de Comunicación Universidad O&M,
Ex Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas

 

Lluvias de críticas en contra de Alejandro Sanz por negarle a Romeo ser “El Rey de la Bachata”.


El artista español en una “atrevida gracia fuera de la realidad dijo que Juan Luis Guerra es el único rey de la bachata, molestando a los seguidores del intérprete del tema “Inmortal” y a conocedores del género”.
Por José Zabala
New York.- “Alejandro Sanz se pasó de contento con un comentario fuera de lugar que arruino su pequeño homenaje a la bachata declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declarar  que el único rey de la bachata es Juan Luis Guerra”, dijo una fuente anónima al portal digital Al Día TV Más. El artista español en una “atrevida gracia fuera de la realidad molesto algunos seguidores del intérprete del tema “Inmortal” y a conocedores del género con sus comentarios”.
El intérprete de “Corazón Partió” se presentó en Hard Rock Hotel & Casino - Punta Cana en un sólido concierto a su estilo donde elogio  a Juan Luis Guerra, que esta semana fue sometido a un procedimiento médico, expresó que habló con el ayer y que se encuentra en óptimas condiciones. Sanz junto a su impecable banda que la mitad son dominicanos,  combinó su repertorio con los títulos más recientes.
Juan Carlos Hernández Rodríguez  dijo lo siguiente: “Mis respetos para el señor Alejandro Sanz un artista al que admiro muchísimo. Pero creo que esto es un desacierto. Juan Luis guerra uno de los mejores artistas de mi país y del mundo no es el Rey de la bachata. Juan Luis guerra es un artista de grandes dimensiones que a mi parecer y según he visto no se encasilla en ningún género específico. Tiene grandes aportes a la bachata,  merengue, bolero, y muchos más ritmos y fusiones. Así que con todo el respeto que usted se merece, no le quitemos su título al verdadero Rey de la bachata  Romeo santos. Alguien que se ganó ese título a punta de trabajo 24-7 con la bachata ojo. 24-7. Y es alguien que nunca ha dejado de reconocer los que fueron primero y pioneros en el género. Bendiciones”.
 Así opino Adonis Pimente AP: “Este payaso ni sabe lo k dice. Porque Juan Luis es su amigo, no quiere reconocer, que  Romeo es el único Rey d la bachata y que  llena más que él mismo”.