En esos sectores existe un nivel de incumplimiento
tributario promedio de 40.23%, pero con el sistema –probado con éxito en más de
30 países- el recaudo crecería en el
primer año entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, reduciendo el incumplimiento
entre 6 y 8 puntos porcentuales.
Santo Domingo. - Impuestos Internos
presentó este lunes el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas
Alcohólicas y Cigarrillos, un proyecto que actualiza en forma estructural, por
primera vez en 50 años, los mecanismos de gestión tributaria en esos sectores,
en los que existe un nivel de incumplimiento promedio de 40.23%.
En el primer año de aplicación del sistema –basado en
alta tecnología- se espera un aumento del recaudo en esas áreas de la economía
de entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, reduciendo el incumplimiento entre 6 y 8
puntos porcentuales, comunicó el director general de Impuestos Internos, Ing.
Magín J. Díaz.
El mecanismo, utilizado en más de 30 países, permitirá la
identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear
sus etapas, desde el origen (producción /importación) hasta el destino final
(consumo), basado en el uso de las tecnologías de la información de alta
seguridad (física y digital).
Asimismo, a través de una aplicación móvil los
consumidores serán parte activa en la fiscalización de la autenticidad de las
bebidas alcohólicas y los cigarrillos, gracias a los componentes del sistema,
que le proveerán la información de cada producto con la posibilidad de hacer
denuncias en línea sobre mercancías de dudoso origen, con lo cual protegen
derechos.
Aunque la actual gestión de la DGII, en coordinación con
otras instancias del Estado ha aplicado mecanismos de control que elevaron la
recaudación en 24% en cigarrillos, 15.4% en ron y 11.8% en cerveza al cierre de
2018 se registraba todavía una tasa de incumplimiento promedio general que
sigue siendo alta.
Cada punto porcentual de incumplimiento –explicó el
director de Impuestos Internos- fue
equivalente en 2018 a RD$556 millones y agregó: “Si el incumplimiento hubiera
sido 30% en promedio en los últimos 5 años, en lugar de 42.4%, el Gobierno
hubiera recaudado casi RD$7,000 millones más cada año y RD$35,000 millones
adicionales durante ese período.”
Durante un encuentro con medios de comunicación, Díaz
informó que para la ejecución del proyecto se organizó un proceso de licitación
pública internacional, dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), con la actuación de un comité técnico y otro de adjudicación
integrado por representantes de la Iglesia Católica, la sociedad civil y de la
prensa.
La aplicación de sistemas de trazabilidad constituye uno
de los mecanismos previstos en la Ley No. 17-19 para la Erradicación del
Comercio Ilícito, manifestó Díaz, quien estuvo acompañado en la actividad por
el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el director de Aduanas, Enrique
Ramírez, la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, así como Pura
Hernández y Paola Caram, oficiales del PNUD; Edgar Morales, Gerente de Grandes
Contribuyentes y Jorge Daniel Miñoso, Encargado del Departamento de Impuesto
Selectivo al Consumo de la DGII.
Explicó que debido a las distorsiones que el ilícito en
alcohol y cigarrillos representa en el mercado, con su impacto negativo en las
empresas formales, la cúpula industrial del país ha identificado por escrito a
la DGII la necesidad de un sistema de trazabilidad en la industria del ron.