Archivo del blog html

14 de noviembre de 2017

Presentan informe de acreditación de la Escuela de Medicina del Recinto UASD-SFM

SAN FRANCISCO DE MACORIS, Prov. Duarte.- El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Wilson Mejía, presentó este jueves 9 de noviembre, el informe de la acreditación de la Escuela de Medicina de la UASD Recinto San Francisco de Macorís.
El doctor Mejía felicitó a las autoridades del Recinto por el logro alcanzado y puntualizó: “Los egresados de la carrera de Medicina podrán ejercer en los Estados Unidos".
En tanto que la directora general de la UASD Recinto SFM, maestra Carmen Santiago, agradeció a cada persona, incluidas las autoridades pasadas, por el esfuerzo realizado para alcanzar la acreditación de la Escuela de Medicina, y, enérgicamente, aseguró: “Cumplimos con los requisitos establecidos por las comisiones nacionales e internacionales que nos evaluaron, y logramos la meta: Nuestra acreditación”.
La presentación realizada en el salón de actos, maestra Ana Luisa Arias, contó con la presencia de las autoridades del recinto maestra Carmen Santiago Páez, directora general del Recinto; el maestro Albín Toribio, subdirector académico; maestro Juan Taveras, subdirector administrativo.
También, el doctor Eduardo Tactuk, director de la Escuela de Medicina de la UASD, doctor Manuel de la cruz, coordinador de la Escuela de Medicina del Recinto, el doctor Rafael Montero de la Escuela de Salud Pública, y el doctor José Polanco Liranzo, encargado del internado del Hospital Regional y universitario San Vicente de Paul; los estudiantes del pre y del internado, docentes y servidores universitarios.
La acreditación fue otorgada el 19 de octubre por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), luego de que se aplicara el proceso de Evaluación Quinquenal y se comprobara que dicha academia cumple con los estándares establecidos en las Normas para la Aprobación, Regulación y Acreditación de las escuelas de Medicina de la República Dominicana.

El CONESCYT es presidido por la Ministra de Educación Superior, doctora Alejandrina Germán, y según la Ley que lo creó, la 139-01, artículo 36 es un órgano superior; el máximo organismo de gobierno del sistema.

13 de noviembre de 2017

INFOTEP forma técnicos en energía renovable de acuerdo con las normas y estándares internacionales

En dos años, 165 egresados de Energía Verde. El propósito es contribuir con el desarrollo sostenible
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que en los últimos dos años se han especializado en el área de Energía Renovable  unos 165 egresados del taller de Electricidad.
La oferta estandarizada del INFOTEP incluye  los cursos o acciones formativas: Instalación y Mantenimiento de Paneles Solares, Instalación de Paneles Termo Solares e Instalación y Uso Práctico de Generadores Eólicos.
En la presente gestión que encabeza el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se ha diseñado un plan para  fortalecer y diversificar la oferta en Energía Verde, con el propósito de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo que implementa el Gobierno.
Como parte de ese proyecto de fortalecimiento de la oferta en el área de  energía alternativa, el taller de la Gerencia Regional Central del INFOTEP, ubicado en Santo Domingo, fue ampliado y reforzado con equipos modernos, donados por el gobierno de Taiwán, en ocasión de la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico de San Juan de la Maguana.

En esta ciudad sureña opera un taller de Energía Verde, equipado con tecnología de última generación, que permite formar técnicos, según estándares internacionales. Allí reciben capacitación jóvenes de Azua, Sabaneta, San Juan y otras comunidades cercanas.

José Gómez Cerda, Un Laico Católico.

Por Antonio Lluveres, S.J.
Quizás hayan oído hablar y hasta leer sobre José Gómez Cerda, sindicalista, escritor, católico.
Aquí lo tendremos ahora más personalizado e íntimo, conversando sobre sí mismo.
-¿Qué es José, lo primero y fundamental en tu persona?
Mi madre Graciela Cerda Vda. Gómez, me enseñó el valor de la vida religiosa, mantenerme humilde, llevar una vida cristiana. Mi tía, Cecilia Cerda, quien vive a sus 106 años, me enseñó la parte literaria del cristianismo social.
Mi formación espiritual y social se inició en la Iglesia San José, del barrio Baracoa, en Santiago, donde aprendí de los sacerdotes franciscanos a vivir en forma austera, prescindir de cosas materiales, mantener la espiritualidad,  vivir dignamente en la pobreza.
En la Juventud Obrera Católica-JOC aprendí el método de ver, juzgar y actuar, la revisión de vida obrera, el trabajo en equipo, la importancia de la  formación y acción de los jóvenes trabajadora en el mundo del trabajo.
Fui Presidente de la JOC en la República Dominicana, y de la JOC hispana en Nueva York, mientras estuve exiliado, por la represión del régimen de Trujillo.
¿La JOC y el sindicalismo católico ha sido una constante de tu vida?
JGC.  “A partir de aquí todo ha sido una continuidad.
Me vinculé al sindicalismo cristiano. En él aprendí la honestidad,   contenido ideológico,  principios, valores y ética de defender los derechos y libertades de los trabajadores.
Tuve de privilegio de influenciar en cientos de trabajadores, por medio de la educación sindical,  a despertar la conciencia crítica y política de ellos,  llevarlos a conocer y practicar el catolicismo social.
Me siento orgulloso de haber ayudado a varios grupos de trabajadores a formarse con mis enseñanzas, a ser multiplicadores de la doctrina social cristiana, tanto en el campo como en la ciudad.
Sé que te has relacionado con mucha gente importante, cuéntame.
Tuve el privilegio de reunirme en dos ocasiones con Monseñor José Cardijn, belga, Fundador y Asesor Internacional de la Juventud Obrera Católica-JOC, aprendí mucho.
Al sindicalista argentino Carlos Cister, le agradezco tener una visión mundial sobre los problemas sindicales, políticos y económico, cuando él era Secretario General de la CMT, desde Bruselas, Bélgica.
En el sindicalismo latinoamericano aprendí de Emilio Máspero, Secretario General de la CLAT, a tener una visión latinoamericanista.
Con el Papa Juan Pablo II tuve  tres conversaciones privadas, que me fortalecieron para la vida social a favor de los trabajadores.
Fui fundador y dos veces Secretario General de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC).
Me satisface haber sido representante del gobierno constitucional dominicano en Venezuela, Chile y México, frente a la intervención norteamericana de 1965.

Estoy agradecido de haber sido el primer dirigente sindical del tercer mundo de dirigir una Federación Mundial de trabajadores, desde 1996 hasta el 2004, con sede en Bélgica y Francia.

La constructora Odebrecht envió USD 156 millones a seis países

Javier Ortega – Redactor – El Comercio EC
En septiembre, la Fiscalía levantó indicios en las oficinas
de Odebrecht, en el norte de Quito. Foto: cortesía Fiscalía.


A 10 600 kilómetros de Ecuador está Namibia, un país ubicado en el suroeste de África, en pleno Océano Atlántico. En el 2010, Odebrecht sacó desde Quito 14,3 millones a esa nación. Es uno de los envíos más altos que registró la constructora brasileña desde el territorio ecuatoriano.
Entre el 2009 y el 2016, el Departamento de Inteligencia Tributaria del SRI identificó esa y otras salidas de divisas a Namibia Brasil, Estados Unidos, Suiza, Austria y Bahamas, principalmente.
En total, Odebrecht sacó USD 156 millones a esos territorios. Ahora, esta información financiera es parte de una investigación que abrió la Fiscalía por posible defraudación tributaria. Los agentes rastrean a las empresas que recibieron ese dinero y si se trató de sociedades ‘offshore’.
De estos países, solo Bahamas es considerada como un paraíso fiscal por el SRI. En el 2009, a esa nación llegaron 1,3 millones desde las cuentas de Odebrecht en Ecuador.
Con estos datos, en marzo pasado, el SRI denunció el posible fraude al Fisco y la Fiscalía empezó a rastrear, de forma reservada, todos los movimientos financieros de la empresa brasileña.

Corotos firma acuerdo con Mail Boxes Etc. para facilitar transacciones entre vendedores y compradores

Se trata de una alianza que permitirá a los usuarios del portal de clasificados en línea utilizar los establecimientos de la empresa courier como puntos de encuentro y almacenaje para sus intercambios comerciales, con el fin de optimizar su seguridad.
Santo Domingo. - El portal de clasificados en línea Corotos.com.do creó una alianza con Mail Boxes Etc. (MBE) que le permitirá proveer a sus usuarios puntos de encuentros seguros para intercambios comerciales en las 16 sucursales con que cuenta la empresa de mensajería y soluciones empresariales. Del mismo modo, los vendedores contarán con espacios para el almacenaje de sus artículos publicados en el sitio web.
La alianza es parte de las medidas que Corotos está tomando para contribuir a que los usuarios puedan realizar de manera más segura sus compras y ventas. De acuerdo con la gerente de Mercadeo de Corotos, Coral Sánchez, esta iniciativa busca fortalecer la confianza entre vendedores y compradores, facilitando sus transacciones. “Tomamos en consideración las sólidas medidas de seguridad y vigilancia que caracterizan las sucursales de MBE en todo el país, las cuales beneficiarán a nuestros usuarios”, señaló.
La ejecutiva explicó que los puntos de MBE pueden utilizarse para un encuentro personal entre compradores y vendedores; o como un lugar donde los vendedores puedan dejar sus artículos para que los interesados puedan verlos y realizar la compra.
 “El uso de este servicio inicia con la publicación del artículo en Corotos. Luego, el comprador debe contactar al vendedor y ambas partes deben acordar si desean reunirse en un punto MBE. En caso de optar por la opción de almacenaje, el artículo estará disponible durante 5 días para revisión y compra”, detalló.
Tras esta alianza, los vendedores en Corotos cuentan con la alternativa de dejar sus artículos en venta en cualquier centro MBE, incluso antes de tener compradores confirmados o interesados. Esta posibilidad permitirá a los compradores ver físicamente la mercancía disponible cuando más les convenga, independientemente de la disponibilidad del vendedor.
Requisitos de seguridad
Los interesados en utilizar la alternativa de almacenaje en MBE para sus ventas deben seguir un proceso sencillo que incluye mostrar al oficial de servicio la publicación del anuncio en Corotos, entregar una copia de su cédula y pagar un cargo de custodia por 5 días, equivalente a RD$75. Adicionalmente, MBE cobrará un 4 % de comisión por concepto de servicios prestados e ITBIS.

 “En caso de que un interesado desee hacer una compra y no esté presente el vendedor, puede pagar el precio del artículo al oficial de MBE. Posteriormente la empresa enviará una   notificación al vendedor informándole que la compra fue realizada y que dentro de 24 a 48 horas recibirá en su cuenta bancaria el monto de la venta”, precisó la ejecutiva. Así mismo, indicó que los intercambios directos entre vendedor y comprador dentro de las instalaciones de MBE no tienen ningún costo

12 de noviembre de 2017

Foro Forbes 2017 analizó la nueva generación de empresarios que liderará las empresas del futuro

Primer panel: “Descodificando al empresario del futuro”
Steven Ankrom, CEO de Ankrom Group; César Dargam, vicepresidente 
ejecutivo del CONEP; Dennis Simó Álvarez, presidente ejecutivo de Banco 
Múltiple Caribe; y Ney Díaz, CEO de Intras; con la moderación de Carlos J. 
Yunén, académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 
(PUCMM).
El evento incluyó tres paneles, una conferencia y una entrevista especial, además de un reconocimiento a la “Excelencia Empresarial” entregado a Fernando Capellán.
Santo Domingo. “Los genios de la disrupción”, refiriéndose a los empresarios modernos, fueron los protagonistas de la segunda edición del Foro Forbes, el cual reunió a varios gurús del mundo empresarial. Organizado por la revista Forbes República Dominicana, el evento abordó temas como el uso de la tecnología en los negocios del futuro para resolver los grandes problemas de la humanidad.
El foro constó de tres paneles. En el primero, “Descodificando al empresario del futuro”, se destacó la importancia de la proactividad ante los cambios que traerán consigo las empresas del futuro. Además, se señaló que la generación integrada por los millenials será la que llevará las riendas de las grandes corporaciones del mañana.
Esas ideas fueron discutidas por Steven Ankrom, CEO de Ankrom Group; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Dennis Simó Álvarez, presidente ejecutivo de Banco Múltiple Caribe; y Ney Díaz, CEO de Intras; con la moderación de Carlos J. Yunén, académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Acto seguido, se desarrolló el segundo panel, “Hacia una región prospera: La tarea del empresariado”, en el que se reflexionó sobre las oportunidades de la República Dominicana de ser una fábrica de emprendedores, en vez de jugadores de béisbol, por ejemplo. Este panel estuvo integrado por Josemaría Valdepeñas, estratega de tecnología senior de Microsoft América Latina y Caribe; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de RD (AIRD); Carlos Janáriz, gerente en Renewable Energy SA (RENSA); Gina Lovatón, vicepresidenta de Bavel - Voxel Media; y Felivia Mejía, coeditora de Forbes República Dominicana, como moderadora.
El tercer y último panel, “Disruptores de RD: una nueva generación”, analizó la mentalidad de la sociedad respecto a los negocios, que sigue siendo muy tradicionalista, cuando al mismo tiempo está creciendo una generación que no cree en los mismos parámetros, y que no necesariamente considera trabajar “de 8 a 5” como el sinónimo del éxito laboral.
El panel estuvo integrado por Zumaya Cordero, directora general de operaciones de Caribbean Cinemas en RD; José Alberto Selmo, CEO de Unikradio.net; Gian Luis Pereyra, CEO y cofundador de Kikaboni; Alan Delmonte, presidente de Startup Grind; y el moderador Uriel Naum, director transmedia de Latinoamérica para Forbes.

El Foro Forbes 2017 presentó además la conferencia “Los negocios del futuro”, dictada por el especialista internacional en transformación digital, Gonzalo Alonso.

11 de noviembre de 2017

El papa asegura que la familia es el antídoto ante un extenso individualismo

Internacionales Por EFE
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco indicó que la familia genera unos fuertes vínculos que son el antídoto más eficaz contra lo que definió el individualismo cada vez mas difundido.
Francisco realizó esta afirmación en un mensaje de vídeo enviado a los participantes en un Simposio Internacional sobre su exhortación “Amoris laetitia”, organizado por la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Italiana.
 “El amor entre un hombre y una mujer es, evidentemente, una de las experiencias humanas más fértiles, es el fermento de una cultura del encuentro y lleva al mundo actual una inyección de sociabilidad”, explicó.
Francisco denunció que se habla ya incluso de la existencia de la “egolatría, como un verdadero culto al yo, sobre cuyo altar se sacrifica cualquier cosa”.
Para el pontífice argentino este comportamiento implica que uno se vuelve “incapaz de mirar a los demás” y esto “tiene consecuencias gravísimas para todos los lazos que se crean en la vida”.
Recordó que como se indica en “Amoris laetitia”, “estamos llamados a formar las conciencias, no a sustituirlas” y que “el mundo contemporáneo tiende a confundir la primacía de la conciencia, que siempre debe respetarse, con la autonomía exclusiva del individuo respecto a las relaciones que vive”.

Por otra parte, el papa también subrayó la importancia del acompañamiento pastoral a padres y esposos y no “dejarles solo en el empeño de aplicar el Evangelio en las situaciones concretas de la vida”.

Escritores y activistas escriben una carta al presidente en rechazo a la cancelación Feria del Libro

Nueva York.- Escritores y activistas culturales de la diáspora escribieron una carta a Danilo Medina por considerar como una falta de respeto la cancelación del XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2017. Lo hacen en medio de rumores de que anulación se produjo para no reconocer y publicar una obra del crítico dominicano Silvio Torres Saillant.
Tildaron de falta de voluntad política la intención de no realizar la actividad que lleva una década reconociendo el valor de los dominicanos en New York.
 “Exigimos que de inmediato se asignen los fondos necesarios para que la misma se realice este año. Nuestros grandiosos aportes al presupuesto nacional nos hacen merecedores de eso y mucho más”, reza la misiva.
Consideran denigrante por parte de las autoridades tomar la decisión, dándole la espalda a la gran cantidad de criollos radicados en ese estado.
No aceptan la alegada falta de recursos que habría llevado a la cancelación en el entendido de que se trata de un evento anual que está contemplado en el presupuesto anual.
 “Es inaceptable que el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, no asuma nuestra Feria del Libro con la seriedad e importancia que amerita uno de los eventos más destacados y necesarios en nuestra comunidad. Esa actitud de desprecio hacia nuestra Feria del Libro nos lleva a creer que este importante evento es cancelado por falta de voluntad política y respeto hacia nosotros como comunidad dominicana en el exterior, no por falta de recursos”, expresaron.
Esperan que el mandatario entienda la gravedad de la acción anunciada y que en lo inmediato implemente los correctivos de lugar para celebrar el evento.

La carta es firmada por: Juan Matos -Diógenes Abreu -César Sánchez Beras -Rhina Espaillat -Eduardo Lantigua -Esteban Torres -Jimmy Valdez -Tomás Modesto Galán -Kianny Antigua -Edgar Smith -Keiselim Montás -Yrene Santos -José de la Rosa -Osiris Mosquea -Elizabeth Balaguer -Claribel Díaz -Dagoberto López-Coño -Mayobanex Pérez -Maury Ramírez -entre otros.

Característica: se abre una carretera de carga en tinta en Finlandia y China

Fuente: Xinhua
Un tren de carga lleno de 41 contenedores salió de Kouvola, en el sudeste 
de Finlandia, para Xi'an, una ciudad del interior del noroeste de China, 
el 
10 de noviembre de 2017. El primer tren de carga entre Finlandia 
y China 
marcó un hito que indica que el país nórdico La ruta de la 
seda". El tren 
cruzaría el continente de Eurasia y llegaría al destino final 
a través de 
Rusia y Kazajistán. Tomaría aproximadamente 17 días, 30 días 
menos que 
el transporte marítimo normal, para cubrir la distancia de 
unos 9,000 
kilómetros. (Xinhua / Li Jizhi)
KOUVOLA, Finlandia, 10 nov (Xinhua) - Con más de 40 contenedores, el tren de carga con destino a la ciudad de Xi'an, en el interior del país, partió el viernes de Kouvola, en el sudeste de Finlandia.
Llevará 17 días recorrer 9,000 km para cruzar el continente de Eurasia, pasando por países como Rusia y Kazajistán, antes de llegar a su destino final en el noroeste de China, Xi'an, una de las ciudades más antiguas de China.
En comparación con el transporte marítimo normal, la línea ferroviaria de carga puede acortar el tiempo de viaje en 30 días.
NUEVO CANAL COMERCIAL
Las mercancías empacadas en los contenedores se fabrican en Finlandia, desde maquinaria, madera y ropa de trabajo hasta los componentes del barco, según Jari Gronlund, director de operaciones de la empresa Unytrade.
Fundada justo en este verano, Unytrade sirve especialmente la ruta recién abierta, dijo Gronlund, quien cree que la única ruta ferroviaria que unirá Escandinavia y China abrirá un nuevo canal para traer más productos nórdicos a las naciones a lo largo de la ruta.
Olli-Pekka Hilmola, profesor de logística en la Universidad de Tecnología de Lappeenranta, dijo a la emisora nacional finlandesa Yle que una conexión ferroviaria regular de Kouvola a China sería importante para la economía finlandesa.
Según Li Zhao, Asistente del Gerente General del Grupo Internacional de Inversión y Desarrollo de Puertos Interiores de Xi'an, los productos serán transportados posteriormente a varios mercados en China después de llegar a Xi'an.

Siendo el principal operador del proyecto multinacional, el Grupo ha subcontratado el transporte en Finlandia a VR, el monopolio ferroviario estatal del país, y las otras secciones a las compañías ferroviarias de Rusia y Kazajstán en consecuencia.

10 de noviembre de 2017

Dueños de Gift Shop se quejan de la gran cantidad de Vendedores ambulantes en Playas de Bávaro.

Más de 80 dueños de Gift Shop realizaron una queja formal en la playa los Corales y dieron un ultimátum de 48 horas para que los vendedores ambulantes salgan de las playas de Bávaro.
Por: Ángel Fernández - bavarodigital.net
Varios comerciantes de diferentes plazas de Gift Shop realizaron una rueda de prensa en la playa Los Corales ubicada en el Cortesito.
Los comerciantes se quejaron de la gran cantidad de vendedores ambulantes que según ellos “no dejan que los turistas entren a sus plazas”.
Los vendedores ambulantes pertenecen a la Asociación de Vendedores y Pescadores de la Playa Bávaro, Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma), que dirige Enrique Pérez los cuales fueron favorecidos por un juez para continuar las ventas en las playas de Bávaro sin ser “detenidos” por Turismo o Cestur.
Según explicó Luis Miguel Alcántara quien tiene su negocio en la Plaza El Pirata, los vendedores de Asovepabapuma “son demasiados y viven molestando a los turistas en los Chailones llevándoles todo tipo de mercancías, mientras los que tienen sus negocios tienen que pagar renta, luz e impuestos y las ventas están en el suelo”

Por tal razón los dueños de negocios dan un plazo de 48 horas para que salgan los  vendedores ambulantes sino los comerciantes y dueños de negocios sacaran todas sus mercancías y venderán informalmente también.