Alcanzar 175.000
visitantes en los cinco días de Feria, mayor internacionalidad de los
participantes profesionales, más asistentes al congreso, expositores con más
negocios en firme, precios energéticos más bajos y mejoras en las perspectivas
de la coyuntura, avivan las ganas de viajar. ITB Berlín 2015 extiende su
posición como feria líder del sector de turismo global.
Grandes perspectivas con
una economía de especial brillo para los próximos meses, la industria turística
mundial se presenta en perfecta forma al inicio de la temporada de viajes 2015
sin tener en cuenta las crisis y los riesgos geopolíticos que azotan el globo
terráqueo.
El resultado al cierre
de la ITB Berlín, la feria líder mundial del sector del turismo internacional
fue: la industria sin chimeneas espera con grandes expectativas este año
turístico estimulado por la caída de los precios energéticos gracias a los
bajos intereses, una inflación más baja y las perspectivas de una mejora en la
economía.
Especialmente en
Alemania domina entre los consumidores un ambiente animado para los viajes de
vacaciones, tanto los acuerdos positivos de las tarifas como el desarrollo
estable y continuo en el mercado de trabajo, con costos de vida más bajos,
hacen aumentar a niveles máximos el estado de ánimo en las compras y motiva más
que nunca a los ciudadanos para que hagan sus reservas de vacaciones. Eso se ha
notado sobre todo en el segmento de los viajes de lujo.
La ITB Berlín, que cerró
sus puertas el domingo tras cinco días de evento, ha subrayado su posición de
feria líder mundial de la industria del turismo internacional. De los 10.096
expositores de 186 países – más de dos tercios eran expositores internacionales
– presentaron sus ofertas del 4 al 8 de marzo de 2015 en 26 pabellones ocupados
al completo.
Un total de casi 115.000
profesionales (en 2014 fue de 114.000) viajaron a la capital alemana. El
porcentaje de visitantes profesionales venidos del extranjero subió al 43 %
(2014 fue de 40 %).
Debido a las animadas
actividades comerciales de este año, han decido quedarse durante más tiempo en
la ITB Berlín, subiendo la duración de su estancia a 2,4 días (2014: 2,1 días).
Según las apreciaciones de Messe Berlín, el volumen de los negocios hechos y
firmados durante la exhibición espectacular del sector turístico global ha
aumentado de 6,5 mil millones de euros el año pasado a 6,7 mil millones de
euros en el actual.
El Dr. Christian Göke,
presidente de la dirección de Messe Berlín, comentó: "la ITB Berlín
representa de forma más intensa que nunca la función que ella misma ha asumido
como think tank y escaparate del sector. Es donde las oportunidades y los
riesgos son evaluados y se analizan los posibles potenciales del sector del
turismo internacional, como por ejemplo la sharing economy.
En los últimos días,
este evento ha colocado en evidencia una vez más y de una manera muy
significativa el verdadero valor del intercambio personal y del encuentro de
personas de todo el mundo para una industria que viene siendo marcada cada vez
más por la digitalización".
Las tendencias
experimentadas en esta Feria: las reservas de viajes a través de dispositivos
móviles es una de las megatendencias y será cada vez más habitual; las páginas
webs de viajes son cada vez más atractivas, rápidas y cómodas gracias a los
avances de las soluciones de software; las tendencias digitales no se paran ni
aún en el apartado de hostelería: cada vez es más común que la llave del hotel
sea sustituida por funciones en los smartphones; el desarrollo de los apps
turísticos avanza a pasos gigantescos y tiene a los smartphones de última
generación como los aliados perfectos para una expansión dinámica siempre en
crecimiento.
Los numerosos expertos
presentes en la Feria han tenido la oportunidad de discutir sobre los últimos
desarrollos en marketing digital, social media y en los mobile travel services
en el etravel world. Un crecimiento del número de visitantes de cerca del 40 %
en el etravel stage y en el etravel lab, dan una idea de la enorme importancia
de esos temas para el sector de turismo.