Archivo del blog html

13 de diciembre de 2025

Procuraduría General fortalece sus protocolos de persecución a la trata de personas y el tráfico de migrantes

 Lanza el primer modelo operativo para la investigación de esos delitos, el cual cuenta con la cooperación técnica de Naciones Unidas y del gobierno de Canadá

Yoanna Bejarán Álvarez 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República presentó el Modelo Operativo para la Investigación de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (MOITT), una iniciativa que fortalece los protocolos del Ministerio Público en la persecución de esos delitos y que cuenta con la cooperación técnica de Naciones Unidas y del gobierno de Canadá.

“El MOITT es una herramienta innovadora que fortalece la capacidad del Estado para investigar y desarticular redes criminales vinculadas a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, dijo la procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

Bejarán Álvarez encabezó el acto de lanzamiento del modelo cuya elaboración cuenta la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del gobierno de Canadá, a través del programa “Fortaleciendo Acciones Transnacionales y Respuestas Regionales contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (STARSOM)”.

“Su aplicación permite coordinar de forma más ágil a las autoridades especializadas, así como entidades de seguridad y migratorias, facilitando el intercambio de información, las investigaciones conjuntas y la protección oportuna de víctimas”, indicó.

“Con el MOITT, el país da un paso decisivo hacia respuestas más rápidas, coordinadas y efectivas frente a los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes”, sostuvo.

El lanzamiento del MOITT marca un hito para 2025 y para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Acción contra la Trata. “Su construcción fue totalmente participativa, integrando a fiscalías, cuerpos policiales y autoridades especializadas, en un ejercicio sin precedentes de articulación técnica y consenso institucional”, destacó Bejarán Álvarez.

Indicó que el MOITT no solo establece un nuevo estándar de investigación coordinada, sino que consolida la voluntad del Estado de traducir cooperación en resultados operativos concretos.

El modelo brinda herramientas avanzadas para la gestión de la información, armonizándola con el Estándar Internacional de Clasificación para Datos Administrativos sobre la Trata de Personas (ICS-TIP).

Bejarán Álvarez resaltó lo altamente participativo del proceso de su elaboración, el cual involucró a diez instituciones, incluyó encuentros grupales y más de una docena de sesiones de trabajo con fiscales e investigadores especializados en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

“Este modelo nace del trabajo colectivo de instituciones que decidieron dejar de actuar aisladas y apostar por la coordinación, la inteligencia compartida y las buenas prácticas nacionales e internacionales. Nace de la necesidad de dotar al país de un instrumento moderno que ordena, estandariza, tecnifica y fortalece cada fase de la investigación penal en estos delitos”, explicó.

No hay comentarios: