Archivo del blog html

6 de julio de 2024

Julissa Reynoso: “Yo amo a Joe Biden. Le beso los pies.

 Después de eso… qué más te puedo decir. Él cree que Estados Unidos es una nación de gente buena"

Nació en la República Dominicana, creció en el Bronx e iba para 
maestra o monja. Sin embargo, Julissa Reynoso nunca dio su 
destino por sentado. Hoy representa a la Administración Biden 
en España y Andorra. Hablamos con ella. Sin protocolos.

POR PALOMA SIMÓN    Vanity Fair

Alf y la cerdita Peggy retratados por el artista alicantino Daniel Sueiras presiden la sala en la que me recibe Julissa Reynoso (Salcedo, República Dominicana, 1975), una estancia amplia y luminosa decorada con sofás de color crema y espejos con el marco dorado.

Un mobiliario clásico propio de una residencia diplomática que contrasta con las efigies pop de estos dos muñecos tan populares. “Todos los cuadros que ves aquí los elegí yo”, presume la embajadora de Estados Unidos de América.

“En los años ochenta y noventa yo veía Alf y Los Muppets en la televisión. Han estado muy presentes en mi vida, en mi juventud; y mirando hacia atrás me parece que eran, a su manera, muy profundos”, razona Reynoso, que cree que el arte “cuenta mucho” de un país y de sus ciudadanos.

“Y estas obras están muy conectadas con la cultura popular americana”, continúa. Recién llegada de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ha pasado cinco horas admirando entre otras cosas las pinturas de Goya, viste de azul, rojo y blanco, los colores de la bandera del país cuya política exterior representa en España y Andorra desde 2022. Es la primera mujer en hacerlo.

“Todo el tiempo me visto así. Me pongo la bandera encima”, responde muy seria antes de estallar en una sonora carcajada, una actitud que se repetirá de forma constante durante la media hora de conversación que me concede ante tres mujeres de su equipo a las que no duda en incluir en la charla cuando le parece. La buena sintonía es evidente.

Menuda, ágil y con el cabello rizado salpicado por alguna que otra cana, Reynoso desprende una energía muy especial. Es, sin duda, una persona seria en un cargo de gran responsabilidad, pero no parece interesada en renunciar a su espontaneidad. Habla un castellano perfecto con un acento americano muy musical.

La música es de hecho lo primero que recuerda de su llegada a Nueva York desde su país natal. Tenía siete años. “Por todos lados todo era música. Las 24 horas del día. No recuerdo un momento de mi juventud sin un soundtrack…

¿Cómo se dice en español? Una banda sonora. Salsa, merengue, góspel, hip hop, rap, reggae. Día y noche, quisieras o no, la música estaba presente”, evoca. Hasta aquí los tópicos que pueda asociar a una mujer que creció en el barrio del Bronx en el seno de una familia humilde de migrantes dominicanos.

“¿Racismo? Si lo sentí, se me fue rápido. Yo me acomodo. Me ajusto. ¿Qué voy a hacer? Y tampoco es culpa de la gente tener plata (carcajadas). Uno tiene que get over it. Que trabajar en las circunstancias que nos tocan” JULISSA REYNOSO

"Tenemos que decirle a nuestros hijos: Sí, si eres afroamericano, las posibilidades de crecer entre la delincuencia y las bandas son mayores; sí, si vives en un barrio pobre, te enfrentarás a dificultades que algunos en los barrios residenciales ricos no tienen que sortear.

No hay comentarios: