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31 de julio de 2024

Héctor Porcella afirma política de cielos abiertos ha fortalecido transporte aéreo y conectividad de RD

Parte de las autoridades, delegados internacionales y empresarios aeronauticos presentes


 SANTO DOMINGO. - El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, afirmó que la política de cielos abiertos, puesta en marcha por el país, ha permitido una desconcentración del mercado aeronáutico nacional, facilitando la entrada de nuevas aerolíneas que compiten por los principales puntos y destinos,  tanto a nivel de pasajeros como de carga.

Indicó que en el marco de esa política el gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado facilidades a las líneas aéreas nacionales e internacionales, para mejorar la conectividad con el resto del mundo y hacer posible un aumento sustancial de la cantidad de asientos del parque aeronáutico dominicano.

Porcella, quien asumirá como nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil a partir del próximo 16 de agosto, compartió la información durante su participación como moderador en la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La jornada de apertura  del  evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien  pronunció el discurso inaugural; del canciller de la República Roberto Álvarez; ministro de la Presidencia, Joel Santos; del presidente saliente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; y del nuevo director general del IDAC, Igor Rodríguez, quien siguió con interés las exposiciones del día.

Al referirse al impacto de la política de liberalización del mercado aeronáutico dominicano, Porcella dijo que el  país ha puesto en marcha una firme estrategia para impulsar y ampliar la política de cielos abiertos, la cual está basada en la eliminación de la capacidad ofrecida en frecuencia, tipo de aeronaves, número de asientos y volumen de carga, fundamentada en la demanda del mercado”, apuntó el funcionario.

Y precisó que, como parte de la actual estratega, el país está concediendo derechos de tráfico de hasta Sexta Libertad para vuelos de pasajeros, carga o combinados, y de Séptima Libertad en operaciones exclusivamente de carga. “Esta última modalidad con el objetivo de estimular el comercio desde y hacia la República Dominicana”, apuntó Porcella.

Explicó que como parte del interés de fomentar el desarrollo de la aviación civil nacional, los diferentes actores del Estado Dominicano, están haciendo el esfuerzo para generar una visión compartida que traiga como resultado una mayor apertura de su Política de Transporte Aéreo.

El peso del transporte de carga

Porcella resaltó que, durante los meses de confinamiento total provocado por la pasada pandemia, específicamente entre marzo y junio de 2020, la carga aérea se convirtió en la principal fuente de ingresos para la mayoría de las aerolíneas a nivel mundial.

“En ese año terrible, la industria de carga aérea mundial generó 129 mil millones de dólares, lo que representa un tercio de los ingresos totales de las aerolíneas aproximadamente y un aumento del 10% al 15% en comparación con los niveles anteriores a la crisis”.

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