Indicó que en el marco de esa política el gobierno del presidente Luis
Abinader ha otorgado facilidades a las líneas aéreas nacionales e
internacionales, para mejorar la conectividad con el resto del mundo y hacer
posible un aumento sustancial de la cantidad de asientos del parque aeronáutico
dominicano.
Porcella, quien asumirá como nuevo presidente de la Junta de Aviación
Civil a partir del próximo 16 de agosto, compartió la información durante su
participación como moderador en la Primera Reunión de Autoridades Nacionales de
Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, celebrada en
el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La jornada de apertura del evento contó con la participación de la
vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien pronunció el discurso inaugural; del
canciller de la República Roberto Álvarez; ministro de la Presidencia, Joel
Santos; del presidente saliente de la Junta de Aviación Civil, José Marte
Piantini; y del nuevo director general del IDAC, Igor Rodríguez, quien siguió
con interés las exposiciones del día.
Al referirse al impacto de la política de liberalización del mercado
aeronáutico dominicano, Porcella dijo que el
país ha puesto en marcha una firme estrategia para impulsar y ampliar la
política de cielos abiertos, la cual está basada en la eliminación de la
capacidad ofrecida en frecuencia, tipo de aeronaves, número de asientos y
volumen de carga, fundamentada en la demanda del mercado”, apuntó el
funcionario.
Y precisó que, como parte de la actual estratega, el país está
concediendo derechos de tráfico de hasta Sexta Libertad para vuelos de
pasajeros, carga o combinados, y de Séptima Libertad en operaciones
exclusivamente de carga. “Esta última modalidad con el objetivo de estimular el
comercio desde y hacia la República Dominicana”, apuntó Porcella.
Explicó que como parte del interés de fomentar el desarrollo de la
aviación civil nacional, los diferentes actores del Estado Dominicano, están
haciendo el esfuerzo para generar una visión compartida que traiga como
resultado una mayor apertura de su Política de Transporte Aéreo.
El peso del transporte de carga
Porcella resaltó que, durante los meses de confinamiento total provocado
por la pasada pandemia, específicamente entre marzo y junio de 2020, la carga
aérea se convirtió en la principal fuente de ingresos para la mayoría de las
aerolíneas a nivel mundial.
“En ese año terrible, la industria de carga aérea mundial generó 129 mil
millones de dólares, lo que representa un tercio de los ingresos totales de las
aerolíneas aproximadamente y un aumento del 10% al 15% en comparación con los
niveles anteriores a la crisis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario