25 de octubre de 2022

Rishi Sunak y Akshata Murty: el matrimonio multimillonario a punto de cambiar su mansión por el 10 de Downing Street

 A sus 42 años, el ex ministro de Hacienda –y casi milmillonario junto a su mujer, la empresaria y diseñadora Akshata Murty– tiene grandes posibilidades de ser el tercer primer ministro británico en lo que va de año.

POR ANNABEL SAMPSON

El ex ministro de Hacienda Rishi Sunak tiene bastantes posibilidades de convertirse esta semana en el nuevo primer ministro del Reino Unido. Incluso puede que dentro de las próximas 48 horas. La retirada de Boris Johnson y la falta de apoyos de la otra posible candidata, Penny Mordaunt, ha dejado vía libre al ex ministro de Hacienda para la elección entre sus compañeros del Partido Conservador. Sunak, que cuenta con el apoyo de los diputados y quedó segundo en la elección interna de la que salió la brevísima Liz Truss, es conocido también por otra característica ajena a la política: su mujer Akshata Murty y él, son una de las parejas más ricas del Reino Unido, con una fortuna estimada en cerca de 850 millones de euros.

El hoy diputado por Yorkshire y fa declarado del universo Star Wars nació en Southampton hace 42 años. Sus padres, Yashvir y Usha, inmigrantes en el Reino Unido en los años 60 -él, médico de cabecera, nació en Kenia; ella, farmacéutica, en Tanzania– al parecer tuvieron que hacer sacrificios para permitirse que su hijo estudiase en Winchester, antes de pasar a Oxford, donde se formó con la receta parlamentaria habitual de Filosofía, Política y Economía. Obtuvo una beca Fulbright en la prestigiosa Universidad de Stanford, completando así una educación de élite.

Fue en Stanford, a un paso de Silicon Valley, donde conoció a su futura esposa, Akshata Murthy, hija de N. R. Narayana Murthy, el cofundador indio de la empresa multinacional de TI Infosys, que está valorada en cerca de 2.000 millones de libras (Akshata ocupó titulares hace unos meses, entre dudas sobre si debería tributar en el Reino Unido, dado que no paga por los dividendos que recibe de Infosys). Por supuesto, eso no menoscaba la riqueza de Rishi por derecho propio. Multimillonario, ha trabajado en California, India y Gran Bretaña para varias empresas de inversión, como Goldman Sachs. Posteriormente, creó su propia empresa, Theleme Partners, una sociedad de inversión privada, en 2010 con un fondo inicial de 536 millones de libras, según el Daily Mail.

En 2009, Rishi y Akshata se casaron en Bangalore, la ciudad natal de ella, en una ceremonia de dos días a la que asistieron 1.000 invitados. Aparte de la fortuna familiar, Akshata dirige su propia marca de moda, Akshata Designs y también es directora de una empresa de capital riesgo fundada por su padre en 2010. En su faceta como diseñadora, ha aparecido en Vogue India y se le atribuye el mérito de haber creado prendas que son "vehículos para descubrir la cultura india", compuestas por siluetas elegantes con un diseño audaz y autóctono. La pareja tiene dos hijas.

Su riqueza conjunta les ha servido para tener una casa de generosas dimensiones en Northallerton, North Yorkshire (en la antigua circunscripción de Sunak). El Daily Mail contaba que su fiesta veraniega anual en el jardín –con personal uniformado sirviendo champán helado y canapés– era todo un acontecimiento en el condado.

Entonces, ¿por qué la política? ¿Cómo se fijó en él el primer ministro Boris Johnson? Sunak empezó a dedicar un par de días a la semana como voluntario mientras montaba su fondo de cobertura, actividad que le sirvió para lanzarse de lleno a la política años después. En mayo de 2015 fue elegido diputado por Richmond, en Yorkshire, considerado uno de los escaños tories más garantizados del país, el mismo que ocupó durante 26 años el ex ministro de Asuntos Exteriores William Hague.

Según el Daily Mail, "mientras que muchos diputados tartamudean y se tambalean al pronunciar su primer discurso en los Comunes, la tranquilidad de Sunak fue un indicio de lo que estaba por venir". Antes, otros de sus aliados parlamentarios le habían dicho al Telegraph: "Posee al mismo tiempo una inteligencia feroz y una decencia minuciosa".

No hay comentarios: