3 de octubre de 2022

Entrevista con Dr. David W. Randle

 Tourism Society Think Tank -      caribbeannewsdigital.com/es

El Dr. David W. Randle tiene un currículo único en el mundo. 
El Dr. David W. Randle es uno de los cofundadores del Blue 
Community Consortium (https://www.bluecommunity.info/about/
team-members). Es Director General del Blue Community 
Consortium y Presidente y Director General del Centro WHALE.

Anteriormente formó parte de la Junta Directiva del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), representó al GSTC en la COP26 de Glasgow (Escocia), es vicepresidente de la Sociedad de Ecoturismo Ético de Florida y embajador de áptera, el primer vehículo solar eléctrico sin carga del mundo.

Como primer ministro medioambiental ordenado del mundo, Dave ha coordinado con éxito una campaña nacional para preservar el agua, la vida salvaje y las áreas silvestres en nombre de los comisionados del condado de Pitkin, y ha sido asesor político y medioambiental de John Denver y coordinador del desarrollo del programa inicial de la Fundación Windstar de John Denver.

El Dr. David W. Randle fue seleccionado como uno de los cinco testigos clave para las audiencias de la Comisión Presidencial de EE.UU. sobre la Academia de la Paz y la Resolución de Conflictos y ayudó a dirigir un equipo de 150 personas a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil.

Durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake, el Dr. Randle trabajó con el PNUMA y la URI para desarrollar el Programa de Desarrollo de Liderazgo de la Tierra y la Fe, que se puso a prueba en la Villa Olímpica de Salt Lake City y recibió un premio olímpico y otro de las Naciones Unidas.

Estimado Dr. Randle, ¿es la situación medioambiental tan mala como algunos dicen?

Hoy en día nos enfrentamos a retos medioambientales en muchos frentes que, si no se abordan, pueden ser puntos de inflexión para el planeta. La ciencia ha identificado nueve límites planetarios que, si se superan, nos ponen a todos en peligro. Aunque muchos son conscientes del cambio climático, éste es sólo uno de los nueve límites planetarios. Los otros límites planetarios incluyen la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de agua dulce, los cambios en el uso de la tierra, especialmente la deforestación, la sobrecarga de fósforo y nitrógeno, en gran parte debido a las malas prácticas agrícolas, la sobrecarga de aerosoles atmosféricos, la contaminación química y el agotamiento del ozono. De estos nueve desafíos, sólo estamos viendo una mejora en uno de ellos, el agotamiento del ozono. Así que sí, yo diría que la situación no sólo es tan mala como dicen algunos, sino que quizá sea peor.

¿Cree que los habitantes de la Tierra somos conscientes de la realidad?

Durante años, muchos miembros de la industria de los combustibles fósiles financiaron grandes campañas de desinformación y presentaron el cambio climático como algo incierto o como un engaño. Con el aumento de las olas de calor y otras catástrofes relacionadas con el cambio climático, a los negacionistas del clima les resultaba más difícil tener credibilidad. Por desgracia, el daño ya está hecho y tenemos mucho menos tiempo para ponernos al día. En otras cuestiones relacionadas con los límites del planeta diría que la concienciación es mucho menor que con el cambio climático.

Creo que usted es un gran creyente en Dios, ¿cómo entiende la vida en el planeta con la creencia en un ser superior?

Uno de mis teólogos favoritos cuando estudiaba la teología de la ecología era Albert Schweitzer. Schweitzer observó que toda vida tiene voluntad de vivir en medio de otra vida con voluntad de vivir. Así que para Schweitzer toda la vida, no sólo la humana, es sagrada. Yo no diría que tengo una creencia en un ser superior, ya que no tengo una idea antropomórfica de Dios. Vengo de la tradición de la teología del proceso, donde diría que creo en un proceso superior, no en un ser superior. Mi amigo George Leonard, autor del pulso silencioso, observó que una de las cosas comunes a todas las culturas es la música y el ritmo. La naturaleza tiene su propia forma de música y ritmo, al igual que el universo en general. Como dijo Martin Luther King Jr. en uno de sus sermones sobre la injusticia, "no se puede engañar al universo". Por mucho que intentemos negar la realidad, hay un proceso mayor que se está moviendo y Dostoievski decía que "todo está permitido cuando el hombre no cree en Dios como su Creador y Juez". 

¿Cómo se alinea esta afirmación con el respeto y la protección del medio ambiente?

Creo que Dostoievski tiene un buen argumento en el sentido de que a menudo las doctrinas religiosas o los sistemas de creencias se interponen en lo que de otro modo podrían ser soluciones obvias. En muchos casos, estas doctrinas o prácticas religiosas se establecieron con una buena justificación medioambiental, pero a medida que hemos ido adquiriendo más conocimientos, entendiendo la ciencia, desarrollando nuevas tecnologías, etc., las doctrinas de muchas tradiciones religiosas no han cambiado con estos cambios, creando así un conflicto innecesario.

Al mismo tiempo, no es sólo la religión la que causa este efecto, también pueden ser la ideología política, las normas culturales o las tradiciones las que no permiten los cambios necesarios.

Este será un reto cada vez mayor a medida que aumenten las presiones medioambientales, nosotros, como familia humana, tendremos que aumentar, no disminuir, nuestra capacidad de cambio.

No hay comentarios: