Tourism Society Think Tank - caribbeannewsdigital.com/es
Anteriormente formó parte de la Junta
Directiva del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), representó al GSTC
en la COP26 de Glasgow (Escocia), es vicepresidente de la Sociedad de
Ecoturismo Ético de Florida y embajador de áptera, el primer vehículo solar
eléctrico sin carga del mundo.
Como primer ministro medioambiental ordenado
del mundo, Dave ha coordinado con éxito una campaña nacional para preservar el
agua, la vida salvaje y las áreas silvestres en nombre de los comisionados del
condado de Pitkin, y ha sido asesor político y medioambiental de John Denver y
coordinador del desarrollo del programa inicial de la Fundación Windstar de
John Denver.
El Dr. David W. Randle fue seleccionado como
uno de los cinco testigos clave para las audiencias de la Comisión Presidencial
de EE.UU. sobre la Academia de la Paz y la Resolución de Conflictos y ayudó a
dirigir un equipo de 150 personas a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro,
Brasil.
Durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake, el
Dr. Randle trabajó con el PNUMA y la URI para desarrollar el Programa de
Desarrollo de Liderazgo de la Tierra y la Fe, que se puso a prueba en la Villa
Olímpica de Salt Lake City y recibió un premio olímpico y otro de las Naciones
Unidas.
Estimado Dr. Randle, ¿es la situación
medioambiental tan mala como algunos dicen?
Hoy en día nos enfrentamos a retos
medioambientales en muchos frentes que, si no se abordan, pueden ser puntos de
inflexión para el planeta. La ciencia ha identificado nueve límites planetarios
que, si se superan, nos ponen a todos en peligro. Aunque muchos son conscientes
del cambio climático, éste es sólo uno de los nueve límites planetarios. Los
otros límites planetarios incluyen la acidificación de los océanos, la pérdida
de biodiversidad, la pérdida de agua dulce, los cambios en el uso de la tierra,
especialmente la deforestación, la sobrecarga de fósforo y nitrógeno, en gran
parte debido a las malas prácticas agrícolas, la sobrecarga de aerosoles
atmosféricos, la contaminación química y el agotamiento del ozono. De estos
nueve desafíos, sólo estamos viendo una mejora en uno de ellos, el agotamiento
del ozono. Así que sí, yo diría que la situación no sólo es tan mala como dicen
algunos, sino que quizá sea peor.
¿Cree que los habitantes de la Tierra somos
conscientes de la realidad?
Durante años, muchos miembros de la industria
de los combustibles fósiles financiaron grandes campañas de desinformación y
presentaron el cambio climático como algo incierto o como un engaño. Con el
aumento de las olas de calor y otras catástrofes relacionadas con el cambio
climático, a los negacionistas del clima les resultaba más difícil tener
credibilidad. Por desgracia, el daño ya está hecho y tenemos mucho menos tiempo
para ponernos al día. En otras cuestiones relacionadas con los límites del
planeta diría que la concienciación es mucho menor que con el cambio climático.
Creo que usted es un gran creyente en Dios,
¿cómo entiende la vida en el planeta con la creencia en un ser superior?
Uno de mis teólogos favoritos cuando estudiaba la teología de la ecología era Albert Schweitzer. Schweitzer observó que toda vida tiene voluntad de vivir en medio de otra vida con voluntad de vivir. Así que para Schweitzer toda la vida, no sólo la humana, es sagrada. Yo no diría que tengo una creencia en un ser superior, ya que no tengo una idea antropomórfica de Dios. Vengo de la tradición de la teología del proceso, donde diría que creo en un proceso superior, no en un ser superior. Mi amigo George Leonard, autor del pulso silencioso, observó que una de las cosas comunes a todas las culturas es la música y el ritmo. La naturaleza tiene su propia forma de música y ritmo, al igual que el universo en general. Como dijo Martin Luther King Jr. en uno de sus sermones sobre la injusticia, "no se puede engañar al universo". Por mucho que intentemos negar la realidad, hay un proceso mayor que se está moviendo y Dostoievski decía que "todo está permitido cuando el hombre no cree en Dios como su Creador y Juez".
¿Cómo se alinea esta afirmación con el respeto y la protección del medio ambiente?
Creo que Dostoievski tiene un buen argumento
en el sentido de que a menudo las doctrinas religiosas o los sistemas de
creencias se interponen en lo que de otro modo podrían ser soluciones obvias.
En muchos casos, estas doctrinas o prácticas religiosas se establecieron con
una buena justificación medioambiental, pero a medida que hemos ido adquiriendo
más conocimientos, entendiendo la ciencia, desarrollando nuevas tecnologías,
etc., las doctrinas de muchas tradiciones religiosas no han cambiado con estos
cambios, creando así un conflicto innecesario.
Al mismo tiempo, no es sólo la religión la
que causa este efecto, también pueden ser la ideología política, las normas
culturales o las tradiciones las que no permiten los cambios necesarios.
Este será un reto cada vez mayor a medida que
aumenten las presiones medioambientales, nosotros, como familia humana,
tendremos que aumentar, no disminuir, nuestra capacidad de cambio.
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