14 de octubre de 2022

Nombres de nuestras calles

 Magnolia Disla


Calle Erik Leonard Ekman. Cerros de Gurabo, Santiago de los Caballeros. El botánico Erik Leonard Ekman nació el 14 de octubre del 1883, en Estocolmo Suecia.

Estudió en la Universidad de Lund, logrando completar su licenciatura en el 1907. Durante su época de estudiante universitario realizó varias expediciones dentro y fuera de Suecia. Además, trabajó en el Museo de Historia Natural de Estocolmo.

Obtuvo una beca que le permitió viajar en una expedición originalmente destinada a la isla Hispaniola, pero que desembarca en Cuba, en el 1914. En el 1917 se traslada a Haití, vuelve a Cuba en el 1924 y en 1928 fija su residencia definitiva en la República Dominicana.

Erik Leonard Ekman es considerado el mayor descubridor de especies de plantas endémicas de la región del Caribe. En 17 años de arduas exploraciones botánicas en las islas de Cuba y la Hispaniola, entre 1914 y 1931, descubrió y describió cerca de 2,000 especies y más de 55 nuevas plantas.

Existen más de 100 especies botánicas que llevan el prefijo "ekmanii" en su honor. Es el botánico que más contribuyó al conocimiento de la flora en las Antillas y sus colecciones son usadas como referencia para su investigación.

También hizo varios descubrimientos geográficos, dibujó nuevos mapas de las montañas de Haití. Fue de los primeros en medir con precisión la altura de los picos más altos de las Antillas, estableció el Pico Duarte como el más alto de esta región.

En sus exploraciones las condiciones de vida se desenvolvieron en extrema austeridad. Dormía a la intemperie durante sus excursiones, con una alimentación muy deficiente y andaba a pie o a lomo de mulo.

Aquejado de un tipo de malaria, con bronquitis y problemas respiratorios, estuvo atendido durante varios días, por el médico irlandés Dr. Joseph Eldon.

El 15 de enero del 1931 falleció en la Clínica La Altagracia de la ciudad de Santiago de los Caballeros a los 44 años de edad. Sus restos descansan en el Mausoleo del Maestro, en el Cementerio Municipal de la 30 de marzo de Santiago de los Caballeros.

Junto a la tumba hay una estatua suya, erigida en su honor por la Fundación Instituto Ekman de Suecia. La Academia de Ciencias de la República Dominicana le concedió la membresía póstuma.

En el jardín del edificio de la Academia, hay también una escultura en su honor. Una calle de Los Cerros de Gurabo de nuestra ciudad lleva el nombre de Erik Leonard Ekman.

No hay comentarios: