El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

30 de noviembre de 2012

Turismo de cruceros ayudaría a cumplir meta del presidente Medina

Francisco Cabrreras

                SANTO DOMINGO.- El turismo de crucero traerá al país tres millones de viajeros y 600 mil tripulantes para ayudar a cumplir la meta plateada por el presidente Danilo Medina de atraer a Republica Dominicana diez millones de turistas en los próximos 10 años, aportando a la economía dominicana US$385.00, millones de dólares.
          Al dictar una charla con el titulo, CRUCEROS: “Un Complemento Importante para el Desarrollo Turístico de la Republica Dominicana”, Francisco Cabrreras, Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Turismo, dijo además, que el turismo de cruceros aportará al país unos 8,000 nuevos empleos directos.
          Anunció, que la compañía Carnival Corporation construirá el puerto de Maimón, en Puerto Plata que tendrá la capacidad de recibir aproximadamente 300 barcos por temporadas, aportando unos 750,000 turistas y 320,000 tripulante“.
         La meta de llegar a 10 Millones de turistas en los próximos 10 años nos impone un reto, el cual ha sido ampliamente discutido por los diferentes sectores del ámbito nacional”, explicó Carreras durante su charla en el Foro Dominicano Anual de Turismo FODATUR 2012, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
 “Lo anterior nos demuestra que tenemos una oportunidad de mejora muy amplia para lo cual debemos enfocarnos en hacer realidad las propuestas expuestas en este foro, tanto el pasado año como en este, que no son mas que el sentir de todos los sectores públicos y privados” puntualizó el experto en turismo.
Actualmente, el país recibe cada día dos barcos cruceros por el Puerto de Santo Domingo, tres por La Romana y otros tres por el puerto de Samaná. Sin embargo, dijo que entre el Puerto de La Romana, Samaná y Santo Domingo podrían incrementar la recepción de 200 a 850 barcos por año con la siguiente distribución: La Romana 200, Samaná 500 y Santo Domingo 150; actividad que aportaría aproximadamente 2, 125,000 pasajeros.    
 Carreras asegura, que en Samaná con la inversión en un área para manejo de pasajeros mediante el uso de lanchas que lo transporten desde la zona de anclaje hacia tierra, podría extender el manejo de operaciones simultáneas de 5 a 6 barcos diarios inicialmente, pero debe disponer de un embarcadero para viajeros alcanzar la meta arriba indicada.
        A su juicio, el desarrollo del turismo en la zona sur del país (Barahona y Pedernales) tiene un alto potencial para la actividad de cruceros, pero consideró importante desarrollar la infraestructura terrestre necesaria para manejar excursiones, hospedaje y todos los servicios complementarios que demanda la industria turística.  
 Para Carreras, en la zona Sur hay varias posibilidades que podrían contemplarse para tener una infraestructura marítima  como la construcción de un espigón hasta la instalación de un muelle retráctil de bajo impacto para el medio ambiente y de fácil instalación y manejo. 

No hay comentarios: