3 de noviembre de 2012

José Emilio Pacheco, homenajeado en Oaxaca

Verónica Gudiña
Ayer por la noche se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá localizado en la ciudad mexicana de Oaxaca un emotivo encuentro de escritores que tuvo como fin homenajear a José Emilio Pacheco, quien hace alrededor de cinco décadas que enriquece al universo literario con sus obras.

Uno de los intelectuales que participó de esta velada que se incluyó dentro del programa de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca fue Sergio Pitol, uno de los amigos más entrañables del creador de propuestas como “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Las batallas en el desierto” y “La edad de las tinieblas”.

Según recoge el diario “El Universal”, tras los elogios de Pitol, Pacheco fue halagado por Juan Villoro, otro escritor que no dudó en resaltar la influencia que el poeta, novelista, cuentista y ensayista mexicano ejerció en los autores de su generación.

Por su parte, Margo Glantz compartió con los presentes anécdotas de juventud y describió a su amigo como un “precioso” muchacho que la asombraba con su nivel cultural y su excelente memoria.

Tras escuchar atentamente las intervenciones de quienes participaron en este tributo, el protagonista de la jornada agradeció con emoción el homenaje que, de acuerdo a sus palabras, lo dejó “anonadado”. Sin dudas, se trató de un encuentro cálido donde cada palabra tuvo como fin reflejar no sólo las características de José Emilio Pacheco como escritor sino también resaltar sus cualidades como hombre y amigo.

No hay comentarios: