28 de julio de 2012

Revelan el 4% en RD sufre de hepatitis

Santo Domingo, 28 julio (PL) .-República Dominicana recibe este sábado el Día Mundial de la Hepatitis con entre el tres y el cuatro por ciento de su población de nueve millones y medio de habitantes padeciendo los tipos B y C de esta enfermedad.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Pascal Núñez, precisó que el mal afecta a neonatos con transmisión vertical, adolescentes y una población de 30 a 55 años de edad como promedio.

A juicio del galeno, la hepatitis B es la peor pues apenas uno de cada diez pacientes con tratamiento se cura, aunque, reconoció, el 55 por ciento de los pacientes se convierten en crónicos.

Por otra parte, expuso, el 85 por ciento de los afectados con hepatitis C concluyen en esa condición, la primera causa de trasplante del hígado actualmente.

Como medidas preventivas, Nuñez sugirió la vacunación, evitar transfusiones inseguras de sangre y los tatuajes, y tener sexo con protección.

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo del Día Mundial contra la Hepatitis busca fomentar la toma de conciencia sobre la enfermedad y difundir conocimientos al respecto.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas, e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.

No hay comentarios: