12 de julio de 2012

Comentario precios pollo y gasoil‏


Dr. Carlos Juan Musa Hazim

A través de los periódicos, la Asociación de Industrias de la República Dominicana comenta sobre el precio de la libra de pollo y alegan que la fijación de precio en un régimen de mercado no puede hacerse mediante acuerdos y mucho menos mediante resoluciones emanadas de algún organismo estatal: “sino que la libertad de competencia, la necesidad de ganar mercados de parte de las empresas productoras de incluso la apertura comercial, confluyen para que los consumidores sean los más beneficiados y tengan, además, muchas más opciones”.

Últimamente, me han enviado por e-mail, y se lo están enviando a todo el mundo, ofertas para la venta de gasoil a 6.00 pesos más barato que el precio de control. Personalmente, me han ofrecido al precio a como lo compra el distribuidor, o sea, Texaco o cualquier otra marca similar. Al detallista se le impone un precio controlado que no puede variar, es por ésto que tiene una competencia desleal, ya que las grandes empresas, que serían sus posibles clientes, consiguen un gasoil contrabandeado mucho más barato.

De acuerdo al comportamiento que se le está dando al precio del pollo y según las declaraciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, consideramos que todos los precios se deben medir con la misma vara, libre comercio para todos.

No hay comentarios: