El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

3 de julio de 2012

Más de 11 mil periodistas han perdido sus trabajos

Necesidad. Para FESP, sin el periodismo no hay democracia.(EFE)
Madrid (EFE) / EFE.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) de España lamentó y rechazó la oleada de despidos y cierres de medios de comunicación de los últimos años en una nota, en la que calcula en 11,000 los profesionales de la información que se han inscrito en las oficinas del desempleo en este periodo.

La “gravísima” situación de la profesión periodística en España ha llevado a que "11,000 profesionales de la información" se hayan inscrito en las oficinas del desempleo “y muchos más han visto empeoradas sus condiciones de trabajo y reducidos los salarios”, denunció el grupo sindical.

Esta cifra se suma a otra, difundida por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que el pasado viernes aportaba el dato de que han sido 58 los medios de prensa españoles que han cerrado en los últimos cuatro años.

Ante tal situación, la Junta Ejecutiva Federal de la FESP, que se reunió en Madrid, recordó que “sin periodismo no hay democracia” y pidió al Gobierno central y a los regionales que adopten con urgencia todas las medidas posibles para frenar el deterioro galopante de los medios de comunicación. “La crisis económica no puede servir como excusa para seguir cerrando medios y despidiendo trabajadores, porque con ello se perjudica la función social del periodismo y, en definitiva, se limita peligrosamente el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural”, concluyó la FESP.

Por otro lado, 72 periodistas murieron asesinados en 21 países durante los seis primeros meses de 2012, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo del año anterior, denunció el grupo Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés).

Conflictos internos

Según un comunicado de PEC, el incremento de periodistas muertos es el resultado de la intensificación de los conflictos. Se apuntó a Siria y México con más periodistas asesinados.

No hay comentarios: