16 de julio de 2009

General dominicano fue pasado a retiro tras ser sancionado por indisciplina

El Gobierno dominicano colocó hoy en retiro al general de la policía Juan Tomás Taveras Rodríguez, días después de que fuera sometido a un arresto de diez días por escribir varios artículos en la prensa local en los que cuestionó el rol de las fuerzas de seguridad locales.
Taveras Rodríguez aseguró en uno de sus artículos que la Policía dominicana no ha sabido defender su rol y que las Fuerzas Armadas se inmiscuyen en tareas propias de la policía.
La orden del retiro del alto oficial fue dada a conocer por la oficina del vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, encargado transitoriamente del Poder Ejecutivo mientras el presidente Leonel Fernández está de gira por varios países del Medio Oriente, según lo dio a conocer la prensa local.
Antes de conocerse la decisión, el jefe de la Policía Dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció que dejaba sin efecto el arresto de Taveras Rodríguez, quien a su vez retiró un recurso de hábeas corpus que había incoado con el propósito de anular la orden en su contra.
Lo ocurrido en torno al ahora ex general de la policía Taveras Rodríguez concitó la atención de diversos sectores dominicanos, debido a que los asuntos militares no se acostumbran a airear en público en el país donde aún muchos lo consideran un tema tabú.
El ex ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas José Manuel Soto Jiménez calificó de "excesivo" el arresto de diez días impuesto a Taveras Rodríguez, y consideró que su enfrentamiento con el jefe de la policía obedecía a un "choque entre escuelas" de esa institución.

No hay comentarios: