16 de julio de 2009

Dominicana aprueba 81 proyectos turísticos por 15.300 millones de dólares

Las autoridades dominicanas han aprobado en los últimos ocho meses 81 proyectos de inversión en diversos puntos del país, por un monto de 15.300 millones de dólares, el 40 por ciento de capital español, informó hoy el Ministerio de Turismo local.
El 75 por ciento de estos proyectos, aprobados por el Consejo de Fomento a la Industria Turística (Confotur), está en fase de ejecución, según un comunicado de dicha cartera.
De acuerdo con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el 40 por ciento de esra inversión es española, el 26 por ciento dominicana y el 24 por ciento es de capital estadounidense.
Asimismo, informó que el 61 por ciento de los proyectos aprobados corresponde a la zona de Bávaro (este), mientras que un 14 por ciento se ubica en la provincia de Samaná (sureste).
El ministro indicó que la tendencia de inversión en proyectos turísticos en el país va dirigida hacia el sector inmobiliario, "lo que constituye una excelente alternativa para el destino República Dominicana".
García detalló que en el municipio de Baní (sureste), específicamente en un lugar conocido como Los Corbanitos, se levantará un proyecto en un espacio de 12 millones de metros cuadrados, cuya comercialización fue dada a conocer ayer en la ciudad de San Luis, en Estados Unidos, donde tuvo lugar el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas.
Dicho proyecto, que se está trabajando en asociación con la Major League Baseball de EE.UU, incluye la construcción de un moderno estadio de béisbol, según el ministro, quien señaló que la idea que tienen sus promotores es realizar allí juegos de las Grandes Ligas.
"Ese es el primer proyecto que se está coordinando, el desarrollo del turismo con el béisbol, y para nosotros, lógicamente, tiene mucha importancia", precisó García en el comunicado.
García también citó entre los proyectos aprobados por el Confotur uno que se desarrolla en Montecristi (noroeste) y que, en su opinión, cambiará la configuración de esa región.
"Este proyecto tendrá 36 millones de metros cuadrados, incluirá un aeropuerto, un hotel todo incluido, nueve hoteles frente a la playa y trece hoteles con casinos incluidos", explicó.
El turismo es la primera fuente de divisas de la República Dominicana, seguido por las remesas y las zonas francas.

No hay comentarios: